Portada Comer en Tailandia con un bebé

Seguramente el qué comer en Tailandia con un niño pequeño (bebé) es uno de los factores que más nos preocupan a la hora de organizar un viaje al país de las sonrisas.

Al menos en mi caso así era y es que mi niña no es una gran comedora, para que mentir, aunque he de reconocer que me sorprendió gratamente. Por eso, tras nuestra experiencia recorriendo Tailandia en familia durante 3 semanas te traigo todos mis consejos y recomendaciones para ponértelo muy fácil y que la hora de comer en Tailandia con tu bebé no se convierta en un programa de «pesadilla en la cocina».

¿Qué comer en Tailandia con un niño pequeño (bebé)? Platos típicos aptos para los más peques

Arroz frito y pad thai. 2 de los platos típicos que comer en Tailandia con un niño pequeño

Aunque la comida tailandesa es famosa por ser muuuuyyyyy picante por suerte a la hora de comer con un niño pequeño en Tailandia no vamos a tener ese problema. Y es que a sus propios niños no suelen darles picante. así que basta especificar que es para el bebé y por supuesto repetir (varias veces por si acaso) «no spicy» (no picante).

Entre los platos típicos tailandeses para niños podemos encontrar:

  • Arroz frito

Uno de los favoritos de mi peque y uno de los más sencillos para que se decidan a probarlo y les encante. Para que te hagas una idea es como un arroz 3 delicias chino. Puedes añadirle pollo picado para que tenga más proteínas.

  • Pad Thai

El plato típico por excelencia es otra de las recetas más sencillas para comer en Tailandia con niños pequeños.

Estos fideos hechos con huevo, tofu y verduras salteadas a los que añadir gambas (si tu peque ya come marisco) o pollo están buenísimos y no pican! Aunque se suelen espolvorear cacahuetes triturados por encima yo los omití, más que nada por el riesgo de atragantamiento. Eso sí, tienes que tener en cuenta que su salsa lleva una base de tamarindo y azúcar de palma, por lo que mejor evitarla.

  • Rollitos de primavera

Sí, ya se que la comida frita no es lo más sano ni recomendable, de hecho nosotros en casa jamás comemos nada frito. Pero la verdad que a Vega le encantaron. Se diferencian de los chinos porque, aparte de verdura y carne, también se rellenan con fideos de soja.

Existe la versión más saludable, también conocidos como rollitos de verano (me ahorraré el chiste) que no son fritos, sino que van envueltos en papel de arroz.

  • Brochetas

Llamadas «satay», las encontrarás de pollo o cerdo (también las vi de cocodrilo pero prefiero olvidarlo).Están buenísimas, no pican y se cocinan a la parrilla, con lo que son sanas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que las bañan con una salsa de cacahuete por lo que, si tu bebé no lo ha probado antes, no hagas la prueba en Tailandia. Ya que los frutos secos son de los alimentos con más riesgo de causar alergias.

* No te recomiendo el Mango sticky rice para un bebé

Tienes que tener cuidado con el típico postre tailandés ya que en muchos sitios te dirán que solamente lleva mango, arroz glutinoso y coco, por lo que en principio parece el plato ideal para comer en Tailandia con un bebé. Pero la verdad es que para conseguir ese sabor tan dulce (por supuesto está buenísimo) lleva mucha azúcar, por lo que no sería recomendado para un peque, al menos no antes de los 2 años.

Vega y un enorme plato de pasta boloñesa

Además de los platos tailandeses en cualquier sitio te pueden hacer una tortilla francesa (omelette), carne a la plancha, verduras al vapor, arroz blanco o incluso pasta (véase la foto).

Si no te atreves con la comida tailandesa o quieres variar, en muchos restaurantes es fácil encontrar comida occidental, por lo que nuggets de pollo, pizzas, hamburguesas, sándwiches y pasta (boloñesa, con tomate,…) los encontrarás sin problemas.

Sin olvidar la fruta que está buenísima y hay una variedad inmensa. Eso sí, agüita con el precio de las fresas! Ojiplática me quedé, son carísimas.

Es fácil encontrar leche en polvo/de fórmula en Tailandia

Sí, en cualquier supermercado e incluso en los 7 eleven he visto tarritos de leche en polvo para bebés. Incluso de marcas conocidas como Nestlé.

Hay potitos/purés para bebé en Tailandia

Una de las marcas de potitos/papilla de bebé en Tailandia

Déjame decirte que en este punto piqué de ingenua, como Shakira (perdón pero no he podido resistirme. Había escuchado y leído en otros blogs que en Tailandia era súper sencillo encontrar artículos de bebé…pues sí y no!

Por ejemplo no hay ningún problema para encontrar pañales, pero la cosa cambia cuando hablamos de potitos. Parto de la base que nosostros evitamos dárselos a Vega en el día a día, ya que preferimos darle comida cocinada por nosotros. pero si que es cierto que hubiera agradecido en algún momento encontrar potitos en Tailandia, ya que entre el calor, el acostumbrarse al sabor diferente de la comida, que estuvo malita y el cambio en general hubo días que comió muy poquito.

En cualquier tienda o 7 eleven vas a encontrar potitos de fruta, pero si quieres salados (carne, pescado, verduras…) tienes que recurrir a las grandes cadenas de supermercados (por ejemplo Lotus’s, Big C, Villa Market…), y no siempre están cerca de los lugares turísticos, así que, por si acaso a no ser que tu bebé coma de todo llévate unos cuantos tarritos.

Además son mucho más caros (entre 55 y 100 thb en los lugares más turísticos – 1- 2 euros y pico por la bolsita) y la combinación de alimentos es «menos nutritiva», quizás no sea la palabra justa, diferente. Para ponerte un ejemplo nosotros compramos un par de mango+boniato+puré de zanahoria y otros 2 de calabaza+leche de maíz+puré de patata. Como ves para nosotros son unas combinaciones de sabores un tanto extrañas.

Lo que si no tendrás problemas es para encontrar cereales, leche y yogures.

Comer en Tailandia con un niño pequeño ¿hay tronas en los restaurantes?

Sam y Vega sentada en su trona en uno de los mejores restaurantes donde comer en Tailandia

Pues eso es un poco una lotería, aunque he de decir que en la mayoría de los restaurantes donde nosotros comimos si. Pero date cuenta de que muchas veces querrás comer en puestos callejeros o mercados, por lo que no es una mala opción llevar una trona de viaje portátil de tela que no ocupa nada y es una opción muy cómoda, más que nada para que no tengas que comer con el bebé sentado en tu regazo.

Hay cambiadores de bebé en los restaurantes en Tailandia

Ni en los restaurantes ni en ningún sitio (a no ser en algunos centros comerciales)! Al menos en ninguno de los que yo he estado.

Por lo que (aunque yo lo llevo siempre conmigo) te recomiendo que si vas a viajar a Tailandia con un bebé lleves un cambiador portátil. Además porque en algunos lugares (mercados, templos…) la limpieza en los baños deja mucho que desear como para cambiar al bebé en el suelo.

Dar el pecho en Tailandia

Si aún estás amamantando y te preocupa si dar el pecho en Tailandia está mal visto déjame decirte que puedes estar completamente tranquila. Durante nuestro viaje no se si por los cambios, por el calor, porque estuvo malita o por lo que fuera Vega tuvo unos días que quería «teta» a todas horas! Así que le dí el pecho en restaurantes, todo tipo de transportes, playas e incluso en más de un templo (no dentro, no me malinterpretes, en algún banco a la sombra dentro del recinto). Y en ningún momento nadie me miró mal o me hicieron sentir incómoda. De hecho es legal dar el pecho en Tailandia.

Aún así y sobre todo en determinadas zonas te recomiendo ser lo más discreta que puedas e intentar llamar lo menos posible la atención. Pero créeme, los tailandeses adoran tanto a los niños que dudo que en algún momento si quieres alimentar a tu bebé con leche materna te vayan a poner ningún problema.

Comer en Tailandia con un niño pequeño: consejos y recomendaciones

1. La comida callejera en Tailandia es deliciosa, pero en muchas ocasiones los estándares de limpieza no son los mejores, por lo que corres el riesgo de intoxicación alimentaria.

Por supuesto que no te estoy diciendo que no la pruebes, todo lo contrario! Eso sí, fíjate de que en el puesto haya fila y la comida circule, es decir, que la cocinen al instante y no la tengan ya preparada desde hace quien sabe cuando. Dicho esto, durante el viaje a Tailandia en familia los 3 nos intoxicamos en diferentes momentos y pensamos (vaya, estamos seguros) que ninguno fue por comida callejera, sino de restaurantes.

 

2. Elije alimentos que hayan sido cocinados a altas temperaturas, nunca poco hechos o crudos.

3. Es muy común ver, sobre todo en los mercados, pescados y mariscos esperando ser cocinados sin ningún tipo de «refrigeración», vamos, ni hielo ni nada de nada, bajo un sol abrasador. No se tú, pero yo tengo bien claro que si como algo así termino directa en el baño (si tengo suerte) o sino en un hospital. Así que los evitaría a toda costa.

4. Compra mejor fruta que se pueda pelar o sino cerciórate de lavarla con agua embotellada.

5. El agua no es potable, o si lo es, no es apta para un estómago que no sea local. Así que, bebe siempre agua embotellada. Evita también el agua del grifo para limpiar biberones, el chupete que se cae al suelo,…

En todos los alojamientos nosotros tuvimos un hervidor de agua, aún así hervir el agua del grifo no la hará 100% segura para beber. Lo ideal es que todo lo que tú o el bebé bebáis sea agua embotellada. 

Eso sí, si la compras en algún puesto ambulante cerciórate de que la botella esté sellada!

6. Atención a los sabores «exóticos», he visto papilla de cereales de la marca Nestlé con sabor a pescado! En versión adulta te animo a pasarte por la sección de patatas fritas y echar un vistazo a los sabores de las Lays (alga nori, curry, sushi…).

7. Los productos lácteos son escasos en Tailandia y en el sudeste asiático en general porque simplemente no forman parte de su dieta habitual. Aún así no vas a tener problema a la hora de comprar leche o yogures en cualquier supermercado o 7 eleven.

8. Intenta alojarte en zonas en las que haya un hospital o una clínica privada cerca. Vega se intoxicó en Phuket y, aunque se hubiera solucionado simplemente con una visita a la farmacia, agradecí poder ir a un hospital a que la miraran.

9. Por ese mismo motivo (entre otros) nunca viajes sin un buen seguro. nosotros hace años que viajamos con IATI y todas las veces que hemos tenido que usarlo el servicio ha sido inmejorable. Desde que vega nació viajamos con la póliza familia, que combina las coberturas clásicas con otras coberturas específicas para proteger a los niños como atención telefónica pediátrica o asistencia inmediata de urgencia para los niños. Simplemente por ser lectora de este blog te dejo un 5% de descuento para el seguro de viaje a Tailandia para esta o para cualquiera de sus otras pólizas.

10. Hay mucha más aceptación de los niños en espacios públicos y restaurantes sin las miradas de desaprobación que a veces recibimos cuando comemos fuera en nuestro propio país de origen. Así que, relájate y disfruta de la deliciosa comida tailandesa.

Hasta aquí mis recomendaciones para comer en Tailandia con un niño pequeño, espero que te sean útiles y a tu peque le acabe gustando tanto la gastronomía tailandesa como a la mía. Recuerda que este es simplemente uno de los artículos que forman la guía completa para viajar a Tailandia con un bebé, donde encontrarás toda la información que necesitas para organizar un viaje inolvidable al país de las sonrisas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad