Portada itinerario por Egipto de dos semanas

Las rutas normales de 8 a 10 días se me quedaban cortas, por lo que decidimos hacer un itinerario por Egipto de dos semanas. Visitando lo imprescindible del país y algunos lugares que no entran dentro de las rutas habituales. Como siempre, al final del artículo encontrarás un mapa descargable con todos los lugares señalados.

Cuando empieces con los preparativos y para que no tengas que encomendarte e todos los faraones échale un vistazo a la guía completa para viajar a Egipto por libre en 2021 donde te cuento toda la información útil y necesaria para organizar tu viaje.

Dos semanas es el tiempo ideal para descubrir y disfrutar de Egipto sin tener que ir a prisa y corriendo. Aunque no te equivoques, si sigues esta ruta no te voy a dejar mucho tiempo tiempo para el relax, y es que viajar a Egipto es una paliza! Pero créeme que será uno de esos viajes que jamás olvidarás.

EL MEJOR TOUR ORGANIZADO POR EGIPTO MÁS BARATO: Si no dispones de dos semanas, la mejor opción para no perderte nada de lo realmente imprescindible y al mejor precio es este tour de Egipto al completo, 8 días con todo incluido desde 788 . Un auténtico chollo!

Y ahora sí, coje el Cálamus scriptorius y un papiro, o su versión moderna, boli y papel, porque aquí empieza nuestro itinerario de viaje por Egipto de 15 días:

Día 1. LLegada al Cairo

Como nuestro vuelo llegaba a las 11 de la noche este día simplemente nos fuimos directos al apartamento para intentar tomar fuerzas para lo que nos esperaba.

Y aunque hay otras formas para ir al centro (por ejemplo Uber) debido al horario y a no estar alojados en un hotel decidimos contratar un traslado desde el aeropuerto al centro del Cairo. Solo puedo decir que genial, el representante de Civitatis nos estaba esperando en la sala de recogida de equipajes ya con nuestro visado listo, con lo que nos ahorramos ese trámite y fue todo muy rápido y sencillo. Que a esas horas (a esas ni a ninguna para que mentir) no tengo yo cuerpo para ponerme a regatear con taxistas y conductores ilegales.

TRUCO PARA AHORRAR EN LOS VUELOS: los vuelos directos al Cairo desde Londres costaban 500 GBP por persona. Tras mirar varias combinaciones decidimos hacer una escala de 1 hora y media en Kyiv y al final pagamos 521,56 £ por los dos! con los que nos ahorramos el precio de un billete. Encuentra aquí tu vuelo al Cairo al mejor precio

Días 2, 3 y 4. El Cairo

Servidora disfrutando de las vista del Cairo desde lo alto de la Mezquita de Ibn Tulum

Vistas del Cairo desde lo alto de la Mezquita de Ibn Tulun

Con sus más de 20 millones de habitantes, un tráfico infernal y un caos como no he visto en ninguna otra parte del mundo (Sam dice que se le recuerda mucho a India) el Cairo puede resultar una ciudad sobrecogedora.

Yo en cambio he debido de ser cairota en otra vida porque para mí es sin duda una de las ciudades más alucinantes que he visto en mi vida y se ha convertido en una de mis favoritas.

Para algunas personas puede que 3 días sean demasiado en el Cairo (para mi se quedaron cortos). Si es tu caso, uno de ellos puedes dedicarlo para hacer una excursión para visitar Alejandría. Una espinita que se me quedó clavada, pero junto con la inauguración del nuevo Museo son una excusa formidable para volver a Egipto.

Como son tantísimas las cosas que ver en el Cairo estoy escribiendo un artículo súper completo donde te lo cuento todo (próximamente en el blog).

El Cairo decidimos recorrerlo por nuestra cuenta y si volviera atrás volvería a hacerlo así, eso sí, pasé meses estudiando y preparando el itinerario perfecto. Aunque reconozco que para mucha gente recorrerlos por libre pueda resultar una experiencia un tanto abrumadora. Si es tu caso, o si prefieres tener un guía a tu disposición para que te explique la historia y te enseñe sus lugares imprescindibles te recomiendo las siguientes excursiones: 

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

    ENCUENTRA LOS HOTELES AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL EN EGIPTO

SACA ENTRADAS SIN COLAS PARA MONUMENTOS Y MUSEOS

CONTRATA Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE

  CONSIGUE EL MEJOR CAMBIO DE DIVISAS SIN COMISIONES

   SACA DINERO EN CAJEROS SIN PAGAR COMISIONES 

Día 5. Vuelo a Sohag: visita de Abydos y Dendera

Interior del impresionante templo de Dendera, parada del día 5º del itinerario por Egipto de dos semanas

Día 5 del itinerario por Egipto de dos semanas: el impresionante Templo de Dendera

En este día he de decir que no cumplimos el itinerario, aunque no fue culpa nuestra, sino de la compañía aérea que decidió cancelarnos (eso sí, con mucho tiempo de antelación) nuestro vuelo a Sohag, por lo que nos tocó volar a Lúxor. Si te toca hacer lo mismo tienes dos opciones: un tren nocturno El Cairo-Luxor o un vuelo a primera hora de la mañana para poder aprovechar bien el día en Luxor (que fue lo que nosotros hicimos).

Con esto cambió también nuestra ruta, y es que desde Lúxor hasta Abydos son unas 3 horas en coche, por lo que era muy apretado hacerlo este día. Por supuesto que podíamos haber invertido el orden y haber visitado antes los templos de Lúxor, aún así preferí dejarlo como estaba y visitar solamente Dendera.

Si vas a seguir este itinerario mi recomendación sería seguir el programa inicial (volar a Sohag). Si en cambio llegas a Lúxor te recomiendo visitar este día los templos de Karnak y Luxor y el día 6 visitar Abydos y Dendera.

Sea como sea, al menos Dendera, tienes que incluirlo si o sí en tu ruta por Egipto de 15 días ya que en mi opinión es uno de los lugares imprescindibles que ver. De hecho es uno de mis favoritos.

Para llegar a los templos o bien negocias con algún taxista o conductor o vas en tour organizado. Nosotros contratamos todas las visitas para hacerlas en privado con una empresa local. Si no, puedes reservar esta excursión en español a los templos de Abydos y Dendera.

* A partir de aquí los próximos 6 días del itinerario van a depender de si haces el crucero por el Nilo o si como nosotros vas a seguir tu viaje por carretera.

Si decides hacer el crucero mi recomendación es pasar antes uno o dos días extras en Lúxor por tu cuenta, ya que aquí es dónde se concentra realmente toda la chicha de Egipto. Y con las excursiones del crucero se dejan muchas cosas sin visitar, además que el tiempo que te dejan en los templos es (en mi opinión) insuficiente. Aquí te dejo mi artículo con los pros y contras del crucero por el Nilo.

Aunque nosotros lo hicimos por libre por supuesto que contratamos un guía egiptólogo experto para todas las visitas de Lúxor.

EL MEJOR CRUCERO POR EL NILO AL MEJOR PRECIO: Si quieres hacer un crucero por el Nilo, por la relación calidad precio y por las buenísimas opiniones, sin duda este sería mi elección y el que yo te recomiendo: crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán desde 271 €

Días 6. Lúxor (orilla oriental)

la que escribe alucinando con las columnas de la sala hipóstila del templo de Karnak, una de las visitas imprescindibles de la ruta por Egipto de 15 días

Día 6 del itinerario por Egipto de dos semanas: la Gran Sala Hipóstila del templo de Karnak

El primer día completo en Lúxor lo dedicamos a visitar la orilla oriental (East Bank). Y qué mejor forma de empezar el día que visitando los dos templos más importantes: el templo de Karnak y el templo de Lúxor.

RECOMENDACIÓN: si viajas por libre infórmate del horario y del orden en el que los cruceros visitan los templos para no coincidir con ellos. A nosotros nos los organizó todo la agencia local y salvo en el templo de Hatshepsut (que simplemente esperamos tomando algo a que se fueran) en el resto de los templos estuvimos prácticamente solos o coincidimos con muy poca gente.

Por la tarde y como llevábamos ya varios días de paliza total decidimos darnos un descanso y tras recorrer el zoco nos fuimos a relajar a la piscina de nuestro hotel.

Este día también probamos el que se convirtió en mi restaurante favorito en Egipto y que por supuesto repetimos: Sofra. Otro que nunca defrauda (también repetimos) y que super recomiendo no solo para comer, sino también para tomar algo en la terraza al atardecer es Al Sahaby Lane Restaurant.

Una de las experiencias más increíbles que se pueden hacer en Egipto es sobrevolar Lúxor en globo al amanecer. Créeme que merece la pena el madrugón! Eso sí, te recomiendo reservarlo ya para el primer día para que en caso de condiciones meteorológicas adversas lo puedas posponer para otro día.

Días 7. Lúxor (orilla occidental)

Acercándome al templo de la reina Hatshepsut, otra de las paradas imprescindibles del itinerario por Egipto de dos semanas

Día 3 de la ruta por Egipto de 15 días: templo de la reina Hatshepsut

El séptimo día de nuestro itinerario por Egipto de dos semanas lo dedicamos a visitar los templos funerarios más importantes de la orilla occidental (west bank): el templo de Deir el-Bahari de la reina Hatshepsut, el templo de Medinet Habu, el Ramesseum y los Colosos de Memnón. 

Para hacer esta misma ruta o bien contratas una excursión, con o sin guía, con alguna empresa local, yo recomiendo Aswan Individual. O bien negocias con algún taxista la tarifa para el día.

Terminamos el día de una forma muy poco tradicional: jugando al billar en un pub inglés (sí, sirven alcohol) y para descansar un poco de las especias cenando en Pizza Roma-it

NUNCA VIAJES A EGIPTO SIN UN BUEN SEGURO DE VIAJE!

En este momento no te la juegues llévate un descuento en tu seguro IATI de un 5%Iati seguros y viaja con tranquilidad!

Día 8. Lúxor (orilla occidental)

Interior de la tumba de Tutankhamon

Tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes

Si tengo que hacer un resumen del día diría: tumbas, tumbas y tumbas! y, sinceramente, todas son impresionantes.

Y es que la orilla occidental de Lúxor fue el lugar que reyes, reinas y nobles eligieron para enterrarse.

¿Qué tumbas visitar? pues esa pregunta da para otro artículo (próximamente). Para resumirlo diré que con la entrada al Valle de los Reyes está incluida la visita a 3 tumbas a tu elección. Exceptuando la de Tutankhamon y la de Seti.

Esta última cuesta la friolera de unos 100 € al cambio (sí, has leído bien), pero junto con la de Nefertari (que cuesta lo mismo) situada en el Valle de las Reinas son las dos más impresionantes de todo Egipto. Especialmente esta última.

No te pierdas las tumbas del Valle de los Nobles ni las de Deir el-Medina, el poblado donde vivieron los constructores de las tumbas reales. Estas últimas son de mis favoritas y poquísima gente se acerca para visitarlas.

Día 9. Edfu y Kom Ombo

Servidora delante del Templo de Kom Ombo, en el noveno día del itinerario por Egipto de dos semanas

Día 9 del itinerario por Egipto de dos semanas: templo de Kom Ombo

El noveno día del viaje por Egipto por libre dejamos Lúxor y ponemos rumbo hacia Aswan, parando en el camino para visitar los templos de Edfu y Kom Ombo. Si has elegido hacer este tramo por el Nilo no te preocupes, ya que todos los cruceros visitan ambos templos.

Aunque se puede hacer en transporte público, que sería la opción más económica, no es lo más cómodo del mundo, especialmente por el tema de los equipajes. Así que nosotros contratamos un servicio privado de coche con conductor y un guía experto para acompañarnos.

Edfú está a 110 kilómetros de Luxor en dirección sur y a 65 kilómetros de Kom Ombo. Desde Kom Ombo a Aswan hay unos 50 kilómetros aproximadamente.

Una vez instalados en el hotel nos fuimos a conocer el zoco de Asuán y vimos la puesta de sol paseando por la Corniche.

Día 10. Aswan

La que escribe en la isla de Philae con vistas al templo de Isis

Día 10 de la ruta por Egipto de 15 días: Templo de Isis en Philae

El primer día en Asuán dedicamos la mañana para visitar la isla y el templo de Philae y el resto del día contratamos una faluca para navegar por el Nilo. Sin duda uno de los mejores recuerdos que nos traemos de nuestro viaje por Egipto y cuando vuelva (que volveré) tengo claro que haré el recorrido desde Asuán hasta Kom Ombo en faluca.

Terminamos el día comiendo en casa de nuestro capitán y conociendo su poblado nubio situado en la Isla Elefantina.

OJO! no se trata del mismo poblado de casas de colorines al que los cruceros te venden la excursión, con paseo en camello, bebés de cocodrilo y pintura de henna para tus manos. En mi opinión (y en la de nuestro capitán) ese es el «disneyland nubio». Pensado por y para sacar dinero a los turistas, pero donde por supuesto no vas a tener la oportunidad de ver la realidad de cómo viven los nubios, sino simplemente un parque temático. Así que, tu decides.

RECOMENDACIÓN: Si quieres saber más sobre su cultura te súper recomiendo visitar el Museo Nubio de Asuán, vale muchísimo la pena.

Día 11. Abu Simbel

Yo entrando al templo de Ramsés II en Abu Simbel, una de las visitas más esperadas del viaje por Egipto de dos semanas

Una de las visitas imprescindibles de cualquier viaje por Egipto: el Templo de Ramsés II

Uno de los momentos estrella del viaje y de los días más esperados de nuestra ruta por Egipto de 15 días era sin lugar a dudas la visita a Abu Simbel.

Si optas por hacer el crucero por el Nilo y no la tienes incluída ni te lo pienses, contrátala! es una de las mejores cosas que hacer en Egipto.

La suerte de viajar por libre es que nos ahorramos el madrugón. Y es que mientras con los cruceros se sale de Asuán entre las 2 y las 4 de la madrugada!!!! nosotros salimos como señores después del desayuno y llegamos a Abu Simbel cuando ya se habían ido todos los cruceristas. Así que tuvimos el privilegio de disfrutar de los templos para nosotros solos y solamente después de un rato llegaron algunas personás más.

A la vuelta para relajarnos disfrutamos de la tarde en la piscina del hotel. Y para terminar el día decidimos darnos un capricho y sentirnos como Agatha Christie por unas horas tomando algo en la terraza del hotel Old Cataract.

Día 12. Giza

La que escribe sin palabras delante de la pirámide de Kefrén, la visita imprescindible del itinerario por Egipto de dos semanas

Cuando sobran las palabras: Pirámide de Kefrén

Este día nos despedimos con pena de Asuán para coger un avión de vuelta al Cairo. También te digo que la pena duró poco y es que este día íbamos a cumplir un sueño, visitar las pirámides de Giza.

Puedo confesar que he llorado dos veces delante de un monumento: cuando tras recorrer el desfiladero del Siq apareció el Tesoro de Petra y al ver las pirámides.

Como no tengo palabras para describir lo que se siente tomo prestadas las de Napoleón «desde estos monumentos cuarenta siglos de historia os contemplan«.

Aunque al día siguiente teníamos contratado un guía egiptólogo experto para visitarlas decidimos dedicarle otro día para recorrerlas con calma por nuestra cuenta.

Y para poner la guinda al pastel terminando viendo el espectáculo de luz y sonido de las pirámides desde la terraza del hotel. Infórmate en el hotel qué días y a qué hora se realiza en español por si no te defiendes con el inglés!

Mi recomendación es dejar la visita de las pirámides para el final para ponerle el broche de oro a tu viaje por Egipto de dos semanas. Así como pasar al menos una noche en un hotel con vistas a las pirámides. Échale un vistazo a mi artículo dónde dormir en Egipto para saber dónde nos alojamos nosotros y cuáles son los mejores hoteles dependiendo del tipo de presupuesto.

Día 13. Giza, Saqqara, Memphis y Dahsur

Caminando enfrente de la pirámide escalonada de Zoser, en nuestro última día del viaje por Egipto de 15 días

Penúñtimo día del itinerario por Egipto de dos semanas: Pirámide escalonada de Zoser

Nuestro último día lo dedicamos a visitar los yacimientos arqueológicos más importantes del Cairo: GizaSaqqara, Dashur y también realizamos una parada en Memphis.

Y por supuesto para un día tan importante y con tanta historia contratamos un guía experto para acompañarnos, así como un coche con conductor a nuestra disposición para todo el día.

Si tienes Netflix no te pierdas el documental «Los secretos de la tumba de Saqqara».

Si quieres que te salga más económico que realizarlo en privado la mejor opción es reservar esta excursión a las pirámides de Giza, Menfis y Saqqara.

Día 14. Vuelo de regreso y fin del itinerario por Egipto de dos semanas

A primerísima hora nos pasaron a recoger para poner rumbo al aeropuerto para regresar a casa. Poniendo así punto y final a esta ruta por Egipto de dos semanas, sin duda, uno de los mejores viajes de mi vida.

Espero que este itinerario te ayude a organizar tu viaje por la tierra de los faraones. Si tienes cualquier pregunta déjame un comentario y te responderé en menos tiempo que un derviche tarda en dar una vuelta sobre si mismo!

MAA SALAMA

MAPA CON TODOS LOS LUGARES DEL ITINERARIO POR EGIPTO DE DOS SEMANAS

¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad