Portada crucero por el Nilo, pros y contras

Realizar un crucero por el Nilo ¿sí o no? Para gustos colores como siempre! y es que aunque para muchos el crucero por el Nilo sea una parte imprescindible del viaje a Egipto yo tenía bien claro desde el principio que no era algo que estaba entre mis planes por diferentes motivos.

Si tú en cambio tienes dudas, no sabes por cual decidirte o te gustaría barajar otras opciones sigue leyendo:

¿Cuál es la mejor época para hacer un crucero por el Nilo?

Pues exactamente la misma que para viajar a Egipto: de octubre a abril. Cuando aún las temperaturas son soportables, date cuenta que en julio y agosto se pueden llegar a alcanzar los 50 grados.

También tienes que tener en cuenta que de diciembre a febrero es la temporada alta en Egipto, y aunque para mí son los meses ideales para conocer el país los precios se multiplican.

Requisitos para hacer un crucero por el Nilo en 2021

Exactamente los mismos que para viajar a Egipto por libre en 2021:

 

  • PCR negativa
  • Compilar el cuestionario de salud pública a la llegada al país
  • Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia
  • Seguro de viaje con cobertura COVID. Por eso te traigo un 5% de descuento con Iati seguros para que además viajes con toda tranquilidad.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

    ENCUENTRA EL HOTEL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL EN EGIPTO

CONTRATA Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE

SACA ENTRADAS SIN COLAS PARA MONUMENTOS Y MUSEOS

  CONSIGUE EL MEJOR CAMBIO DE DIVISAS SIN COMISIONES

   SACA DINERO EN CAJEROS SIN PAGAR COMISIONES 

¿Qué tipos de crucero por el Nilo existen?

Podemos decir que hay 3 tipos de barcos diferentes para navegar por el Nilo:

 

  • La Dahabiya

Una dahabiya, el crucero más lujoso por el Nilo

Hasta 1870 fue la forma más común para que los turistas navegaran por el Nilo. Hoy solo los que tienen la billetera más gruesa pueden permitírselo, ya que son los cruceros más lujosos por el Nilo. Los barcos tienen una capacidad máxima de 20 pasajeros y ofrecen un servicio exclusivo para que sus huéspedes se sientan como lo hacían los grandes viajeros de inicios del s. XX. Es el Egipto de Hércules Poirot.

 

  • La Faluca

Faluca navegando por el Nilo en Asuán

Pasamos del crucero más lujoso a la forma más sencilla de navegar por el Nilo. La mayoría de la gente que viaja a Egipto, ya sea con agencia o por libre, suele hacer una excursión de algunas horas a bordo de una faluca.

Pero lo que poca gente sabe es que se puede negociar con el capitán para navegar desde Asuán hasta el templo de Kom Ombo en faluca. Así que durante dos días con sus noches navegarás por el Nilo a bordo de esta embarcación que posee un solo mástil que porta una vela y en la cual suelen viajar entre cuatro y seis personas como máximo.

Si te está pareciendo de lo más idílico déjame explicarte que la faluca no tiene ni baño (lleva un inodoro y una ducha de apoyo) ni camarotes, sino que al atardecer amarra en alguna orilla y se duerme entre los colchones, sacos y cojines de la barca.

Nosotros simplemente estuvimos medio día navegando en faluca, pero tengo claro que en cuanto regresemos a Egipto contactaremos con el capitán para poder vivir esta experiencia única.

  • Los cruceros tradicionales

Crucero por el Nilo

Los que van incluídos en todos los viajes y paquetes organizados a Egipto y los que nos vienen a la mente cuando pensamos en un crucero por el Nilo.

Dentro de estos hay 3 Categorías: 5 estrellas estándar, 5* lujo y 5* lujo superior. Yo me decantaría por cualquiera de las dos últimas. Y por mucho que sean 5 estrellas algunas han perdido las puntas. La categoría estándar, la mayoría de las veces, es más o menos comparable a un hotel de 3 estrellas.

La diferencia principal va a ser la comida y el estado de los barcos. Date cuenta que en estos últimos 10 años el turismo había casi desaparecido y por supuesto muchos no se han ido reformando ni modernizando y se han quedado bastante viejos.

Sobre todo mi recomendación es que el camarote esté situado en las plantas superiores y lo más alejado posible de la zona de motores. Y como apunta mi amiga Isabel: nunca dejes la ventana abierta con una luz encendida cuando está oscureciendo. O atente a las consecuencias y a encontrarte las paredes tapizadas de mosquitos!

Los barcos realizan 2 tipos de rutas: Luxor – Asuán, la cual tarda un total de 5 días / 4 noches o de Asuán a Luxor  (4 días / 3 noches). La diferencia de tiempo es debido a que de Asuán – Luxor se navega a favor de la corriente del Nilo, por lo que el tiempo de navegación es menor, aunque se realizan las mismas excursiones.

  • Lago Nasser

Si dispones de muchos días a tu disposición, no es tu primera vez en Egipto o te encanta descubrir rutas menos turísticas entonces me decantaría por hacer un crucero de 4 o 5 noche por el Lago Nasser.

Crucero por el Nilo pros y contras

Pros

  • Contratar un paquete en el que ya viene incluido alojamiento + pensión completa + guía + entradas a monumentos puede resultar más cómodo que organizar cada cosa por tu cuenta. Ojo ni las bebidas están incluidas (además el agua del barco no es potable), ni las propinas.
  • A veces resulta más económico viajar en crucero que por carretera.
  • Por la noche, muchos de los templos y monumentos están iluminados, y verlos desde el agua tiene que ser impresionante. Así como los atardeceres sobre el Nilo. Eso sí, llévate un buen spray antimosquitos!!
  • La comida es buffet y tipo internacional, así que si eres un poco tiquismiquis y no te atreves con la comida local puede que para tí resulte una ventaja.

  • Hay gente que se siente más segura viajando en grupo por un país como Egipto y le gusta relacionarse con otros viajeros.

Contras 

Cruceros hacinados en Lúxor

Crucero por el Nilo pros y contras: una imagen vale más que mil palabras

El tener que adaptarme a un programa, horarios y ritmos no marcados por mí no encajan con mi forma de viajar y para mí el tiempo que dedican las excursiones de los cruceros en los templos y lugares a visitar es insuficiente. En muchas ocasiones se acortan aún más para que el guía te lleve a alguna tienda (papiros, perfumes, especias,…) tiempo que yo prefiero invertir en seguir visitando monumentos.

Sin hablar de todo lo que conlleva viajar en grupo con cada uno de un padre y una madre (hablo por experiencia como guía de circuitos) que no es lo mío. Además los cruceros tienden a operar en un horario similar lo que puede conlleva al hacinamiento en los sitios de atraque y en los templos.

Tampoco me apasiona la comida tipo buffet y menos aún que me asignen con quien tengo que compartir mesa, soy especialita, sí lo soy. Pero en los viajes prefiero mezclarme con gente local antes que con otros turistas.

Mientras que para muchos la lentitud de un crucero fluvial es un disfrute para mi es una pérdida de tiempo, que prefiero invertir en visitar más lugares o visitarlos con más calma y dedicación. El único con el que haría una excepción sería un crucero en Dahabiya, pero antes tiene que tocarme la lotería.

¿Cómo reservar un crucero por el Nilo?

En cambio si tú tienes claro que quieres hacer un crucero por el Nilo aquí te doy todas las opciones posibles:

 

  • Si contratas un paquete de viaje organizado por Egipto en todos va incluido el crucero por el Nilo. Sólo tendrás que elegir la categoría del barco y las excursiones opcionales que quieras añadir. La visita a Abu Simbel es imprescindible!
  • Puedes sacar los billetes directamente allí en el puerto. Cosa que personalmente me parece una locura, ya que yo necesito llevar todo organizado con antelación. Además que te encontrarás con gente que se quiera aprovechar, timadores y solo pensar de tener que ponerme a negociar (y regatear) con los egipcios me entran los siete males.
  • También es posible reservarlo a través de la página web de la propia compañía del crucero. Aunque en muchas es bastante complicado, no son nada intuitivas.
  • Si te apoyas en una empresa o guía local ellos mismos pueden hacer el trámite por tí.
  • Llevarlo ya reservado desde casa. Y aquí de nuevo por la relación calidad-precio te recomiendo hacerlo a través de Civitatis. Tengo amigos que lo han hecho y han vuelto encantados con la experiencia. Si haces click sobre la foto te llevará al programa completo:

Y si te gusta el Nilo más que la fiesta a la flamenca del whatsapp este tour de Egipto al completo en 11 días incluye ambos cruceros:

Si no quiero hacer un crucero ¿cuáles son las alternativas?

Un hombre con su hija en una moto carro

Hay transporte público para desplazarte entre Luxor y Asuán, las zonas que cubre el crucero, las cuales están separadas por 220 kms. Más concretamente tren y tarda unas 3 horas en hacer el trayecto. El precio varía según el horario entre 3 y 6 euros. Normalmente si vas a la estación te dirán que la clase más barata está completa, ya que quieren que los turistas saquemos el billete más caro (como mucho te costará 6,36€). Puedes consultar el precio y horarios actualizados en la página oficial de Egyptian National Railways.

El mayor problema es que entre ambas ciudades hay dos templos que no te deberías perder: Edfu y Kon Ombo. Y aunque ambos tienen estación de tren, esta se encuentran a 4 y 2.5 kms de distancia. Por lo que una vez allí te tocaría caminar con el equipaje o contratar oto tipo de transporte. Además de tener que cuadrar el horario de los trenes y ojo no todos realizan estas paradas!

También hay autobuses que comunican ambas ciudades, aunque “se supone” que no son para el uso de los extranjeros. Tardan unas 4 horas en comunicar ambas ciudades y el precio no llega a los 2 euros.

escena rural de un pueblo de Egipto

Así que para evitarnos todo este engorro, nosotros decidimos hacer el trayecto por carretera con un coche privado con conductor, a través de Aswan Individual. Además de la comodidad y acortar infinitamente los tiempos de navegación, el ver la vida en las zonas rurales, poder parar y pasear por los pueblos y ver cómo vive realmente la población fue sin duda uno de los mejores recuerdos que nos trajimos del viaje.

Por supuesto también es posible negociar el trayecto con algún taxista local.

Eso si, lo que NO te recomiendo es alquilar un coche para viajar a Egipto por libre. ¿Se puede? pues claro que sí, basta tener más de 21-25 años (varía según la compañía), que tu carnet tenga al menos dos años de antigüedad y estar en posesión del permiso internacional de conducir.

Pero no te haces una idea de cómo conducen los egipcios, no hay reglas que valgan!!!! además que por ser turista solamente puedes circular por determinadas carreteras y necesitarás solicitar un permiso con antelación.

Conclusiones

Y entonces Andrea: crucero por el Nilo ¿sí o no? Vuelvo a repetir lo que te dije al principio, depende del gusto de cada uno, ya que es algo muy personal.

Si volviera atrás tengo claro que no cambiaría nada de mi viaje a Egipto y sobre todo esas imágenes que nos regaló el haberlo hecho por tierra.

El día que vuelva a Egipto, que volveré, seguramente haga el recorrido de dos días en faluca y el crucero por el Lago Nasser. Y si mi economía me lo permitiese algún día la navegación en Dahabiya.

Si quieres tener más tiempo para disfrutar de los monumentos y visitarlos cuando haya menos afluencia de turistas. Comer en restaurantes locales, disfrutar de la vida en las ciudades y mezclarte con la gente local para vivir el verdadero Egipto entonces mi recomendación es que lo hagas por tierra. O al menos que antes y después del crucero añadas algún día en Aswan y sobre todo en Lúxor.

Y ahora que ya sabes los pros y contras de hacer un crucero por el Nilo ¿tú que eliges?

servidora haciendo un crucero por el Nilo en Faluca

Hagas lo que hagas disfruta del viaje y, al menos algunas horas, pásalas en una embarcación navegando por el segundo río más largo del mundo, el cual ha dado la vida a uno de los países más mágicos que existen.

“EGIPTO ES UN DON DEL NILO”

¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad