PORTADA RUTA EN COCHE DE 7 DIAS POR ASTURIAS

La tierrina merece la pena ya sea para pasar desde un fin de semana a toda una vida, pero para ser objetiva una ruta en coche de 7 a 10 días por Asturias sería el tiempo necesario para visitar al menos todos los lugares imprescindibles que ofrece el Principado.

Un buen itinerario sería aquel que sepa mostrar lo mejor que ofrece mi tierra, desde pueblos con encanto, villas marineras, preciosas ciudades, vestigios históricos, playas de infarto y una naturaleza exuberante. Sin olvidarnos de una de las mejores ofertas gastronómicas de España.

Aunque se podría tomar una única base para esta ruta de una semana por Asturias en algún punto central, como pueden ser la ciudades de Gijón u Oviedo o cualquier zona rural cercana, y desde allí moverse cada día yo recomiendo cambiar de alojamiento al menos una vez para evitar perder muchas horas en desplazamientos. 

 

Así que en mi propuesta de itinerario de 7 días por Asturias recomiendo dormir 4 noches en Gijón (o zona central) y 3 por la zona de Llanes o alrededores. Encuentra tu alojamiento ideal en Asturias con cancelación gratuita al mejor precio.

Si dispones de más días mi consejo es pasar alguna noche en la zona de Somiedo, cuna del turismo rural. La cual también considero una visita imprescindible aunque no esté recogida en esta ruta de una semana por falta de tiempo al quedar más alejada. De hecho al final del post te dejaré otros lugares que añadir en el caso de que vengas por más días. 

 

Para realizar esta ruta de 7 días por Asturias es imprescindible disponer de un vehículo propio, ya que el transporte público no es especialmente bueno para llegar a ciertas zonas, teniendo que depender además de los horarios, en ocasiones muy limitados.

Y ahora si, vamos al lío…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gijón, primera parada de nuestra ruta por Asturias

El primer día de esta ruta en coche de 7 días por Asturias lo dedicaremos a desplazarnos desde nuestro lugar de origen hasta la que será nuestra base para los primeros días, Xixón.

Dependiendo de la hora a la que llegues una buena opción en el caso de que sólo dispongas de una tarde sería visitar el barrio de Cimadevilla (casco histórico de la ciudad) y dar un paseo por la playa de San Lorenzo.

Termina el día tomando una sidra (o dos) en la cuesta del cholo y empieza a degustar los platos típicos asturianos en alguna de sus sidrerías. Recuerda que la sidra se toma por botellas enteras, nunca pidas un vaso o atente a las consecuencias.  Tiene un precio bastante asequible, alrededor de los 3€ dependiendo de la categoría de la sidra elegida.

Antes de la entrada a la ciudad podrías desviarte para visitar la Universidad Laboral y alucinar con las vistas que nos ofrece desde lo alto de su torre el edificio más grande de España. De todas formas puedes echar un vistazo a mi post de todas las cosas que ver y hacer en Gijón para no perderte nada de mi ciudad.

Día 2. Luarca, Cabo Vidio y Cudillero

El segundo día de nuestra ruta en coche de una semana por Asturias pondremos rumbo al occidente asturiano y visitaremos dos de los pueblos más famosos del Principado. Uno de los cuales encabeza siempre las listas de los pueblos más bonitos de España.

La primera parada será Luarca.

VISTA AÉREA LUARCA, ASTURIAS

Situada a menos de una hora en coche desde Gijón, esta villa marinera ha sido puerto pesquero desde la edad media y aún hoy es uno de los pueblos con mayor tradición de pesca de la región. Además de contar con el cementerio con las mejores vistas del mundo.

Tiene una curiosa forma de anfiteatro y es la única villa asturiana flanqueada por dos ermitas. Desde el barrio de el Cambaral puedes subir hasta la Ermita de la Atalaya. Casi todos los pueblos balleneros asturianos tienen una Atalaya en su parte más alta, punto utilizado para hacer las guardias y avistar ballenas cerca de la costa, en la actualidad constituyen unos miradores perfectos. En sus inmediaciones te vas a encontrar con la Mesa de Mareantes y Navegantes, el faro, y como no, el cementerio

En cambio desde el barrio de la pescadería puedes ascender hasta la Ermita de San Roque, desde la cual se tienen una de las mejores vistas de Luarca.

Si quieres quedarte a comer en Luarca algunas buenas opciones son: el Barómetro, la Farola, la Perla Negra.

De ahí ponemos rumbo a visitar el Cabo Vidio (Oviñana).

Cabo Vidio, Asturias

Aunque el Cabo Peñas sea más famoso y más alto en cuanto a la vertical del acantilado, este es en mi opinión mucho más espectacular. Las vistas son simplemente alucinantes. Se puede comer en el bar El Café o en el restaurante Cabo Vidio (no es precisamente barato, pero sí de una alta calidad), La Cueva para comer buen pescado y El Tizón, una parrilla muy conocida en la zona, en la que quedarse a gusto comiendo a un precio muy razonable.

Durante el verano puedes encontrar una solución diferente y más asequible “La Soluneta”. Una food truck de hamburguesas donde a su alrededor instalan una carpa con mesas y bancos para sentarse a comer mientras disfrutas de una de las mejores vistas del mundo.

 

 

Y desde allí en menos de 10 minutos llegaremos a el pueblo más famoso y bonito de Asturias. Claramente estoy hablando de Cudillero.

 

Cudillero, el pueblo más bonito de asturias

La imagen más famosa y la que a todos nos viene a la mente es la Plaza de la Marina. Cuando la alcances busca un mural de azulejos “el pescador” debajo del cual hay un código QR con información sobre el pueblo.

Asimismo desde la plaza del ayuntamiento si miras para el suelo vas a ver señales de 3 colores, rojo, verde y azul. Son 3 rutas para recorrer los puntos más importantes del pueblo y los mejores miradores como el de Cimadevilla o el de la Atalaya. Fíjate durante el paseo en los corredores de las casas, en ellas podrás ver su pescado típico secando al sol, el curadillo.

Para comer en Cudillero hay que tener en cuenta que los restaurantes de la plaza de la marina son para turistas y más de uno muy poco recomendable. Uno que nunca defrauda es Casa Julio. Aún así si no te quieres arriesgar mi recomendación es ir a comer en alguno que esté un poco alejado de la plaza como El Remo o El Faro. Personalmente creo que la mejor opción es comer en Oviñana y dejar la plaza de La Marina de Cudillero para tomar algo en una terraza y disfrutar de las vistas.

Puedes terminar el día en Gijón o acercarte hasta la ciudad de Avilés, una de las 3 ciudades asturianas.

casci hostírico de Avilés

Con una fuerte impronta industrial pero la cual conserva un precioso casco histórico medieval, de hecho el más bonito junto con el de Oviedo. Seguramente la menos valorada de las 3, pero merece muchísimo la pena dedicarle al menos algunas horas.

Si quieres quedarte a cenar no puedo más que recomendar el Ronda 14, uno de mis restaurantes favoritos, eso si, no tiene nada de tradicional ya que es cocina nikei. Si prefieres algo más asturiano tienes Casa Tataguyo.

Día 3. Ruta de las Xanas, uno de los museos mineros y Espinaredo

En nuestro tercer día nuestra ruta de una semana en coche por Asturias nos vamos para la zona central. En el día de hoy toca madrugar, ya que lo dedicaremos a explorar uno de los recursos más imponentes de Asturias, su naturaleza.

Comenzaremos haciendo pierna mientras recorremos La ruta de Les Xanes.

Esta preciosa y fácil ruta de ida y vuelta recorre el desfiladero de les Xanes, uno de los más conocidos y visitados de Asturias. Se trata de una profunda grieta situada cerca de la sierra del Aramo, generada por el arroyo de les Xanes. Si tienes miedo a las alturas, no es la ruta ideal para tí. En ese caso te recomiendo la Ruta del Alba, una de las más asequibles y fáciles, también si viajas en familia.

Ruta de las Xanas Asturias

Al ser una ruta circular se puede comenzar por cualquiera de su dos extremos: Villanueva (Proaza) o Pedroveya (Quirós). En ambos existen aparcamientos para dejar el coche. La ruta son 8 km y nos llevará unas 3 horas realizarla, 4 como mucho.

Al finalizar se puede comer tanto en Proaza, en el restaurante L Esbardu o en Pedroveya, en Casa Generosa, (menú tradicional y muy abundante).

 

Este día puedes dedicarlo a disfrutrar de la naturaleza o combinarlo con alguno de los dos planes que te propongo a continuación. Si en cambio no te apetece hacer ninguna ruta de senderismo el tercer día empezaría aquí:

Si hay algo que caracteriza asturias es su tradición minera y a eso vamos a dedicar la próxima visita, vamos a entrar en una mina.

Para ello nos dirigimos al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño o al Museo de la Minería (MUMI). Cual de ellos elegir? Pues los dos merecen muchísimo la pena.

En el Ecomuseo tendrás la oportunidad de subir a un auténtico tren minero y entrar en una mina y pozo de verdad. Aunque no da una imagen de cómo es el trabajo en una mina, sí existe una conservación interesante de los edificios exteriores (enfermería, vestuarios, cantina…).

El MUMI en cambio muestra mediante excelentes recreaciones tanto los edificios exteriores como el trabajo en el interior de una mina. Te sentirás como un auténtico minero, ya que te equiparan como tal, para recorrer las instalaciones. La duración estimada de cada una de estas visitas es de unas 2 horas. Como están muy cerquita si te interesa mucho el tema se pueden visitar ambos.

Y para terminar el día nos vamos a conocer Espinaredo, solo tengo una palabra, hórreos!

hórreo asturiano

Fotografía www.turismoasturias.es

Y es que aquí se encuentra la mayor concentración de hórreos, de la parte oriental asturiana, siendo también los más antiguos. Eran los frigoríficos de la antigüedad, en ellos se almacenaban las cosechas y los alimentos. Por eso se construían en alto, para protegerlos de la humedad y de posibles roedores.

Y aunque los pueblos costeros son los que se llevan la fama, Espinaredo es sin duda uno de nuestros pueblos más bonitos y no podía faltar en esta ruta por Asturias. En las inmediaciones no te debes perder el área recreativa de la Pesanca, donde podrás disfrutar de un paisaje impresionante entre río, bosque y montaña.

Día 4. Oviedo

En nuestra ruta de 7 días en coche por Asturias hoy nos toca conocer la capital, en menos de media hora desde Gijón llegaremos a Oviedo.

Ciudad señorial donde las haya y una de las más cuidadas y limpias de españa, de hecho ha ganado el premio a la escoba de oro en muchas ocasiones.

Una forma de conocer su historia y monumentos principales sería hacer algún tour guiado. Si en cambio prefieres visitarla por libre algunos de los lugares imprescindibles son: la Plaza de la Catedral, la Catedral de San Salvador y su Cámara Santa, la Plaza del Fontán, el Parque de San Francisco, el museo de bellas artes, el Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución, el Teatro Campoamor y la calle Uría.

Para comer acércate hasta la calle Gascona que está a rebosar de sidrerías. Una que nunca defrauda es Terra Astur. Y si te quieres pegar un homenaje entoces acércate hasta Casa Fermín.

Santa María del Naranco, Oviedo, Asturias

Si no tienes intención de hacer ningún tour por la ciudad, yo optaría por visitar a primera hora las iglesias prerrománicas, patrimonio de la humanidad y únicas en el mundo en su estilo.

Sobre todo las situadas en el monte Naranco, a unos 4 km de Oviedo: san Miguel de Lillo y Santa Maria del Naranco, la cual sin duda es la más importante de todas, la joya de la corona, tanto que forma parte fundamental del logotipo de turismo de Asturias.

En la misma iglesia se sacan los tickets (3 euros adultos, 2 euros los niños). Con la entrada va incluida una visita guiada a ambas iglesias, exceptuando el lunes que la entrada es gratuita pero sin guia. Consultar horarios.

Para que no te pierdas nada échale un ojo a mi artículo sobre qué ver en Oviedo en un día.

Día 5. Tazones, Lastres, Ribadesella y mirador del Fito

En el quinto día de nuestra ruta por Asturias dejamos nuestra base y nos vamos a conocer el occidente asturiano.

 

 

Empezamos el día visitando Tazones.

Tazones, asturias

Famoso por ser el primer pueblo donde Carlos V puso un pie en la península, de hecho cada año se sigue recordando en una fiesta que ha sido declarada de interés turístico, así que si vas entre el 25 y 26 de agosto ya sabes.

Pero lo que nos importa de este pueblo, situado en pleno corazón de la comarca de la sidra, es que está considerado como uno de los más bonitos de españa. No te pierdas la casa de las conchas.

Y si te ha entrado el hambre, es uno de los mejores pueblos para comer pescado y marisco, directamente sacado del mar. Que tal suena arroz con bugre (bogavante)? pues si te gusta la idea pásate por el portal de Tazones. También el Rompeolas o la Playa son otros restaurantes recomendables.

Y si Tazones es bonito prepárate para la próxima parada…

 

Nos vamos a Lastres, el cual también ocupa un merecido puesto entre los pueblos más bonitos de España. siendo una visita obligatoria en cualquier ruta por Asturias.

Vista aérea de Lastres, asturias

Seguro que lo reconocerás si has visto la serie Doctor Mateo, con sus casas que parecen colgar, pegadas la una a la otra. Y esas calles empedradas y empinadas que van a terminar en el mar. De hecho hay una ruta turística que recorre los lugares más emblemáticos de esta popular serie.

No te pierdas el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Sábada. También te recomiendo subir hasta el mirador de San Roque desde el cual podrás disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de esta preciosa villa marinera.

Para comer, aunque el precio sea más elevado que en otros restaurantes de la zona, por la calidad de sus productos, te recomiendo Eutimio, simplemente sublime. Por cierto, este restaurante ha sido galardonado con el premio al mejor cachopo de España, ahí lo dejo.

 

Muy cerca de Lastres se encuentra el MUJA, el museo del jurásico asturiano, muy recomendable, sobre todo si viajas con niños.

Para la próxima parada nos vamos a desviar y alejarnos de la costa hasta llegar al Mirador del Fitu.

Mirador del Fito, Asturias

 

A unos 1100 sobre el nivel del mar, nos ofrece una visión panorámica que abarca más de 100 km de costa y otros tantos de montañas. Simplemente espectacular

Nuestra última visita será la localidad de Ribadesella.

Famosa por el Descenso Internacional del Sella, que se celebra cada año el primer fin de semana de agosto. Y por su patrimonio rupestre, concentrado en la cueva prehistórica de Tito Bustillo.

Ribadesella. Asturias

Tiene un coqueto centro histórico, muy animado sobre todo en época estival. Sin olvidar la playa de Santa Marina con sus espectaculares edificaciones indianas como el hotel Villa Rosario, el Mirador y la capilla la Guía. Para cenar en la villa recomiendo la Sidrería la Guia, el Campanu y la Parrilla. Para paladares exquisitos o para quien se quiera pegar un capricho la Huertona o el restaurante Arbidel, el cual tiene una estrella Michelín.

Día 6. Llanes y playa

Y aunque el clima de Asturias no es precisamente tropical, tenemos más de 200 playas alucinantes para todos los gustos. Y seguramente algunas de las más espectaculares se encuentran en esta zona.

 

 

Mi recomendación es que no dejes de visitar Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo

Tiene que ser cuando haya marea alta, así que consulta la tabla de mareas. Sino, sólo verás arena.

Playa de Gulpìyuri

Fotografía www.llanes.es

Muy cerca se encuentra la Sidrería el Cabañón, por si quieres comer por la zona. Un sitio precioso y muy tradicional.

Tampoco puedes perderte los Bufones de Pría, que son un fenómeno natural, sobre todo cuando la marea está agitada hace que el agua salga expulsada violentamente por las grietas de las rocas a modo de geiser o chorro que llegan a alcanzar gran altura. Si quieres saber más échale un vistazo a mi post sobre los 25 mejores lugares naturales que ver en España

Si la playa no es lo tuyo, un buen plan sería bajar el río Sella en canoa, una actividad super divertida, incluso si viajas en familia.

 

El resto del sexto día de nuestra ruta por Asturias lo dedicaremos a conocer LLanes.

Llanes, Asturias

Una de las localidades más turísticas. Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es espectacular, lleno de palacetes y de casonas de indianos, como la que hoy en día alberga el casino.

Tampoco te puedes perder el mirador de San Pedro, un paseo por la Playa del Sablón y como no, los famosos Cubos de la Memoria.

Para los amantes del cine hay una ruta con más de veinte localizaciones de películas que se rodaron aquí: como algunas escenas de la Señora, el Abuelo o el Orfanato.

Para comer o cenar en Llanes: Chigre el Antoju (pequeño, está en la calle mayor, precio normal-asequible), Los Piratas del Sablón (terraza con muy buenas vistas, a destacar el marisco), 7 Puertas (tiene menús a buen precio, si te sales de ahí es más caro).

Día 7. Cangas de Onís y Covadonga

No podía faltar en nuestra ruta por Asturias la visita al lugar más querido por todos los asturianos, Covadonga.

Mi recomendación es que controles el pronóstico metereológico con días de antelación, y en el caso de niebla o mal tiempo hagas una variación en el orden del programa.

Para visitar Covadonga toca madrugar, ya que después de las 8.30 de mañana no se puede acceder con el propio vehículo, sino que hay que dejarlo en uno de los parkings gratuitos y de ahí tomar una lanzadera o subir a pie hasta la zona monumental. De echo a las 8 (sobre todo los finde de semana) ya está lleno. Así que si quieres subir con tu coche: madruga.

Basílica de Covadonga, Asturias

Los puntos fuertes son la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga (donde se casaron Bustamante y Paula Echevarría para los que les guste la prensa rosa). Y la Cueva Santa, donde cuenta la leyenda que a Don Pelayo, se le apareció la Virgen. Hecho que derivó en la batalla de Covadonga y el origen de la reconquista.

Pero lo que a los asturianos realmente nos importa es que dentro de la cueva se venera la imagen de la Virgen de Covadonga, nuestra Santina. Y es que por muy ateo que sea un asturiano siempre lleva a la Santina en el corazón y en el coche una pegatina que pone “yo conduzco, ella me guia”.

Se puede acceder a la cueva a través de un túnel excavado en la roca o por las escaleras originales. Debajo de las cuales está la fuente de los 7 caños. Si hay alguna soltera que se quiera casar tiene que beber de todos y en menos de un año voilá, se obra el milagro (cosa que si fuera verdad yo llevaría casada desde los 7 años más o menos).

Y para poner la guinda a la tarta no entiendo una visita a Covadonga sin subir a ver los lagos.

Lagos de Covadonga

Antiguamente, la subida a los lagos era libre, pero por motivos medioambientales se ha prohibido hacerlo en vehículos particulares entre las 8:30 de la mañana y las 9 de la noche. Recuerdas lo de madrugar? de echo mi recomendación es que la subida a los lagos sea lo primero y luego con calma visites la zona monumental.

Siendo solo posible subir a visitarlos en distinto horario en el transporte público habilitado para ello, ya sean los autobuses o los taxis, tanto particulares como colectivos. El taxi sería la opción que yo te recomiendo porque por un poco más de dinero te ahorrarás casi una hora de tiempo por trayecto.

Subas de la forma que subas cualquier esfuerzo merece la pena, ya que tanto el lago Enol como el Ercina son simplemente espectaculares. Y un claro ejemplo de porque Asturias es conocido como el Paraíso Natural. Una vez arriba te recomiendo acercarte hasta el Mirador de Entrelagos, desde el cual podrás observar los 2 lagos,uno a cada lado de la montaña.

Y para terminar el día que mejor que conocer la que fue la primera capital del reino astur, Cangas de Onís.

Donde además de pasear por su casco histórico, no puedes dejar de visitar el Puente Romano, del cual cuelga la Cruz de la Victoria. El cual es uno de los símbolos de Asturias.

Para comer en Cangas recomiendo Casa Manuela, tiene una carta interminable y el menú del día es espectacular. Otra muy buena opción es el Molín de la Pedrera.

Puente romano de Cangas de Onís

 

Y hasta aquí la ruta de una semana por el paraíso natural. Si dispones de más días o quieres variar el itinerario estos son otros lugares imprescindibles para visitar en Asturias:

 

  • Bulnes
  • Ruta del Cares
  • Somiedo
  • Taramundi
  • Comarca Oscos – Eo

 

Espero que este post te sea útil y esta ruta te sirva de ayuda cuando visites Asturias. Si tienes cualquier duda o quieres aportar alguna cosa déjame un mensaje en comentarios para que todos puedan leerlo y te responderé a la velocidad de la luz! (a no ser que esté de viaje o comiendo una fabada).

 

Y sobre todo no te olvides de tomar una sidra, o dos, a mi salud. Hasta lueguín!

ORGANIZA TU VIAJE A ASTURIAS

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A ASTURIAS AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN ASTURIAS AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   O LLÉVATE HASTA 44€ DE DESCUENTO RESERVANDO UN APARTAMENTO CON AIRBNB AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR ASTURIAS AQUÍ

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

    ALQUILA UN COCHE EN ASTURIAS AL MEJOR PRECIO AQUÍ

   SACA DINERO EN ASTURIAS SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

    LEE LA MEJOR GUÍA DE VIAJE DE ASTURIAS AQUÍ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad