Portada Guía completa Meteora

Entre el mundo de los Dioses y el de los humanos se encuentra uno de los lugares más alucinantes que he visto en mi vida. En esta guía completa te traigo toda la información útil para que no te pierdas nada: qué ver y qué hacer en Meteora, dónde dormir, cómo moverte, dónde comer y todo lo que necesitas para disfrutar de uno de los lugares más mágicos que existen.

Prepárate para descubrir un bosque de rocas, algunas del tamaño de una casa, pero otras capaces de hacer que un rascacielos parezca diminuto. Rodeadas por una vegetación exuberante que hace parecer que están levitando, y es que Meteora literalmente significa: “suspendido en el aire”.

Empezamos:

Formación mitológica de Meteora

rocas de Meteora

Estar en Grecia y no hablar de mitología sería como no comer una moussaka o bailar un sirtaki. Y aunque la explicación a las formaciones rocosas la encontramos en los movimientos terrestres ocurridos hace 60 millones de años, yo te voy a contar la que a mí me gusta: la Titanomaquia.

Según una profecía, Crono, sería destruido por uno de sus hijos, al igual que este había hecho con su padre. Pues para evitarlo, decide comérselos a todos (papá, nunca más me voy a quejar de ti).

Su mujer harta de la situación, tras nacer su sexto hijo (igual esperó un pelín) decide salvar al bebé, Zeus.

Una vez que este se hizo mayor decide que va a cumplir la profecía. Así que, se dirige al palacio de su padre y le da a beber un “buen vino”, el cual era realmente una poción para hacerle vomitar a sus hermanos, que a pesar de haber sido devorados por su padre, al tratarse de dioses y por lo tanto inmortales seguían vivitos y coleando dentro de Cronos (si en este momento no adoras la mitología ya no se que hacer para convencerte).

Y aquí empieza la guerra entre los Olímpicos, capitaneados por Zeus, y los Titanes, al mando de Crono: la Titanomaquia.

Es en medio de esta guerra donde encontramos el origen de las características moles pétreas de Meteora. Y es que fue el mismísimo Zeus el que lanzó estas gigantescas rocas desde el Olimpo para derrotar a los Titanes, encerrándolos en esta prisión de piedras y aplastando a muchos de ellos debajo de las mismas.

Y ahora no me digas que esta versión no es mucho más creíble que el que aquí hubiera un mar y con el movimiento terrestre desapareciera y tras millones de años de erosión y la acción de los agentes atmosféricos se crearan las rocas, a dónde va a parar! me quedo con los Dioses wink.

DESCUENTOS PARA TU VIAJE

    ENCUENTRA EL HOTEL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR METEORA

SACA ENTRADAS SIN COLAS PARA MONUMENTOS Y MUSEOS

CONTRATA Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE

  ALQUILA UN COCHE Y AHORRA HASTA UN 70%

   SACA DINERO EN CAJEROS SIN PAGAR COMISIONES 

Historia de Meteora

panorama de Meteora

Y ahora que ya tenemos claro que fue Zeus quien hizo posible que estas rocas estén aquí situadas (ejem, ejem) voy a hacerte un mini resumen de la historia de Meteora:

Los primeros habitantes llegaron hasta aquí en el s. XI, eran monjes eremitas que habitaban en las cuevas que aún se pueden ver en las rocas. Solamente bajaban de ellas el domingo, para asistir a misa en la iglesia Panaghia Doupiani.

¿Porqué eligieron este lugar? por aislamiento y recogimiento, para sentirse más cerca de Dios y por protección (te recuerdo que Meteora está en la Grecia central, alejada de las fronteras con otros países).

No fue hasta el s. XIV cuando debido a las invasiones turcas algunos monjes tuvieron que escapar y buscar un nuevo hogar más seguro. Uno de ellos, Athanasios, ya sabía de la presencia de monjes en esta tierras y en 1344 fundó el que sería el primero de los 24 monasterios que llegaron a existir, hoy se le conoce como: el Gran Meteoro.

A él también le debemos el nombre Meteora, ya que bautizó “meteoro” a la primera roca dónde fundó su iglesia. Que como te decía al principio literalmente significa “suspendido en el aire”.

Los monjes vivían aquí aislados y seguros, ya que el único acceso a los monasterios era a través de unas redes, alzadas por un sistema de poleas, y escaleras de madera que resistían “hasta que Dios quisiera”. En el caso de peligro las retiraban y no había forma humana de alcanzar la cima.

Fue por eso que la comunidad monástica de Meteora floreció, llegando a existir 24 monasterios en los cuales vivían más de 300 monjes.

Durante las invasiones otomanas (s. XVII-XVIII) sirvió como refugio para muchos griegos, incluidos poetas, filósofos y pensadores. De hecho se dice que de no haber sido por los monasterios de Meteora la cultura helenística se hubiera perdido para siempre. Ya que los otomanos quemaron y destruyeron gran parte de las iglesias y monasterios de toda Grecia.

Con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial muchos fueron abandonados y destruidos, otros en cambio necesitaron ser restaurados y expandidos. El hecho de que muchas mujeres locales ayudaron al ejército griego durante las operaciones de guerra hizo que se les permitiera la entrada a los monasterios (anteriormente reservados única y exclusivamente para los hombres). En 1960 se fundó el primer monasterio regido por mujeres de Meteora.

De los 24 monasterios hoy simplemente 8 han sobrevivido al paso del tiempo (2 abandonados), siendo 6 los que aún están habitados y que se pueden visitar. 4 de ellos habitados por hombres (15 monjes en total) y 2 por mujeres (41 monjas).

Hoy en día Meteora es el segundo complejo monasterial más importante de Grecia, sólo después del Monte Athos en la península de Chalkidiki.

Desde 1988 Meteora pasó a ser parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, además de ser una zona protegida por el departamento del período bizantino del servicio arqueológico de Grecia. 

Meteora en el cine

Por ser una zona protegida ( y aunque muchos blogs digan lo contrario) Game of Thrones NO fue rodada en Meteora, NINGUNA de sus escenas. En primer lugar por la temática de la serie, la cual digamos que dista un pelín del tema religioso, y sobre todo porque es una zona protegida. Por lo que no obtuvieron el permiso.

Aunque si que es verdad que tomaron fotografías de forma que Meteora fue reproducida digitalmente en la serie y usada como telón de fondo para recrear el Nido de Águilas.

 

Tampoco es cierto que aquí se haya rodado el anuncio de cerveza Amstel (1999) en el cual unos monjes jugaban al fútbol. Sino que se rodó en España, más concretamente en Cuenca, en el Monasterio de Uclés.

 

La que si fue rodada en Meteora es una parte de las película de James Bond “Solo para sus ojos” (con el guapísimo Roger Moore como protagonista). Aunque si bien es cierto que a los monjes no les hizo ninguna gracia y no se lo pusieron muy fácil a la productora, tendiendo la colada enfrente de las cámaras. Hasta el punto que las autoridades griegas tuvieron que hacer de intermediarias entre ambas partes.

Aunque si bien, nunca obtuvieron el permiso para rodar en el interior del monasterio de la Santísima Trinidad (que es el que se puede ver en la película).

 

Y una película seguramente reservada para una minoría, debido sobre todo a su baja cadencia, es la que lleva el mismo nombre “Meteora” en la cual se muestra la historia de amor entre un monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa. La fotografía es simplemente alucinante y además combina imágenes reales con animación inspirada en los mosaicos que se pueden ver en el interior de los monasterios.

¿ Dónde está Meteora?

mapa Grecia

Meteora está situada en la parte central de Grecia. a unos 352 km de distacia de la capital, Atenas.

Más concretamente en la región de Thessalia, dónde también se encuentra el Monte Olimpo (si, el de los Dioses).

Los aeropuertos más cercanos son Ioannina y Volos, aunque no los más convenientes, ya que al menos desde España no tienen conexión directa. Por lo que lo más recomendable es aterrizar en Atenas o Thessaloniki y desplazarse desde allí.

¿Cuál es la mejor época para visitarla?

Panorama de Meteora

Debido a su situación geográfica, pero sobre todo por los miles de millones de escalones que hay que subir para visitar los monasterios y otros tantos de turistas evitaría los meses de más calor. Y es que en julio y agosto se pueden alcanzar fácilmente los 40 grados y no hay sombras donde cobijarse. Aparte de ser cuanta más gente vas a encontrar.

Por eso mismo tampoco recomiendo visitar Meteora en pleno invierno. No me imagino subir los 300 escalones hasta el Gran Meteoro con lluvia o nieve.

Así que mi recomendación es ir en primavera (de marzo a junio) o en otoño (de septiembre a inicios de noviembre).

Hay que tener en cuenta que por la altitud siempre hay unos 4-5 grados menos que en Atenas y además es una zona de bastante lluvia.

Mi visita fue a mitad de octubre y un día estuvo nublado (de hecho por la noche cayó el diluvio universal) y al día siguiente solazo.

Eso sí, por causa del Covid tuvimos “la suerte” de estar prácticamente solos, cosa que no es habitual, ya que Meteora es el segundo destino más visitado de grecia después de la Acrópolis.

¿ Cuánto tiempo se necesita para visitar Meteora?

Mapa de Meteora

En el apartado de cómo llegar a Meteora te contaré como mucha gente realiza la excursión de ida y vuelta en el mismo día desde Atenas.  ¿Mi opinión? no lo haría ni muerta, porque así es más o menos como debes de terminar.

¿Se puede? Si. Aunque tienes que tener en cuenta que como máximo vas a visitar 3 de los 6 monasterios y, claro está, a prisa y corriendo.

Si vas a dedicarle solamente un día la mejor opción es llegar la tarde/noche anterior para poder madrugar y aprovechar el día al máximo.

Mi recomendación es que al menos dediques un par de días para visitar Meteora. De hecho, si tienes tiempo, quédate alguno más porque la zona es increíble y tiene muchísimo que ofrecer.

Pero con 2 días podrás visitar todos los monasterios con calma y disfrutar de uno de los atardeceres más mágicos de tu vida.

Aunque déjame decirte un secreto: el amanecer no tiene nada que envidiarle y encontrarás muchísima menos gente en los miradores.

¿ Cómo llegar a Meteora desde Atenas ?

estación de autobuses de Meteora

Desde Atenas hay 4 posibilidades para llegar hasta Meteora, o mejor dicho, hasta Kalambaka, ya que está ciudad puede considerarse como la entrada para la visita de Meteora: en coche, en tren, en autobús y con un tour organizado.

Te lo cuento al detalle en mi artículo cómo llegar a Meteora desde Atenas.

    ¿Cómo moverse en Meteora?

    Vista del monasterio Roussanou

    ¿Una vez en Meteora como me muevo y cómo llego hasta los monasterios? Tienes varias opciones: en coche, en autobús urbano, en taxi, con una excursión o a pie!

    Y como te dije en el punto anterior tienes TODA la información en el artículo cómo llegar y cómo subir a los monasterios de Meteora.

    ¿Dónde dormir en Meteora?

    Hay dos posibilidades para dormir cerca de Meteora: Kalambaka y Kastraki.

    Kalambaka está considerada como la entrada a Meteora, es donde llegarás si viajas en tren o en autobús. Y dónde más oferta tanto de alojamiento como de restauración encontrarás.

    Kastraki fue el lugar donde nos quedamos nosotros, mucho más cercano a las rocas, más pequeñito, más tranquilo. Y donde volvería a alojarme.

    Pero si lo tuyo no es la tranquilidad absoluta entonces quédate en Kalambaka. De todas formas ambas localidades están muy cerca entre si, a tan solo un par de km, así que es fácil moverse entre ellas.

     

    Desde que empecé a preparar el viaje tenía claro dónde quería alojarme y no puedo más que recomendarlo:

    Hotel Doupiani House

    El hotel es precioso, el trato increíble, el desayuno buenísimo y que decir de las vistas desde la terraza de la habitación. Como una imagen vale más que mil palabras échale un vistazo.

     

    Pero como siempre aquí te dejo otras opciones para que encuentres el elojamiento ideal para tí:

    ¿Dónde comer en Meteora?

    Qué hacer en Meteora? vista de uno de los restaurantes recomendados

    ¿Qué puedo decir de la comida griega? dame más por favor! Una de mis gastronomías favoritas en el mundo mundial y es que en Grecia se como muy requetebien, pues en Meteora no iba a ser menos.

    Tienes que tener en cuenta que para comer tienes que dirigirte a una de las dos poblaciones, ya que no hay restaurantes o bares en la zona de los monasterios.

    Sólo en cierta época, fuera de los 3 monasterios más visitados (Gran Meteoro, Vaarlam y San esteban) ponen unos puentos ambulantes dónde comprar cosas básicas (bocatas, perritos calientes, refrescos,…). Por lo que si vas a pasar todo el día recorriéndolos lleva algo de comer en tu mochila. Si llevas una botella puedes rellenarla dentro de los monasterios.

     

    En los dos días que pasamos en Meteora fuimos a dos restaurantes (los dos situados en Kastraki) y ambos son muy recomendables:

    Taverna Gardenia

    Tras haber leído muchas recomendaciones nos decidimos a probarlo y no nos decepcionó. Buen precio, raciones abundantes y buen vino de la casa. Para que quieres más Tomás!

    Una ración de tzatziki, pan griego, 2 moussaka, agua y vino 32€ para dos personas.

    Pero si tengo que destacar algo es sin duda alguna el trato, durante la cena se puedo a diluviar y se ofrecieron a llevarnos ellos mismos de vuelta al hotel.  ευχαριστώ!

    Taverna bakaliarakia

    Nuestro favorito sin duda y (que me perdone el otro) si tengo que elegir solamente uno me quedaría con este.

    Las vistas son increíbles, así como la terraza y por supuesto la comida, simplemente deliciosa y muy barata: una ración de tzatziki, pan de pita, 2 souvlakis, agua, vino y café 28€ por los dos!.

    ¿ Qué ver en Meteora?

    Qué hacer en Meteora? vista del monasterio de San esteban

    Claro está, que si tengo que quedarme simplemente con una cosa que ver en Meteora te voy a decir los monasterios. Ya que son el motivo por el cual hoy en día Meteora es el segundo lugar más visitado de Grecia.

    Al día de hoy son 6 los monasterios que se pueden visitar: (aunque no es del todo verdad, te lo cuento en el siguiente artículo sobre Meteora)

     

    • Gran Meteoro

    También conocido como el monasterio de las Metamorfosis o de la Transfiguración de Cristo es el más antiguo y el más grande de todos, también es el más visitado (junto con el de San esteban). Por ese motivo te recomiendo que lo visites a primera hora (si decides ir por libre) antes de que empiecen a llegar los tours organizados.

    Horario:

    Del 1 de abril al 31 de octubre: 9.00 a 15.00. Cerrado los martes.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9.00 a 15.00. Cerrado martes y miércoles.

     

    • Varlaam

    Otro de los monasterios más famosos de Meteora y uno de los más bonitos. Sigue siendo muy popular al día de hoy ya que muchos líderes de las actual iglesia griega fueron monjes en él por lo que ha recibido muchos regalos los cuales se exponen en el interesante museo en el cual además hay muchísima información acerca de como es la vida de los monjes en Meteora.

    Horario:

    Del 1 de abril al 31 de octubre: 9.00 a 16.00. Cerrado los viernes.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9.00 a 15.00. Cerrado jueves y viernes.

     

    • San esteban

    El más cercano a Kalambaka y el más visitado junto con el gran Meteoro, sobre todo por su fácil acceso, ya que es el único de los monasterios que no tiene escaleras sino que se llega tras cruzar un puente de piedra. Por lo tanto es ul único accesible para personas con movilidad recucida. Es también uno de los dos monasterios habitado y regido por monjas.

    Horario:

    Del 1 de abril al 31 de octubre: 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 17.30. Cerrado los lunes.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00. Cerrado los lunes.

     

    • De la Santísima Trinidad

    Uno de los menos visitados, sobre todo por los tours organizados, porque es uno de los que tienen una acceso más complicado, ya que, aparte de seguir un largo sendero después toca “escalar” 145 empínadísimas escaleras excavadas en la roca. Pero déjame decirte que merece mucísimo la pena, ya que las vistas son alucinantes. Si quieres ver como es prepárate unas palomitas y ponte la película “Solo para sus ojos” de James Bond.

    Horario:

    Del 1 de abril al 31 de octubre: 9.00 a 17.00. Cerrado los jueves.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9.00 a 16.00. Cerrado miércoles y jueves.

     

    • San Nicolás Anapafsas

    El más cercano a Kastraki y el menos visitado de todos los monasterios, aunque no entiendo el motivo ya que las vistas desde lo alto son increíbles. Quizás por ser el más tranquilo y haberlo visitado absolutamente solos me encantó. La piedra sobre la que está constrído es la más pequeña de todas por eso han tenido que adaptarse a la superficie y está construído sobre tres plantas. Si te alojas en Kastraki puedes llegar en pocos minutos a pie.

    Horario:

    Del 1 de abril al 31 de octubre: 9.00 a 16.00. Cerrado los viernes.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9.00 a 16.00. Cerrado los viernes.

     

    • Roussanou

    Situado entre el monasterio de San Nicolás y el de Varlaam, es el segundo habitado por monjas y en él se custodian las reliquias de Santa Bárbara. Aunque mucha gente lo considera el más bonito a mí personalmente fue el que menos me gustó (quizás haya influido en que las monjitas no fueron las más amables de este mundo).

    Pero si me tengo que quedar con algo es que tanto desde el parking del monasterio, como desde una roca situada en la parte de arriba (a la cual se llega por un sendero que sale desde la caseta donde venden los billetes) hay dos de las mejores vistas de toda Meteora (están señalizados en el mapa como “miradores”)

    Horario:

    Del 1 de abril al 31 de octubre: 9.00 a 17.00. Cerrado los miércoles.

    Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 9.00 a 14.00. Cerrado los miércoles.

     

    Para visitar cada monasterio hay que pagar 3€ por persona (niños menores de 12 años no pagan) en efectivo y guardar unas reglas en cuanto a la vestimenta: hombros y rodillas tienen que ir cubiertos, tanto hombre como mujeres. Y a nosotras a no ser que los pantalones sean flojos se nos obligará a cubrirnos con una falda larga, así que, lleva un foulard. Sino siempre la puedes comprar en uno de los monasterios por 2€ (desde el COVID ya no las prestan gratuitamente).

     

    Pero si vienes con tiempo son muchas más las cosas que ver, así que, si no quieres perderte nada pásate por mi artículo Qué ver en Meteora donde te lo cuento TODO!

    Excursiones

    Vista desde el parking del monasterio Roussanou

    Si prefieres que alguien se encargue de todo porqué no unirte a alguna de las múltiples excursiones que se ofrecen por la zona:

    • Excursión de medio día para visitar los monasterios

    Salida desde el hotel a las 9.00 de la mañana y durante las 4 horas que dura la excursión se visitan 3 monasterios.

    Tienes que tener en cuenta que la entrada a los mismos no está incluida (3€ por persona y monasterio) y que la explicación solamente se realiza a bordo del minibús, teniendo tiempo libre para recorrer los monasterios por tu cuenta.

     

     

    • Atardecer sobre Meteora

    Una de las más famosas y demandadas. Durante las 4 horas que dura la visita se visitan 1 o 2 monasterios (interiormente), pero sobre todo te llevarán a alguno de los mejores miradores para dsifrutar de una puesta de sol inolvidable sobre las rocas de Meteora.

     

     

    • Senderismo por Meteora

    Una ruta fácil de unos 8km recorriendo a pie los senderos de Meteora y entrando a visitar uno de los monasterios.

     

     

    • Para los más aventureros 

    Si te gusta la aventura consulta la página de visitmeteora. Ellos ofrecen tours muy diferentes para realizar por la zona: rafting, escalada, tours en bicicleta, senderismo, vía cordata,…

    Aunque es cierto que no he realizado ningún tour con ellos la fama les precede y tienen más de 2.300 comentarios excelentes en Tripadvisor que les avalan. Así que, si quieres algo diferente yo no dudaría en echarle un vistazo.

    Consejos

    Escaleras monasterio de la Santísima Trinidad
        • Es uno de los lugares más turísticos de Grecia así que, si vas a usar transporte público, compra los billetes con antelación
        • El mismo consejo para el alojamiento, resérvalo con tiempo
        • Madruga! si vas por tu cuenta intenta llegar antes que los tours organizados, sobre todo para encontrar aparcamiento
        • Ten cuenta el día de cierre de los monasterios y el horario para organizar tu visita
        • Lleva dinero en efectivo para la entrada de los monasterios. te recuerdo que son 3€ por persona y monasterio (necesitarás 18€ en total). La entrada es gratuita para los menores de 12 años.
        • Recuerda que estás en un lugar sagrado por lo que hay que comportarse con respeto
        • Y vestir acorde: hombros y rodillas deben de ir siempre cubiertos. Esto vale tanto para hombre como para mujeres, aunque obviamente las reglas para nosotras son más estrictas. Ya no prestan las faldas gratuitamente, así que, a no ser que quieras pagar 2€, lleva un foulard para cubrirte o directamente haz como yo y vete con vestido largo y flojo.
        • Por el mismo motivo (respeto) no saques fotos a los monjes sin su consentimiento, no son una atracción turística y pueden molestarse.
        • Dentro de las capillas está completamente prohibido sacar fotos ni vídeos, respétalo!
        • No hay restaurantes ni bares por la zona, solo unos puestos ambulantes delante de algunos monasterios (Gran Meteoro, Vaarlam y San Esteban), por lo que te recomiendo llevar algún snack contigo.
        • Lleva agua, no hay fuentes por el camino, aunque sí que podrás rellenar tu botella en el interior de los monasterios.
        • Si vas en época de calor no olvides protector solar, gafas de sol y algún tipo de sombrero o gorra.
        • La única posibilidad de acceder a un W.C es dentro de los monasterios. Recuerda que únicamente el de San Esteban no tiene escaleras para su acceso. Solo en el de Vaarlam he visto baños modernos (si no ya sabes, baño con agujero en el suelo)
        • Si tienes algún problema de movilidad para subir escaleras San Esteban es el único de los 6 monasterios al que se accede directamente tras cruzar un puente de piedra. Para cualquiera de los otros hay que subir entre 140 y 300 escalones.
        • Creo que es obvio decirlo pero tienes que llevar calzado cómodo.
        • Cuidado en los miradores, al fin y al cabo son rocas sin ningún tipo de protección.
        • Lleva el móvil y la cámara cargados y una batería de repuesto porque te vas a hartar a sacar fotos en cada esquina.
        • DISFRUTA!

        Espero haberte convencido para visitar uno de los lugares más extraordinarios y mágicos del planeta. Dentro de muy poco se vienen otros dos artículos con muchísima información sobre Meterora, te los vas a perder?

        MAPA COMPLETO QUÉ HACER EN METEORA

        ¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

        Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
        Privacidad