Portada Qué ver en Malta

Situado entre Sicilia y la costa norte de África el archipiélago maltés es uno de esos destinos que deberían estar en tu lista de futuros viajes. Así que, para que no te pierdas nada hoy vengo a contarte todos los lugares imprescindibles que ver en Malta ya sea para una escapada de 3-4 días o para toda una semana.

Por supuesto que si vas por pocos días tendrás que elegir, pero ya sabes que me gusta darte todas las opciones disponibles para que te organices según lo que más se adapte a tus gustos.

Aunque es un destino que suele pasarse de largo en las listas de lugares que visitar en Europa, no te dejes engañar. No en vano es la “pequeña Hollywood del Mediterráneo” y es que los directores de Game of Thrones, Guerra Mundial Z, Troya o Gladiador entre otras producciones se han dejado cautivar por la belleza de Malta.

Con más de 3.000 horas de sol cada año; donde el mar siempre es de un azul turquesa transparente; con una historia más antigua que las propias pirámides; una deliciosa gastronomía mezcla de todos los países que han ejercido influencia sobre ella y una tamaño tan compacto que nunca estarás lejos de tu próxima aventura convierten a Malta en el destino ideal para tu próxima escapada. ¿Qué me dices?

La Valeta

Vista de la Valeta, el lugar más imprescindible que ver en Malta

Es la capital más pequeña de Europa, pero aún así, tiene el honor de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y no es para menos! Y es que tranquilamente le podrías dedicar dos días enteros y no aburrirte, ya que son muchísimas las cosas que ver y hacer en la Valeta.

Además de ser el lugar que yo recomiendo para hacer base junto con alguna noche en Gozo si vienes por una semana.

Encuentra y reserva con antelación tu hotel al mejor precio en la Valeta con cancelación gratuita. Nosotros nos alojamos en este apartamento en el corazón de la capital.

Es un punto estratégico, ya que está comunicada por transporte público con todos los lugares imprescindibles que ver en Malta, por si no quieres alquilar un coche. Eso sí, aquí tengo que hacer un inciso (y es que, quien avisa no es traidor): los malteses conducen MUY mal y los autobuses no son siempre puntuales. Pero nosotros fue así como nos movimos por la isla y se puede hacer perfectamente.

Curiosidad: como legado por haber sido parte del imperio británico durante varios siglos en Malta se conduce por la izquierda!

Si hay un lugar que tienes que ver en la Valeta sí o sí es la Co-Catedral de San Juan (St. John’s). Y aunque el exterior no diga gran cosa no te imaginas lo que te espera en su interior, ya que esta joya barroca alberga dos maravillosas obras de Caravaggio: La Decapitación de San Juan y San Jerónimo escribiendo.

Tampoco puedes perderte los Upper Barrakka Gardens, donde aparte de alucinar con las vistas, cada día al mediodía y a las 4 se realiza the Saluting Battery: el disparo a salva de 8 cañones (algo parecido a lo que sucede en la Colina del Gianicolo en Roma) el cual servía para que los capitanes de barco pudieran saber que hora era y así calibrar sus instrumentos para la navegación.

El Teatro Manoel, la Casa Rocca piccola, el Fuerte St. Elmo, el Palacio del Gran Maestre o el Aubergue de Castille son otros lugares que no pueden faltar en tu lista.

Para que no te pierdas nada estoy preparando un artículo super completo con todas las cosas que ver y hacer en la Valeta (próximamente en el blog).

Descubre todos los lugares imprescindibles que ver en la capital de Malta con este free tour en español por La Valeta.

La Cottonera ó Las 3 Ciudades

La Cottonera está formada por las 3 ciudades que hay justo enfrente de la Valeta: Vittoriosa (Birgu), Senglea (L-isla) y Cospicua (Bormla).

Senglea y Cospicua son conocidas por sus pintorescos paseos marítimos y sus bonitos puertos deportivos, pero Vittoriosa, antigua capital de la Orden de los Caballeros de Malta, es sin duda la más impresionante de las Tres Ciudades.

Mi recomendación es que les dediques un día para recorrerlas con calma, ya que cada una tiene algo diferente que ofrecerte.

Vittoriosa

La mayor concentración de lugares interesantes se encuentra en Vittoriosa. Desde los baluartes hasta el Palacio del Inquisidor, la Iglesia de San Lorenzo, el Museo Marítimo, el imponente Fuerte de St. Angelo o el Museo de Guerra. O simplemente para perderse por las callejuelas del casco antiguo de la ciudad conocido como colacchio y disfrutar con las vistas de la Valeta desde su paseo marítimo.

Cospicua

En Cospicua destaca la Colegiata de la Inmaculada Concepción, la puerta de Vilhena (Vilhena Gate) y el museo de Bir Mula Heritage House.

Senglea

Senglea es la ciudad más pequeña de Malta y su mayor atractivo es la panorámica que se obtiene de la Valeta. Para disfrutarla acércate hasta los Gardjola Gardens.

Aunque se puede llegar en autobús desde La Valeta mi recomendación es que lo hagas en barco, hay 2 tipos: los turísticos de dos plantas, con la parte de arriba abierta o la embarcación tradicional, que por supuesto, es la que yo te recomiendo. También se puede negociar con el barquero para hacer un pequeño crucero por la bahía al atardecer.

Si las quieres conocer a fondo no te pierdas este super Tour de las 3 ciudades en español con paseo en barca tradicional incluido

Mdina

Puerta de entrada a Mdina, un imprescindible que ver en Malta

Mdina fue durante varios años la capital de Malta, hecho que se refleja en muchos de sus monumentos y edificios nobiliarios.

Conocida como “la ciudad del silencio” por la tranquilidad y paz que se respira por sus callejuelas y plazoletas. Bueno, eso debía de ser antes de Juego de Tronos, ya que ahora mismo es uno de los lugares más visitados de Malta y si no fíjate en la foto! Aunque no es para menos, ya que perderse por sus calles es un viaje a la época medieval.

Aparte de la famosa puerta de entrada, Mdina Gate, de las murallas no te puedes perder la Catedral de San Pablo con los impresionantes frescos de Mattia Preti o el Palazzo Falcon.

Si quieres hacer tu visita más dulce pásate por Fontanella Tea Garden para probar una de sus famosas tartas o disfruta de las vistas desde la terraza del Xpresso Café and Bistro.

Descubre las historias y leyendas de la ciudad maltesa de Mdina con este free tour en español.

Rabat

Aunque suele quedar relegada a un segundo plano por la vecina Mdina he de decir que a mi me gustó y pasamos unas horas muy agradables recorriendo sus calles.

Su historia está íntimamente ligada al cristianismo y los orígenes de este. De hecho uno de sus principales atractivos es la Gruta de San Pablo, donde según la tradición se refugió el Santo tras el naufragio de sus barco frente a la isla cuando viajaba a Roma para ser juzgado. Se encuentra bajo la Iglesia de San Pablo, uno de los primeros lugares de culto cristiano de todo el mundo, hasta tal punto que aparece mencionado en la Biblia.

Otro de los lugares de interés son las Catacumbas de San Pablo y las de Santa Águeda. Así como la basílica también dedicada a la Santa y la Domus Romana.

Pero sobre todo no te puedes ir de Rabat sin probar los típicos pastizzi (empanadas de hojaldre rellenas) de Crystal Palace, los mejores de Malta!

Curiosidad: el nombre Rabat en árabe significa suburbio, ya que esto era originalmente, un suburbio de la antigua capital maltesa. No la confundas con Rabat/Vittoria en la Isla de Gozo.

VIAJAR SEGURO AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA!

En este momento no te la juegues, contrata el MEJOR SEGURO DE VIAJE y llévate un 5% DE DESCUENTO AQUI y viaja con tranquilidad

Mosta

La Rotunda de Mosta, Malta

Mosta es una de las principales ciudades de Malta, pero su fama se debe a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como la Rotunda de Mosta.

Construida en el siglo XIX e inspirada en el Panteón de Roma, posee la mayor cúpula de Malta y la tercera más grande de Europa, sólo superada por las de San Pedro del Vaticano y Santa Sofía, en Estambul.

Mi consejo es que aproveches para verla el mismo día que visites las cercanas localidades de Mdina y Rabat.

Marxaslokk

el pueblo marinero de Marxaslokk

Yo es escuchar pueblo de marineros y ya soy feliz, serán mis raíces o lo que tu quieras pero ya me imagino comiendo pescado y marisco fresco en alguna terracita junto al mar.

El mejor día para visitarlo es el domingo por la mañana, cuando se celebra el gran mercado de pescado (por el turismo hoy vende un poco de todo).

Piérdete por sus calles, come en alguna de sus terrazas y saca muchas fotos a las famosas “góndolas” utilizadas para la pesca en todo el archipiélago, conocidas como Luzzu.

Para bajar la comida no hay mejor plan que dar un paseo (o coger un barco si el calor aprieta) hasta St Peter’s Pool, una increíble piscina natural en la que darte un buen baño. Eso sí, en temporada alta está a tope de gente.

Curiosidad: se dice que la “piscina” solía ser el lugar donde San Pedro bautizaba a los cristianos cuando visitaba Malta para propagar la fe en la Iglesia Católica Romana.

El Pueblo de Popeye

Vista aérea del pueblo de Popeye en la isla de Malta

El Pueblo de Popeye es en realidad el plató cinematográfico de la película “Popeye” protagonizada por Robin Williams en 1980, que terminó convirtiéndose en un parque de atracciones.

Es sin duda uno de los lugares más curiosos que ver en Malta y una de las cosas más divertidas para hacer y no solo si viajas con niños. Hay un montón de actividades para hacer: espectáculos y actuaciones en vivo, juegos acuáticos, paseos en barco…

Tienes toda la información de precios, horarios y hasta un mapa descargable en la página oficial.

Puedes compaginarlo con una visita a la ciudad de Mellieha o pasar el resto del día en alguna de las playas de la zona.

Isla de Gozo

La Ventana Azul de Gozo antes de ser destruída

El punto más famoso sin duda alguna, tanto que era el reclamo turístico del país, era la famosa Ventana Azul, y hablo en pasado porque desafortunadamente se derrumbó en 2017. Si estás pensando “mi gozo en un pozo” (perdón por el chiste fácil) no te desanimes, ya que la hermana más pequeña de Malta, nos ofrece un montón de atractivos para ver. 

Además este año el gobierno maltés pagará hasta 200€ a los turistas que visiten el país al menos tres días, pues esto se incrementará un 10% más si la reserva es en la isla de Gozo. Si visitas Malta por 5-7 días una buena opción es repartir las noches entre la isla principal y al menos un par de ellas en la isla de Gozo.

La promoción está vigente para los turistas que lleguen  a partir del 1 de junio de 2021. Si te interesa tienes que completar la solicitud que encontrarás en http://www.bit.ly/fit-scheme

Reserva tu hotel ideal en la Isla de Gozo al mejor precio y con cancelación gratuita.

Aparte de por sus espectaculares playas, como Ramla Bay, en Gozo no te puedes perder:

  • Victoria (la capital) y su ciudadela
  • Basílica de Ta’Pinu
  • Las salinas de Marsalforn
  • El complejo de templos megalíticos de Ggantija, que aunque no te lo puedas creer son más antiguos que las pirámides de Egipto

Para que no te pierdas nada encontrarás toda la información en la página oficial de Turismo de Gozo (en inglés).

Una forma buenísima de conocer lo más importante de la isla si tienes poco tiempo es realizar esta excursión a Gozo de día completo con almuerzo incluido.

Isla de Comino

Blue lagoon en la isla de Comino

Comino es una pequeñísima isla situada entre Malta y Gozo, con una superficie de tan sólo 3,5 km2.

Curiosidad: su nombre viene de la gran cantidad de la planta de comino que había por la isla. Y si estás pensando “me importa un comino” el origen de esta expresión está en la masiva extensión de esta planta por toda Francia en el siglo XIX. Tal es así que llegó a ser considerada una plaga que no servía para nada.

Con tan solo un hotel y habitantes que se cuentan con los dedos de la mano es en cambio uno de los lugares favoritos que ver en Malta para todos aquellos que visitan el país. ¿El motivo? pues como una imagen vale más que mil palabras basta que le eches un vistazo a la foto. Y es que las aguas transparentes de color azul turquesa de la Laguna Azul (Blue lagoon) son una paraíso para bucear, hacer submarinismo o simplemente darse un buen baño.

Eso sí, como puedes ver hay más gente que en la guerra, así que si quieres encontrar un hueco vete a primerísima hora de la mañana o elige las playas de la Bahía de Santa María y la de San Nicolás, no tan espectaculares pero mucho menos concurridas.

Para llegar a la isla de Comino hay ferries desde Malta que salen desde la ciudad de Cirkewwa, y también desde el puerto de Mgarr en la isla de Gozo, así como otro tipo de embarcaciones de recreo. Si quieres hacerlo más fácil te recomiendo este Crucero a la isla de Comino y a la Laguna Azul

San Julián y Sliema

San Julián, Malta

Con este punto he de confesar que te estoy mintiendo vilmente, ya que para nada considero a St Julians o a Sliema como lugares imprescindibles que ver en Malta.

Pero si que es cierto que es la zona elegida por mucha gente para alojarse, ya que el precio de los hoteles es bastante más bajo que en la capital y además porque es la zona de marcha nocturna, especialmente Paceville. Así que, si te quieres pegar alguna fiesta durante tu estancia en Malta seguro que te va a interesar.

Además de ser las zonas donde hay más restaurantes, bares y pubs por metro cuadrado del archipiélago maltés, Sliema es también la zona de tiendas por si quieres hacer shopping durante tus vacaciones en Malta.

Si no lo único destacable serían las vistas que se tienen, especialmente al atardecer, de la Valeta desde Sliema y más concretamente desde la Isla Manoel.

Otros lugares de interés

Si tienes tiempo o las playas no son lo tuyo te recomiendo que no te vayas de Malta sin visitar el Hipogeo de Hal Saflieni. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el único templo subterráneo que se conserva en la actualidad y data, nada más y nada menos, que del año 2500 a.C. Eso sí, debido a la restricción del número de visitantes te recomiendo reservar con mucho tiempo de antelación (un par de meses si es posible).

 

La Gruta Azul (Blue Grotto), no la confundas con la de la isla de Capri, aunque se trate del mismo fenómeno. Una serie de cuevas excavadas por la naturaleza en la roca que por la mañana (antes de las 12) la luz que el sol proyecta en la roca hace que el agua se vuelva de tonos azules muy brillantes. La visita se realiza a bordo de unas barquitas tradicionales que verás amarradas en el puerto.

 

Si te apasiona la arqueología no dudes en ir a visitar los templos de Hagar Qim, situados muy cerca de la blue grotto, de hecho se podría ir incluso caminando. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, datan del 3600 y 3200 a.C. y son realmente una maravilla.

Si vas a estar por esa zona luego dirígete un poco más al norte para hacer una parada en los acantilados de Dingli, para disfrutar de las vistas y de un buen atardecer!

Y tras descubrir todos los lugares impresionantes que ver en Malta, ahora ¿qué me dices? ¿la vas a incluir en tu lista de futuros destinos?

Insellimlek! o lo que es lo mismo hasta pronto!

 Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Malta

DESCUENTOS PARA VIAJAR A MALTA

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A MALTA AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN MALTA AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR MALTA Y ALREDEDORES AQUÍ

CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

  ALQUILA UN COCHE EN MALTA Y AHORRA HASTA UN 70% AQUÍ

   SACA DINERO EN MALTA SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

    LEE LOS MEJORES LIBROS Y GUÍAS DE MALTA AQUÍ

En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañías que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.

Así que, muchísimas gracias!

¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad