Portada Qué ver en Greenwich

Te había prometido una GUÍA COMPLETA sobre Greenwich! y es que mi barrio está muy de moda por ser una de las localizaciones de una de las series que más furor están causando en Netflix. Así que hoy vengo a contarte TODO: qué ver en Greenwich, cómo llegar, dónde dormir, qué y dónde comer, dónde se rodó The Bridgerton y muchas cosas más. Para que no te pierdas nada de uno de los barrios más bonitos de Londres.

 

Aunque se tiene constancia de que ha habido asentamientos en esta zona desde la época romana (sí, también llegaron hasta aquí) Greenwich siempre ha sido asociado con la realeza. Desde que este terreno fue heredado en 1427 por el hermano de Enrique V, el Duque de Gloucester, generaciones de monarcas han estado fuertemente vinculados a esta zona.

Es precisamente esta especial relación la que le ha hecho ganarse el honor de ser uno de los 4 “Royal Boroughs” (barrios reales) de Londres junto con Kensington and Chelsea, Windsor and Maidenhead, and Kingston-upon-Thames. Además desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Creo haberte ya dado buenos motivos para incluir Greenwich en tu lista de lugares que ver en Londres, pero si aún no lo tienes claro, sigue leyendo…

¿ Cómo llegar a Greenwich?

Por muy difícil que resulte de creer hay 9 formas para llegar hasta el barrio de Greenwich: en barco, en tren, en teleférico, por debajo del agua…

Y aunque tiene la fama de quedar muy alejado te garantizo que en menos de 20 minutos puedes llegar a la zona monumental desde Londres.

En mi artículo cómo llegar al barrio de Greenwich desde el centro te explico cada una de ellas para ponértelo muy fácil y que no tengas excusa para no venir a visitarme en tu próximo viaje a la capital británica.

¿ Cuánto tiempo se necesita para visitar Greenwich?

Si te basta una visita rápida en medio día podrías recorrer gran parte del barrio. Pero como realmente son muchas las cosas que ver en Greenwich, incluídos algunos de los mejores museos de Londres, te diría que le dediques un día entero para poder disfrutarlo con calma.

¿ Dónde dormir en el barrio de  Greenwich, Londres?

Si buscas una opción bien comunicada con el centro (zona 2), pero más económica, Greenwich puede ser una buenísima opción dónde dormir en Londres, con unos precios que rondan las 80£ por habitación doble.

Échale un vistazo a los alojamientos de la zona y reserva con antelación y cancelación gratuita tu hotel al mejor precio en Greenwich.

Si en cambio prefieres tener más independencia y privacidad échale un vistazo a los apartamentos disponibles en la zona.

¿ Dónde comer y tomar algo en Greenwich ?

A los British les encanta comer fuera (quizás porque lo de cocinar les guste un poco menos) y por eso Greenwich está lleno de bares y restaurantes de cualquier tipo de nacionalidad que te puedas imaginar.

Desde las típicas cadenas de comida rápida, mercadillos, locales de diseño o pubs históricos. Hay para todos los gustos y todos los bolsillos.

Como la oferta es muy amplia y variada he decidido dedicarle un artículo aparte, pero como de momento están todos cerrados tendrás que espera un poco para leerlo (además porque va a haber una nueva incorporación que creo que se va a merecer un puesto en la lista).

Si no te lo quieres perder SUSCRÍBETE a mi newsletter gratuita y además llévate de REGALO mi ebook con todos los pasos para organizar un viaje por libre como un profesional.

¿ Qué ver en Greenwich ?

Real Observatorio de Greenwich

El Real Observatorio, el punto más famoso que ver en Greenwich

En 1675 Carlos II encargó a Sir Christopher Wren (arquitecto de la catedral de San Pablo) la construcción de un Observatorio Real en el lugar ocupado por una antigua torre de vigilancia de época medieval.

El edificio fue llamado Flamsteed House, en honor al primer astrónomo real. El cual fue el encargado de realizar un “mapa del cielo” para solucionar los problemas de la determinación de la longitud en el mar.

Hoy en día alberga el Planetario y un museo dedicado a explorar la historia de la astronomía y la navegación. Así como la única cámara oscura de Londres.

La entrada son £16 por adulto y abre de miércoles a domingos, exceptuando en temporada alta y vacaciones que abre los 7 días de la semana.

Línea que marca el Meridiano, una cosa imprescindible que ver en Greenwich

Qué ver en Greenwich: la línea del Meridiano 0

Pero sin duda, la gran atracción del observatorio y el motivo por el que todo el mundo quiere visitarlo es por la línea del meridiano 0°. Y es que no todos los días uno puede pisar la línea a partir de la cual se mide la longitud terrestre y se determinan todas las zonas horarias en el mundo.

No hace falta pagar la entrada del museo para sacarte una foto con un pie en cada uno de los hemisferios!

Mirando la entrada del museo, a la derecha hay una pequeña verja, basta abrirla y te encontrarás con la línea que representa el Meridiano.

Curiosidad: en España en la autopista AP-2 que une Zaragoza y Cataluña hay un arco que indica el paso del Meridiano por ese lugar (cerca de Zaragoza, entre Bujaraloz y Peñalba).

 

Entre la entrada y la verja fíjate en el reloj galvano-magnético que marca la hora exacta de Greenwich, es uno de los primeros relojes eléctricos del mundo. 

Debajo de este se muestran las unidades de medida del sistema británico: pulgadas, pies y yardas.

El reloj magnético y las unidades de medida

Ranger’s House (La Casa de los Bridgerton)

Fachada principal de la casa de The Bridgerton

Ranger’s House es uno de los lugares que ver en Greenwich si eres fan de la serie The Bridgerton

Aunque le faltan las flores que aparecen en la serie, si la has visto habrás reconocido inmediatamente que se trata de la Casa de los Bridgerton.

Y aunque en la serie la sitúen en otro barrio de Londres el exterior está rodado en Greenwich, y se puede visitarRanger’s House es la galería de arte Wernher, compuesta 700 objetos (joyas, pinturas, porcelanas) acumulados por un adinerado hombre de negocios del siglo XIX, Sir Julius Wernher.

No te pierdas La Madonna della Melagrana (la Virgen de la granada) de Botticelli.

La entrada son £10.00 por adulto. Reabrirá en abril 2021.

Anteriormente (como su nombre indica) era la casa del guardabosques oficial de Greenwich Park!!!!

Esta no es la única de las localizaciones donde se rodó The Bridgerton en Greenwich…(si esta es la parte del artículo que te interesa pasa directamente a The Queen’s House).

El Parque Real

Vistas panorámicas de Canary Wharf, el Antiguo Colegio Naval y la Casa de la Reina desde lo alto de la colina del Parque Real de Greenwich,

Qué ver en Greenwich: las vistas desde lo alto de Greenwich Park

Este antiguo coto de caza fue el primero de los Parques reales en ser cerrado y desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los edificios que este engloba.

Pero por lo que destaca sin duda alguna es por ofrecer una de las mejores vistas de todo Londres. En lo alto de la colina hay un área panorámica (junto al Real Observatorio) enfrente de la estatua del general Wolfe (famoso por ganar a los franceses en Quebec) desde la cual podrás divisar algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Londres:

  • Justo enfrente, cerca del río (foto) se pueden ver el Old Royal Naval College, The Queen’s House y los rascacielos de Canary Wharf.
  • A la derecha la enorme cúpula del O2 Arena, de la cual te hablaré más adelante.
  • En cambio a la izquierda podrás reconocer la silueta de The Shard (el edificio más alto de Londres), el Gherkin (pepinillo), el Walkie-Talkie (donde está el Sky Garden) y la cúpula de la Catedral de San Pablo.

 

Como curiosidad decirte que desde cualquiera de las colinas que rodean el centro de Londres vas a tener la posibilidad de divisar la cúpula de St Paul’s. Ya que esta vista está protegida por una ley por la cual no se puede construir ningún edificio que la obstruya.

Si hace buen día (si, te juro que en Londres también tenemos muchos algunos días de sol) Greenwich park es el sitio ideal para hacer un picnic. Puedes comprar tu comida para llevar en el próximo de los lugares imprescindibles que ver en Greenwich…

Greenwich Market

Una de las entradas del mercado, uno de los lugares imprescindibles que ver en Greenwich

El mercado de Greenwich existe desde el inicio de 1800 y originalmente era un mercado de abastos. Después de la Segunda GM cayó en declive y no fue hasta la época de los 80 cuando volvió a estar en auge al convertirse en el tipo de mercado que sigue siendo a día de hoy. En el cual además de comida encontramos un poquito de todo: ropa, antigüedades, coleccionables, libros, …

Abre todos los días de martes a domingo, pero sin duda los mejores días para visitarlo es durante el fin de semana que es cuando más ambiente hay.

El Mercado Vintage

Entrada al mercado vintage de Greenwich

Desde el 2015 también hay un mercado de las “pulgas” en Greenwich. En sus 40 puestecillos puedes encontrar toda clase de objetos de segunda mano, antiguedades y coleccionables. Abre de jueves a domingo, aunque los días que más ambiente y movimiento hay es durante los fines de semana.

El último viernes de cada mes se alarga durante la tarde-noche e instalan un bar y hay música en directo.

National Maritime Museum

Réplica del barco de Nelson dentro de una botella en la parte trasera del museo marítimo de Greenwich

El Museo Marítimo Nacional alberga más de 2 millones de artefactos relacionados con la historia naval militar de Gran Bretaña, siendo el más grande del mundo en su categoría. 

En la parte de atrás del museo (foto) puedes ver una barco dentro de una botella de cristal. Es una réplica del HMS Victory, el barco en el que el Almirante Nelson falleció durante la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. Fue una de las esculturas que ocupó durante un tiempo (2010) el Cuarto Plinto de la Plaza de Trafalgar.

De hecho hay exposiciones dedicadas a algunos de los nombres más famosos en la historia naval de Gran Bretaña como Nelson o James Cook. También hay secciones dedicadas a la esclavitud y el comercio entre Europa, África y América.

Si viajas con niños tiene muchas zonas y actividades dedicadas para los más pequeños.

La entrada es gratuita, pero con las últimas medidas causa COVID hay que reservarla con antelación para garantizar tu plaza.

Queen’s House

Escalera de caracol en la Queen´s house, Greenwich

Qué ver en Greenwich: The Tulip Stair

The Queen’s House (la casa de la Reina) fue el primer edificio clásico de Inglaterra. Construida por Inigo Jones entre 1616-1638, ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia.

Originalmente se construyó para la Reina Anna de Dinamarca, de ahí su nombre. la cual nunca lo vió terminado. El edificio actual fue completado para la reina consorte Henrietta Maria, esposa de Charles I. 

Fue residencia para sirvientes y artistas, hasta que en el s.XIX se convirtió en escuela para los hijos huérfanos de los marinos británicos.  Finalmente en 1933 se convirtió en parte de los Museos Reales de Greenwich.

Se puede visitar gratuitamente, pero solamente está abierta de miércoles a domingo. Así que tenlo en cuenta para tu visita.

Además debido a las nuevas normas tras COVID es necesario reservar tu entrada con antelación para garantizar tu plaza (gratis).

Una vez dentro no te puedes perder:

  • The Great Hall: el salón principal que tiene un suelo de mármol que ya quisiera yo para mi casa.
  • The Armada Portrait of Elizabeth I: retrato que recuerda el fracaso de la conquista de Inglaterra por parte de la Armada española (pero no era invencible?).
  • The Tulip Stair: la primera escalera de caracol de este tipo construida en Inglaterra.

The Queen’s House fue una de las localizaciones de una de las series de moda de netflix este 2021: The Bridgerton.

 

En el tercer capítulo los personajes asisten a un baile en Somerset House (aunque como puedes ver se rodó en Greenwich). Si la has visto seguramente lo recordarás porque el momento en el que Daphne y el Duque se dan la mano frente al cuadro favorito de la madre de este.

Aunque no es la única aparición en la serie! Ves las columnas en la foto? bajo ellas, en el segundo episodio, el Duque le da su merecido a Lord Berbrooke tras faltarles el respeto a su madre y a Daphne.

Si te gusta el cine tanto como a mí quizás pueda interesarte mi artículo con Todas las localizaciones de la serie de Netflix LUPIN.

Old Royal Naval College

edificio del Old Royal Naval College, hoy Universidad de Greenwich

El antiguo Colegio Real Naval fue diseñado por Sir Christopher Wren, al igual que el observatorio y la catedral de San Pablo. Y fue construido como hospital militar para dar asilo a los veteranos navales.

Los edificios están separados porque el diseño original tapaba las vistas a la reina desde su casa, por lo que Wren tuvo que modificarlos.

Ocupa el lugar del antigua palacio de Placentia, lugar de nacimiento de uno de mis personajes históricos favoritos: Enrique VIII. Así como de dos de sus hijas María I (más conocida como Bloody Mary) e Isabel I (la del retrato con la armada española). También aquí se celebró el enlace entre Enrique y Catalina de Aragón (la cual tuvo bastante más suerte que su segunda mujer, Ana Bolena).

Una vez que cerró el hospital se convirtió en el Royal Naval College, donde se formaba oficiales de la marina británica y de la armada real.

Hoy en cambio es sede de la Universidad de Greenwich y el conservatorio de música y danza Trinity Laban. Por lo que es normal escuchar música o gente cantando mientras paseas por el recinto.

Si te gusta el cine puede ser que lo reconozcas porque ha aparecido en muchísimas series y películas: Thor, The Dark World, Piratas del Caribe, Lara Croft, The Crown…Por si te interesa aquí te dejo la lista completa.

Pero si hay dos cosas que no te puedes perder dentro del Old Royal College son: la preciosa capilla de San Pedro y San Pablo, cuya entrada es gratuita y…

The Painted Hall

Si hay un lugar que tienes que ver en Greenwich sí o sí es, sin duda alguna: The Painted Hall. También conocido como la Capilla Sixtina de Inglaterra.

Aunque te parezca mentira era el comedor de los marineros jubilados ! 19 años fueron necesarios para que James Thornhill completara la decoración pictórica del techo y las paredes. Pero parece ser que no quedó muy contento con el dinero recibido por ello, tanto que se pintó a él mismo con la mano extendida como si estuviera pidiendo limosna. Lo puedes ver a la derecha de la foto apoyado en una de las columnas.

Antes de su restauración la entrada era gratuita, en cambio ahora son 11£ por adulto, 5£ el primer domingo de cada mes. Compra tu ticket con tiempo para no quedarte sin él.

Reservando con antelación, una vez que se tiene la entrada, te puedes unir gratuitamente a una de las visitas guiadas (en inglés). Si te conformas con verlo a través de la pantalla aquí puedes hacer un tour virtual del Painted Hall gratuito.

Y si te gusta el cine (y te defiendes con el inglés) no te pierdas el tour de las localizaciones de las películas que se han rodado en el Royal Naval College (3£ aparte de la entrada al Painted Hall).

Cutty Sark

El barco Cutty Sark, un museo imprescindible que ver en Greenwich

Otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Greenwich es el Cutty Sark. De hecho te recomiendo pagar la entrada para visitarlo interiormente ya que merece muchísimo la pena.

Con más de 150 años de antigüedad es el único barco de este estilo (clipper) que queda en el mundo!

Por supuesto inspiró la marca de whisky del mismo nombre y aparece representado en la etiqueta de la botella.

Y como sabes que a mí me encantan las curiosidades aquí va una sobre el Cutty Sark: en todos sus años como barco de mercancías (sobre todo té desde China) visitó 16 países y recorrió una distancia equivalente a dos viajes y medio a la luna de ida y vuelta.

Si a ti también te gustan y encima quieres echarte unas risas échale un vistazo a mi artículo sobre las leyes más absurdas de Londres. Te garantizo que vas a alucinar!

 

Si viajas con peques es una de las mejores cosas que hacer en Londres con niños, ya que es súper didáctico y tiene un montón de actividades pensadas para ellos.

 

La entrada cuesta £15 por adulto, la mitad para los niños y está abierto de miércoles a domingos, excepto en temporada alta y vacaciones que abre todos los días.

Nauticalia Shop

Fachada de la tienda Nauticalia en Greenwich

Y hablando de curiosidades ¿sabías que en Greenwich se encuentra la primera tienda del mundo aunque no la más antigua?

Si no sabes por dónde van los tiros es normal! Nauticalia es la primera tienda del mundo porque con una longitud 00’00.4 W es la más cercana al Meridiano 0. Claramente han hecho una gran campaña de marketing al respecto.

Merece la pena pasarse por allí ya que, además de vender todo tipo de productos naúticos, es el lugar ideal para comprar souvenirs un poco diferentes de Londres.

 

Otra de mis favoritas para llevarte un recuerdo es Arty Globe. Echa un vistazo a su página porque seguro que te va a encantar.

El O2 Arena

El o2 arena, a dónde llegarás si eliges el metro como opción para llegar al barrio de Greenwich desde el centro

El O2 fue una de las tantas estructuras construidas en Londres para celebrar el cambio de milenio (junto con el puente del mismo nombre o el London Eye). De hecho originalmente se llamaba The Millennium Dome (la cúpula del Milenio).

Tras el final de las celebraciones fue comprada por la compañía de teléfonos O2, la cual la reconvirtió en un complejo de entretenimiento y ocio. El cual alberga un outlet, varios cines, una infinidad de restaurantes, un estadio cubierto (aquí se juega la Tennis Masters Cup) y uno de los recintos para conciertos con más capacidad del mundo (20.000 espectadores).

Si la forma que eliges para llegar a Greenwich es el metro, la estación de North Greenwich está justamente al lado.

 

Una de las atracciones de Londres que más fama han cogido en los últimos años es escalar la cúpula del O2. Si, me has oído bien, durante 90 minutos caminarás por encima del techo, a 52 metros del suelo. No te preocupes porque te dan toda la equipación necesaria (incluido el arnés de seguridad).

Como todo en la vida tiene que tener un pero, en este caso se trata del precio. Y es que si entrar en el O2 es gratuito (simplemente hay que pasar un control de seguridad) escalar la cúpula cuesta entre 32 y 37£, dependiendo del horario y día de la semana. Aún así si esto no es un impedimento para tí, como siempre te aconsejo comprar tu entrada con antelación.

La Barrera del Támesis

Una servidora contemplando la barrera del Támesis

The Thames Barrier es uno de los lugares menos conocidos y más curiosos que ver en Greenwich 

Desde 1983 en Greenwich se encuentra la segunda barrera móvil contra inundaciones más grande del mundo después de la que se encuentra en los Países bajos.

En caso de emergencia, las 10 compuertas móviles que la forman rotan 90 grados y forman un muro de acero que contiene el agua, cuyo nivel puede ascender hasta siete metros. Puedes consultar en su página oficial los días de cierre (en inglés).

Muy cerca de donde aparezco sentada en la foto se encuentra The Thames Barrier Information Centre un pequeño “museo” o punto de información sobre la historia de la barrera. En el cual también hay una maqueta a escala, paneles interactivos y puedes ver un par de vídeos sobre la construcción y el funcionamiento de la misma.

El precio para visitarlo es £4.15 por adulto. Los horarios de apertura en este momento no están aún disponibles, así que en cuanto los publiquen actualizaré este punto.

Aparte de zona para picnic y área de juegos para los niños (foto) el centro de información tiene una cafetería con una terraza muy chula para tomar algo.

Las vistas

Espectaculares vistas de Canary Wharf desde el otro lado del río

Con una de las cosas que más disfruto en mi barrio es con las increíbles vistas que se tienen caminando por The Thames Path, a la altura de Greenwich.

El camino del Támesis es un sendero nacional que va desde el nacimiento del río hasta la barrera del Támesis. Eso sí, si quieres recorrerlo prepárate a hacer pierna, ya que son unos 294 km wink.

Espero que hayas disfrutado de este Free Tour por Greenwich (jaja como se nota que echo de menos mi trabajo) como yo con las vistas.

Si quieres seguir acompañándome échale un vistazo a mi recomendación sobre los mejores Free Tours por Londres y ojalá dentro de poco esté guiando tu viaje por la capital de Inglaterra.

Nos vemos muy pronto! SEE YOU SOON!

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Greenwich

DESCUENTOS PARA VIAJAR A LONDRES EN 2021

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A LONDRES 

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA 

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR LONDRES Y                                                 ALREDEDORES 

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN  5% DE DESCUENTO

    ALQUILA UN COCHE EN LONDRES AL MEJOR PRECIO

   LLÉVATE UNA TARJETA PARA SACAR DINERO SIN PAGAR COMISIONES EN LONDRES

    LEE LOS MEJORES LIBROS Y GUÍAS DE LONDRES

En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañias que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.

Así que, muchísimas gracias!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad