Portada qué ver y qué hacer en Granada

Si quieres saber qué ver y qué hacer en Granada hoy te propongo los 50 mejores planes para no perderte nada de una de las ciudades más bonitas de España. 

Y es que, aunque visitar la Alhambra sea el motivo principal por el que la mayoría viaja hasta la ciudad, créeme que son muchas otras las cosas que ver en Granada

Nosotros estuvimos 6 días alojados en el Albaycin, recorriendo la ciudad y sus alrededores sin prisa ya que viajamos a Granada con un bebé, por lo que pudimos conocer a fondo la ciudad. Así que en esta lista recojo las que en mi opinión son las mejores cosas que ver y que hacer en Granada y alrededores:

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN GRANADA: 50 PLANAZOS

1. Visitar la Alhambra, la mejor cosa que hacer en Granada 

Voy a empezar por la más obvia, pero es que como decía anteriormente visitar la Alhambra es para muchos el motivo que les trae a la ciudad. Que Puedo decir, razón no les falta, y es que el segundo Monumento más visitado de España (eso porque tiene un número limitado de visitantes por día) es uno de esos lugares que todo el mundo debería conocer antes de morir. Eso sí, mi recomendación es, que debido a su importancia histórica la visites de la mano de un guía turístico profesional. La mejor opción es esta visita guiada por la Alhambra y los palacios nazaríes

Y, si tienes tiempo, te recomendaría visitarla también de noche, porque si de día es espectacular de noche es mágica. Puedes sacar las entradas para visitarla por tu cuenta o con este tour nocturno por la Alhambra y los Palacios Nazaríes. Eso sí, si decides visitarla por tu cuenta reserva con mucha antelación en la página web oficial, ya que como decía antes el número de visitantes diario es limitado y las entradas se agotan con mucha antelación. 

Qué ver y qué hacer en Granada: uno de los patios de la Alhambra

 2. Hacer un free tour

Si ya te has leído otros artículos del blog ya sabrás que está es siempre mi primera opción.  Además como guía turística y guía de los mejores free tours por Londres llámalo deformación profesional. Pero es cierto que es la mejor opción de empezar a conocer la ciudad, además de recibir un montón de consejos que siempre damos los guías para haceros más fácil vuestra estancia.

3. Perderse por las calles del Albaicin

El Albaycin es el antiguo barrio moruno de la ciudad, podemos decir que es el casco histórico y uno de los lugares imprescindibles que ver en Granada. Fue en el barrio donde nosotros nos alojamos y, aunque sus cuestas son infernales, sin duda es uno de los mejores lugares donde dormir en Granada sobre todo por su belleza y tradición.   

Aunque lo mejor es perderse por sus calles y simplemente dejarse llevar, para conocerlo en profundidad y descubrir el pasado islámico de Granada te recomiendo este Free tour por el barrio del Albaicin.

4. Descubrir el Realejo

Pasamos a otro barrio, este en cambio escapa en numerosas ocasiones a los turistas y es una pena porque tiene mucho que ofrecer. El que fue el antiguo barrio judío hoy es uno de los más agradables de la ciudad. El Campo del Príncipe, el Mirador de la Churra, el Corral del Carbón y, sobre todo, el Carmen de los Mártires harán que tu visita haya merecido la pena. Puedes descubrirlo uniéndote a este Free Tour por el barrio del Realejo.

5. Tomar un té

En alguna de las preciosas teterías que se encuentran por la ciudad, especialmente en la calle Calderería Nueva. Aunque si tuviera que decantarme por alguna te recomiendo la Tetería Ábaco o la del Bañuelo, ya que ambas tienen una terraza con unas espectaculares vistas de la Alhambra.

 

6. Probar los piononos 

El dulce típico de Granada, un bocado de bizcocho bañado en almíbar con yema en la parte de arriba. Aunque no es mi postre favorito he de reconocer que esta rico, el mejor el de la pastelería Casa Ysla.    

7. Ir de tapas

Y es que probar la gastronomía local es una de las mejores cosas que hacer en Granada. En mi artículo donde comer en Granada tienes un apartado con los mejores bares de tapas de la ciudad (próximamente en el blog).

8. Pasear por una de las calles más románticas del mundo

Eso dicen del Paseo de Darro, yo no me atrevería a decir tanto, sobre todo cuando pasan los microbuses y te tienes que pegar contra la pared! Pero si que es preciosa y una de esas cosas que hacer en Granada si o sí. El mejor momento para recorrerla es a primera hora del día cuando está más tranquila. 

9. Descubrir que Carmen no es solamente un nombre de mujer

Los cármenes son las antiguas viviendas tradicionales de la Granada musulmana, que han pervivido hasta nuestro días. Lo que destacan de ellas son los maravillosos jardines que esconden. De hecho uno de los lugares con mejores vistas de la Alhambra es el Carmen de la Victoria. Aunque tampoco te puedes perder el Carmen de los Mártires y el que hoy en día alberga la fundación Rodríguez-Acosta.

Vistas de la Alhambra desde el Carmen de la Victoria, una de las mejores cosas que ver en Granada

10. Visitar los Monumentos andalusíes

Es el nombre que reciben 5 monumentos de la ciudad: el bañuelo,  la casa del chapiz, el corral del carbón, el Palacio de Dar al-Horra y la Casa Morisca (C/ Horno de Oro). Este último en mi opinión no merece la pena.  Para visitarlo te recomiendo sacar la entrada conjunta llamada la Dobla de oro, que además incluye la visita diurna general a la Alhambra. A no ser que quieras visitarlos de domingo, ya que la entrada es gratuita.

 

11. Subir al barrio del Sacromonte

El barrio del flamenco, de las casas cuevas, del cristo de los gitanos. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Granada. Dedícale al menos medio dia porque son muchas las cosas que ver y qué hacer en el barrio del Sacromonte de Granada.

12. Asistir a un espectáculo de flamenco, una de las mejores cosas que hacer en Granada

Una de las mejores cosas que hacer en Granada es ver un espectáculo de flamenco, mejor aún si es en una de las cuevas del barrio del Sacromonte. Otras buenísimas opciones son este espectáculo en el tablao flamenco La Alboreá situado en el centro de Granada o este espectáculo de flamenco en el restaurante Jardines de Zoraya, ubicado en pleno Albaicín.

 

13. Darse un homenaje en el Hamman al andalus

Y es que la vida está para Darse caprichos, pues créeme que uno de los mejores es relajarse en este maravilloso baño árabe construidos sobre las ruinas de un antiguo Hammam del siglo XVI a los pies de la Alhambra . 

14. Alucinar con la catedral

Preciosa, esa sería la palabra que utilizaría para describirla, inmensa también. Aunque hay que pagar para visitarla créeme que merece la pena cada euro de la entrada. Si no quieres perderte nada te recomiendo esta visita guiada por la catedral y la capilla Real.

15. No perderte ningún detalle de las tumbas de los Reyes Católicos

Espectacular, sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Granada. Como una tumba puede ser algo tan bonito es difícil de entender.

16. Visitar las santas cuevas

En pleno Sacromonte se encuentra la Abadía del mismo nombre. La cual nació como consecuencia del descubrimiento de las reliquias de mártires cristianos en lo que hoy son las Santas Cuevas.

17. Entrar en El monasterio de San Jerónimo 

Mucho menos visitado que otros monumentos de la ciudad pero créeme que no podía faltar en esta lista de las mejores cosas que ver en Granada ya que es una auténtica joya.

18. Quedarte sin palabras dentro del Monasterio de la Cartuja 

Conocido como monasterio de Nuestra Señora de la Asunción pasa desapercibido a muchos turistas y no puedo entender el porqué, ya que uno de los mayores exponentes del barroco en españa y una auténtica maravilla. Sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Granada.

CONSEJO VIAJERO

Si vas a visitar varios de los monumentos de la llamada «Granada Cristiana» (Abadía del Sacromonte, Capilla Real, la Catedral, Monasterio de la Cartuja y el Monasterio de San Jerónimo) te recomiendo comprar un ticket combinado. Visitar los 5 te costaría 18€ mientras que si solamente quieres visitar la Catedral y la Capilla real serían 10€.

19. Descubrir que es una madraza 

Y aunque estés pensando «mi madre» (perdón por el chiste). Aún es posible visitar una de las escuelas donde se enseñaba el corán. De hecho la Madraza de Granada fue la primera universidad pública de Al Andalus y, posteriormente, se convirtió en el primer ayuntamiento de la ciudad. Hoy es la sede de la Real Academia de Bellas Artes y se puede visitar, la entrada cuesta 2 euros.

20. Sentarse a ver la vida pasar en la Plaza Bib Rambla

Una de las plazas más bonitas y animada de Granada.  Estupenda tanto para ver la vida pasar mientras disfrutas de alguna de las actuaciones de artistas callejeros como para tomarse unos churros, una de las cosas más típicas que hacer en Granada.  

21. Descubrir que la plaza nueva es en realidad la más antigua

Otra de las plazas más bonitas que ver en Granada.  No te pierdas el edificio de la Real Chancillería y la Iglesia de Santa Ana. Además en la Plaza Nueva está Los diamantes, uno de los mejores bares donde ir de tapas en Granada.

22. Subir al tren turístico, una de las mejores cosas que hacer en Granada con niños 

O si tienes problemas con las cuestas, ya que te vas a ahorrar unas cuantas. Puedes comprar el billete para el tren turístico para un solo recorrido o de 1 o 2 días que funciona igual que los típicos autobuses turísticos en los que puedes subir y bajar todas las veces que quieras. Nosotros lo hicimos el día que llegamos y la verdad que estuvo muy bien, sobre todo para hacerse una idea general de la ciudad. Además la peque lo disfrutó un montón, de hecho ese día aprendió a decir la palabra tren jeje.

 

23. Perderte por las calles de la alcaiceria

Y sentir que estás paseando por la medina de Marrakech o cualquier otra ciudad árabe. Construida en la época nazarí, es la única que ha sobrevivido de todas las que hubo en España.  La alcaiceria es también  uno de los mejores lugares donde comprar souvenirs en Granada.

    qué ver y qué hacer en Granada: una de las entradas a la alcaicería

    24. Hacer shopping en la gran via

    Hablando decir de compras, sin duda las mejores calles donde hacerlo son la Gran via y la calle de los Reyes Católicos 

    25. Disfrutar de Granada desde el alto

    Son muchos los miradores que hay en la ciudad pero sin duda el más famoso es el de San Nicolas,  aunque ya te digo que su fama le precede y está siempre hasta la bandera. Aún así no puedo negar que son una de las mejores vistas de Granada.  Otros miradores a apuntar en tu lista son el de la Vereda de Enmedio, en el sacromonte. El de San Cristóbal, el de la Silla del Moro y el de de San Miguel Alto.

     

    26. Hacer algún experimento en el parque de las Ciencias

    Otra de las mejores cosas que hacer en Granada con niños.

     

    27. Comprar pescado fresco en el mercado de San Agustin

    Y dejar que te lo cocinen ahí mismo. Si te gustan los mercados de abastos no te lo puedes perder. Además es un sitio estupendo donde comer pescadito y marisco fresco en Granada.

     

    28. Recorrer la calle Elvira

    Desde el arco del mismo nombre comienza una de las calles más bonitas de Granada. Divide el Albaycin de la ciudad moderna y está llena de tiendas de souvenirs y bares de tapas.

    29. Entrar en los baños arabes más antiguos de España

    El bañuelo es uno de los lugares más bonitos que ver en Granada,  además si lo visitas en domingo su entrada es gratuita, ya que es uno de los monumentos que forman la dobla de Oro.

     

    interior del bañuelo, una de las cosas más bonitas que ver y hacer en Granada

    30. Dormir en una casa cueva

    Otra de las cosas más curiosas que hacer en Granada es alojarse en una casa cueva. Así que, si como a mi te gustan los alojamientos diferentes y con encanto, echa un vistazo a las mejores casas cuevas donde dormir en Granada.

     

    31. Descubrir el porqué del nombre del paseo de los tristes

    La calle del Darro enlaza con el paseo que se seguía para llegar al cementerio (de ahí su nombre). Hoy sin duda una de las calles más famosas y bonitas de Granada. Además a lo largo de ella se sitúan muchos de los mejores lugares que ver en Granada.

     

    32. Relájate en los jardines del Palacio de los Córdova 

    En el Paseo de los Tristes se encuentra está antiguo palacio renacentista hoy sede del Archivo Municipal. pero se puede acceder gratuitamente y visitar su exterior y jardines.

     

    33. Aprende todo sobre tortura en el Palacio de los Olvidados

    Y hablando de palacios, si te gusta Descubrir el lado oscuro de la historia no te pierdas el museo de la inquisición de Granada. Donde hay una exposición permanente que muestra una selección de instrumentos de tortura y de pena capital.

     

    34. Descubre la cara oculta de Granada 

    Hablando del lado oscuro, con este free tour de los misterios y leyendas de Granada descubrirás los secretos y entresijos de la ciudad.

     

    35. Entra en la Basilica de San Juan de Dios

    Dedicada al patrón de Granada, aunque no exterior no dice gran cosa la sorpresa está en el interior, una maravilla. Además está casi al lado de otro de los lugares más bonitos que ver en Granada, el Monasterio de los Jerónimos.

     

    36. Empápate del aroma de las Rosas en los jardines de Federico Garcia Lorca

    Al ladito del museo dedicado a uno de los granadinos más ilustres se encuentra este precioso Jardín que aunque escapa las típicas rutas turística merece la pena si tienes tiempo de sobra en la ciudad.

     

    37. Acércate hasta el puente sobre el río Genil

    De nuevo si tiene tiempo de sobra este paseo al lado del río es muy agradable. De hecho el puente romano (que no es romano) fue declarado bien de interés cultural. Además si hace mucho calor se encuentra al lado del Jardín Histórico de los Paseos del Genil.

     

    38. Tomarse una alhambra

    O las que sean, a mi salud. Para refrescar del calorazo que hace en la ciudad nada mejor que tomarse una cerveza bien fría y que mejor que una que lleva el nombre del símbolo de la ciudad.

     

    39. Desayunar una tostada 

    He de reconocer que yo soy más de dulces (por cierto las palmeras y napolitanas en Granada tienen un tamaño de record guiness). Pero el desayuno más típico es la tostada (pan con tomate natural rallado o simplemente restregado y un poquito de sal y aceite de oliva). Aunque existen de muchos tipos en función al pan y a los ingredientes utilizados. Mis favoritas son las del Café 4 gatos sobre todo por las maravillosas vistas de la alhambra. 

     

    40. Comer un helado en los Italianos, una de las cosas más dulces que hacer en Granada

    Hablando de dulces no te vayas de Granada sin probar uno de los famosos helados de los italianos.  Créeme que te va a merecer la pena esperar la fila que siempre hay para pedir. Los más espectaculares lo que llevan directamente un trozo de tarta dentro del cono del helado, como la cassata, una de las especialidades de la heladería.

     

    41. Sacarse una foto en la casa la sevillana

    Seguramente uno de los lugares más instagrameables de Granada y una preciosidad, aunque no me imagino lo que será limpiar todos esos platos que decoran la fachada. Pero en tu visita al barrio del Sacromonte no te la puedes perder. 

     

    42. Visitar el museo de las Cuevas del Sacromonte

    Casi al ladito de la casa de la sevillana se encuentra uno de los mejores museos que ver en Granada, el Museo de las Cuevas del Sacromonte. En el cual conocerás la historia y la cultura de este barrio granadino tan singular.

     

    43 – 49 Escápate de Granada

    Si tienes tiempo deberías hacer una escapada para conocer alguno de los mejores lugares que ver cerca de Granada.

    La casa de baba Yaga en Soportujar. Una de las mejores cosas que ver cerca de Granada

    50. Volver

    y es que ya lo dijo Alejandro dumas: la verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver.» 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad