Seguramente la pregunta del millón y que todos nos hemos hecho más de una vez sea: ¿se podrá viajar en el 2021? y la respuesta es SI.

Si ya estás sintiendo en tu cuerpo que alegría que alboroto otro perrito piloto, alto! Eso no significa que se pueda viajar ni libremente ni muchos menos como estábamos acostumbrados. Pero lo que sí que es cierto es que será más factible que en el 2020.

La forma de viajar ha cambiado y quizás nunca será igual, ¿el motivo? según el creador de Full Vacations “porque la humanidad ya no lo requiere y no la aceptará”.

Por supuesto que no soy adivina ni tengo una bola de cristal para contarte con exactitud cómo, cuándo y dónde, pero tras mucho leer y consultar lo que dicen los expertos en la materia he hecho una recopilación sobre cuáles serán las tendencias para viajar en 2021.

Según los CEOS de las cadenas hoteleras más importantes a nivel mundial coinciden en que el 2021 será un año donde el turismo crecerá a niveles sin precedentes (imagino que en parte se deba a que nunca ha estado a niveles tan bajos). Sobre todo cuando llegue el momento en el que tengamos la sensación de haber dejado el maldito virus atrás.

Que ojalá sea muy pronto!

 

Serán el pan nuestro de cada día, sobre todo si queremos viajar al extranjero este año.

Las mascarillas y el gel hidroalcohólico seguirán siendo cosas imprescindibles que llevar de viaje este 2021. Y aunque habrá más vuelos que en el 2020 y los países poco a poco irán abriendo sus fronteras al turismo, lo que está claro es que será la efectividad (o no) de la vacuna lo que empezará a eliminar las restricciones y decidirá cuándo se podrá viajar en 2021.

Las PCR y pruebas de antígenos será algo con lo que tendremos que contar a la hora de viajar, así como hacer cuarentena según cual sea el destino elegido y más controles de entrada para cualquier país.

Si no quieres realizar ninguna prueba y has pasado el COVID podrías entrar libremente en Islandia, eso sí, teniendo que cumplir una cuarentena de 5 días.

En cambio desde marzo, si te has puesto la vacuna podrías visitar Chipre. Seguramente este será el requisito que impondrán también Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los países asiáticos.

Pero como eso está aún por ver iré actualizando este punto a medida que vaya saliendo información nueva. Mientras tanto puedes consultar la página que Skyscanner ha creado a tal propósito (siempre actualizada) donde encontrarás todas las restricciones de entrada y los requisitos de cualquier destino al que quieras viajar en 2021.

Duración

En cuanto a la duración de los viajes en el 2021 nos vamos a encontrar con 2 tendencias bien diferenciadas:

Por un lado estarán los que no se quieren arriesgar a pensar en viajes demasiado largos, sino que optarán por realizar varias escapadas más cortas.

 

Y por el otro en cambio los que optarán por viajes de muchos días. Ya que, para quienes se decidan por viajes internacionales seguramente se encontrarán con la imposición de tener que realizar cuarentena en el destino.

Tailandia sin ir más lejos ha sido uno de los primeros países asiáticos en reabrir fronteras, eso sí, además de un visado especial para entrar los viajeros tendrán que «permanecer encerrados a gastos propios» 14 días antes de poder moverse libremente por el país.

También para viajar a Perú, si antes bastaba con presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes de realizar el viaje, ahora en cambio cualquier persona que aterrice en el país deberá de someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días desde el 4 de enero.

Destino

Pingüinos en la Antártida, uno de los destinos favoritos para viajar en 2021

Al igual que en el punto anterior en cuanto al destino elegido para viajar en el 2021 nos encontramos con dos tendencias completamente opuestas:

La gran mayoría se decidirá por lo que se conoce como STAYCATION, o lo que es lo mismo, viajar cerca de casa. Ya sea en la misma provincia o al menos sin salir del país. Por lo que el turismo nacional seguirá en auge en el 2021.

Motivado principalmente por el miedo y la incertidumbre y por la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias como consecuencia del COVID.

Puedes pasarte por mi apartado de España (que voy a ir aumentando en los próximos meses) para ir cogiendo ideas.

 

Por el otro lado nos encontramos con quienes hartos de tantas restricciones optarán por el CARPE DIEM, y aprovecharán para realizar el viaje de sus sueños. Ya sea recuperando aquellos que el 2020 nos obligó a cancelar o liándose la manta a la cabeza y hacer ese que siempre tenemos en mente de realizar «algún día».

Eso sí, siempre siguiendo la tendencia de viajar a lugares abiertos, remotos y poco turísticos. De hecho 3 de los destinos más valorados para viajar en 2021 son Namibia, Botswana y la Antártida, en la cual ya apenas quedan plazas para los cruceros desde los cuales poder disfrutar del eclipse solar el próximo 4 de diciembre.

También empiezan a escasear las villas privadas en las islas, no solo del Caribe, sino en todo el Mediterráneo.

Sin billete de vuelta

Panorámica de Georgia, destino ideal para viajar en 2021

Relacionado con el punto anterior mucha gente se está planteando el dejarlo todo y sacar un billete de solo ida. Posible en mayor medida por los cambios que se están observando en el mundo laboral. Y es que el poder teletrabajar está abriendo nuevos frentes y ya hay muchos países que están ofreciendo ventajas y visados especiales para aquellas personas que se quieren mudar por una temporada.

Cómo por ejemplo Estonia, que de hecho está lanzando la primera ‘visa nómada digital’ del mundo. O Georgia, el cual además ha sido uno de los países menos afectados por el COVID y por tanto de los más seguros para viajar en 2021.

Al igual que Bermuda, Aruba o Barbados. Y para que te voy a mentir, poder escribir este artículo desde una playa paradisíaca con un mojito en la mano me parece una opción nada desechable.

Cúando y con quién

¿Cuándo se podrá viajar en 2021? No será hasta el verano cuando realmente se podrá saber si la gente se empieza a sentir segura para viajar durante más tiempo y a destinos de larga distancia.

El teletrabajo va a favorecer que se reduzca la estacionalidad, por lo que no todo el mundo viajará en determinados períodos como viene siendo lo habitual. De hecho se optará por no viajar en temporada alta para evitar una gran afluencia de personas siempre que se pueda.

 

Y hablando de personas, los viajes familiares y con amigos están en auge para este 2021, el llamado turismo burbuja. El haber estado tanto tiempo separados de nuestros seres queridos ha hecho que aumenten las ganas de compartir nuestro tiempo libre con ellos. Tanto viajando en grupo o en familia o los que vivimos lejos dedicando más escapadas para visitarlos.

Por ese motivo los hoteles pasarán a un segundo plano por detrás de villas, apartamentos o casas rurales donde poder estar todos juntos.

Por formar parte de la comunidad de Guiando Viajes obtén hasta 44€ de descuento en tu primera reserva de un alojamiento a través de AIRBNB

Tipo de viaje

Como ves parece que el mundo está dividido en dos. Pues eso se va a ver también reflejado en el tipo de viajes, aunque si bien es cierto que, ya sean destinos cercanos o grandes viajes la gente parece que va a optar por un tipo de turismo más verde, más al aire libre y sobre todo más sostenible.

Así que aquí te dejo mi artículo con los 25 mejores lugares naturales de España para que empieces a coger ideas para tus próximas vacaciones.

 

Las grandes ciudades van a ser sustituidas por pueblos con encanto, ciudades medianas o poblaciones de costa o montaña.

Quizás las restricciones y tanto encierro ha hecho que la búsqueda de viajes de aventura o experiencias adrenalínicas se hayan disparado.

 

Aumentará muchísimo también el número de alquiler de autocaravanas para viajar en 2021, así como el de casas rurales y otro tipo de alojamientos alternativos a los hoteles como el glamping. Por eso de nuevo este año mi tierrina va a estar de moda, así que si se te resistió en el 2020 porque no hacer un roadtrip de 7 días por Asturias este 2021.

 

También el turismo de lujo verá un crecimiento mucho mayor a años anteriores. Ya que mucha gente optará por la exclusividad para relacionarse lo menos posible con otras personas. Al igual que primará viajar en transporte privado antes que otros medios como el tren o autobús.

 

Y sobre todo serán viajes de última hora! Por mucho que cada vez tanto las compañías aéreas como los hoteles están empezando a ofrecer flexibilidad en el cambio de fechas o en la cancelación del viaje la gente prefiere no arriesgarse a luego tener que luchar para recuperar el dinero o tener que conformarse con un bono.

Seguridad

Uno de los puntos principales a la hora de viajar en 2021 es la seguridad. Viajaremos más cuanto menos miedo tengamos y más seguros nos sintamos.

Obtendrán mayor número de visitantes aquellos países que hayan tenido una buena gestión de la salud pública durante la pandemia. Y cosa que nunca antes se había hecho ahora la gente comprobará si hay un hospital cerca cuando se van de vacaciones.

Se buscará como nunca que los alojamientos tengan certificado de limpieza y cumplan con una serie de medidas, además que será una de las primeras cosas en las que nos fijaremos al leer las opiniones sobre el lugar en cuestión.

También la tecnología jugará un factor clave ya que querremos estar al tanto de cualquier noticia o cambio de última hora. Por lo que en nuestros teléfonos no faltarán aplicaciones como Travelsmart, Help Me SOS international o Mayday Safety.

La mayoría de la gente se inscribirá en el Registro de Viajeros cosa que, aunque deberíamos haber hecho siempre, que levante la mano el que lo haya cumplido a rajatabla.

Y no viajaremos nunca sin seguro de viajes! y es que si por desgracia antes mucha gente, sobre todo en destinos cercanos, no lo contrataba pensando «es Europa, ¿qué me va a pasar? (craso error). Seguramente no volvamos a viajar sin una buena cobertura, por eso te dejo a continuación un descuento del 5% para contratar el mejor seguro de viajes con IATI.

VIAJAR SEGURO AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA!

En este momento no te la juegues llévate un descuento en tu seguro de viajes IATI de un 5% y viaja con tranquilidad.

Nuevas tipologías de viajes

Entre las ganas locas que tenemos todos de viajar y la profunda crisis del sector turístico ha hecho que aquellos que trabajamos en él nos tengamos que sacar de la manga cualquier idea para poder seguir trabajando.

«En los peores momentos siempre hay quien encuentra una oportunidad y sí no, la crea»

Sin ir más lejos la aerolínea Qantas (y no ha sido la única) vendió en 10 minutos todas las plazas disponibles para su «vuelo a ninguna parte» en el que durante 7 horas los compradores más rápidos sobrevolaron sobre algunos de los principales atractivos turísticos de Australia. ¿Cuánto costó la broma? los billetes se vendieron entre 572 dólares (486 euros) y 2.754 dólares (2.341 euros), eso sí, además de la panorámica incluía un menú realizado por un famoso chef australiano.

Lo que está claro es que no hemos perdido nuestras ganas e independientemente de cómo, cúando y dónde volveremos a viajar en 2021.

Me aferro a la opinión del director del Instituto del Foro Mundial del Turismo, Bulut Bagci: “Estoy completamente seguro de que el mundo se normalizará después de mayo de 2021; gradualmente, el sector turístico volverá a la normalidad para 2024”.

Y yo añado «que ojalá sea mucho antes».

DESCUENTOS PARA CUANDO SE PODRÁ VIAJAR EN 2021

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA 

   O LLÉVATE HASTA 44€ DE DESCUENTO RESERVANDO UN APARTAMENTO CON AIRBNB 

   RESERVA TU TRASLADO AEROPUERTO ⇔ HOTEL AL MEJOR PRECIO EN CUALQUIER DESTINO

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN  5% DE DESCUENTO

    ALQUILA UN COCHE AL MEJOR PRECIO

   LLÉVATE UNA TARJETA PARA<strong SACAR DINERO SIN PAGAR COMISIONES 

En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañias que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.

Así que, muchísimas gracias!

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad