Portada artículo Qué ver en Meteora

Porque aunque sea famosa por sus monasterios “suspendidos en el aire” son muchas las cosas que ver en Meteora. Así que toma nota por si no quieres perderte nada.

Además, en mi artículo sobre qué hacer en Meteora encontrarás una guía completa con toda la información útil que necesitas para visitar uno de los lugares más increibles del mundo.

Empezamos!

Qué ver en Meteora: panorámica de Kalambaka

Qué ver en Meteora: Kalambaka

Con unos 12.000 habitantes y situada al pie de las “rocas”, Kalambaka está considerada la entrada a Meteora y será aquí donde llegarás si decides venir en tren o autobús desde Atenas.

A pesar de tener una historia muy antigua, la ciudad en sí es bastante moderna ya que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

De las dos poblaciones situadas cerca de los monasterios de Meteora, Kalambaka es la más grande y la que mayor oferta tanto de alojamiento como de restauración ofrece.

Pero no sólo eso, aquí también podrás encontrar preciosas iglesias bizantinas, museos (aunque de esto te hablaré más tarde).

Así que ya lo sabes, dedica al menos unas horas para descubrirla, comprar souvenirs y artesanía o simplemente pasear por sus calles disfrutando de las impresionantes vistas hacia las rocas de Meteora.

VIAJAR SEGURO AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA!

En este momento no te la juegues llévate un descuento en tu seguro de viajes IATI de un 5% y viaja con tranquilidad.


‌2. KASTRAKI

Qué ver en Meteora: amanecer en kastraki

Vista del amanecer en Kastraki desde el balcón de mi habitación en el Hotel Doupiani House

Justo a los pies de las enormes moles pétreas de Meteora se encuentra Kastraki, una preciosa localidad cuyo nombre significa “pequeño castillo”.

Con 1500 habitantes dedicados a la agricultura y sobre todo al turismo ha sabido respetar su ambiente tradicional. Si te gusta la tranquilidad este es tu lugar.

Kastraki fue el lugar donde decidí alojarme durante mi viaje a Meteora porque desde que empecé a organizarlo tenía muy claro que quería quedarme en el Hotel Doupiani House. 

Si ya has leído mi artículo sobre los lugares donde dormir en cada una de las ciudades que he visitado ya sabrás que encontrar el alojamiento ideal es algo primordial en la organización de mis viajes. Pues este sin duda ha cumplido con creces todas mis expectativas.

Recomiendo alojarte en Kastraki, no solo por la calma y paz del lugar, sino porque la oferta gastronómica me pareció espectacular además de por la proximidad a las rocas. Si tienes intención de recorrer Meteora a pie te resultará mucho más cómoda que Kalambaka. De hecho en poco más de 10 minutos caminando llegarás al Monasterio de San Nicolás y en unos 40 al de Roussanou.

‌3. LA CUEVA DE LOS PAÑUELOS DE SAN JORGE

Qué ver en Meteora: la cueva de los pañuelos

Qué ver en Meteora: la cueva de los pañuelos

Si has leído otros artículos del blog ya sabrás que me encantan este tipo de tradiciones unidas al folklore popular y sobre todo si como esta se celebran desde hace más de 300 años!

Cuenta la tradición que durante la ocupación turca (s. XVII) un hombre de religión musulmana estaba talando árboles cerca de la ermita dedicada a San Jorge. Uno de ellos al caer le causó profundos daños y el hombre quedó gravemente herido en el suelo.

Su mujer desesperada empezó a gritar para conseguir ayuda. Los vecinos viendo la terrible situación en la que se encontraba el hombre y la poca esperanza que tenía de sobrevivir le aconsejan a la mujer que la única solución es rezarle al Santo y esperar que él obre un milagro.

Desesperada, y en contra de sus creencias religiosas, decidió pedir a San Jorge por la vida de su marido y a cambio le ofreció su objeto más preciado, el pañuelo con el cual se cubría su cabeza. Claramente el santo obró el milagro y a los pocos días su marido estaba recuperado del todo.

Desde ese momento cada día de San Jorge, el 23 de abril, cientos de jóvenes escalan ayudados por cuerdas hasta la cueva donde le dejan al santo pañuelos de colores para que les de salud durante el año y matrimonios felices.

A pesar de la poca protección que usan para esta escalada nunca ninguno de ellos ha sufrido ningún accidente y es que según la creencia popular el Santo protege a los “mandilarades”. Se les llama así ya que en griego el pañuelo usado para cubrirse la cabeza se llama “mandilas”.

‌4. LA CÁRCEL DE LOS MONJES

Qué ver en Meteora: la cárcel de los monjes

Qué ver en Meteora: la cárcel de los monjes

En una de las rocas de Meteora, concretamente Aghio Pneumea, encontramos una cueva diferente a las demás. Y es que si nos fijamos bien, dentro de ella encontramos una especie de “plataformas” realizadas con troncos de madera.

Es conocida como “la prisión de los monjes” y es que muchos dicen que allí se encerraba como punición a aquellos que habían cometido algún acto que se alejara de la conducta espiritual y monacal.

Aunque lo más seguro es que fuera ellos mismos los que considerando que habían hecho algo mal o no eran buenos cristianos se autocastigaran aislándose en esas plataformas durante un par de días sin agua ni alimentos para reflexionar y volver al camino de la fe.

Seguramente la gente al verlos en esa situación creyese que era un castigo impuesto y de ahí que la empezaran a llamar “la cárcel de los monjes”. Ya que cuesta imaginar cómo alguien de propia voluntad decidiera hacerlo.

Pero te recuerdo que los primeros monjes que llegaron a Meteora eran eremitas que vivían dentro de esas cuevas que vemos en las rocas y solo bajaban los domingos para ir a misa.

‌5. IGLESIAS

Capilla Doupiani

¿Y a dónde iban a misa esos primeros monjes? a una pequeña iglesia dedicada a Theotokos (Madre de Dios), hoy conocida como la capilla Doupiani, dentro de la cual aún se conservan frescos del s.XIII. 

Situada al lado del hotel donde me alojaba y un poco antes del monasterio de San Nicolás.

Pero no es la única que merece una visita:

En Kalambaka no dejes de visitar la preciosa iglesia bizantina dedicada a la Asunción de la Virgen María. Aún conserva todos sus frescos originales y créeme que te dejará sin palabras.

‌6. MUSEOS

Sala de Esopo en el Museo de la Cultura Helénica

Si eres amante de los museos en Kalambaka tienes algunas opciones para visitar:

  • El Museo de Historia Natural y Hongos

Pequeñito, simplemente son dos pisos. En la planta de abajo encontrarás mamíferos y aves disecadas y en la planta de arriba (a mi parece más interesante) está el museo dedicado a los hongos. No te vayas sin pasar por la tienda donde venden deliciosos productos gourmet elaborados con los mismos.

 

  • El Museo de la cultura Helénica

Es una colección privada dedicada al aprendizaje e historia de la educación y cultura griega. Hay una sala dedicada a la Grecia antigua y mitología; otra dedicada al maravilloso fabulista Esopo e incluso puedes ver una antigua aula de una típica escuela griega.

 

Así como el primero me parece prescindible, el segundo, si tienes tiempo, considero que merece muchísimo la pena, super interesante y muy didáctico.

‌7. CUEVA PREHISTÓRICA THEOPETRA

Cueva  de theopetra

Fotografía de meteora.com

A solamente 4 km de Kalambaka se encuentra esta cueva, la cual se sabe que estuvo habitada por seres humanos durante más de 130.000 años.

De hecho en su interior se conserva la construcción humana más antigua del mundo: un muro construído hace 23.000 años! que servía para proteger a los habitantes de la cueva del frío del exterior.

Al día de hoy la cueva está cerrada a los visitantes, actualizaré la página en cuanto esto cambie.

‌8. SECRETOS ESCONDIDOS ENTRE LAS ROCAS

Monasterio Ypapanti Meteora

Fotografía visitmeteora

Aunque los monasterios le han dado fama a Meteora te recuerdo que los monjes llegaron aquí siglos antes de la fundación de los mismos y todavía hoy en día se conservan recuerdos de aquellos primeros eremitas que decidieron instalarse en las cuevas de las enormes rocas:

 

  • La capilla del Espíritu Santo:

Construida por el primer monje eremita que se instaló en esta cueva, Varnavas. Se puede decir que este fué el origen de la comunidad monástica de Meteora.

 

  • El monasterio abandonado de San Nikolas:

Muy cerca de la capilla Doupiani. Al lado de él también se pueden observar las cuevas donde vivían los monjes, las cuales aún conservan los troncos de madera, escaleras de madera,…

 

  • El monasterio de Ypapanti:

A diferencia de los otros monasterios colocados sobre las rocas, como puedes ver en la foto este se encuentra encastrado en las mismas. Se puede visitar en temporada alta (de abril a octubre, excepto los fines de semana).

9. MIRADORES

Vistas de Meteora desde uno de los miradores

Vistas de Meteora desde el mirador 1

Junto con los monasterios el punto fuerte de Meteora son sin duda alguna sus miradores.

Y es que aunque en el mapa te dejaré señalizados aquellos más famosos casi cualquier lugar es bueno para pararse a sacar una foto (y si no dímelo a mí, que en dos días volví con unas 2000, y no, no es exageración).

Aparte de estos “miradores” (que no son más que piedras realmente, por lo que tienes que tener mucho cuidado) las vistas desde los monasterios te dejarán también con la boca abierta.

Pero como se dice que una imagen vale más que mil palabras…

vista aérea del monasterio de Varlaam

Vista del monasterio de Varlaam desde el Gran Meteoro

Vistas desde el monasterio de San Nicolás en Meteora

Vistas desde la terraza del monasterio de San Nicolás

Vistas desde uno de los miradores de Meteora

Vistas desde el mirador número 2

‌10. MONASTERIOS

Monasterio de la Santísima Trinidad Meteora

Qué ver en Meteora: monasterio de la Santísima Trinidad

De los 24 monasterios que llegaron a existir en su momento de esplendor hoy en día son 6 los que han sobrevivido al paso del tiempo y se pueden visitar (más el de yapapanti, del que te hablé en el punto anterior):

  • El Gran Meteoro
  • Varlaam
  • Santísima Trinidad
  • San Esteban
  • San Nicolás
  • Roussanou

Pero de ellos te hablaré en profundidad en un artículo dedicado exclusivamente a los Monasterios de Meteora. Próximamente en el blog!

 

Así que si no te lo quieres perder, ya sabes, suscríbete a la newsletter y entérate antes que nadie!

Méchri tin epómeni evdomáda

O lo que es lo mismo, hasta la semana que viene!

MAPA DE LOS LUGARES QUE VER EN METEORA

ORGANIZA TU VIAJE A METEORA

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A ATENAS AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   O LLÉVATE HASTA 44€ DE DESCUENTO RESERVANDO UN APARTAMENTO CON AIRBNB AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR METEORA Y ALREDEDORES AQUÍ

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

  ALQUILA UN COCHE EN METEORA Y AHORRA HASTA UN 70% AQUÍ

   SACA DINERO EN METEORA SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

    LEE LOS MEJOR ES LIBROS Y GUÍAS DE GRECIA AQUÍ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad