portada cómo se celebra la navidad en el resto del mundo

Hoy te cuento las 25 tradiciones más curiosas sobre cómo se celebra la navidad en el resto del mundo no sea que algún año nos toque celebrarla fuera y nos llevemos más de una sorpresa. 

Porque la cena de nochebuena, la comida de navidad, el brillli brilli, las uvas, el champán y el turrón no son para todos los gustos. Y ya te digo que te prepares porque vas a alucinar!

Al final de cada una encontrarás escrito Feliz Navidad en el idioma del país que corresponda.

Ya se sabe allá donde fueres, haz lo que vieres! Empezamos!

1. En Suecia si que saben mantener las tradiciones

Y es que desde 1959 cada 24 de diciembre a las 3 de la tarde todas las familias suecas se reúnen delante de la tele para ver el mismo programa año tras año.

Se trata del especial de Disney El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad”.

Tienes que imaginar que en aquella época no existía Netflix ni la tele por cable y que solo había dos canales en la televisión y que en el otro pusiesen un documental como los de la 2, de esos para echarse la siesta.

Además estoy segura de que hay alguna película que tú ves cada año por navidad, confiesa!

Cómo se celebra la navidad en el mundo: la cabra de Gavle

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: en Suecia queman una cabra

Aparte de ver al pato Donald los suecos también queman una cabra!

Que no cunda el pánico y cuelga el teléfono si estabas llamando a Greenpeace que la cabra no es de verdad. Tiene más suerte que la carpa polaca (dentro de poco entenderás de que hablo).

La cabra es una versión gigante de la cabra de Yule, un personaje que forma parte de la tradición de la Navidad sueca y de otros países escandinavos.

Y como representación cada navidad desde 1966 en Gävle (Suecia) se coloca una cabra de 3 toneladas de peso y 13 metros de alto.

La parte “divertida” de la historia es que siempre hay el típico listillo que intenta quemarla (aunque esto sea ilegal se ha convertido en la verdadera tradición) y por mucho que la cabra esté vigilada déjame decirte que lo han conseguido muuuuuuchas veces. Incluso en el 2001 un pobre turista americano convencido de que ese era realmente el destino de la cabra le plantó fuego y acabó pagando su delito con 18 días de cárcel.

La cabra, la cabra…

 

God Jul 

2. En Eslovaquia lo celebran por todo lo alto

Tan alto al menos como sea el techo de sus casas y es que antes de empezar la cena de nochebuena el hombre más anciano de la familia tiene que lanzar al techo una cucharada de Loksa  (un platillo típico hecho con pan y semillas de amapola). Cuanta más cantidad se quede pegada al techo significará mejores cosechas para el año venidero.

Lo que no tengo muy claro es que si se tiene que lanzar justo encima de la mesa, o ya me imagino sino a todos los comensales cenando con sombrero.

 

Veselé vianoce

3. En Nápoles empiezan el año tirando la casa por la ventana

Y no, no es un decir (doy fe que lo he visto con mis propios ojos). En Nápoles, y varias zonas del sur de Italia, el día de fin de año aparte de tomarse su plato de lentejas (a ellos también les llama la atención que nosotros tomemos 12 uvas) lanzan por la ventana los trastos viejos para empezar el año con buen pie. Y con trastos viejos quiero decir que si la lavadora ya no sirve, pues ya sabes por el balcón (que sí, que lo he visto).

Haría un mal chiste de que los abuelos se esconden ese día por si las moscas pero me lo voy a obviar.

 

Buon Natale

 

4. En Polonia comen el pescado fresco fresco

El pescado típico de la cena de navidad es la carpa. Hasta aquí todo bien, pero resulta que en Polonia tienen la tradición de mantenerla viva en la bañera de casa y matarla justo para la cena.

Cosa que me traslada a un momento de mi infancia y a un fin de semana en el pueblo en que que me dió por preguntar donde estaba mi pollito. Supongo que ya te habrás imaginado la respuesta…solo te digo que ese día comimos arroz con pollo sniff sniff.

Se supone que las escamas de la carpa también traen suerte.

También es costumbre en otros países como la República Checa, Eslovaquia, Austria, Alemania y Croacia.

 

Wesołych Świąt

5. En Japón tienen la cena más rápida del planeta

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: colonel KFC vestido de papá Noel

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: en Japón cenando en el KFC

Si pensamos en pescado fresco seguramente nos venga a la mente Japón, pues bien, en navidad e llos les va más el pollo frito del KFC.

¿De dónde viene esta costumbre?

Se supone que un turista americano al que le tocó pasar la navidad en Japón cenó en uno de los restaurantes de esta franquicia afirmando que era lo más parecido al pavo típico de su país.

Tras escuchar esta afirmación, y por toda la obsesión que había en le país nipón hace unos 40 años por todo lo que procediera de EEUU, el propietario del restaurante lanzó una super campaña de marketing aprovechando el parecido del Coronel Sanders, fundador e imagen del logo de KFC con Papá Noel .

No sabemos si esto es simplemente una leyenda, pero lo que si es cierto que se lo debemos a la campaña “Kentucky Para Navidad”  que Takeshi Okawara, el primer dueño de un restaurante KFC en Japón lanzó en 1974.

Imagínate si tuvo éxito que los japoneses reservan con meses de antelación su cena en el KFC y las colas se vuelven interminables para no quedarse sin su pollo frito para cenar en navidad.

Actualmente, solo sus ventas navideñas representan aproximadamente un tercio del total de sus ingresos anuales en Japón.

Y aunque nos parezca extraño ir a cenar a una restaurante de comida rápida el día de navidad tienes que darte cuenta que solamente un 1% de la población es cristiana en Japón.

Aunque estoy segura de que lo preferirías mil veces antes de cenar lo que viene a continuación…

メリークリスマス

6. La cena de navidad de Groenlandia que te quitará totalmente el apetito

Si alguna vez has dicho la frase “en la vida podría volverme [email protected]” déjame decirte que puede ser que después de leer lo que viene a continuación cambies de opinión y llegues a envidiar a los japoneses y pollo frito.

Los inuits en Groenlandia tienen una delicatessen que solo reservan para ocasiones especiales: bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas de guardar y como no navidad. El kiviak!

En que consiste? para resumirlo te diré que la piel de una foca, a la cual previamente se le corta la cabeza, se rellena con muuuuuchos pájaros parecidos a gaviotas pequeñas (con pico, plumas y demás complementos), se le saca todo el aire, se cose y sella con grasa, se prensa con una roca y a fermentar.

Después de unos 7 meses!!!! ya está listo para ser degustado. Eso sí, no te olvides de quitar las plumas y el pico a las aves podridas, por que el resto (tooooodo el resto incluído huesecillos) se come.

Normalmente se acompaña del mattak, grasa cruda de ballena cortada en cubitos, y hákarl, carne de tiburón curado. Todo esto acompañado con un aguardiente típico denominado brennivín.

 

Te he ahorrado la foto, pero si te pica la curiosidad o quieres aprender a cocinar esta exquisited basta que busques Kiviak en Google y Bon appetit!

 

Uullimi Pilluarit

7. En Noruega no se barre en Nochebuena

A no ser que tengas la Roomba o cualquier tipo de aspiradora eléctrica no encontrarás ni una sola escoba tradicional en toda Noruega el día de nochebuena. Ya que se supone que ese día salen los malos espíritus y sería facilitarles un vehículo a las brujas.

Además también disparan al aire y aunque se supone que es para ahuyentarlos yo ya dudo si es para hacer tiro al plato a la bruja.

 

God jul

8. Navidades pasadas por agua en Gijón

Y aunque se celebra en más países y más ciudades te voy a hablar de esta tradición navideña que también tienen lugar en mi ciudad. De hecho es la segunda más antigua de España después de la de Barcelona.

Cada 25 de diciembre cientos de personas se tiran a las gélidas aguas del mar Cantábrico para llevar a cabo esta travesía navideña que parte desde el Puerto Deportivo. Uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Gijón.

No sé si alguna vez te has bañado en mi tierra pero ya te digo que ni el mismísimo Aquamán soportaría la temperatura del agua.

Y si te estás preguntando si alguna vez lo he hecho déjame decirte que sí, vamos, que sí que he ido a verla y luego a tomar el vermouth. O qué pensabas?

 

Felices navidaes y bayurosu añu nuevu

9. En Islandia estrenan ropa el día de navidad

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: figura del gato Yule en Islandia

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: en Islandia estrenando ropa para que no se los coma el gato Yule

Eso o vendrá el gato Yule y los comerá!

Y es que los islandeses no se andan con chiquitas! La tradición viene de época medieval en el los trabajadores eran premiados con ropa nueva si habían terminado su trabajo a tiempo para navidad.

Por lo que dicen el felino se asoma por la ventana de las casas a ver que has recibido como regalo, si tienes ropa nueva significa que has sido aplicado, pero como por vago no la recibas vas a decir la famosa frase de “me parece haber visto un lindo gatito”.

Lo bueno de esta macabra tradición es que hay la costumbre de donar ropa a los más necesitados en estas fechas para que no se los coma el gato Yule.

 

Gledileg Jol

10. En Cuba se van de parranda

Una de las tradiciones navideñas que más me gustan son las parrandas de San Juan de los Remedios, Cuba.

Cuenta la tradición que el invierno de 1820 fue especialmente frío. Llegó nochebuena, la misa del gallo y en la iglesia estaba el cura y 4 gatos más. Así que al párroco se le ocurrió una forma para atraer a los feligreses. Reunió a los pocos niños que habían acudido a misa y armándose de cacerolas, tambores, silbatos y cualquier cosa que encontraron se fueron de puerta en puerta para atraer a los vecinos. Que puedo decir, colgaron el cartel de “completo”.

A partir de aquel año se ha convertido en una tradición en la que los barrios incluso rivalizan por encontrar la forma más llamativa y original para atraer a los parroquianos. Se organizan comparsas, desfiles de carrozas, coros y fuegos artificiales.

Así que ya sabes los de los Remedios no estaban muertos, estaban de parranda (no me he podido contener).

 

Feliz Navidad

11. Si eres padre huye de Serbia en navidad

Y de algunos de los otros países que formaban la antigua Yugoslavia o arriésgate a que te secuestren tus propios hijos! si sí, lo que oyes.

Dos semanas antes de navidad los niños atan a su mamá (se celebra el día de la madre) a una silla y no la liberan hasta que les de regalos. A la semana siguiente le toca al papá (ya que es el día del padre) pasar por el secuestro.

No estoy segura de que esta sea la mejor educación para dar a un niño, ni la mejor forma de celebrar el día de los progenitores, pero quien soy yo para opinar al respecto.

Ahora también me explico porque en casi todas las pelís los espías provienen de esos lares.

 

срећан Божић

12. En la República checa tu suerte amorosa la decide un zapato

Estás soltera y quieres casarte? Pues vete a pasar las navidades a la República Checa para saber si lo vas a conseguir.

El día de navidad las solteras tienen que lanzar un zapato de tacón por encima de su hombro derecho. Si al caer, el tacón apunta hacia dentro de la casa, mala suerte maja, al menos otro año de soltería. Si en cambio apunta para la puerta se te terminó de cantar lo del anillo pa cuando porque en ese mismo año habrá bodorrio.

Pero, ¿con quién me voy a casar? para saber esto te tendrás que desplazar hasta Hungría el día de santa Lucía (13 de diciembre). En el que las solteras preparan 12 dumplings (una especie de gnocchis) e introducen un nombre masculino en el interior de cada uno. Los ponen a hervir y el primero que flote decidirá el nombre del afortunado esposo.

Qué vivan los novios!

 

Přejeme Vám veselé Vánoce

13. La yegua de Gales

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: calavera de yegua durante el festival de Mari Lwyd en Gales

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: la calavera de la yegua de Gales (fotografía sacada de Wikipedia)

He hablado de algunas tradiciones bonitas y otras no tanto, pues aquí se viene una que a mi punto de vista se torna espeluznante: el ritual de Mari Lwyd en Gales.

Que tiene lugar entre en día de navidad y the Twelfth Night (si no sabes los que es pásate por mi artículo de cómo se celebra la navidad en Londres donde te lo explico).

¿En qué consiste? básicamente es una procesión de diferentes personajes y a la cabeza alguien escondido y cubierto por una sábana manipula una calavera de una yegua a la que hace chascar sus mandíbulas.

La procesión recorre el pueblo parándose en la puerta de las casas de alguno vecinos a los que retan a una competición de canciones o rimas. Pierde el primero que se rinde, si es la procesión se irán llevándose con ellos la fortuna de la familia para el año sucesivo, por eso es común que los propietarios de la casa se dejen ganar.

Los curiosos personajes entrarán entonces en tu vivienda armando un gran escándalo y asustando a todos los que se encuentren. Al final se harán las paces y se llevarán un regalo (normalmente comida y bebida) más que nada para evitar que la yegua se lleve nada “prestado” ya que se supone que tiene las manos patas muy largas.

 

Nadolig Llawen 

14. En Venezuela las fiestas pasan sobre ruedas

El día de navidad desde hace muchos años en Caracas la gente va a misa en patines!

Lo que ha dado lugar a las típicas patinatas navideñas en las que se cierran avenidas y calles principales para que la gente disfrute de las fiestas ya sea en patines, bicicletas o monopatín.

Se comen platillos típicos, hay música tradicional y en definitiva en un momento para pasarlo en familia, eso sí, sobre ruedas.

 

Feliz navidad

15. En México nos podríamos comer el Belén

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: belén hecho con rábanos en México

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: belén de rábano en México

En Oaxaca, para ser exacta. Donde desde hace más de un siglo el 23 de diciembre decenas de agricultores se reúnen en un concurso donde el vencedor se llevará US$1.000.

Eso sí, para merecértelos deberás de haber tallada la mejor figura de uno de los personajes del Belén de un rábano!

Feliz navidad

16. Comiendo con los difuntos en Portugal

Otras de esas tradiciones bonitas que me pone rojo el corazoncillo es la que llevan a cabo los portugueses durante la comida de navidad.

Ellos dejan sillas, platos, copas y cubiertos de más en la mesa para el alma de los seres queridos que ya no están.

 

Boas Festas

17. En Brasil los perros hablan en navidad

Ya que hay una creencia por la que los animales deberían de cobrar la capacidad de hablar la víspera día de navidad.

Pues ya te puedes imaginar sobre todo a los peques de la casa intentando que sus mascotas les respondan.

Esta tradición, la que a decir la verdad tiene lugar en más países, vendría del nacimiento de Jesús. Al cual habrían acudido 3 pastores con sus perros (Cubilón, Lubina y Melampo según los granadinos) a los cuales el bebé dió el don de la palabra.

Por lo que durante unas horas cada año se obra el milagro. Te gustaría saber lo que tu mascota tiene que decirte? o mejor no saberlo por si las moscas? Ay mamá si la pobre Mica hablara o hablase qué te diría?

feliz Natal

18. Las brujas de Hungría

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: pareja construyendo la silla de Santa Lucía en Hungría

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: la silla de Santa Lucía de Hungría

No solo en Noruega se esconden las escobas…

Para los húngaros la noche de santa Lucía (13 de diciembre) es una noche mágica, ya que es la más larga del año y creen que brujas y fuerzas malignas salen a buscar su presa, por lo que hay que protegerse.

Ese día es también cuando se empieza a tallar “la silla de Santa Lucía”, una especie de taburete, al que solo se le puede añadir una pieza al día y debe de terminarse el 24 de diciembre.

Las mujeres lo llevan consigo a la misa del gallo y se supone que si se suben en él podrán ver alguna bruja, si es así deben llevárselo corriendo a casa y quemarlo para estar protegidas de estas por un año.

En cambio si el taburete se rompe, esa mujer será considerada una bruja…

Yo por si acaso no me subiría, tú? ¿Te atreves?

 

Kellemes Karacsonyi Unnepeket

19. Los Goblins de Grecia

Durante los 12 días que van desde navidad hasta el 6 de enero los pobres griegos reciben unas visitas nada deseadas en sus casas.

Y es que los Kallikantzaroi, una especie de duendes, elfos, gnomos o como los quieras definir, salen del centro de la tierra para molestar a los habitantes de la tierra de los dioses.

Son más destructores que otra cosa, además por suerte su dieta se basa en caracoles, ranas y pequeñas criaturas.

Pero si aún así no quieres que entren en tu casa y te pongan todo patas arriba te voy a dar 3 remedios:

  • pinta una cruz negra en la puerta de tu casa la noche del 24 de diciembre
  • quema un zapato que huela mal en la chimenea
  • pon un colador en la puerta. Ellos solo saben contar hasta dos, además porque si pronuncian el 3 que para ellos es un número sagrado los mataría. Así que los tendrás entretenidos toda la noche hasta que salga el sol, momento en el que desaparecen

Καλά Χριστούγεννα

20. Las arañas de Ucrania

Si pensamos en la decoración del árbol de navidad seguramente se nos viene a la cabeza las bolas, el espumillón y la estrella. Aunque también es cierto que hoy en día se puede encontrar prácticamente de todo…

Pues en Ucrania sería de buena suerte encontrar una tela de araña. Como no es tan fácil hoy en día se colocan telas de araña de mentira.

La tradición nos cuenta que una señora era tan pobre que no tenía dinero para comprar adornos para que sus hijos decoraran el árbol, así que una araña obró el milagro. Y la mañana de navidad se lo encontró completamente decorado con preciosas telas de araña.

 

Veseloho Vam Rizdva

21. El pepinillo de EEUU

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: adorno de árbol de navidad en forma de pepinillo

Cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: escondiendo un pepinillo en el árbol en EEUU

Y hablando de decoraciones para el árbol, ¿qué te parece un pepinillo?

Se dice que un inmigrante alemán introdujo esta tradición en Estados Unidos. Donde cada año esconden dentro del árbol de navidad la figura del pepinillo.

Y así empieza un juego en el que ganará quién lo encuentre, quien a parte de un regalo extra se supone tendrá suerte y una vista de águila por haber sido capaz de reconocerlo entre las ramas del mismo color.

 

Fröhliche Weihnachten (alemán)

22. A la rica oruga en Sudáfrica

Si ya te habías olvidado del kiviak de Groenlandia ahora te traigo otro platillo delicioso para degustar en tu comida navideña: orugas fritas.

Eso sí, no un gusanito cualquiera, tiene que ser de la oruga del mopane u oruga emperador.

Si como yo eres fan de Alicia en el país de las Maravillas no tienes porque temer, esa es una oruga azul.

 

Geseende Kerfees en ‘n gelukkige nuwe jaar

23. Navidad pagana en Rumanía

Si has recibido mi calendario de adviento ya sabrás que celebramos navidad el 25 de diciembre porque la iglesia eligió ese día para sobreponer la celebración cristiana sobre aquella pagana del solsticio de invierno.

Pues aún en algunas zonas de Rumanía, sobre todo el los Maramures sus tradiciones navideñas tienen mucho que ver con la misma, y para celebrar el solsticio las personas se disfrazan de animales que en el folklore han tenido un papel mágico, como la cabra o el oso.

Craciun Fericit

cómo se celebra la navidad en el resto del mundo: grupo de mummers en Latvia

Cómo se celebra la nabidad en el resto del mundo: los mummers de Latvia

También en Latvia existen los mummers, grupos de personas que se disfrazan de animales o personajes macabros que van de puerta en puerta cantando y sonando música a cambio de comida y bebida (sería la versión oscura de nuestra forma de pedir el aguinaldo).

Encajaría perfectamente en la película Midsommar. Si no sabes cual es te hablo de ella en el artículo de las 10 películas para ver en Halloween.

 

Priecīgus Ziemassvētkus

24. Navidad explosiva en Inglaterra

Y es que antes de la cena de navidad toca hacer explotar los Crackers.

Aunque parezcan caramelos gigantes realmente están hechos de cartón. Se abren entre dos personas, cada una de las cuales tira de un extremo y al partirse hay una pequeña explosión (nada peligroso, aunque si no dejan subirlos en un avión por algo será) como si fuera una especie de petardo.

La persona que se haya quedado con la parte más grande ganará lo que el cracker contiene en su interior: una broma, un pequeño regalo y una corona de papel, que el ganador lucirá durante la cena de navidad.

Si quieres saber más sobre esta curiosa tradición o sobre cómo pasan estas fiestas en UK échale un vistazo a mi artículo sobre cómo se celebra la navidad en Londres dónde te lo cuento todo todo.

 

Merry Christmas 

25. La navidad más escatológica tiene lugar en Cataluña

Si me lees desde fuera de España puede ser que jamás hayas escuchado hablar del “caganer”. Y que quieres que te diga, que mejor para tí! con todo el respeto para mis amigos catalanes.

Es una figurita que puedes encontrar en los belenes de Cataluña y representa a un hombrecillo haciendo sus necesidades. Hoy también es típico encontrarlo imitando a alguna celebridad.

Aunque no es la única figura que hace poo poo que nos encontramos en sus celebraciones navideñas, pero de eso te voy a hablar próximamente, así que, no te pierdas los próximos artículos del Especial Navidad.

 

Bon Nadal

figuritas del caganer imitando personajes famosos

Y hasta aquí las 25 traciciones más curiosas sobre cómo se celebra la navidad en el resto del mundo. 

¿Qué te han parecido? ¿Cúal te ha llamado más la atención? Si crees que falta alguna o quieres contarme alguna tradición que tengáis en tu casa déjame un comentario y así podemos juntos ampliar la lista.

FELIZ NAVIDAD! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad