Portada viajar a Egipto por libre en 2021

¿Quieres viajar a Egipto por libre en 2021 pero no sabes por donde empezar? no te preocupes, es normal!

Egipto fue uno de los mejores viajes de mi vida y uno de esos destinos que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Pero también es cierto que hasta el día de hoy ha sido el viaje que más tiempo me ha llevado planificar, así que para ponértelo muy fácil hoy te traigo toda la información necesaria para que organices un viaje perfecto a Egipto por tu cuenta sin tener que encomendarte a todos los faraones.

Así que coje el Cálamus scriptorius y un papiro, o su versión moderna, boli y papel, porque empezamos!

¿Es seguro viajar e Egipto por tu cuenta?

La pregunta del millón! Como olvidar esas caras de mi madre y de mi abuela cuando se enteraron de mi viaje y ese ¿pero no hay otros destinos en el mundo?

Antes de responderte te hago una pregunta ¿es seguro viajar a Londres, a Madrid, a París,…? porque cualquiera de estas ciudades ha sufrido atentados en épocas mucho más recientes. Por desgracia la primavera árabe le ha pasado una factura a Egipto de la que aún está luchando por salir, pero de eso han pasado ya 10 años!

Te puedo asegurar que en ningún momento he sentido miedo o inseguridad, además que nunca he visto tantos controles policiales en ningún otro destino. El turismo es la gallina de los huevos de oro para el país por lo que han volcado todos sus esfuerzos en recuperarlo: se ha creado la policía turística, hay controles cada pocos kilómetros en las carreteras, en los monumentos, hoteles,…

Además en Egipto las penas por robo son altísimas, así que puedes viajar con total seguridad, simplemente tomando las precauciones necesarias y básicas que hay que tener en cuenta en cualquier destino.

Así que sí, evitando la frontera con Gaza y la península del Sinaí, viajar a Egipto por libre en 2021 es seguro.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Egipto en época de pandemia?

Visado para viajar a Egipto por libre

Visado para viajar a Egipto por libre

  • Presentar un certificado impreso de la prueba PCR negativa realizado menos de 72 h antes de la salida del vuelo. El certificado debe estar emitido en inglés (no sirve en español) y ser expedido y sellado por un laboratorio oficial. Además debe indicar el tipo de muestra que se ha tomado y expresar claramente que se trata de un test PCR, así como no tener ningún raspado, cancelación o adición por escrito. Si viajas desde España te deberás realizar otra PCR en Egipto para volver (actualmente). Para consultar los requisitos necesarios para viajar desde cualquier país puedes consultar la página actualizada de Skyscanner.
  • Además a la llegada al país deberás rellenar un cuestionario de salud pública. Mero trámite, sencillo y rápido de hacer.
  • Tener un pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses.
  • Obtener un visado, el cual se consigue directamente a tu llegada en el aeropuerto o bien tramitándolo con 7 días de antelación antes del viaje a través de la página oficial. El precio son 25$ o su equivalencia en euros, y aquí empezamos a hablar de la picaresca egipcia: no pagues 25 euros, que al cambio son menos que en dólares!

  • Llevar un seguro de viaje con cobertura COVID. Requisito que considero imprescindible cuando se viaja el extranjero, en este momento más que nunca. Además de por cualquiera gasto médico el seguro cubre también pérdida de equipajes, retrasos,… Yo siempre viajo con IATI seguros y de hecho en mi viaje a Egipto tuve que usarlo por un retraso de casi 24 horas (mejor olvidarlo) y la atención y el servicio fueron inmejorables. Por eso te traigo un 5% de descuento con Iati seguros con coberturas COVID para que viajes con toda tranquilidad.
  • Además como para cualquier viaje al extranjero siempre recomiendo inscribirse en el registro de viajeros del ministerio del exterior de cada país de origen. Aquí te dejo la web oficial del de España. Igualmente te recomiendo descargar la app gratuita con asistencia 24 h y alertas instantáneas en caso de cualquier acontecimiento de crisis.
  • Una vez en el destino es obligatorio el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto?

A no ser que te quieras quedar más seco que una una momia evitaría los meses de calor, especialmente julio y agosto. Con unas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 50 grados y los principales monumentos situados en medio del desierto no me extrañaría si te entra la maldición del faraón y las 7 plagas de Egipto. Ahora bien, si soportas esas temperaturas estás de suerte porque es temporada baja, así que los precios serán mejores y también habrá menor afluencia de turistas.

La temporada alta en cambio va desde diciembre a febrero (que es el mes en el que nosotros viajamos). Y, aunque es cierto que los precios son mucho más altos, nosotros nos encontramos muy poquita gente e incluso tuvimos el privilegio de poder disfrutar de algunos templos para nosotros solos. Eso sí, a primera hora y por la noche se necesita una chaquetita o un jersey fino porque refresca, mientras que por el día las temperaturas son muy agradables, de hecho tuvimos tardes de piscineo.

Así que la época ideal para viajar a Egipto por libre va desde octubre hasta abril-mayo. Siendo octubre, noviembre, marzo y abril los mejores meses no solo por el clima, sino para evitar la subida de precios de la temporada alta.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Egipto?

Cuantos más mejor! Egipto es uno de mis destinos favoritos y uno de los lugares con más historia sobre la faz de la tierra, así que cuanto más tiempo dispongas para visitarlo mejor.

Nosotros estuvimos 13 días y se nos quedaron cortos, de hecho estoy deseando volver. Si no dispones de tanto tiempo con unos 8 días te daría tiempo a visitar (un poco aprisa y corriendo) los lugares más importantes.

Mi recomendación sería, si puedes, que le dediques dos semanas para recorrer Egipto con calma.

¿Dónde cambiar dinero en Egipto?

Billetes y monedas de libras egipcias

He de decir que las casas de cambio no abundan, aunque en todas encontré un buen cambio, incluso en el aeropuerto, cosa que no es lo habitual.

Aunque para ser sincera casi siempre saqué dinero en cajeros con cualquiera de las tarjetas que uso para viajar sin pagar comisiones en el extranjero como BNEXT o Revolut.

Otra opción es llevar ya dinero cambiado antes de empezar el viaje, para lo que te recomiendo hacerlo a través de EXACTchange. Tiene el mejor cambio de moneda online porque no existen las comisiones y además te lo envían cómodamente a casa.

Aunque se puede pagar en muchos sitios en euros o dólares (atención: si tus dólares son muy antiguos no te los aceptarán) intenta hacerlo siempre en moneda local. Porque aunque Egipto sea seguro la picaresca está a la orden del día con ciertas cosas y te dirán que no tienen cambio para redondear por alto, o harán el cálculo a su favor.

Puede ser que te encuentres con alguna persona que quiere cambiarte euros por su moneda local, no es una estafa, es que a ellos no les está permitido cambiar monedas de euro en los bancos. Eso sí, fíjate bien porque lo que si que puede ocurrir es que intenten darte una libra egipcia como si fueran 2 euros y habrás caído en el timo del Faraón”.

Cuando cambies intenta pedir siempre billetes pequeños y monedas ya que hay que dar propina prácticamente por todo. Hazte a la idea e inclúyelo como un gasto más del viaje. Es cierto que a veces te va a parecer una exageración, más lo es dar un 18-20% de propina por cada comida o consumición en NY y la gente se raja menos las vestiduras que por dar unos céntimos a esta pobre gente. Data cuenta de que sus sueldos son muy bajos y una cantidad que para ti resultará insignificante para ellos es mucho.

¿Cómo tener internet en Egipto?

Que te apetece compartir todas las maravillas de la tierra de los faraones con tus seres queridos o tus followers de calidad, pues mi recomendación es que compres una tarjeta sim una vez llegues a Egipto.

Puedes hacerlo bien en el aeropuerto o, para que te salga más económico nosotros fuimos al día siguiente a una tienda Vodafone que estaba al lado de nuestro apartamento en el Cairo y por 10 euros cada uno compramos una sim con llamadas y mensajes ilimitados y creo recordar 2GB de internet.

El wifi en general no funciona muy allá en el país, pero con la tarjeta no tuvimos ningún tipo de problema. 

¿Se necesita poner algún tipo de vacunas?

A no ser que procedas o hayas estado en algún país con riesgo de fiebre amarilla no se necesita ningún tipo de vacunas para viajar a Egipto por libre. Aún así mi recomendación es que antes de cualquier viaje al extranjero te informes con el centro de vacunación internacional que son los que te pueden aconsejar de verdad.

Lo que sí te recomiendo es que lleves contigo un pequeño botiquín, sobre todo con spray anti mosquitos, sales minerales y fortasec (o algo similar). Por si te da la maldición del faraón, evitar que pases más tiempo en el baño que recorriendo templos. Por supuesto el agua SIEMPRE embotellada y en el caso de que lleves tu propia botella para evitar el consumo de plástico que lleve filtros. He de decir que yo soy de barriga fácil y delicada no tuve ningún percance, así que doy gracias a Ramsés II, Nefertari y a toda su familia.

Como curiosidad tuve que comprar antibióticos porque empecé el viaje con anginas y los medicamentos en vez de por cajas te lo venden por unidades (puedes elegir cuántos sobres o pastillas quieres).

¿Cómo vestir en Egipto?

En lo alto de la Mezquita IBN Tulun en mi viaje a Egipto por libre

“Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa” James Michener.

Tienes que tener en cuenta que Egipto es un país mayoritariamente musulmán lo que significa que si eres un hombre vístete como te de la gana, si eres mujer la cosa cambia. Por supuesto dependerá de tí y de lo cómoda que te sientas en determinadas situaciones, pero que sepas que cuanta más piel lleves al descubierto más miradas atraerás. Tienes que entender que las mujeres egipcias van cubiertas de pies a cabeza y algunos chavales no han visto ni un codo en su vida.

Además para muchas personas será tomado como una ofensa y una falta de respeto hacia su cultura y religión.

En zonas como el Mar Rojo puedes vestir tranquilamente en shorts, tirantes y lo que te de la gana, pero en ciudades como el Cairo o Alejandría yo lo evitaría para evitar situaciones incómodas. Por supuesto para entrar en las mezquitas vas a tener que cubrirte brazos y piernas, y en alguna también el pelo.

¿Qué pasa cuándo hay mucho calor? pues aunque pensemos que por ir en corto o tirantes estemos más frescos es una equivocación, el sol incidiendo directamente sobre la piel es mucho peor que ir cubierto por un tejido como lino o algodón ligero.

Mi recomendación si eres mujer es que lleves vestidos o faldas largas o pantalones sueltos y que evites los escotes y tirantes demasiado finos. Por supuesto olvídate de enseñar el ombligo! En el crucero y en los hoteles con piscina puedes ponerte tranquilamente en bikini.

Te presento a Sam que aún no había aparecido

Si eres un hombre puedes ir tranquilamente en bermudas y camiseta de manga corta, aunque en zonas más conservadoras, como puede ser el Cairo, sobre todo si tienes intención de entrar en alguna mezquita deberás ir en pantalón largo.

Por supuesto si viajas en pareja deja los arrumacos para la habitación, ya que las muestras de cariño en público no están bien vistas.

Y eso sí, no te olvides de un buen sombrero o gorra porque el sol aprieta de justicia.

¿Por libre o por agencia?

Yo y nuestro guía en el templo de Dendera durante nuestro viaje a Egipto por libre

Aunque vayas a viajar a Egipto por libre un buen guía es imprescindible en muchas de las visitas

Desde que empecé a organizar mi viaje a Egipto tuve bien claro una cosa: quería visitarlo por libre. Yo los viajes organizados como guía muy bien, ahora, como pasajera no son lo mío. El tener que adaptarme a un ritmo, programa y horarios me supera, así que el viaje fue planificado hasta el último detalle por mí (y créeme que me llevó meses).

Quiero aclarar que aunque lo hicimos por nuestra cuenta nos apoyamos en una empresa local: Aswan Individual, para los traslados en coche privado y guía para ciertos momentos del viaje.

Exceptuando para las visitas de Giza, Saqqara, Dahshur y Memphis que contratamos los servicios de Mohamed Hassan. Porque a no ser que seas [email protected] en egiptología un guía es imprescindible para entender los miles de años de historia que tienes delante de tí.

Tras pedir cientos de presupuestos (y no es broma) y estar a punto de tirar la toalla, porque si el turismo está creciendo de nuevo no te quiero decir los precios que me pedían algunos guías. Finalmente conocí a Rachel de Aswan Individual y ¿que puedo decir? que si fuera ella me odiaría por tantos cambios de programa que hice. Pero la profesionalidad, el trato y servicio recibido, además del precio (infinitamente más bajo que cualquier otro) hace que los recomiendo al 100%Aunque no soy la única, échale un vistazo a los comentarios en Tripadvisor por si aún tienes alguna duda.

Para los traslados en el Cairo (desde/hacia aeropuerto) aunque se puede usar UBER perfectamente como llegamos y nos fuimos a horas intempestivas contratamos el servicio a través de Civitatis. Ellos se apoyan en Dunas Travel y a la llegada al Cairo el responsable nos estaba esperando antes de recoger el equipaje con el visado ya preparado. Así que, una atención y un servicio de 10!

De todas formas si lo de viajar a Egipto por libre no es lo tuyo y prefieres un viaje organizado:

Por relación calidad-precio te recomiendo que lo contrates a través de Civitatis. Varios conocidos lo han hecho y la verdad es que volvieron encantados.

Aunque parezca mentira Egipto es un país en el que normalmente sale más económico viajar a través de agencia que por cuenta propia.

Aquí te dejo varias opciones de viajes organizados en español a Egipto, haciendo click sobre la foto te llevará al programa completo:

Crucero por el Nilo ¿si o no?

Dahabiyas en el Nilo, Egipto

Hasta la década de 1870 la dahabiya fue, para los turistas, la forma más común de viajar por el Nilo

Para gustos colores como siempre! y es que aunque para muchos el crucero por el Nilo sea una parte imprescindible del viaje a Egipto yo tenía bien claro desde el principio que no era algo que estaba entre mis planes.

Te explico los motivos en mi artículo Crucero por el Nilo: pros y contras y todas las alternativas posibles.

¿Dónde dormir en Egipto?

Si ya has leído otros artículos de este blog ya sabrás el peso que yo le doy a encontrar en alojamiento ideal en cada uno de mis viajes. De hecho está el post dónde dormir en…(que por cierto tengo que ampliar) en el que te hablo de los lugares donde me he alojado.

Pues Egipto no iba a ser menos, así que estuve muuuuuuuchos meses estudiando, mirando y comparando precios para elegir dónde dormir. 

Por eso he escrito un artículo donde te cuento detalladamente dónde dormir en Egipto en un viaje por libre según cual sea tu presupuesto. En el que te cuento cuáles son los mejores hoteles en Egipto de lujo, de precio medio y también los más económicos.

Itinerario para viajar a Egipto por libre

Yo contemplando las pirámides, uno de los mejores momentos del viaje a Egipto por libre

Como el itinerario lo voy a desarrollar largo y tendido en otro artículo, explicando lo que hicimos cada día, de momento de dejo el que fue mi propuesta inicial. Y el que podría servirte de base para organizar un viaje a Egipto por libre de unos 12 días.

Como te decía anteriormente por culpa de la tormenta Ciara aterrizamos con un día de retraso (y anginas por el aire acondicionado del aeropuerto) por lo que tuvimos que hacer varios cambios en este programa:

Día 1: Vuelo al Cairo: depende de la hora de llegada ya puedes empezar a conocer la ciudad

Día 2: Cairo por libre

Día 3: Cairo por libre

Día 4: Vuelo a Sohag – visita de los templos de Abydos y Dendera- Alojamiento en Lúxor

Día 5: Lúxor – visita a los templos de Karnak y Luxor

Día 6: Lúxor – visita a la orilla occidental

Dia 7: Visita en ruta a los templos de Edfu y Kom Ombo – alojamiento en Asuán

Día 8: Asuán – visita al templo de Philae y tarde en felucca

Día 9: visita a Abu Simbel

Día 10: vuelo de regreso al Cairo – visita y alojamiento en Giza

Día 11: Giza – Saqqara – Dahshur- Memphis

Día 12: vuelo de regreso al país de origen

Mi recomendación sería añadir un día más en Lúxor, que es donde está toda la chicha y por supuesto en el Cairo, una de mis ciudades favoritas.

Si dispones de más días te recomiendo visitar Alejandría y si quieres hacer algo diferente combínalo con una escapada al desierto blanco. Otra opción por la que opta mucha gente es por incluir algunos días de relax en las playas del Mar Rojo.

Y te aconsejo que dejes las pirámides para el final para poner la guinda a un viaje que estoy segura nunca olvidarás!

 

La inauguración del Nuevo Museo de la Civilización Egipcia, la caída en picado de los precios por causas del COVID y la poca afluencia de turistas convierten el 2021 en el año perfecto para viajar a Egipto por libre. Y tú ¿a qué esperas para conocer la tierra de los faraones?

FACEBOOK ES COMO EL ANTIGUO EGIPTO, GENTE ESCRIBIENDO EN MUROS Y ADORANDO GATOS

portada dónde dormir en Egipto
Portada crucero por el Nilo, pros y contras

¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

DESCUENTOS PARA VIAJAR A EGIPTO EN 2021

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A EL CAIRO AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN EGIPTO AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR EGIPTO AQUÍ

CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

   SACA DINERO EN EGIPTO SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

CONSIGUE EL MEJOR CAMBIO DE DIVISAS SIN COMISIONES AQUÍ

 LEE LOS MEJORES LIBROS Y GUÍAS DE EGIPTO AQUÍ

En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañias que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.

Así que, muchísimas gracias!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad