Portada consejos para viajar a Egipto

Hoy te traigo 25 consejos para viajar a Egipto que seguramente te ayudarán a evitar más de un problema en la tierra de los faraones.

1. Escapa (o al menos inténtalo) a la maldición del faraón

Si no quieres pasar tu viaje sentad@ en el baño bebe siempre agua embotellada. Además el agua del grifo en Egipto está muy clorada y tiene un sabor terrible. Y aunque se supone que está bien para cepillarse los dientes, si tienes el estómago sensible como yo, hazlo también con agua embotellada. Y por si acaso mete en tu equipaje un pequeño botiquín que incluya algún antidiarreico, así como sales o suero para rehidratación oral.

Por el mismo motivo evita comer ensaladas, verduras crudas, frutas sin pelar y carne que no esté bien cocida

Aunque era una de las cosas que más me preocupaba del viaje puedo decir con orgullo que yo escapé a la maldición del faraón jeje.

2. Hidrátate bien

La deshidratación, las quemaduras solares y la bajada de tensión por calor son comunes en Egipto.  Por lo que te aconsejo llevar siempre contigo una botella de agua, tabletas de electrolitos y/o sales naturales. Así como protección solar alta y una gorra o sombrero.

4. LLeva dinero en efectivo y que no sean billetes grandes

Ya no solamente por el tema de las propinas, sino porque lo necesitarás para pagar las entradas en algunos de los sitios arqueológicos, como en Lúxor. Por lo que estamos hablando de mucho dinero, sobre todo si quieres visitar las tumbas «especiales». Por lo que es conveniente que sepas cual es el limite diario de tu tarjeta de crédito. Usa billetes grandes simplemente para pagar las entradas, para el resto de los gastos y evitar algún que otro timo, lleva billetes pequeños y monedas.

Para evitar pagar comisiones al sacar dinero te recomiendo que utilices alguna de las mejores tarjetas para viajar, en mi caso, en Egipto siempre utilicé la Revolut. Ten además en cuenta que las casas de cambio no abundan, yo cambié un par de veces en bancos y el resto siempre saqué de los cajeros.

Otra opción es llevar ya dinero cambiado antes de empezar el viaje, para lo que te recomiendo hacerlo a través de EXACTchange. Tiene el mejor cambio de moneda online porque no existen las comisiones y además te lo envían cómodamente a casa

Consejos para viajar a Egipto: busca una piedra para llegar al cajero jeje como en la que estoy subida

Consejos para viajar a Egipto: si el cajero está muy alto súbete a una piedra jejeje

3. Bakshesh

La palabra que más veces escucharás en tu viaje! Y es que dar propina, bakshesh, a los lugareños por sus servicios es una forma de vida en Egipto. Te parezca bien o no, es una costumbre y hay que respetarla.

Además a muchos egipcios se les pagan salarios tan bajos que recibir propinas es una parte importante de sus ingresos. Eso sí, ten en cuenta que las monedas extranjeras no las pueden ni cambiar ni utilizar para pagar nada, por lo que mejor dar siempre libras egipcias. Por ese motivo uno de mis consejos para viajar a Egipto es que lleves siempre a mano muchas monedas de libras, ya que las vas a necesitar muchas veces.

6. Regatea todo lo que puedas

Si preguntas Bi-kam da? (¿Cuánto es?) prepárate para empezar la negociación.

Si como a mí lo del arte del regateo no es lo tuyo mal lo llevas porque si no lo haces, te estarán cobrando, como mínimo, el doble de lo que esperaban cobrarte.

Deberías de empezar ofreciendo como mucho la tercera parte del precio que te piden, para terminar pagando como mucho la mitad de lo que te pidieron inicialmente. Esa es la teoría del experto regateador, pero si consigues en torno al 35% de descuento yo ya me daría por satisfecha.

8. Ropa

Usa ropa holgada que esté hecha de material transpirable (lino, algodón).

Si eres mujer como norma general, evita ir escotada, enseñar los hombros o las piernas por encima de las rodillas. Especialmente en algunas zonas más conservadoras como el Cairo y por supuesto si tienes intención de entrar en alguna mezquita.

Además si viajas sola, una buena idea podría ser colocar un anillo en tu dedo anular, esto demostrará «respetabilidad» para parte de la población.

Por muy tentador que sea usar chanclas por el calor, con toda la arena y suciedad presentes en muchas zonas, recomiendo usar zapatos cerrados.

En la guía completa tienes más consejos sobre cómo vestir en Egipto.

Consejos para viajar a Egipto: yo sentada dentro de la mezquita Al Azhar

Consejos para viajar a Egipto: si eres mujer lleva siempre contigo un pañuelo foulard o un turbante (que no ocupa nada) para cuando visites el interior de las mezquitas

7. Las fotos se pagan

¿Quieres llevar tu cámara contigo? ¡Prepárate para pagar por ello!

En cada monumento, templo, tumba y museo que visites se te cobrará una pequeña tarifa (más o menos entre 50 y 100 EGP) por hacer fotos con la cámara. 

Igualmente, si en las pirámides se te ocurre sacar alguna foto a los camellos, aunque estés a 20 metros de distancia, no te preocupes que ya vendrán a pedirte dinero por la foto. Y no de muy buena forma!

Aún más importante, tomar fotografías de personal, edificios y vehículos militares o policiales está estrictamente prohibido en Egipto. Ten cuidado porque no será la primera vez que un vigilante o policía te diga si te quieres sacar una foto con ellos y luego pedirte un dineral para no denunciarte.

5. No caigas en los típicos timos a los turistas

Y como aquí me da para extenderme largo y tendido he escrito un artículo sobre los timos en Egipto: las 10 estafas más frecuentes.

12. Prueba la gastronomía local

consejos para viajar a Egipto: prueba la comida local como este delicioso plato de cordero y arroz

Mucha de la gente que viaja a Egipto, sobre todo quienes hacen el crucero por el Nilo, terminan comiendo más comida internacional que probando la gastronomía local.

No cometas ese error, la gastronomía egipcia es deliciosa y como ya te dije, yo que soy de estómago delicado, me salvé de la maldición del faraón. Por eso voy a escribir un artículo super completo con mis platos favoritos y mis restaurantes recomendados donde comer en Egipto.

9. Cruzar la calle

Cruzar la calle en El Cairo es una de las mayores aventuras que vivirás en Egipto. Para los egipcios, dejar más de unos pocos centímetros entre los coches es desperdiciar espacio.

Si al principio te cuesta pídele a alguien unirte a ellos mientras cruzan. Si no hablan inglés, sonríe y señala el otro lado de la calle.

10. Baños

Los baños suelen estar atendidos por una persona que te dará papel higiénico, a la que por supuesto deberás dejar una bakshesh.

Eso sí, no suelen ser muy espléndidos en cuanto a cantidad de papel se refiere. Así que (sobre todo si no escapas a la maldición del faraón) lleva tu propio papel higiénico o pañuelos de papel.

11. Luxor y Cairo pass

Aunque no son baratos si tienes intención de visitar muchos de los lugares arqueológicos puede ser que te salgan a cuenta, sobre todo si eres estudiante. Este consejo no es necesario si vas en un viaje a Egipto todo incluido.

13. Tabaco y Alcohol 

Dondequiera que vayas, todo el mundo estará fumando. Ya sea un cigarrillo o una shisha, Los restaurantes tienen mesas para no fumadores, pero estas son casi inútiles ya que están rodeadas de mesas para fumadores. 

Con mi pareja brindando en el restaurante Felfela tras haber llegado a Egipto

A menos que estés en un lugar turístico donde es más común, beber alcohol no es socialmente aceptable, y en algunas áreas está prohibido por ley.

Eso sí, en algunos restaurantes se permite beber, así como en algunos hoteles y por supuesto en los cruceros. Además, en todas las ciudades hay tiendas especializadas donde poder comprar unas cervezas o una botella de vino (lo se por experiencia jejeje).

14. Viernes

Como en la mayoría de los países árabes, su fin de semana cae en viernes y sábado. Si viajas por libre tenlo en cuenta ya que las atracciones turísticas, museos, monumentos,… están mucho más llenos en estos días que el resto de la semana.

Otros 10 consejos para viajar a Egipto

15. Viaja siempre con un buen seguro

Requisito que considero imprescindible cuando se viaja el extranjero, en este momento más que nunca. Además de por cualquiera gasto médico el seguro cubre también pérdida de equipajes, retrasos,… Yo siempre viajo con IATI seguros y de hecho en mi viaje a Egipto tuve que usarlo por un retraso de casi 24 horas (mejor olvidarlo) y la atención y el servicio fueron inmejorables. Por eso te traigo un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI por leer este blog.

16. Evita (si puedes) viajar en verano

Es cierto que soy asturiana y vivo en Londres, por lo que tampoco es que esté yo muy acostumbrada al calor. Pero aún así las temperaturas en época estiva son sofocantes, no siendo raro superar los 40-45ºC .

Eso sí, si el calor abrasador no supone un problema para tí de junio a agosto es temporada baja en Egipto. Con lo que todo es mucho más barato y la afluencia de turistas infinitamente menor.

17. Ojo con los souvenirs

Si compras cualquier objeto o souvenirs que pudieran parecer antigüedades pide que te den siempre factura o prueba de compra con el fin de evitar problemas a la salida del país. Y es que la compraventa de antigüedades es considerada delito y puede implicar penas de cárcel.

18. Cambia de hotel en el Cairo

Consejos para viajar a Egipto: búscate un hotel con vistas a las pirámides como este

Consejos para viajar a Egipto: pasa al menos una noche en un hotel con vistas a las pirámides

La mayoría de quienes visitan El Cairo por primera vez suelen elegir hoteles cerca de las pirámides. Hazlo! despertarse con vista a las pirámides es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Eso sí, Giza está bastante lejos de todo, por lo que para los días que vayas a recorrer el Cairo te recomiendo cambiar de hotel y alojarte en una ubicación más central como Tahrir o Zamalek. Te cuento cuáles fueron mis alojamientos en el artículo dónde dormir en Egipto.

19. Ten cuidado con las demostraciones públicas de afecto

Recuerda que estás en un país musulmán. Las parejas que se besan en la calle, incluso un beso en la mejilla, pueden ser inaceptables en algunas zonas de Egipto. Claramente con los turistas hacen más la vista gorda.

Por supuesto ir de la mano está bien visto en general, aunque los musulmanes estrictos no dan la mano a personas del sexo opuesto para evitar cualquier contacto físico.

Pero no te sorprendas al ver dos hombres egipcios de la mano. No significa que sean homosexuales, es solo parte de la cultura. De hecho, por desgracia, la homosexualidad no es aceptada por la mayoría de la sociedad. 

20. Taxis

Para evitar llevarte una sorpresa si vas a coger algún taxi pregunta a los lugareños la tarifa para llegar a tu destino y acuerda con el taxista la tarifa antes de subir

Verifica siempre que ponen en marcha el taxímetro y que este funcione, sino bájate y cambia de taxi.

Nunca pagues con billetes grandes, para evitar que te digan que no tienen cambio o, uno de los timos habituales, que es dar un billete de 200 y al esperar tu cambio decirte que has dado uno de 20.

Es preferible usar Uber o Careem que están disponibles en la mayoría de las ciudades de Egipto. Nosotros usamos siempre Uber en Cairo y es super recomendable.

21. Si padeces claustrofobia no entres en la pirámides

Yo dentro de la pirámide roja

He de reconocer que yo que la padezco aún así entré, eso sí a punto estuve de dar la vuelta. Si te pasa como a mí, mi recomendación es no entrar en las pirámides de Giza, ya que están abarrotadas.

Yo visité el interior de la pirámide roja en Dashur y, a pesar del terrible olor a amoniaco (por la caca de los murciélagos) fue toda una experiencia.

22. No dejes abierta la ventana de tu camarote en el crucero por el Nilo

Al menos no al atardecer, si no quieres encontrarte las paredes empapeladas con mosquitos!

Viniendo al caso, otro de los mejores consejos para viajar a Egipto es meter un repelente de mosquitos en la maleta.

23. Cuidado con tus zapatos

No pongas los pies sobre una mesa ni apuntes con las suelas de tus zapatos hacia los demás, por ejemplo al cruzar las piernas al sentarse. Ya que se considera de mala educación y podrías ofender a las personas que te rodean. No es algo exclusivo de Egipto, sino que sirve para cualquier país árabe.

25. Lee antes de viajar sobre la historia

Consejos para viajar a Egipto: búscate un buen guía. Yo con el nuestro en el templo de Dendera

Aunque vayas a tener un guía experto en todas las visitas te recomiendo leer un poco sobre la historia de Egipto y sus dioses antes del viaje.

Primero, para ir empapándote de una de las civilizaciones más increíbles que ha existido y segundo para poder entenderlo mejor cuando te lo cuenten, porque es tal la cantidad de nombres y datos que puede llegar a resultar abrumador.

Si quieres algo rapidito puedes echar un vistazo a este vídeo de el Antiguo Egipto en 13 minutos que hace un resumen muy bueno o esta trilogía de 10 minutos cada episodio.

Si entiendes inglés te recomiendo este podcast .

24. Aprende alguna palabra en árabe

No te preocupes por el idioma, ya que la mayoría chapurrea o habla perfectamente el español. Pero como haya donde fueres haz lo que vieres y además siempre agradecen mucho el esfuerzo de que intentemos decir algo en su idioma, aquí te dejo algunas expresiones útiles para viajar a Egipto:

  • Buenos días / Buenas noches – Sabah el-kheir
  • Perdona / Disculpa – Assif (assfa, f.)
  • Hasta luego – Maa salama
  • Si / No – Ayoua / la
  • Muchas gracias – Chukran (mutachaker khâles)
  • De nada / Por favor – Al afû / It faddal
  • No gracias – La choukran. Esta tatúatela en la mente porque es la que vas a tener que utilizar (muuuuuchas veces) para escapar de la insistencia de los vendedores, los que quieren guiarte, los de las fotos,…
  • Cuánto es? – Kam ?
  • Es demasiado caro ! – Da ghâli nar !
  • La cuenta por favor – El hissab, min fadlak

+1. Disfruta

Ya que estás a punto de visitar uno de los países más alucinantes de mundo.

Y hasta aquí todos mis consejos para viajar a Egipto una primera vez y no cagarla, literalmente (perdón pero tenía que hacer la broma).

Espero que te sean tan útiles como el resto de los artículos sobre el país:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad