Portada qué ver en Jordania

En esta guía sobre qué ver en Jordania te cuento cuáles son los 10 lugares que deberías incluir en tu itinerario por el país. 

Y es que, aunque Jordania sea mundialmente conocida por albergar una de las nuevas maravillas del mundo, son muchas otras las experiencias que nos regala este país. Desde dormir bajo las estrellas en uno de los desiertos más espectaculares del planeta, la experiencia de flotar en el mar Muerto o viajar a la época romana en antigua ciudad de Jerash.

Pero Jordania es mucho más: castillos, fortalezas, lugares bíblicos, paisajes de ensueño, deportes de aventura y playas donde relajarte para poner punto y final a un viaje que estoy segura de que nunca olvidarás.

Así que, toma nota, porque estos son los 10 lugares que no te puedes perder en Jordania:

1. AMMÁN

Qué ver en Jordania: vista panorámica de Ammán desde el templo de Hércules

Qué ver en Jordania: vista panorámica de Ammán desde el templo de Hércules

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Jordania es, sin lugar a dudas, su capital. Y aunque no sea la ciudad más bonita del mundo alberga una variedad de ruinas fascinantes. Si tengo que elegir sin duda me quedo con la la Ciudadela de Amman y el teatro romano.

Pero no todo va a ser antiguo, descubre su cara más moderna en Rainbow street. De hecho te aconsejo alojarte por esta zona, como hicimos nosotros, para vivir el ambiente de la ciudad y cenar en uno de los mejores restaurantes de Jordania: Sufra.

Además, simplemente por ser una de las ciudades habitadas de forma continuada más antiguas del planeta merece la pena que le dediques al menos un día para visitarla. Unirte a este free tour en español por Ammán es la mejor forma de empezar a conocer la historia de la ciudad y sus monumentos más emblemáticos.

También es un punto muy bueno para establecerla como base para hacer alguna excursión de día a otros de los lugares imprescindibles que visitar en Jordania que aparecen en esta artículo.

2. JERASH

La que escribe caminando por Jerash, uno de los mejores lugares que ver en Jordania

Qué ver en Jordania: avenida de las Columnas ó Cardo Máximo en Jerash

Jerash es una de las ciudades romanas antiguas mejor conservadas del mundo y es que tras pasar el Arco de Adriano empezarás un viaje en el tiempo. Sus increibles avenidas, el hipódromo, el Templo de Zeus o el estadio deportivo, que una vez tuvo una capacidad para 15,000 espectadores, son solamente algunas de las sorpresas que esconde esta ciudad romana.

Y aunque seguramente Pompeya es la que se lleva más fama, déjame decirte que Jerash no tiene nada que envidiarle. Es sin duda uno de los mejores lugares que visitar en Jordania.

3. CASTILLOS DEL DESIERTO

Qasr Kharana, uno de los castillos del desierto que ver en Jordania

Son más de 20 las construcciones de este tipo que aún se pueden encontrar en Jordania, aunque a decir la verdad, la mayoría están prácticamente en ruinas. 

Aún así, hay algunos que merece la pena visitar como el Qasr Kharana (foto), Qasr Azra o Qasr Amra. Si tuviera que elegir solamente uno me quedaría con este último por los impresionantes frescos que recubren su interior, de hecho es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4. MONTE NEBO Y BETANIA

Icono del Monte Nebo: la gran cruz de bronce con la serpiente enrollada

Qué ver en Jordania: la gran cruz de bronce con la serpiente enrollada, icono del Monte Nebo

Meca de peregrinos de todo el mundo, ya que el Monte Nebo es la montaña donde se cree que Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida, y aquí habría muerto a la edad de 120 años.

Mientras que Betania o Al-Maghtas se supone que el sitio donde Juan el Bautista bautizó a Jesús de Nazaret, lo que hizo que se levantaran aquí iglesias, monasterios y pilas bautismales, hoy redescubiertos. Lo que lo convierte en una de las reliquias bíblicas más importantes que se encuentran en Jordania. Aparte de eso, el lugar muestra una interesante variedad de restos religiosos.

5. AQABA

Del mar Muerto nos vamos al Mar Rojo. Aqaba es una ciudad balnearia especialmente atractiva para los amantes del buceo que vienen por la gran variedad de vida submarina en sitios como el arrecife de coral Yamanieh.

Aunque lo del snorkel  no sea para ti, mucha gente la elige para poner punto final a su viaje por Jordania relajándose en una de sus playas.

Pero hay más en Aqaba que sol y playa: el Museo Arqueológico, el castillo o la mezquita Sharif Hussein Bin Ali también merecen la pena.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

ENCUENTRA LOS HOTELES AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA PARA TU VIAJE A JORDANIA

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN JORDANIA

CONTRATA Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE

CONSIGUE EL MEJOR CAMBIO DE DIVISAS SIN COMISIONES

ALQUILA UN COCHE EN JORDANIA Y AHORRA HASTA UN 50%

   SACA DINERO EN CAJEROS SIN PAGAR COMISIONES 

6. MADABA

Parte del mosaico de Tierra Santa

El motivo principal para visitar Madaba son sus mosaicos bizantinos y omeyas, especialmente el que se encuentra en la iglesia ortodoxa de San Jorge. Realizado con más de un millón de piezas de mosaico, es el mapa más antiguo conocido de Tierra Santa (foto).

Aunque no es la única: la iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista o la iglesia de los Apóstoles, que alberga el mosaico más grande de toda Jordania, hacen que merezca la pena visitar la ciudad.

7. MAR MUERTO

panorámica del mar Muerto

Qué ver en Jordania: panorámica del Mar Muerto

Flotar en el Mar Muerto es una de las mejores cosas que hacer en Jordania. Eso sí, cuidado de que el agua no te entre en los ojos, ya que debido a la cantidad de sal (¡10 veces más salada que el océano!), no te quiero ni contar lo que pica.

Pero aún así no te lo puedes perder! Además su situación, a 418 metros bajo el nivel del mar, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra accesible por carretera.

Además se dice que los minerales del mar muerto tienen propiedades curativas y que si frotas barro por toda tu piel, quedará tan suave como el culito de un bebé. No se si tanto, pero es sin duda una de las experiencias más divertidas que hacer en Jordania.

Con mi chico embadurnados de barro

Si quieres simplemente probar la experiencia de darte un baño puedes optar por ir a alguna de las playas públicas como Amman Beach y Oh Beach. Además de alquiler de toallas, también tienen taquillas para dejar tus pertenencias y duchas para quitarte la sal después del baño.

Aunque mi recomendación es que te des el capricho y te alojes en uno de los hotelazos que hay en las orillas del Mar Muerto como hicimos nosotros. De hecho en vez de terminar en una de las playas de Aqaba como hace mucha gente, pusimos la guinda final a nuestro viaje relajándonos en el Mövenpick Resort & Spa Dead Sea.

8. WADI MUJIB

Si te gusta la aventura no te vayas de Jordania sin realizar barranquismo en Wadi Mujib, el cañón más profundo del mundo. ¿Un cañón lleno de agua en medio del desierto? así es!

De los 4 senderos solamente uno se puede realizar por libre, los otros, debido a su nivel de dificultad hay que ir obligatoriamente en grupo con un guía profesional.

Si la aventura no es lo tuyo pero te apetece refrescarte puedes hacerlo en las cascadas de aguas termales Ma’in Hot Springs. Eso sí, como ahora forman parte de un resort hay que pagar para ingresar al complejo durante el día o quedarse en una de sus lujosas habitaciones.

9. WADI RUM

disfrutando del atardecer en Wadi Rum, uno de los lugares imprescindibles que ver en Jordania

Qué ver en Jordania: el mejor atardecer del mundo

El Valle de la Luna, es uno de los paisajes más espectaculares del mundo, de hecho está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha sido escenario de muchas películas como Lawrence de Arabia o Marte, y no es de extrañar, ya que este valle de piedra arenisca y granito con sus increíbles dunas, arcos naturales e imponentes acantilados parece sacado de otro planeta.

Además de su impresionante paisaje en Wadi Rum se pueden hacer un montón de actividades: recorrido en 4×4, caminar por cañones, montar en camello (aunque te pido que esto lo evites) o, como hicimos nosotros, sobrevolarlo en globo.

Esto, junto con dormir bajo las estrellas en medio del desierto han sido una de las mejores experiencias de mi vida. Así que, sin duda Wadi Rum es uno de los lugares que no te puedes perder en Jordania.

10. PETRA

Con mi chico contemplando el Tesoro desde uno de los miradores de Petra, el lugar más increíble que ver en Jordania

Qué ver en Jordania: el mejor mirador de Petra

Te habrá sorprendido que deje Petra para el final, pero es que si la hubiera puesto antes créeme que el resto de los lugares que ver en Jordania hubieran pasado a un segundo plano. Y es que nada es comparable a la ciudad nabatea.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluida en la lista de Nuevas Maravillas del Mundo, Petra es, sin duda, la joya de Jordania. Desde que el explorador suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió hace más de 200 años, Petra ha cautivado a todo aquel que la visita. 

Necesitarás al menos dos días para visitar todos los puntos destacados de Petra, que incluyen más de 800 sitios registrados. Y si le dedicas más tiempo tampoco te arrepentirás! La calle de las fachadas, el teatro, el monasterio y, como no, el famoso tesoro te dejarán sin palabras.

Después de una vida soñando con ese momento (si, tras ver Indiana Jones) no te quiero contar lo que lloré cuando tras terminar el desfiladero del Siq tuve el tesoro frente a mis ojos. Hay que vivirlo!

Y hasta aquí mi lista. Eso sí, depende del número de días que tengas a tu disposición, si tienes que sacrificar alguno te diría que Ammán, Jerash, Wadi Rum, el Mar Muerto y, por supuesto, Petra son los lugares que ver en Jordania sí o sí.

Nosotros viajamos a Jordania por libre, dentro de poco publicaré el itinerario completo, pero si en cambio prefieres viajar de forma organizada aquí te dejo las mejores opciones para 4 u 8 días:

Circuito de 4 días por Jordania
Jordania al completo en 8 días

MAPA CON LOS LUGARES QUE VER EN JORDANIA

¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad