Portada qué ver en el interior de Asturias

Hoy vengo a descubrirte 10 pueblos qué ver en el interior de Asturias para que entiendas de dónde le viene a mi tierra el apodo de “paraíso natural“. Y es que aunque son los costeros los que se llevan la fama, es en los pueblos del interior donde la belleza de Asturias se multiplica.

Visitarlos es apostar por un tipo de turismo más natural, más rural, más auténtico y tradicional. Y por supuesto mucho menos turístico!

En ocasiones podemos decir más complicado, sobre todo por el acceso a algunos de estos pueblos, pero créeme que al final del camino está la recompensa! Y es que hoy vengo a descubrirte los 10 pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias para que te enamores perdidamente de mi tierrina.

Así que coje papel y boli y sírvete un culín de sidra porque empezamos:

Si es tu primera vez en la tierrina te recomiendo que le eches un vistazo a esta Ruta de 7 días por Asturias. En esta guía completa encontrarás el itinerario con los mapas de cada día, además de recomendaciones sobre qué hacer, dónde comer,…

1. Taramundi

Construcciones típicas de Taramundi, uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Taramundi

Situado en la parte más occidental del Principado, en la reserva de la biosfera de los Oscos, nos encontramos con Taramundi. El cual debería estar incluído en cualquier lista de los pueblos más bonitos de Asturias.

Una vez leí esta frase que me encantó “Taramundi es la Asturias que sueñas“. Y es que su autenticidad y belleza han hecho que forme parte de la red de los Pueblos Mágicos de España y haya sido candidato a ser la capital del Turismo Rural de 2021. Premio que se debería de haber llevado (sin desmerecer a Olvera) ya que fue en Taramundi con la transformación de la antigua rectoría parroquial en el hotel La Rectoral, donde nació el Turismo Rural en España, tal y como lo entendemos hoy en día.

No te puedes perder las aldeas de Os Teixois y la de As Veigas, así como el Museo de Mazonovo, el mayor museo de molinos de España, que cuenta ni más ni menos que con 19!

O el museo de la cuchillería, donde podrás ver la navaja más grande del mundo, mide nada más y nada menos que siete metros y veinte centímetros y pesa 1.500 kilos!

Sin olvidarnos que en un rincón del pueblo está excavado uno de los castros más importantes de Asturias.

En definitiva, un conjunto etnográfico único al que te recomiendo dedicarle al menos un par de días. Y si viajas en familia Taramundi es uno de los mejores planes para hacer en Asturias con niños.

2. Grandas de Salime

Vista general de Grandas de Salime

Fotografía turismoasturias.es

Ya que estamos en año Jacobeo, ¿por qué no visitar la que es la última etapa del Camino Primitivo en Asturias? El cual, por cierto, nace en la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Seguramente si no eres de Asturias quizás no hayas oído hablar de Grandas de Salime, pero atesora un Patrimonio Histórico y Cultural tan rico y variado que se merecía un puesto en esta lista. Desde los túneles romanos de Penafurada a los petroglifos de la Xorenga sin olvidarnos de las 3 joyas de la corona:

  • El Castro Chao Samartín: uno de los yacimientos clave para comprender como se originó el fenómeno castreño en el noroeste peninsular.

  • El Salto y embalse de Grandas de Salime: Hay varios miradores desde donde disfrutar de las vistas, ya que la presa tiene una altura de 132 m. Si te coincide los jueves a las 11 se realiza una visita gratuita recomendadísima a la Central Hidroeléctrica, eso sí hay que reservar en esta página con al menos 15 días de antelación.

  • El Museo etnográfico: todo un referente de la cultura tradicional asturiana y en mi opinión uno de los mejores museos de la región. Además de ser una de las mejores cosas que ver con niños en Asturias.

3. Navelgas

Vista panorámica de Navelgas

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Navelgas

Y hablando de museos en Navelgas se encuentra otro de mis favoritos: el Museo del Oro. El el cual puedes probar la experiencia del bateo e incluso llevarte 3 puntitos de oro de recuerdo! Sin duda otra de las mejores actividades que hacer en Asturias con niños (y sin ellos), y de las más divertidas!

Y es que en el pasado esta zona fue una mina romana, al igual que las Médulas, uno de los mejores lugares naturales para visitar en España.

Además de museo del Oro, también están el museo del Bosque y el de los Vaqueiros.

Navelgas fue declarado en 2003 como Pueblo Ejemplar de Asturias. La zona más bonita y tradicional para visitar es Navelgas de Arriba, donde nos encontramos con un conjunto etnográfico formado por dos hórreos y quince paneras.

Toda la información sobre los museos, un plano del pueblo, rutas por la zona y demás en la página oficial del Museo de Oro. Por cierto Alba, mil gracias por las fotos!

4. Villar de Vildas

La braña de la Pornacal, uno de los lugares imprescindibles que ver en el interior de Asturias

Fotografía turismoasturias.es

Para sentir la Asturias más rural y tradicional nos vamos hasta Villar de Vildas. Villar de Viudas en castellano, y es que cuenta la leyenda que durante una lucha en época de la invasión morisca todos los habitantes fueron derrotados y asesinados, quedando únicamente vivas las mujeres.

Con solo 110 habitantes fue galardonado en el año 2004 como Pueblo Ejemplar de Asturias, por la Fundación Príncipe de Asturias.

Villar de Vildas es la puerta hacia la ruta que nos llevará hasta las brañas más famosas de la región: la braña de la Pornacal (es la mayor y mejor conservada) y la Viecha. Situadas en la zona alta del valle, en las que se practica la trashumancia corta o de valle. En ellas podremos conocer las características cabañas de teito, las cuales sirven de establos para el ganado o de vivienda para los vaqueiros de alzada (pastores trashumantes).

Por supuesto no puedes irte de esta zona sin conocer el Parque Natural de Somiedo, hábitat natural del oso pardo cantábrico.

Recomendadísima esta excursión de medio día para encontrar las mejores localizaciones para el avistamiento del oso pardo.

O esta otra de día completo en la que además de avistar a los osos pardos realizarás una ruta de senderismo por el precioso Parque Natural de Somiedo.

5. Bandujo

Vista panorámica de Bandujo, uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias

Bandujo es sin duda uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias

Bandujo, conocido como la aldea que duerme. es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias, y es que es la aldea medieval mejor conservada de la región. Esto se debe en parte que hasta el siglo XX permaneció prácticamente aislada, ya que no había carretera para llegar hasta ella, tampoco electricidad ni agua corriente.

Con solo 43 habitantes! fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 en la categoría de Conjunto Histórico.

Los lugares más importantes son la casona llamada “el palacio” y la Torre de bandujo o de Tuñón.

Y si tu visita coincide con el día de los difuntos no dejes de visitar el cementerio (ya sabes que yo soy muy fan de los camposantos y que te he hablado de unos cuantos: Luarca, Cambados, Comillas). Ya que ese día las tumbas, cubiertas de tierra, se decoran con dibujos geométricos realizados con flores. Aquí te dejo un vídeo sobre esta preciosa tradición.

Si has leído otros artículos ya sabrás la importancia que le doy a encontrar el alojamiento perfecto, porque para mí es una parte fundamental del viaje. Pues a una media horita en coche de Bandujo está uno de los hoteles con más encanto y más románticos de Asturias: el hotel rural Cieloastur. Simplemente espectacular!

6. Bermiego

La iglesia y el texu de Bermiego, el monumento natural más importante que ver en el interior de Asturias

Fotografía turismoasturias.es

Este precioso pueblín de 110 habitantes se encuentra en el concejo de Quirós. Situado a a 700 m de altitud en la falda de la Sierra del Aramo, nos ofrece unas vistas impresionantes de las montañas asturianas.

Sus habitantes han sabido mantener la vida tradicional de la Asturias rural y el patrimonio etnográfico tan característico de los pueblos asturianos: 32 hórreos y paneras,  molinos,…

Pero sin duda alguna Bermiego es famoso por el Tejo (Texu), el árbol sagrado de la mitología asturiana. Que representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra y con sus antepasados,  probablemente debido a su extraordinaria longevidad, que lo hace parecer inmortal. El “Teixu l´Iglesia”, con una edad superior al millar de años, 13 m de altura, 6,82 m de diámetro y 15 m de diámetro, es uno de los Monumentos Naturales más importantes del Principado.

Curiosidad: la expresión «tirar los tejos» parece provenir de una costumbre celta: cuando una mujer tenía elegido al hombre con el que quería casarse (eran ellas las que elegían), le lanzaba ramitas de tejo para darle a conocer su decisión.

7. Espinaredo

Imagen típica de Espinaredo con el hórreo como protagonista, uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias

Fotografía turismoasturias.es

Tanto espinaredo como Torazo son dos de los pueblos más bonitos de mi tierrina y para mi dos imprescincibles que ver en Asturias. De hecho están incluidos en mi artículo de una ruta en coche de 7 días por Asturias.

Si pienso en Espinareu solo se me viene una palabra a la cabeza: hórreos!

Y es que aquí se encuentra la mayor concentración de hórreos, de la parte oriental asturiana, siendo también los más antiguos. Eran los frigoríficos de la antigüedad, en ellos se almacenaban las cosechas y los alimentos. Por eso se construían en alto, para protegerlos de la humedad y de posibles roedores.

En las inmediaciones no te debes perder el área recreativa de la Pesanca, donde podrás disfrutar de un paisaje impresionante entre río, bosque y montaña.

8. Torazo

Fachadas coloridas e iglesia de Torazo, uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias

Fotografía lacomarcadelasidra.com

Con solamente 100 habitantes tiene el honor de formar parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España y de los Pueblos Ejemplares de Asturias.

Situado en la Comarca de la Sidra, en el corazón de la región, destaca por su arquitectura rural típica asturiana, conservada de manera especial, en su hórreos centenarios y paneras talladas y en sus casonas con corredores de madera adornados de flores. Y por conservar intactas sus costumbres y tradiciones.

Si te quieres relajar en un entorno idílico entonces te recomiendo pasar al menos una noche en La Hosteria de Torazo Nature Hotel & Spa. Relajarse en el spa mientras disfrutas de las increibles vistas de las montañas Asturianas no tiene precio!

9. Bulnes

Arquitectura típica de Bulnes con los Picos de Europa de fondo, uno de los lugares imprescindibles que ver en el interior de Asturias

Bulnes es sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias

Este pueblo de poco más de 50 habitantes y al cual solo se puede acceder por funicular o caminando tiene el honor de formar parte de las red de los pueblos más bonitos de España.

Sus habitantes viven de la ganadería, de la producción del famosísimo queso Cabrales y, como no, del turismo.

Para los amantes de la montaña, es la puerta de acceso al Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, la cima más conocida de los Picos de Europa. La cual es un referente a nivel nacional para practicar escalada ya que en una de sus caras cuenta con una pared vertical de casi 550 metros.

Una buena opción, si tu forma física te lo permite, es subir a Bulnes en funicular y bajar por la antigua ruta del Canal del Tejo o ( Canal del Texu ) que comunica Bulnes con Poncebos, por el que han caminado los habitantes de Bulnes hasta el 2001, año en el que se construyó el funicular.

Poncebos es el inicio de la Ruta del Cares, conocida como la Garganta Divina, la cual es una de las rutas de senderismo más famosas del norte de España.

Desde Poncebos también puedes acceder a Sotres, el pueblo más alto de Asturias y otros de los más bonitos de la región, tanto que merecería sin duda otro puesto en esta lista.

El único problema de la Ruta del Cares es que si se quiere hacer ida y vuelta son 22 km, convirtiéndola en no acta para todos los públicos. Si quieres hacer solo ida tendrás que pagar un traslado nada barato, ya es que no existe carretera entre ambas localidades y hay que dar un rodeo de más de 100 km.

Por lo que te recomiendo contratar este Tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares. Aparte de la experiencia y de las vistas desde el 4×4 y de contar con un guía experto te ahorrarás el tener que hcaer ida y vuelta.

10. Camarmeña

Vista panorámica de Camarmeña y el Urriellu de fondo

Fotografía villasdeasturias.com

Las vistas que ofrece del Naranjo de Bulnes y esas casas que parecen estar colgadas de la ladera hacen que merezca la pena recorrer la carretera que conduce hasta Camarmeña. La cual no es comparable con la que hay que recorrer para llegar hasta Casielles!

Con tan solo 11 habitantes y unas pocas casas que salpican el paisaje rocoso de abrumadora belleza lo convierten en uno de los pueblos con más encanto que ver en el interior de Asturias.

Además como diría mi amigo David “comer cabrito en Camarmeña un día de sol, no tiene precio”.

Si quieres desconectar del mundo o simplemente soprender a tu pareja te recomiendo alojarte en Casa Maru. Ese desayuno y las vistas privilegiadas harán que sea dificil de olvidar!

Y hasta aquí mi lista con los pueblos más bonitos que ver en el interior de Asturias. Como siempre la lección es totalmente subjetiva y dependerá del gusto personal de cada uno, por eso me encantaría que me dejaras un comentario con el pueblo que consideres que merecería estar en ella. 

HASTA LUEGUÍN!

MAPA CON LOS PUEBLOS DE INTERIOR MÁS BONITOS DE ASTURIAS

DESCUENTOS PARA TU VIAJE A ASTURIAS

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A ASTURIAS AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN ASTURIAS AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR ASTURIAS AQUÍ

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

    ALQUILA UN COCHE EN ASTURIAS AL MEJOR PRECIO AQUÍ

   SACA DINERO EN ASTURIAS SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

    LEE LA MEJOR GUÍA DE VIAJE DE ASTURIAS AQUÍ

En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañias que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.

Así que, muchísimas gracias!

¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad