Portada cómo se celebra la navidad en londres

Y aunque estarás pensando que “como en todos los sitios” la verdad es que no, al menos hay un montón de diferencias con España y como este año me toca pasarla aquí te voy a contar cómo se celebra la Navidad en Londres por si quieres adoptar algunas de las tradiciones británicas.

Aunque hoy en día nos parezca imposible durante unos cuantos años, desde 1647 a 1660 para ser exacta, la navidad estuvo prohibida en Inglaterra. Cuando el país estuvo dirigido por el lider de los puritanos Oliver Cromwell. Hoy en cambio se pone sus mejores galas y no hay mejor época para venir a Londres que la Navidad.

Así que saca el brilli brilli, el espumillón y sírvete una copita de cava, de champagne o de té al más puro estilo british porque empezamos!

24 de Diciembre

Como si fuera el 15 de septiembre (que por cierto es el cumpleaños de mi very BFF) o cualquier día del año que se te venga a la mente ya que la víspera de Navidad aquí no se hace nada de nada. Los británicos pasan la Nochebuena sin pena ni gloria y sin ningún tipo de celebración.

Como mucho se reúnen con los amigos, cantan villancicos, van a la última misa de la tarde y a tomarse unas cuantas pintas en un pub (y no necesariamente las 3 cosas ni en ese mismo orden).

Claro que para los peques si es un día de muchos nervios porque al día siguiente viene Papá Noel. Así que cuelgan sus calcetines para que el padre de la navidad le deje sus regalos y a cambio dejan zanahorias para los renos y para Santa mince pies y leche (alcohol no, que el hombre tiene que conducir el trineo).

25 de Diciembre

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LONDRES: IMAGEN DEL PRIMER DISCURSO TELEVISADO DE LA REINA EN 1957

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LONDRES: IMAGEN DEL PRIMER DISCURSO TELEVISADO DE LA REINA EN 1957

Fun fun fun! El día de Navidad los british lo dejan literalmente todo para pasar el día en familia.

Y es que Londres se paraliza el 25 de diciembre y TODO cierra. Hasta el punto que no hay ni transporte público, así que si algún año te da por venir a celebrar estas fiestas en la capital británica es algo que deberías tener en cuenta. Lo único que funcionan son los minicabs (una especie de taxis privados que tienes que reservar con antelación).

 

¿Qué se hace el día de navidad en londres?

Por la mañana se intercambian los regalos y después se empieza a preparar todo para la cena de Navidad. Eso sí, a las 3 de la tarde todo el país se sienta delante de la tele para asistir al discurso de la Reina. Que es como el discurso del Rey de España en nochebuena, aunque la Isa es un poco más concisa, en 10 minutos hace balance del año, nos desea felices fiestas y bye bye!

Aunque he dicho cena no quiero que pienses que es horario español, sino que se considera un almuerzo tardío y se sirve entre las 2 y las 4 p.m más o menos.

No se si has leído mi artículo sobre las leyes más absurdas de Londres pues aquí te añado una más: según the Holy Days and Fasting Days Act de 1551 TODOS los ciudadanos tienen que asistir a misa el día de navidad! Y si esto fuera poco no pueden utilizar ningún tipo de transporte para llegar hasta la iglesia.

No está claro si esta última regla era para que los ricos llegaran como la gente más humilde caminando y así no hacer diferenciación de clases sociales (cosa que por cierto les encanta en este país) o para evitar atascos. Lo que sí lo está es que solamente el 13% de las familias británicas la cumple.

Los Crackers

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LONDRES: LOS CRACKERS

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN LONDRES: LOS CRACKERS

Los encontramos en todas las mesas británicas el día de navidad y hay que abrirlos antes de empezar a cenar.

Tienen su origen a mitad de 1800 y fueron introducidos en Inglaterra por Tom Smith, un fabricante de dulces que quiso imitar los bombones de Francia, pero introduciéndoles una rima o una adivinanza dentro. Pero no tuvieron nada de éxito.

Un día sentado delante de la chimenea escuchando el crepitar de las llamas le vino a la cabeza la idea de hacer que de alguna forma los dulces se pudieran abrir tirando de los lados y se escuchara un “crack” al partirse el emboltorio.

Sus hijos que heredaron el negocio empezaron a crear crackers temáticos dentro de los cuales introducían además de la rima, broma o chiste un pequeño regalo.

Hoy en día aunque siguen teniendo forma de caramelo gigante están hechos de cartón y se abren entre dos personas, normalmente con quien esté sentado a tu derecha en la mesa. Cada uno tira de un extremo y al romperse estalla y hace un ruido como si fuera un petardo. El motivo es que en su interior llevan una cantidad mínima de pólvora y aunque por supuesto no hay nada de peligro por este motivo es un souvenir que no puedes subir al avión, ni siquiera facturado!

Gana quien se lleve la parte más grande. Dentro del cracker hay un pequeño regalo y una corona de papel que se luce durante la cena de navidad y simboliza las coronas de los Reyes Magos.

La Cena de Navidad

CÓMO SE CELEBRA NAVIDAD EN LONDRES: EL MENÚ DE LA CENA

CÓMO SE CELEBRA NAVIDAD EN LONDRES: EL MENÚ DE LA CENA

Ya sabemos que los british no son conocidos mundialmente por su gastronomía así que, ¿qué se cena en Londres en navidad?

  • Entrantes

Aquí no se ponen como el kiko a base de gambas y jamón del bueno sino que sirven lo que aqui se conoce como “comida de fiesta” (party food). Entrantes normalmente precocinados que basta freir o calentar o cosas no demasiado elaboradas: rollitos de masa de hojaldre rellenos, dátiles envueltos en bacon, mini pizzas, bolitas de queso frito,…

 

  • Plato principal

El rey de la mesa de la navidad es el pavo relleno! el cual se acompaña de coles de bruselas (si sí, has leído bien), zanahorias y otras verduras, patatas asadas, pigs in blankets (los “cerdos en mantas” no son más que salchichas envueltas en bacon), salsa de arándanos y gravy (salsa que se hace con los jugos que suelta el pavo en el horno).

 

  • Postre

Haz un hueco en tu barriga porque de postre tenemos el Christmas pudding: un pudding hecho a base de ciruelas que se sirve acompañado de salsa de brandy o custard cream (parecida a la crema pastelera pero más ligera).

O la Christmas Cake, parecida al pudding (está claro que si no te gusta la fruta seca lo llevas claro durante la navidad en Londres) pero se recubre con una capa de mazapán y otra de glaseado. 

También se sirven mince pies, (se llaman así porque en el pasado sí que llevaban carne picada) una especie de tartaletas rellenas de fruta como pasas, arándanos y sultanas; frutos secos y especies como canela, nuez moscada y azúcar. Una vez horneadas se espolvorean con azúcar glas y se acompañan con una taza de té o un vaso de vino dulce.

26 de Diciembre

Mientras en que gran parte de España hemos vuelto a nuestra vida rutinaria los ingleses se cogen el día 26 de fiesta, aunque no es igual todos…

El 26 de diciembre es conocido como el Boxing Day (algo así como el día de las cajas), era el día en el que se le daba el aguinaldo (que venía dentro de una caja) al servicio y a los empleados. También se les concedía el día libre para que pudieran reunirse con sus familias y amigos.

Y con tiempo libre y dinerito extra que hacían? pues ir de compras! Así que por mucho que el 26 sea fiesta nacional si trabajas en una tienda lo llevas claro, porque es el día que empiezan las rebajas y es una auténtica locura! De hecho es uno de los días del año que más ventas se realizan junto con el Black Friday.

Aquellos que no se van de compras se quedan en casa viendo el fútbol! porque a diferencia de otros países siempre hay algún partido de la liga inglesa en el boxing day. Antiguamente era tradición ir a jugar un partido el día de navidad, pero con el cierre del transporte público poco a poco esa costumbre fue desapareciendo.

Son muchos los países en los que el 26 es festivo, ya que también es el día de San Esteban, en el que se recuerda al primer mártir de la cristiandad.

Los 12 días de Navidad

En Reino Unido existen 12 días de celebración que van desde el día de navidad hasta el 5 de enero que son conocidos como “The Twelfth Night”.

Como puedes ver aquí el 6 de enero no se celebra, ya que en la religión protestante los Reyes Magos no se contemplan.

De hecho hay una superstición que dice que si no quitamos el árbol y todos los adornos navideños antes de que terminen esos 12 días tendremos mala suerte.

También es el nombre the un famoso villancico (de 1780) llamado The Twelve days of Christmas en el que cuenta la historia de una persona que va recibiendo un regalo de su pareja cada día de la navidad. Se supone que el origen es un juego de palabras en el que en cada ronda se tenía que ir añadiendo una cosa y perdía quien se equivocara.

Pero en el pasado este período también servía para predecir el futuro del año venidero y es que cada uno de los días se asociaba a un mes, pues según el clima que hiciera ese día así sería el del mes correspondiente. Ya te puedes imaginar la previsión para Londres si nuestra referencia van a ser 12 días de diciembre!

No solo predecía el tiempo sino también la economía, la situación política o las cosechas. Por ejemplo si el segundo día que se correspondería con febrero hacia viento eso significaba que iba a ser un mal año para la fruta. Si el quinto día (mayo) también era ventoso traería fuertes tormentas en el mar, y así cada día.

Y si has leído otros artículos ya sabrás que yo soy una friki, así que aquí va mi dato favorito: desde 1984, los asesores de la PNC Financial Services han calculado el costo de los regalos de los doce días de Navidad y si por aquel entonces serían unos $12,623 ahora tendrían un valor de $38,993.59.

31 de Diciembre

Cómo se celebra la navidad en Londres: los fuegos artificiales de Fin de año

Cómo se celebra la navidad en Londres: los fuegos artificiales de Fin de año

Para despedir el año Londres se pone sus mejores galas y es que aunque este sea el primer año que no los vamos a poder disfrutar los fuegos artificales del 31 de diciembre de la capital británica están entre los más famosos y mejores del mundo.

Eso sí, desde hace unos años y para controlar la afluencia de personas, los billetes salen a la venta con meses de antelación, cuestan 10 libras por persona y literalmente vuelan. Así que, si entre tus planes está pasar alguna vez la nochevieja en Londres es algo a tener muy en cuenta.

Si tu hotel está dentro de la zona reservada con visibilidad para los fuegos las entradas obviamente vienen incluídas, pero ya te digo que prepares la cartera, porque los precios para esa noche de los hoteles “con acceso a los fuegos” se pagan bien pagados.

Otra opción sería realizar un crucero por el Támesis, claramente los que incluyen la cena no son aptos para todos los bolsillos pero hay cruceros sin cena y su precio ronda las 100 libras por persona, en los que suelen incluir alguna bebida, dj y una vista privilegiada. Ya que todos se paran a la altura del london Eye, desde donde se lanzan los fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año.

1 de Enero

Cómo se celebra la navidad en Londres: majorettes del desfile de año nuevo

Cómo se celebra la navidad en Londres: desfile de año nuevo

Si la resaca te lo permite (con lo que cuesta aquí el alcohol seguro que sí ) el 1 de enero en Londres se celebra The New Year´s Day Parade. O lo que es lo mismo el desfile de Año nuevo.

Empieza en Picadilly Circus a las 12 del mediodía y recorre 2,5 kilómetros hasta llegar a la plaza del Parlamento sobre las 3.30 p.m. Es espectacular! pero te aconsejo que llegues con bastante tiempo, ya que al ser gratuito no te quiero ni contar la cantidad de gente que se acerca para verlo.

El pimer desfile fue en 1987, en el cual actuaron 2.000 personas. este año estaba previsto que fueran 10.000 los artistas participantes y unas 500.000 personas se acercaran a verlo (cosa que en este momento solo con pensarlo me pone los pelos de punta).

Esta navidad seguramente va a ser muy diferente, ya que la mayoría de los grandes eventos han sido cancelados pero espero haberte convencido para que el año que viene te animes a disfrutar en Londres de la época más mágica del año.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas el de la próxima semana en el que te cuento cómo se celbra la navidad en otras partes del mundo: las tradiciones más curiosas e inusuales.

 

Si te encanturría esta época suscríbete al blog, ya que para los que formen parte de la comunidad de Guiando Viajes he creado un calendario de adviento virtual en el que día a día te iré descubriendo todos los secretos y curiosidades de la navidad. ¿Te lo vas a perder?

 

Christmas is coming,
the geese are getting fat,
please to put a penny
in an old man’s hat;
if you haven’t got a penny
a ha’penny will do,
if you haven’t got a ha’penny,
God bless you.

 

SEE YOU SOON!

ORGANIZA TU VIAJE PARA CELEBRAR NAVIDAD EN LONDRES

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A LONDRES AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   RESERVA TU TRASLADO AEROPUERTO ⇔ LONDRES AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR LONDRES Y ALREDEDORES AQUÍ

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

    ALQUILA UN COCHE EN REINO UNIDO AL MEJOR PRECIO AQUÍ

   SACA DINERO EN LONDRES SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

    LEE LOS MEJORES LIBROS Y GUÍAS DE VIAJE DE LONDRES AQUÍ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad