Portada qué ver cerca de Marrakech

Si tienes varios días y quieres saber qué ver cerca de Marrakech este artículo es para ti. Ya que te traigo los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech. Desde ciudades imperiales, kasbahs, desiertos, pueblos tradicionales, preciosos paisajes y cascadas o el Hollywood africano entre otras.

Y es que la Ciudad Roja, además de ser una ciudad increíble, es también una buenísima base para empezar a conocer algo más de Marruecos. Que créeme, es un país tan fascinantes que merece la pena conocerlo.

Si te quedas al menos 4 o 5 días en Marrakech puedes hacer 1 o 2 excursiones. Y es que con la costa a dos horas, las montañas a una y el desierto a menos de cinco, las posibilidades son muchas para descubrir lugares tan alucinantes como los que te dejo a continuación:

1. Essaouira

Qué ver cerca de Marrakech: Essaouira

Qué ver cerca de Marrakech: la preciosa Essaouira

Para mi esta es la mejor excursión de un día desde Marrakech, quizás sea porque desde que vivo en Londres echo tanto de menos el mar. Pero nadie puede negar que Essaouira es una ciudad preciosa, de hecho desde 2001 su Medina es Patrimonio de la Humanidad. Y, porque después del caos de Marrakech, visitar Essaouira es descubrir la cara más amable de Marruecos. Sin olvidar de lo bien que se come!

A pesar de que Essaouira es su nombre oficial, los puristas la siguen llamando Mogador, nombre con el que se conocía cuando estuvo bajo la denominación portuguesa. Y es que seguramente reconocerás la influencia lusa en las calles y azulejos de la ciudad.

Aunque muchos otros la reconocen como Astapor. Y es que si eres fan de G.O.T. la recordarás como el lugar donde Khaleesi libera a los esclavos tras conquistarla y crea su ejército de inmaculados.

 

¿Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech?

  • En autobús: desde la estación de autobuses de Marrakech hay varias compañías que realizan este trayecto en unas 2 horas y media. La más recomendable es CTM.
  • En tour organizado: la opción más cómoda sin duda, ya que te recogen directamente en la plaza Jemma el-Fna si te alojas en la Medina (si lo haces fuera te pasan a recoger directamente por tu hotel). En Essaouira tendrás unas 3-4 horas libres, tiempo suficiente para ver la ciudad y te traen de regreso. Esta es la opción por la que yo me decanté y sinceramente la recomiendo. Puedes reservar aquí tu excursión a Essaouira desde Marrakech.

VIAJAR SEGURO AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA!

En este momento no te la juegues llévate un descuento en tu seguro de viajes IATI de un 5% y viaja con tranquilidad.


2. Paseo en Globo Aerostático

Todo el mundo debería volar en globo al menos una vez en la vida, así que, si no lo has hecho esta es tu oportunidad. Y si ya lo has hecho seguro que quieres repetir!

Durante una hora sobrevolarás la ciudad de Marrakech, y podrás conocer desde el aire la Cordillera del Atlas. Además este paseo en globo sobre Marrakech incluye un desayuno ligero, té marroquí y un aperitivo local en una típica tienda bereber. Además del certificado de vuelo!

3. Ouarzazate

Guía para viajar a Marrakech ¿qué ver cerca? Ait Ben Haddou

Qué ver cerca de Marrakech: Ait Ben Haddou

A pesar de que son unas cuantas horas en coche, Ouarzazate y sobre todo Ait Ben Haddou es uno de los lugares más espectaculares que ver en las afueras de Marrakech.

El valle de las kasbahs es cono se conoce a esta región que una vez fue sumamente rica, de ahí los palacios (kasbahs) que en ella se construyeron. El más famoso de los cuales es la impresionante alcazaba de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad. Aunque si eres fan de G.O.T la recordarás como Yunkai.

Y hablando de cine, si te gusta el séptimo arte lo vas a disfrutar sobremanera y es que esta zona es conocida como el «Hollywood de África». Descubre donde se rodaron Gladiator, Lawrence de Arabia o La Momia y pasa una día de película con esta excursión a Ouarzazate desde Marrakech.

 

¿Cómo llegar a Ouarzazate desde Marrakech?

Otras opciones para llegar serían: alquilar un coche, autobús de la compañía CTM (se tarda entre 4 y 5 horas) o incluso en avión, ya que hay vuelos nacionales desde Marrakech a Ouarzazate.

Si tienes varios días a tu disposición puedes incluirlo como parte de una ruta por Marruecos o quedarte al menos una noche para disfrutarlo con más calma.

4. Desierto de Agafay

Qué ver cerca de Marrakech: campamento en el desierto de Agafay

Porque dormir en un riad en Marrakech es estupendo, pero hacerlo en una jaima bajo las estrellas en medio del desierto es una experiencia mágica e inolvidable.

    Si no tienes días de sobra para llegar hasta el Sáhara, a solamente una hora de Marrakech está el desierto de Agafay y créeme que pasar una noche en un desierto es algo que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. La primera vez que lo hize fue en Wadi Rum (Jordania) y desde entonces son varias la veces que he repetido. Y es que esos atardeceres y sobre todo ver amanecer entre las dunas es algo que perdurará en tu memoria. Una buenísima opción es reservar esta excursión super completa para pasar una noche en el desierto de Agafay.

    5. Valle del Ourika

    Visitar el Valle del Ourika es la excursión más cercana a Marrakech con la que podrás admirar un paisaje precioso y escapar del bullicio de la ciudad por un día.

    Aparte de las espectaculares carreteras en la cordillera de los Atlas podrás ver los poblados bereberes con sus casas colgando en las laderas de las montañas y, si tu forma física te lo permite, acercarte hasta las cascadas de Setti Fatma.

    Eso sí, te recomiendo llevar calzado adecuado, ya sea de trekking o de montaña, si tienes intención de subir hasta las cascadas. Ya que, especialmente el último tramo es bastante dificil.

    ¿Cómo llegar a Ourika desde Marrakech?

    Si quieres visitarlo por tu cuenta la mejor opción sería alquilar un coche o pactar un precio con un grand taxi para tenerlo a disposición durante un día. En cambio si prefieres utilizar el transporte público el autobús número 25 llega hasta Tnine Ourika, pero no hasta las cascadas. Desde la parada del autobús tendrías que negociar con un taxi el traslado.

    6. Cascadas de Ouzoud

    Qué ver cerca de Marrakech: cascadas de Ouzoud

    Seguramente te imagines Marruecos como un vasto desierto árido, aunque la parte norte del país, sin embargo, es mucho más exuberante de lo que la gente piensa. Así que, si quieres escapar del sofocante calor de Marrakech nada mejor que refrescarte mientras disfrutas del impresionante paisaje de las mayores cascadas del norte de África con esta excursión a las cascadas de Ouzoud.

    Aunque los senderos en Ouzoud son muy fáciles de caminar, te aconsejo llevar un buen calzado para caminar.

    Otro de los motivos por las que tanta gente visita este sitio, además de las cascadas, es la presencia de monos de Berbería (los de Gibraltar) salvajes. Solo te digo que cuidado con estos pequeños ladrones jejeje.

    ¿Cómo llegar a Ouzoud Marrakech?

    Aunque sería posible llegar en transporte público no es demasiado sencillo. Ya que tendrías que coger un autobús hasta Beni-Mellal o Azilal y una vez allí un taxi (privado o colectivo), por lo que ir en un tour organizado lo considero la mejor opción.

    7. Palmeral

    Con sus más de seis mil hectáreas, el Palmeral de Marrakech es uno de los más extensos del mundo. Y aunque hoy en día se ha convertido en una zona residencial de lujo, si no vas a recorrer otros lugares de Marruecos (donde te vas a cansar de ver palmeras) es una buena opción como excursión cerca de Marrakech.

    Aunque la forma en la que la gente suele visitarlo es en calesa o en camello yo te recomiendo que dejemos a los pobres animales en paz y saques tu lado más aventurero para recorrerlo con este tour de dos horas en quad por el palmeral de Marrakech

    ¿Cómo llegar al palmeral de Marrakech?

    Si quieres visitarlo por tu cuenta puedes hacerlo en calesa (por favor evítalo), en taxi o con el autobús turístico de Marrakech. Sí, también el la ciudad roja existe el típico bus descapotable que recorre los puntos principales de la ciudad. El billete es válido 48 horas desde la primera vez que se utiliza, durante las cuales podrás subir y bajar tantas veces como desees.

    8. Valle de Imlil

    Uno de los pueblos más bonitos que ver cerca de Marrakech es, sin lugar a dudas, Imlil. Situado en las montañas del Atlas es un lugar estupendo para hacer alguna ruta de senderismo e, incluso, para escalar el Toubkal, el pico más alto de Marruecos. 

    Si tienes muchos días a disposición y buena forma física puedes disfrutar de 4 días de trekking por los valles del Atlas, durante los cuales descubrirás Imnan, Imlil y Azzaden.

    Si en cambio tienes solamente un día te recomiendo esta Excursión privada al Valle de Imlil y al Plateau de Kik.

     

    ¿Cómo llegar a Imlil desde Marrakech?

    Como siempre en coche o en taxi (privado o colectivo) serían las opciones más fáciles si quieres visitarlo por tu cuenta. En cuanto al transporte público no hay ninguno que vaya directo, tendrías que ir primero a Asni y desde allí tomar otro autobús hasta Imlil.

    QUÉ VER CERCA DE MARRAKECH: LAS MEJORES EXCURSIONES DE VARIOS DÍAS

    9. Desierto de Merzouga

    Qué ver cerca de Marrakech: camello en el desierto de Merzouga

    Si tienes varios días a tu disposición sin duda alguna el desierto de Merzouga es uno de los mejores lugares que ver cerca de Marrakech. De hecho, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos! Y es que, ¿quién no ha oído hablar del desierto del Sáhara?

    Como ya te dije antes todos deberíamos dormir al menos una noche en un desierto y es que en medio de la nada, lejos de la contaminación lumínica, no hay mejor lugar para disfrutar de un cielo estrellado. Además, los colores tanto del atardecer como del amanecer sobre las dunas es algo difícil de explicar. Hay que vivirlo!

     

    ¿Cómo llegar a Merzouga desde Marrakech?

    Por supuesto que puedes alquilar un coche y tener la libertad de decidir cómo y dónde parar. Aunque si no te atreves o no te apetece (como fue mi caso) yo te recomiendo esta excursión de 3 días al desierto de Merzouga. En la que además de visitar Erg Chebbi, las espectaculares dunas más altas de Marruecos, pararás en Ait Ben Haddou, la Kasbah de Taourirt, el Valledel Dades y el pueblo de Rissani, entre otros lugares.​

    Si no dispones de tantos días otra opción (además de hacer noche en Agafay como te dije antes) sería esta exc​​​ursión de 2 días al desierto de Zagora. Y aunque ninguno de los dos puede competir con Merzouga y sus dunas, te permitirían vivir la increible experiencia de dormir en el desierto.

    10. Las Ciudades Imperiales

    Qué ver cerca de Marrakech: mezquita Hassan II Casablanca

    Visitar las 4 Ciudades Imperiales de Marruecos es la mejor forma de conocer el país. Y aunque por supuesto podrías hacerlo a tu ritmo en transporte público o alquilando tu propio vehículo, si prefieres que te lo pongan más fácil te recomiendo este tour de 5 días en el que visitarás Fez, Meknes, Rabat y Casablanca.

    Además visitarás las Cataratas de Ouzoud o las espectaculares ruinas romanas de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) entre otros.

    QUÉ VER CERCA DE MARRAKECH: MAPA 

    Y hasta aquí mis recomendaciones con las mejores excursiones y tours a los lugares más espectaculares que ver cerca de Marrakech. espero que te hayan servido de ayuda!

    Para seguir planificando tu viaje a la Ciudad Roja no te pierdas:

    HASTA LA PRÓXIMA!

    ¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad