Portada dónde dormir en Atenas

Si estás pensando viajar a la capital griega seguramente alguna de las mayores dudas que te entrarán es ¿dónde dormir en Atenas? ¿cuáles son las mejores zonas para alojarse? ¿y aquellas que debería evitar?

Pues no te preocupes que ya sea que estés buscando los mejores hoteles de 5 estrellas a aquellos más económicos con esta guía voy a responder a todas tus preguntas y ayudarte a encontrar el alojamiento perfecto.

Atenas es un destino bastante barato dentro de Europa, se pueden encontrar vuelos a precios muy bajos si viajas desde otra ciudad europea y también la oferta de alojamientos económicos es super amplia. Eso sí, tienes que tener en cuenta que es una de las que más turismo recibe. En 2016 la Acrópolis batió su propio récord con más de 28 millones de visitas, lo que también significa que los mejores hoteles desaparecen RÁPIDO! Por lo que mi recomendación, sobre todo si viajas en temporada alta, es que reserves con el mayor tiempo posible para encontrar las mejores ofertas.

Además tienes que tener en cuenta que desde el 01 de Enero 2018, todos los viajeros que visiten Grecia, están obligados a pagar una “tasa turística de ocupación” cuyo importe depende de la categoría del hotel y varía entre 0,50 y 4.00€ por habitación y noche. Si en cambio te alojas en un apartamento (de cualquier categoría) el costo es de 50 céntimos por persona por noche.

La tasa turística no está incluida en el precio del hotel, por lo que debes de tenerla en cuenta al calcular el presupuesto, además el pago se hace directamente en la estructura, al momento de llegada y preferiblemente en efectivo.

Y ahora sí, vamos al grano, descubre cuáles son las mejores zonas donde dormir en Atenas:

Vista panorámica de Atenas y la Acrópolis

Si es tu primera vez y dispones de pocos días para recorrer la ciudad mis zonas favoritas dónde dormir en Atenas son los barrios de Plaka, Monastiraki y los alrededores de la Plaza Syntagma. Son los que forma el verdadero centro neurálgico de la ciudad y están a tiro de piedra (expresión que le va al pelo a Atenas) de los monumentos y lugares imprescindibles. En ellos se encuentran la mayoría de las 50 mejores cosas que hacer en Atenas.

De todas formas para no limitar tanto el radio de búsqueda, además de que son los barrios donde los precios son más altos y donde se terminan antes las plazas disponibles, te voy a recomendar 6 zonas dónde alojarse en Atenas. Para que puedas elegir según el tipo de viaje que realices y que mejor se adapte a tus preferencias:

1. Plaka: para muchos el Mejor Lugar Para Dormir En Atenas

Una de las razones por las que recomiendo esta zona como el lugar perfecto para quienes visitan la ciudad por primera vez es que está en el centro de Atenas y cerca de casi todo: la Acrópolis, el Ágora Romana, la Torre de los Vientos, la Catedral, el Arco de Adriano…

El barrio de los dioses es la zona más antigua de Atenas y está situado en la base de la Acrópolis. Con sus casas típicas, encantadoras callejuelas estrechas llenas de tabernas y restaurantes tradicionales y una gran historia cultural, no es de extrañar que esta sea una de mis zonas favoritas para dormir en Atenas. Además la mayoría de las calles están cerradas al tráfico, con lo que es una gozada pasear y perderse por las calles (empinadas) de Plaka. Puede que sea un poco (mucho) turístico, pero creo que no ha perdido para nada su encanto y autenticidad.

Hacia el extremo sureste de Plaka, encontrarás Anafiotika, una pintoresca maraña de callecitas que conducen a la Acrópolis y que presenta una arquitectura típica de las islas cícladas fuera de lugar, con casitas encaladas y adornadas con buganvillas.

Además al estar delimitada por los barrios de Syntagma y Monastiraki está super bien comunicada tanto por autobuses como por las líneas de metro 1 y 3, que van directamente al puerto de ferry de El Pireo y al Aeropuerto Internacional de Atenas, respectivamente.

Eso sí, al estar en una ubicación tan conveniente, puedes esperar que los hoteles y el alojamiento en general sean un poco más caros en esta zona.

2. Alrededores de la Plaza Syntagma: si quieres estar en el mismo centro

Conocida como el corazón de la ciudad, la plaza Syntagma es el lugar más céntrico de Atenas, por lo que siempre está animada a cualquier hora. El vecindario limita con Plaka al oeste y el Jardín Nacional y el barrio Kolonaki al este.

Syntagma es el nombre del barrio que rodea el centro político y comercial de Atenas, la Plaza Syntagma es la más importante de Grecia. Ya que está presidida por el Antiguo Palacio Real, que ahora alberga el Parlamento griego, donde a cada hora se realiza el cambio de guardia de los evzones, una de las cosas imprescindibles que ver en Atenas.

Además los 2 mejores hoteles de 5 estrellas de Atenas, el Grande Bretagne y el King George, se encuentran justo en la plaza, por si te quieres dar un capricho.

Este es uno de los lugares más populares donde alojarse en Atenas para quienes la visitan por primera vez porque es fácil llegar a Syntagma desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad. Con una enorme estación de metro renovada con las líneas 2 y 3 comunica directamente con el aeropuerto y con solo un cambio de línea en Monastiraki con el puerto.

El autobús X80 al Pireo y el autobús X95 al aeropuerto internacional de Atenas también paran aquí, al igual que el autobús Hop-On-Hop-Off, lo que lo convierte en un lugar ideal para dormir en Atenas si tienes pocos días o si tienes vuelos o ferrys temprano.

3. Monastiraki: ruinas, mercadillos y terrazas con vistas

Vista panorámica de la Plaza Monastiraki y la Acrópolis desde la terraza del bar del hotel A for Athens

Monastiraki es otra gran opción si quieres estar lo más céntrico posible. Este animado barrio se encuentra en la base de la Acrópolis, bordeado por Plaka al este y Psyri al norte. Los principales lugares de interés qué ver en la zona incluyen el Ágora antigua, el Ágora romana, la Stoa de Attalos o la Biblioteca de Adriano.

Monastiraki es famoso por su gran mercadillo y por sus numerosos bares y restaurantes, entre los que probar el mejor souvlaki de Atenas! Así como los bares con terrazas panorámicas con las mejores vistas de la Acrópolis. Por lo que es una de las mejores zonas dónde dormir en Atenas, ideal para hacer turismo, ir de compras, cenar y salir por la noche.

Y probablemente la mejor parte de esta zona en lo que al alojamiento se refiere es que no es tan caro como Plaka o Syntagma. También es un barrio muy conveniente porque cuenta con la estación de metro Monastiraki que comunica directamente con el aeropuerto y el puerto del Pireo respectivamente.

4. Koukaki: si quieres vivir como un auténtico ateniense

Si estás buscando un lugar donde vivan los atenienses y pasen el rato, Koukaki es el lugar perfecto.Además  es cada vez más popular, tanto que se está convirtiendo en uno de los barrios más de moda de Atenas. Se encuentra un poco al sur de la Acrópolis y es una zona mucho más tranquila que Plaka o Monastiraki.

Los puntos clave de interés del barrio son la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis. Además hay muchas zonas peatonales y la mayoría de las cosas que ver en Atenas están a poca distancia. El corazón del barrio es la calle peatonal Drakou, donde puedes tomar un café griego o comer algo rodeado solo por locales. También la calle Olympiou, está llena de tabernas y ouzerias donde disfrutar de la comida tradicional griega.

La zona de Koukaki está comunicada con el resto de la ciudad por las estaciones Akropoli y Sygrou-Fix en la línea 2 del metro.

5. Kolonaki: si te gusta el lujo y las tiendas caras

Kolonaki es un barrio de lujo que limita con Syntagma y está ubicado en la ladera sur del Monte Lycabettus, la más alta de las 7 colinas de Atenas. Por lo que depende de la ubicación del alojamiento puede ser que te encuentres con muchas cuestas y escaleras para acceder a él.

La zona es conocida por sus museos como el Benaki, galerías de arte y los hoteles, bares y restaurantes más elegantes de Atenas. Además muchas de sus calles son peatonales y están repletas de boutiques de lujo de diseñadores griegos e internacionales, zapaterías de alta costura y cafés de moda, especialmente a lo largo de sus principales calles comerciales, Voukourestiou y Stadiou. 

Kolonaki está muy cerca de Syntagma y se encuentra a 15 minutos a pie de Plaka. Las paradas de metro más cercanas son la de la Plaza Syntagma y Evangelismos en la línea 3.

6. Psyri: para disfrutar de la vida nocturna

Psyri, es uno de los barrios más antiguos de Atenas, se encuentra al noroeste de Monastiraki y Plaka, y al sur de las plazas Kotzia y Omonia. Por lo que si eliges alojarte en él mira bien un mapa antes de reservar y cerciórate de que el hotel esté cerca de Monastiraki y NO de Omonia, que será una de las zonas que no recomiendo para dormir en Atenas.

De hecho hasta hace no muchos años Psyri era un barrio con una historia particular, escondite favorito de revolucionarios y matones y lugar donde se originaron numerosas revueltas. Pero todo eso ha cambiado, ya que ha experimentado una limpieza de cara completa y ahora es conocido por su animada vida nocturna, tiendas de artistas, restaurantes de comida de todo tipo y cafés la mar de instagrameables como el Little Kook. 

Psyri es el lugar perfecto para ti si quieres estar cerca del centro, pero también en medio de la acción por la noche. Por otro lado, no lo recomendaría a familias o personas que quieran disfrutar de un ambiente tranquilo y silencioso.

Aunque ya está cambiando Psyri es menos visitado por turistas y más por locales, a pesar de estar a 5 minutos a pie de la Plaza Monastiraki, a 10 minutos de la antigua Ágora y a 20 minutos a pie de la Acrópolis. Entre las ventajas, además del ambiente y la ubicación, está muy cerca del metro de Monastiraki que va directo al puerto y al aeropuerto respectivamente, es que hay muchos hoteles excelentes en esta área, aptos para todo tipo de bolsillos. Los que yo te recomiendo son: el O&B Athens Boutique Hotel y el 18 Micon Str. 

¿Dónde NO alojarse en Atenas? zonas a evitar

Aunque Atenas es una ciudad segura, tan segura como cualquier otra ciudad europea, solo hay que tomar las precauciones habituales y estar atentos al entorno y las pertenencias. Es cierto que tras la terrible crisis por la que ha pasado Grecia hay algunos barrios que son más marginales, en los que es habitual ver bastantes prostitución y gente que le hace ojitos a las drogas, por lo que sobre todo a partir de cierta hora sería mejor evitarlos: los alrededores de la plaza Omonia, Metaxourgeio y Exarcheia.

Y a pesar de que nosotros nos alojamos una noche antes de coger el tren para Meteora en la zona de Larissis, tampoco la recomendaría como base para tu viaje. Como suele pasar en muchas ciudades los alrededores de las estaciones suelen ser zonas más marginales y menos recomendables.

    VIAJAR SEGURO AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA!

    En este momento no te la juegues llévate un descuento en tu seguro de viajes IATI de un 5% y viaja con tranquilidad.


    ¿Dónde dormir en Atenas? hoteles recomendados

    Mejores hoteles donde dormir en Atenas: A for Athens

    Estos son los que conozco de primera mano ya que me he alojado en los tres:

    La primera vez que estuve en Atenas me quedé en el Hotel Kimón, sencillo, limpio y con una ubicación inmejorable cercana a todos los lugares imprescindibles. Además la estación de metro Syntagma queda a poca distancia a pie, por lo que resulta muy cómodo para llegar desde el aeropuerto en metro. Eso sí, las habitaciones y el baño son pequeñitos y no hay ascensor. Aunque lo contrarresta el excelente trato por parte del personal de la recepción y por las vistas a la Acrópolis que se tienen desde la terraza. En definitiva, una buenísima opción si te quieres alojar en el pintoresco barrio de Plaka.

    Las otras veces en cambio siempre me he alojado en el A for Athens (foto) y puedo decir que lo super recomiendo. Aparte de por la limpieza, situación, tamaño de las habitaciones (no se si son todas iguales pero son casi mini apartamentos en las que nos hemos alojado). Pero sobre todo por las vistas que ofrece la terraza del desayuno y la del propio hotel. De hecho aunque no te alojes en él te recomiendo sí o sí subir a la terraza a tomar algo ya que las vistas que se tienen de la Plaza Monastiraki y de la Acrópolis son insuperables. Además está situado justo al lado de la parada de metro de Monastiraki, por lo que se puede llegar fácilmente en metro al puerto principal del Pireo y al aeropuerto internacional de Atenas. Eso sí, sobre todo el fin de semana, al ser la zona donde se concentra el ambiente nocturno puede resultar ruidosa y un poco caótica. Si esto no es un problema para tí, el A for Athens es sin duda el mejor hotel donde dormir en Monastiraki.

    Si en cambio necesitas un hotel cerca de la estación de tren o de autobuses para desplazarte a otras zonas de Grecia no puedo más que recomendar el Hotel Ariston. Nosotros los utilizamos la noche antes de coger el autobús para Meteora, ya que llegábamos tarde desde el aeropuerto y apenas teníamos 3 horas para dormir y nos sorprendió gratamente. El entorno no es bonito (como sucede con las zonas de estaciones de cualquier ciudad) ni una zona que yo recomendaría para alojarse en Atenas pero la relación calidad precio es inmejorable. 

    De todas formas aqui te dejo los mejores hoteles donde dormir en Atenas para que puedas elegir según cual sea tu presupuesto:

    Mapa con los mejores hoteles donde alojarse en Atenas

    Booking.com

    DESCUENTOS PARA TU VIAJE

        ENCUENTRA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA

    RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ATENAS

    SACA ENTRADAS SIN COLAS PARA MONUMENTOS Y MUSEOS

    CONTRATA Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE

      AHORRA HASTA UN 70% EN EL ALQUILER DE UN COCHE EN ATENAS

       SACA DINERO EN CAJEROS SIN PAGAR COMISIONES 

    ¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad