portada los mejores lugares naturales de España

Es casi imposible hacer una lista sobre los mejores lugares naturales de España, y es que no hace falta viajar muy lejos para disfrutar de parajes alucinantes.

España cuenta con una gran diversidad de paisajes que permiten disfrutar de enormes contrastes sin salir de sus fronteras: playas que desaparecen según la marea, bosques milenarios que parecen sacados de un cuento, desfiladeros verticales, cascadas, desiertos infinitos, paisajes lunares, cuevas y bufones por donde respira el mar cuando se enfada.

Sé que son muchos los que merecerían estar incluídos en esta lista y no aparecen, así que, en vez de comerme viva, porque no me dejas en comentarios aquel lugar que consideras que falta y así podemos ampliarla juntos.

De momento aquí te dejo mi lista personal con los 25 mejores lugares naturales de España que hay que visitar al menos una vez en la vida. Empezamos!

Los mejores lugares naturales de España: Las Médulas

Las Médulas es sin duda alguna, uno de los mejores lugares naturales de España y de los más espectaculares, tanto como para merecer haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo que en la antigüedad fue la mayor mina de oro al aire libre de todo el imperio romano, hoy se ha convertido en un paisaje que parece talmente sacado de una película de ciencia ficción, y es que el trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral hizo que la tierra y el agua remodelasen totalmente el paisaje.

El Centro de Recepción de Visitantes organiza rutas guiadas para conocer un poco mejor la zona, aunque también es posible visitarlas por libre.

Las Sendas del Lago y de las Valiñas son muy bonitas y sencillas, siendo esta última la más turística. La Senda Perimetral es la más larga y completa, aunque también la que requiere un mayor esfuerzo.

Algo que no te puedes perder son las vistas desde el Mirador del Orellán, un lugar privilegiado desde donde contemplar este paisaje en toda su grandiosidad.  Lo mejor es visitarlo a primera hora de la mañana o al atardecer.

Menos conocido es el Mirador de Pedrices y, a diferencia del de Orellán, en temporada alta suele estar casi vacío.

VIAJAR SEGURO AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA!

En este momento no te la juegues llévate un descuento en tu seguro de viajes IATI de un 5% y viaja con tranquilidad.


2. Las Bárdenas reales (Navarra)

Los mejores lugares naturales de España: las Bárdenas Reales

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO es uno de los parajes naturales más peculiares de la Península Ibérica.  De hecho, es uno de los 5 desiertos que podemos encontrar en España.

En Bárdenas Reales, la erosión del suelo ha ido esculpiendo caprichosas formas, entre las que destacan los cabezos, creando un mundo de apariencia casi lunar.

Y es que si antes hablábamos de un paisaje de película, ahora nos trasladamos hasta marte; al Monument Valley europeo o al Mar Dothraki (si eres fans de Juego de tronos lo entenderás! aparece durante los episodios primero y sexto de la sexta temporada).

La Bárdena Blanca, es la zona más fotografiada porque es donde se encuentra El Cabezo de Castildetierra, el cerro solitario más representativo de las Bárdenas Reales.

Una vez en el parque, no te puedes perder sus miradores: el Balcón de Pilatos, el mirador del Yugo o el Alto de Aguilares. Desde donde se obtiene una total panorámica de la Bárdena Blanca.

El Parque Natural de Bárdenas Reales cuenta además con más de 700 km. de caminos y rutas que puedes recorrer a pie, en bici o en coche. No obstante, es recomendable ir acompañado de guías expertos para evitar el riesgo de perderse en este desierto. Son muchas las empresas especializadas que ofrecen este tipo de rutas tanto en 4×4 como en segway

La mejor época paravisitar las Bárdenas Reales es entre septiembre y junio, evitando los meses de mucho calor.

3. Las minas de Riotinto (Huelva)

Mejores lugares naturales de España: minas de Riotinto

Y si antes hablaba de paisajes de otro planeta déjame decirte que estas minas son marcianas, tanto que han sido estudiadas por parte de la NASA debido a la posible similitud entre los microorganismos que viven en esta zona con los de Marte.

Parece que alguien haya puesto un filtro o pintado esta zona de tierras azules y aguas ROJAS! Aunque por desgracia no hay mayor misterio que las aguas que atraviesan este yacimiento, el río tinto, son ricas en hierro debido a la descomposición de los minerales de los yacimientos cercanos, el cual les confiere este particular color.

Se puede visitar el Parque Minero de Riotinto, una mina e incluso hacer un recorrido en un tren minero.  Reserva tu entrada con antelación.

 

 

4. El Timanfaya (Lanzarote)

Los mejores lugares naturales de España: Timanfaya

Conocido como Las Montañas de Fuego de Lanzarote, ya que se originó a raíz de las últimas erupciones volcánicas en la isla y prácticamente ha permanecido inalterado por la mano humana.

Es el único parque nacional español de carácter eminentemente geológico. Cuenta con más de 25 volcanes, algunos aún activos a día de hoy, de echo en ciertos puntos se alcanzan los 100º-120º. Asi que, cuidadín donde metes el pie.

En el interior del Parque existen 14 kilómetros acondicionados para su visita: la ruta de los volcanes. La cual se recorre en unos autobuses especializados para ello, dura unos 50 minutos, pero a pesar de que va haciendo paradas no se permite bajar de los mismos en ningún momento.

También se pueden realizar un par de recorridos a pie, eso sí, siempre acompañados de un guía experto.

En cambio, justo en los límites con el parque puedes recorrer por libre el sendero de la Caldera Blanca que te llevará hasta la cima de un volcán y créeme que las vistas desde allí te dejarán sin palabras.

5. Los Volcanes de la Garrotxa (Gerona)

Los mejores lugares naturales de España: los volcanes de la Garrocha

Y siguiendo con el tema de volcanes, la Garrocha, con más de 40 conos volcánicos es el mayor exponente de este tipo de paisaje en la península.

Dentro del parque hay una serie de rutas que se pueden recorrer fácilmente a pie, y, aunque en su mayoría están señalizadas no te olvides de ayudarte del plano guía que te facilitan en el centro de visitantes del parque.

El cono más famoso es el de Santa Margarida, al cual se puede bajar hasta el fondo de su cráter donde hay una ermita en medio de verdes prados.

Tampoco te puedes perder el cono de Croscat. Del enfriamiento de una de sus coladas surgió el terreno sobre el cual hoy se encuentra el Hayedo de Jordá, único por sus características.

 

6. Los Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)

Los mejores lugares naturales de España:  los Picos de Europa

Los Picos de Europa fué el primer Parque Nacional que recibió dicha catalogación y no es de extrañar, ya que es uno de los mejores lugares naturales que visitar en España y sin duda uno de los más espectaculares.

Hay picos que superan los 2.500 metros hasta aquellos de cotas que casi alcanzan el nivel del mar.

El pico más conocido es sin duda el Naranjo de Bulnes (en asturiano Picu Urriellu) el cual tiene una forma peculiar, ya que en una de sus caras cuenta con una pared vertical de casi 550 metros. Convirtiéndolo en uno de los referentes a nivel nacional para practicar escalada.

El acceso al Naranjo es el pueblo de Sotres, el más alto de Asturias, desde el cual sale la llamada “Ruta de la Reconquista” que te lleva hasta el Teleférico de Fuente Dé, desde donde tendrás unas de las más espectaculares vistas panorámicas de la zona.

Otro de los lugares más impresionantes de los Picos de Europa es el Desfiladero del Cares, conocido como la Garganta Divina. Considerado como una de las mejores rutas de senderismo de Europa.

Pero como asturiana al lugar que más cariño le tengo dentro del parque son los lagos de Covadonga: el lago Ercina y Enol, ambos de origen glacial y situados por encima de los mil metros de altitud. Si los vas a visitar no te olvides de hacer una parada en el complejo monumental de Covadonga, donde se encuentra la Basílica y la Santa Cueva, en la cual se custodia a nuestra Santina. Si tienes intención de visitar esta zona échale un vistazo a mi artículo sobre una ruta en coche de 7 días por Asturias.

 

7. El Valle de Ordesa y el Monte Perdido (Huesca)

Los mejores lugares naturales de España: El Valle de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa es el segundo parque nacional más antiguo de España después de los Picos de Europa. Fue uno de los primeros espacios naturales protegidos en Europa, además de haber sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO,

Está formado por 4 valles que se extienden alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Son infinitas las excursiones que se pueden realizar en el valle. Si te tengo que recomendar una sería la que te lleva hasta la Cascada de la Cola de Caballo porque es preciosa y muy facilina, también si viajas en familia. Tampoco te deberías perder el bosque de las Hayas, las Gradas de Soaso o el Tozal del Mallo.

Si no quieres caminar hay dos servicios de lanzadera en todoterreno que realizan la ruta de los cinco miradores.

8. EL Teide (Tenerife)

Los mejores lugares naturales de España: el Teide

Hablando de Parques Nacionales no puedo dejar de nombrar al más visitado de España: el Teide. Además de ser el pico más alto del país con 3718  m.

El tercer volcán más alto del mundo sin duda es uno de los mejores lugares naturales de España para visitar. Dentro del parque hay numerosas rutas para realizar, un restaurante e incluso dos alojamientos.

La época más bonita para visitarlo seguramente sea la primavera cuando el parque se cubre de un precioso jardín de flores.

La forma más fácil y rápida para subir al volcán es en teleférico, con el que alcanzarás los 3.555 m. Una vez arriba disfruta de las increíbles vistas que se obtienen desde el Mirador de la Rambleta o desde el del Pico Viejo.

Para subir hasta la cima (3.718 m) es necesario solicitar un permiso especial gratuito que concede el Parque Nacional del Teide y que debe obtenerse con meses de antelación en la página web habilitada para tal efecto.

 

9. El Parque Nacional d’Aigüestortes y Lago de San Mauricio (LLeida)

Los mejores lugares naturales de España: Aigüestortes

Se encuentra en la parte central de los Pirineros y es el único parque nacional de Cataluña. 

Las aigües tortes o aguas tortuosas, ya que son sus numerosos lagos y ríos los que convierten a este parque en uno de los paisajes más bellos de los Pirineos, sin olvidarnos de sus frondosos bosques.

No te pierdas el teleférico, que te permitirá ascender en menos de 15 minutos desde el lago de Sallente hasta el Estany Gento.

La mejor forma de recorre el parque es a pie y hay rutas que duran desde poco más de una hora hasta la  de Carros de Foc de una semana. Consulta todas las rutas disponibles en su página web.

 

10. La Playa de las Catedrales (Lugo)

Los mejores lugares naturales de España: Playa de las Catedrales

Y si de algo podemos presumir en nuestro país es de nuestras playas.  La playa de las Catedrales está considerada como una de las playas más bonitas de España

Su nombre verdadero es la Playa de Augas Santas,aunque todo el mundo la conoce como la Playa de las Catedrales, debido al parecido entre sus formaciones rocosas y los arbotantes de las catedrales góticas.

Esta similitud se puede observar paseando por la playa con la marea baja por lo que tienes que informarte del estado de las mareas,  ya que sólo podrás ver los arcos y pasear entre sus galerías naturales cuando la marea está baja.

Su espectacularidad la ha convertido en uno de los destinos más turísticos y visitados de Galicia, por lo que la Xunta ha tenido que limitar el número de visitantes diarios. Así que si tu intención es visitarla en temporada alta (semana santa y los meses de julio, agosto y septiembre) tendrás que reservar tu plaza (gratuita) con antelación en la web oficial.

 

11. El Meandro del Melero (Cáceres)

Los mejores lugares naturales de España: el Meandro del Melero

El espectacular meandro que forma el río Alagón es conocido como el meandro del Melero.

Las vistas más espectaculares de la llamada isla de Romerosa se obtienen desde el mirador de La Antigua, al cual se puede llegar  tanto a pie como en coche, aunque recomiendo hacerlo caminando para disfrutar del paisaje. Además esta perfectamente señalizado.

El mejor momento sin duda alguna para realizarlo al atardecer.a

También existe la opción de bajar hasta la base del meandro y darse un baño en sus piscinas naturales.

Hay una cuantas empresas que realizan en barco paseos por el río Alagón.

  • Te recomiendo alojarte en la Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España. Reserva tu hotel aquí
  • Si quieres dormir desde dónde sale la ruta para ir hasta el mirador entonces busca hoteles por esta zona

12. El Cañon del Sil Ribeira Sacra (Lugo)

Mejores lugares naturales de España: Cañón del Sil

Uno de los paisajes más impresionantes de Galicia y uno de los lugares naturales más espectaculares que visitar en  España es la Ribeira Sacra, situada en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.

Uno de los lugares imprescindibles de la Ribeira Sacra es el Cañón do Sil, una garganta excavada por el río Sil poco antes de unirse al Miño y otro lugar que podemos recorrer en barco.

Recibe este nombre por haber sido elegido como asentamiento por parte de la orden benedictina, de echo es el lugar de Europa que alberga más edificios religiosos de estilo románico.

Junto con estas construcciones religiosas la fama de la zona se debe a las increíbles vistas que se obtienen desde sus innumerables miradores: Los Balcones de Madrid; el Mirador del Duque; el de Cabezoa; el mirador de Cadeiras; el de Matacás o el de Santiorxo son algunos de los más espectaculares.

Si te gusta el senderismo no te deberías perder la ruta por el Cañón del río Mazo ni una de la excursiones en catamarán que recorren el Cañón del río Sil.

 

  • Dónde dormir en la Ribeira Sacra
  • Excursión a la Ribeira Sacra y paseo en catamarán desde varias ciudades gallegas

13. Las Islas Cíes (Vigo)

Los mejores lugares naturales de España: islas Cíes

Y seguimos en Galicia, en las islas Cíes. No en vano los romanos las denominaron “Las Islas de los Dioses”, y es que sin duda alguna las islas Cíes son uno de los mejores lugares naturales y de los más espectaculares que tenemos en España.

Incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, es un archipiélago formado por tres islas: la del Faro, Monteagudo y San Martiño.

En el pasado sirvieron como refugio para piratas, hoy en día están deshabitadas y la única opción para visitarlas es en barco, (salidas periódicas en temporada de invierno, a diario en periodo estival) desde Vigo, Baiona y Cangas.

Sin duda alguna su fama a nivel mundial se la dió el periódico británico The Guardian cuando nombro a la playa de Rodas como la mejor playa del mundo.

Pero ojo! debido a la afluencia de turistas y para intentar proteger este paraíso se ha limitado el número de visitantes diarios por lo que es necesario solicitar un permiso para poder visitarlas a través de la página web que la Xunta de Galicia ha elaborado a tal efecto.

Quedarse a pasar al menos una noche en el camping es una de las mejores experiencias que se pueden realizar en las Rías Baixas sobre todo porque las Cíes tienen el sello “Starlight” que las acreditan como un destino turístico de interés para la observación de estrellas.

14. La Ciudad encantada de Cuenca (Cuenca)

Mejores lugares naturales de España: Ciudad Encantada de Cuenca

Otro destino Starlight en España es la Serranía de Cuenca, dónde nos encontramos con la Ciudad Encantada.

Durante miles de años la acción del agua, el hielo y el viento han ido formando este impresionante paisaje kárstico.

Para visitarla se realiza un reccorido circular de 3 km (muy sencillo, también para realizarlo con niños, pero no muy apto para carritos de bebé), así que en menos de dos horas podrías recorrer las 13 formaciones rocosas e intentar encontrar el parecido con los nombres que les han puesto: el perro, las setas, el tobogán, o mi favorita…los amantes de Teruel.

 

15. El Torcal de Antequera (Málaga)

Los mejores lugares naturales de españa: el Torcal de Antequera

Pero si hablamos del Karst no podemos dejar de mencionar el Torcal de Antequera, llamado así por los torcales, las formaciones circulares que se han ido originando por la erosión de los elementos. 

Es uno de los  mejores ejemplos de paisaje kárstico de Europa y uno de los mejores y más impresionantes lugares naturales que ver en España.

El Torcal de Antequera cuenta con una serie de rutas de libre acceso, gratuitas y señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización. Quién lo prefiera también se pueden realizar visitas guiadas con guías profesionales a través de sendas no señalizadas. Consulta toda la información en su página web.

16. El Caminito del Rey (Málaga)

Los mejores lugares naturales de España: El Caminito del Rey

En el pasado estaba considerado como el sendero más peligroso del mudo y aunque desde su rehabilitación ya nadie se juegue la vida sí que es necesario  un cierto grado de esfuerzo físico o destreza, no siendo apto para personas que sufran de vértigo ya que hay que caminar por pasarelas construídas en desfiladeros a más de 100 metros de altura sobre las aguas turquesas del río Guadalhorce.

El Caminito del rey mide casi 8km (3 de los cuales sobre las pasarelas), y se recorre en unas 4 horas aproximadamente. Tratándose de un recorrido lineal y en sentido único desde el municipio de Ardales hasta Álora.

Es necesario reservar tu entrada con antelación (10€ para visitarlo libremente a tu ritmo, 18€ si se quiere ir acompañado de un guía especializado) para poder disfrutar de uno de los lugares naturales más bonitos y espectaculares para visitar de España .

17. El Salto del Nervión (Álava)

Los mejores lugares naturales de España: Salto del Nervión

Entre Burgos y el País Vasco, se encuentra la cascada más alta de España. con 270 metros de altitud.

Lo único es que deberías visitarla en la época del deshielo, después de una tormenta o de lluvias torrenciales porque sino te expones a encontrarte el desfiladero seco, aunque sea invierno. Ya que el agua solamente sale fuera de la roca cuando el interior se desborda.

El mejor lugar para verlo es desde el mirador que lleva el mismo nombre.

Se pueden realizar varias rutas por la zona, una incluso te permitirá ver la cascada desde abajo.

18. La Muralla China de Finestres (Huesca)

Los mejores lugares naturales de España: la Muralla china de Finestres

Uno de los lugares naturales más espectaculares y diferentes que ver en España es la Muralla China de Finestres.

Su nombre real es Roques de la Vila y es una frontera natural entre Aragón y Cataluña y a diferencia de la Gran Muralla China, este lugar es solo obra de la naturaleza!

No te pierdas las vistas que se obtienen desde la ermita de San Marcos desde el alto ni el ver la muralla desde el agua. Lo puedes hacer con una excursión en barco o si lo tuyo es más la aventura en Kayak.

Muy cerca están las pasarelas de Montfalcó (291 escalones verticales) construidos sobre la pared de una montaña. Sin duda una de las rutas más espectaculares de España. Si quieres saber todos los detalles sobre cómo realizarla consulta su página web.

19. El Parque de Doñana (Huelva)

Los mejores lugares naturales de España: Doñana

Situado entre dos continentes y cercano al punto donde se unen el Mediterráneo y el océano Atlántico se encuentra el parque natural de Doñana, mayor reserva ecológica de España y patrimonio de la humanidad.

Marismas, dunas entre pinares, playas salvajes y bosques de ribera hacen que Doñana albergue una bioversidad única en Europa. 

Se puede visitar por libre o con una visita guiada. Si vas por libre, no puedes acceder a todas las partes del parque. 

No puedes irte de Doñana sin vistar la aldea del Rocío, relajarte en alguna de sus playas (tiene 60 km!!!) o disfrutar del atardecer desde el Acantilado del Asperillo.

20. La Geoda Gigante de Pulpí (Almería)

Los mejores lugares naturales de España: la Geoda de Pulpí
Fotografía www.geodapulpi.es

La geoda más grande de Europa esta en la península y encima es la única geoda gigante visitable… ¡del mundo! Lo que la convierte en uno de los lugares más espectaculares de España que visitar si o sí al menos una vez en la vida.

Se trata de una geoda de unos 8 metros de largo por casi 2 de largo y de alto y está recubierta por enormes cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros.

Se trata de un fenómeno único a nivel mundial por su tamaño, estado de conservación y la  transparencia de los cristales. 

te recomiendo sacar la entrada con antelación en su página web.

 

21. Las Cuevas del Drach (Mallorca)

Los mejores lugares naturales de España: las Cuevas del Drach

En la lista de los lugares naturales que visitar en España no podía faltar una cueva.

Las cuevas del Drach, en Mallorca en realidad son 4 cuevas, dentro de las cuales se encuentra uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo: el lago Martel.

La visita dura alrededor de una hora, y el recorrido es de unos 1.200 metros, e incluye un concierto de música clásica en vivo de unos 10 minutos dentro del lago, una vez finalizado se recorre el lago en barca.

Julio Verne habla de ellas en su libro “Clovis Dartetor”.

22. Las Hoces del río Duratón (Segovia)

Los mejores lugares naturales de España:  las Hoces del Duratón

Las aguas del río Duratón han excavado la piedra hasta formar un cañón con paredes que llegan a alcanzar los 70 metros de altura.

Se pueden realizar rutas de senderismo dentro del parque: la Senda de los dos ríos si quieres una más aequible o la Senda Larga si estás en buena forma física y dispones de más tiempo.

Tambíen tienes que visitar la cueva de los 7 Altares así como disfrutar de las increíbles vistas desde los miradores de la Ermita de San Frutos y el Convento de la Hoz Y por supuesto, observa el vuelo de los buitres leonados, ya que aquí vive una de las mayores colonias de estas aves de toda Europa.

Y si vienes en temporada, anímate a realizar un paseo en piragua por las hoces.

Infórmate con anterioridad en su página web si tienes que solicitar permiso para acceder a las hoces en el período de tu visita.

23. La Sierra de la Tramontana (Mallorca)

Los mejoes lugares naturales de España: La Sierra de la Tramontana

En el norte de Mallorca se encuentra la Serra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural.

Es un espectacular sistema montañoso que conforma la columna vertebral de Marroca y destaca por los acantilados que terminan en calas y playas de ensueño.

Posee varios picos de más de 1.000 metros de altitud, como el Puig Major, y tiene cuevas impresionantes como la Cova de sa Campana.

Se trata de un lugar ideal para hacer senderismo, relajarse en sus playas y visitar pueblos preciosos como Deià, Valldemossa, Sóller, Fornalutx

No te puedes perder el cañón Torrent de Pareis, el Monasterio de Llue ni Sa Calobra, una de las mejores playas de la isla.

24. El Flysch de Zumaia (País Vasco)

Los mejores lugares naturales de España: el Flysch de Zumaia
Fotografía: Oier Araolaza

En Zumaia nos encontramos con 14 km de este espectacular paisaje. Pero qué es Flysch? eran capas superpuestas de materiales duros y blandos que estaban sedimentadas en el fondo del mar hasta que hace unos años (unos 20 millones más o menos) la fuerza de la tierra las levantó convirtiéndolas en estas alucinantes paredes verticales que forman acantilados frente al mar.

No te pierdas las vistas de los estratos desde la playa de Itzurun o desde la de Algorri, ni la playa de la Sakoneta.

Esta es una de las mejores rutas de senderismo que se pueden hacer en el País Vaco. Si no quieres desandar los 14 km de ida , ya que es una ruta lineal, puedes regresaer en tren. Mi recomendación es que te informes del horario de las mareas, ya que es mucho más espectacular cuando la marea está baja.

 

25. Los Bufones de Pría (Asturias)

Los mejores lugares naturales de España: los Bufones de Pría

Fotografía: hotellatrapa.com

Quiero que el último de los mejores lugares naturales que visitar en España de mi lista esté en mi tierra. Tranquilos asturianos/as que haré un artículo sólo sobre Asturias! Que no cunda el pánico, ni los insultos hacia mi persona wink.

Y es que los Bufones de Pría son un espectáculo de la naturaleza.  Pero, qué son los bufones? el mar y la lluvia han erosionando las rocas hasta formar en ella grietas o chimeneas por las que, cuando el mar está agitado, expulsa aire y agua a mucha presión en forma de chorros que llegan a alcanzar muchos metros de altura (tipo géiser). La fuerza del mar aquí se hace notar más que nunca. Así que ten cuidado y no te acerques demasiado!

Se puede hacer una ruta circular de unas 4 horas (13 km) dónde la vista desde los acantilados es espectacular, eso sí, hazla cuando haya marejada y la marea esté alta. La mejor época es el otoño y el invierno.

Y ya que estas por la zona no dejes de visitar la Playa de Gulpiyuri. Considerada la playa más pequeña del mundo y una auténtica maravilla natural ya que es una playa de interior. Las rocas calizas fueron erosionadas hasta que se creó una cueva por donde entra el mar cuando sube la marea y forma esta diminuta playa. Así que ya sabes, vé cuando haya pleamar o si no, sólo verás arena.

 Te recuerdo que si vas a visitar esta zona no te pierdas mi post de una ruta en coche de 7 días por Asturias.

 

Y hasta aquí mi lista con los 25 mejores lugares naturales de España!

Qué te ha parecido? Déjame un comentario con aquel lugar que consideres que debería estar incluido y falte en la lista. 

“EN CADA PASEO POR LA NATURALEZA, UNO RECIBE MUCHO MÁS DE LO QUE ANDA BUSCANDO”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad