Es infinito el abanico de posibilidades de cosas que hacer y lugares que ver en las Rías Baixas. Desde turismo de sol y playa, gastronómico, cultural, familiar y/o de naturaleza entre otros.
Sin olvidar que en estas aguas nace el mejor marisco de toda Europa y aquí se producen algunos de los mejores vinos blancos de España, así que, para qué quieres más Tomás.
Muchos son los motivos para incluir “Galifornia”, o la California Europea, entre tus planes viajeros para este verano. Y si aún te preguntas si ¿se podrá viajar en 2021? en mi último artículo te desvelo cuáles son las tendencias y expectativas previstas.
Dice la leyenda que las Rías Baixas son las huellas que dejaron los dedos de Dios cuando tras crear el Universo apoyó aquí su mano para descansar.
No voy a poner en duda que algo de divino hay en esta tierra y es que Galicia es uno de los lugares más bonitos que tenemos en España y un lugar al que sí o sí hay que ir al menos una vez en la vida.
He de decir que tampoco soy muy imparcial porque aunque soy asturiana por mis venas también corre sangre gallega. Ya que de allí eran mi abuelos y también mi madre nació en Galicia, donde aún vive gran parte de mi familia. Por lo que es un zona a la que he ido muchas veces desde que soy muy pequeña y a la cual tengo muchísimo cariño.
Además al principio de mi carrera como guía turística me pasé dos años haciendo circuitos por las Rías Baixas, con lo que puedo decir que me conozco bastante bien la zona y por eso aquí te dejo los que para mi son 15 de los lugares imprescindibles que ver en las Rías Baixas en una ruta de 4, 5 o 7 días.
Si tienes menos tiempo escoge los que más te gusten, Galicia siempre es un buen plan tengas los días que tengas!
Pero primero vamos con un poco de información práctica:
¿Que es una ría?
Una ría es un accidente geográfico que se forma cuando se inunda la parte final de un río.
Esta serie de accidentes costeros es la culpable de que Galicia tenga casi 1.500 km de costa, siendo la segunda comunidad autónoma de España con más costa, después de las Islas Canarias. ¿Lo sabías?
¿Dónde quedan las Rías Baixas?
Ocupan la mitad sur de la costa gallega, se extienden desde el Cabo de Finisterre hasta la desembocadura del río Miño en la frontera con Portugal. La distancia máxima de norte a sur es de 113 km; y de este a oeste de 75 km. La longitud de su costa es de 398 km.
Por lo que es posible moverse por el destino con facilidad para visitar sus recursos turísticos. Los aeropuertos más cercanos a las Rías Baixas son los de Santiago de Compostela y Vigo.
¿Cuáles son las Rías Baixas?
De norte a sur son:
- Ría de Corcubión
- Muros y Noia
- De Arosa
- Pontevedra
- De Aldán
- Ría de Vigo
¿Cuándo ir? Mejor época para visitar las Rías Baixas?
En Galicia llueve, pues claro que si, para que nos vamos a engañar. Pero al igual que sucede con Asturias y con el norte en general si Galicia es verde nos es porque sus habitantes salgan a pintarla por las noches.
Pero estás de suerte, ya que la zona de las Rías Baixas se podría decir que tiene un microclima con lo que la época de lluvias se concentra a finales de otoño y en invierno, lo que hace que se pueda disfrutar de un clima agradable durante todo el verano con temperaturas cercanas a los 30 grados.
DESCUENTOS PARA TU VIAJE
ENCUENTRA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA
RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN LAS RÍAS BAIXAS
SACA ENTRADAS SIN COLAS PARA MONUMENTOS Y MUSEOS
CONTRATA Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE
ALQUILA UN COCHE Y AHORRA HASTA UN 70%
SACA DINERO EN CAJEROS SIN PAGAR COMISIONES
Y ahora sí, aquí tienes los 15 lugares imprescindibles que ver en las Rías Baixas
WELCOME TO GALIFORNIA!
1. Finisterre
Las dieciséis rías gallegas se dividen en Rías Baixas y Rías Altas, según su posición respecto a Fisterra (Finisterre). Por ese motivo en muchas guías no lo incluyen como parte de las Rías Baixas.
Los romanos pensaban que éste era el punto más occidental del mundo conocido, el fin de la tierra y el comienzo del mare tenebrosum.
También es el lugar donde termina el camino de Santiago, por lo que no te extrañe ver algún que otro peregrino quemando aquí su ropa antes de regresar a casa.
Es un lugar místico, rodeado de leyendas. Como la que anima a las parejas que tienen problemas de fertilidad a echarse en la cama de piedra de San Guillermo para solucionar todos sus males. O la que nos dice que en el monte de O Facho estaba el Ara Solis de la antigüedad para la celebración de los ritos solares.
Y es que durante dos meses al año, entre el 24 de marzo y el 24 de abril y desde el 18 de agosto al 19 de septiembre, en esta zona, (para ser más exacta en el cabo Touriñán, situado a 35 min en coche) es el último lugar de la Europa Continental en el que se pone el sol.
Por lo que no te deberías perder un atardecer con las mejores vistas al fin del mundo.
2. Muros
Fotografía okdiario.com
Una de las rías más bonitas es la de Muros y Noia, mucho menos famosa que la de Arosa, Pontevedra o la de Vigo.
En Muros merece la pena dejarse perder por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970, con sus estrechas callejuelas empedradas y sus casas tradicionales.
No te pierdas la Praza da Pescadería Vella; así como asistir a una de las vertiginosas pujas en lonja de pescado o visitar el Pozo do Cachón, uno de los molinos de marea más grandes de España.
En la misma ría se encuentra el Castro de Baroña, declarado Monumento Artístico Nacional. El cual es el más importante y mejor conservado de Galicia junto con el de A Guarda.
3. Ila de Arousa
Declarada reserva natural por la Unión Europea gracias a sus 36 km de costa. Muchos de los cuales son playas de arena blanca y fina, algunas de ellas aún casi vírgenes.
No dejes de visitar el puerto de Xufre, donde se encuentra la lonja. Y es que los 5000 habitantes de la isla aparte de turismo siguen viviendo principalmente de la pesca.
El mirador de O Con do Forno, o del Santo, de donde disfrutarás de una impresionante vista panorámica de la isla y de toda la ría de Arosa; el parque natural de O Carreirón, lleno de pequeñas calas, alguna de las cuales nudistas . Y el faro de Punta Cabalo, sobre todo si te apetece probar la experiencia de comer en un antiguo faro.
4. Cambados
Son muchos los lugares para visitar en Cambados como: el Museo Casa del Pescador, el paseo marítimo y su puerto deportivo, el mirador del monte de la Pastora o la torre de San Saturnino.
Pero si tengo que recomendarte uno en particular te diría que no te puedes ir de Cambados sin visitar las ruinas de la iglesia de Santa Mariña con uno de los cementerios más bonitos del mundo.
Así como alguno de sus pazos, como el de Bazán, actual parador, o el pazo de Fefiñáns, declarado bien de interés cultural, el cual alberga una de las bodegas incluidas dentro de la ruta del vino de las Rías Baixas. Si quieres visitarlo reserva con antelación a través de su página web.
Y es que Cambados es “La capital del Albariño” ( ya solamente por este motivo no podía faltar en esta lista de los lugares imprescindibles que ver en las Rías Baixas). Tanto es así que cada año a principios de agosto aquí se celebra la fiesta vinícola más importante de toda Galicia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Como este año aún es todo incierto te recomiendo que consultes su página oficial para saber que ocurrirá este 2021.
5. O Grove y la Illa da Toxa
Declarado Municipio de Excelencia Turística desde el año 2001, O Grove es otro de los lugares que deberías incluir en una ruta por la Rías Baixas.
Tal es su fama que el turismo se ha convertido en el nuevo motor de la economía, aunque su relación con el mar queda latente en cada una de las actividades que se pueden realizar en esta zona. De hecho sus calles están decoradas con 50 estatuas de piedra que representan el fondo del mar.
También podemos visitar el acuario o el museo de la salazón, así como alguna de sus fábricas conserveras.
Pero sobre todo nos ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de deportes acuáticos o hacer alguna excursión en barco. Desde los más modernos catamaranes, a aquellos que permiten tener visibilidad del fondo marino o en típicas barcas de pesca desde donde podremos acercarnos a descubrir cómo funcionan las bateas:
Todo esto sin olvidar que durante la segunda semana de Octubre, coincidiendo con el puente del Pilar se celebra la Fiesta del Marisco.
Para poder observar O Grove desde lo alto, nada como subir al monte de Siradella, el punto más alto de esta zona.
Así como visitar San Vicente do Mar, con uno de los paseos marítimos más bonitos de las Rías Baixas.
Y por supuesto no te olvides de acercarte a la playa de la Lanzada, considerada como una de las mejores playas de España, lo que la convierte en otros de los lugares imperdibles que ver en las Rías Baixas y uno de los mejores para darte un chapuzón!
Comunicada por un puente con O Grove la Illa de A Toxa (isla de la Toja) es una de las más conocidas destacando principalmente por un turismo de alto standing que viene buscando un tipo de turismo balnear, ya que es famosa por sus aguas termales mineromedicinales.
De hecho el Gran Hotel de la Toja es quizás el balneario más célebre de España. Tanto es así que en 1989, el Grupo Bilberberg escogió este emplazamiento para llevar a cabo una de sus reuniones anuales.
La isla cuenta con un club termal, un casino y un campo privado de golf. No te pierdas la famosa Capilla de las Conchas y si viajas en familia la aldea de los grobits, los «hobbits gallegos». Un pequeño y original parque infantil que recrea Hobbiton. Su visita es gratis, y se puede visitar a cualquier hora.
6. Sanxenxo
Fotografía lavozdegalicia.es
Conocido como “la Marbella del norte”, junto con su vecina Portonovo son las dos localidades turísticas por excelencia de las Rías Baixas debido a sus playas, 24 en total.
En las que disfrutar de 36 km de litoral frente al océano Atlántico, numerosos hoteles y apartamentos de alquiler, restaurantes y una gran vida nocturna. De hecho muchos son los que las eligen como base para realizar una ruta de varios días por las Rías Baixas.
Échale un vistazo a los alojamientos disponibles y reserva tu hotel al mejor precio y con cancelación gratuita en Sanxenxo.
7. Combarro
Uno de los pueblos más bonitos, no solamente de Galicia, sino de España.
Destaca por su centro histórico, diferente de todo lo que hayas visto. Completamente construido en granito, la piedra típica Gallega. En el que los hórreos y cruceiros son los grandes protagonistas, así como las típicas casas de los marineros con sus característicos balcones de granito.
De hecho en ninguna otra parte de Galicia encontrarás tantos hórreos en un mismo lugar, y es que solamente en Combarro hay 60!!!! 30 de los cuales están alineados frente al mar.
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural gallega y sin duda uno de los lugares que hay que ver en cualquier ruta por las Rías Baixas sí o sí!
8. Parque natural del rio Barosa
Fotografía riasbaixas.info
Porque no todo van a ser villas marineras! Este es un lugar perfecto para hacer rutas de senderismo o pasar un día en plena naturaleza, destaca por su cascada, en donde el río salva más de 60 metros en poca distancia y por los 17 molinos situados a lo largo de la ruta, apta para cualquier edad.
Un par de molinos han sido restaurados y adaptados para comer o tomar algo, aunque también tiene una zona para hacer picnic.
Además como en verano la fuerza de las cascada es menor se forman pozas donde poder darse un baño en plena naturaleza, por lo que es un sitio ideal sobre todo si viajas con peques.
9. Pontevedra
Fotografía caminoways.com
Es un ejemplo de ciudad sostenible, tanto que se puede recorrer a pie sin necesidad de coger el coche, al ser todo su centro peatonal.
Además tiene el segundo casco histórico más importante de toda Galicia, después del de Santiago de Compostela. Por lo que aunque muchas veces ha sido la gran olvidada, para mi es uno de esos lugares que hay que ver en las Rías Baixas. Incluso por su ubicación es también muy buena opción para tomarla como base.
Reserva tu hotel al mejor precio en Pontevedra con cancelación gratuita.
No dejes de pasear por alguna de sus plazas como la de la Peregrina, la de la Ferrería, la de España, la de la Verdura o la de la Leña (foto). Visitar alguna de sus iglesias y contemplar el río Lérez desde alguno de los puentes que lo atraviesan. Así como disfrutar de su ambiente y vida en la calle desde alguna de sus terrazas
Si no quieres perderte nada importante y descubrir la ciudad de la mano de un guía experto únete a este Free Tour gratuito por Pontevedra.
10. Islas Cíes
Si hay una lugar que tienes que ver en las Rías Baixas sí o sí son las Islas Cíes! Es un archipiélago formado por tres islas: la del Faro, Monteagudo y San Martiño.
En el pasado sirvieron como refugio para piratas, hoy en día están deshabitadas y la única opción para visitarlas es en barco. Con salidas periódicas en temporada de invierno, a diario en periodo estival, fines de semana de Mayo y Semana Santa, desde Vigo, Baiona y Cangas principalmente.
Pero ojo, debido a la afluencia de turistas y para intentar proteger este paraíso se ha limitado el número de visitantes diarios por lo que es necesario solicitar un permiso para poder visitarlas a través de la página que la Xunta de Galicia ha elaborado a tal efecto.
También puedes reservar alguna de estas excursiones en las que además del transporte va incluido el permiso:
Sin duda su fama a nivel mundial se la dio el periódico británico The Guardian cuando nombró a la playa de la Roda como la mejor playa del mundo.
Quedarse a pasar al menos una noche en el camping es una de las mejores experiencias que se pueden realizar en las Rías Baixas sobre todo porque las Cíes tienen el sello “Starlight” que las acreditan como un destino turístico de interés para la observación de estrellas.
11. Isla de Ons
Fotografía crucerosriasbaixas.com
Podemos decir que es la hermana “no” famosa de las Cíes, ambas pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y al igual que estas es necesario sacar un permiso con antelación para poder visitarla.
A parte de sus preciosas playas hay 4 rutas de senderismo para recorrerla. También está el faro; el famoso Buraco do Inferno (agujero del infierno) y los miradores de Castelo y Fedorentos, desde los cuales poder disfrutar de unas maravillosas vistas.
Al estar habitada la oferta de alojamientos y restaurantes es mucho mayor que la de las Cíes y no están tan masificadas.
Visita la Isla de Ons con este ferry de ida y vuelta desde Vigo. O únete a esta excursión de día completo a las islas de Ons y Sálvora.
12. Vigo
Combina a la perfección un enclave histórico tradicional, uno de los puertos más importantes de Europa y las características de una ciudad activa, innovadora e industrial.
No te pierdas la Porta do Sol, el casco antiguo, la fortaleza de San Sebastián. Y la subida al Monte do Castro, sobre todo al atardecer, para alucinar con las vistas.
Así como una visita al Mercado da Pedra y la calle de las ostras para degustar la gastronomía típica y terminar por enamorarte completamente de Galicia.
Para que no te pierdas nada he escrito un artículo super completo donde te cuento qué ver en Vigo en 1 o 2 días. Y este para que descubras qué ver cerca de Vigo: las mejores excursiones de un día.
Como amante de la literatura de viajes unos de mis autores favoritos es Julio Verne, el cual dedicó un capítulo de su novela 20 mil leguas de viaje submarino a la ría de Vigo. Y ya solo por eso es otro de los lugares que tienes que ver en Las Rías Baixas!
Si quieres conocer los lugares emblemáticos además de profundizar en la historia de la ciudad únete a este Free Tour gratuito por el centro de Vigo.
13. Baiona
Este fue el primer lugar que tuvo conocimiento del descubrimiento de América, porque a su puerto llegó La Pinta. De hecho hoy se puede visitar la réplica musealizada de la carabela.
Te recomiendo visitar el castillo de Monterreal, su paseo marítimo y perderte por el casco antiguo.
Así como realizar el paseo de Monte Boi, en el que en 2 km recorrerás gran parte de la base de la fortaleza.
Pero sobre todo la espectacular Virgen de la Roca a la cual se puede acceder, desde una escalera de caracol interna, al barco que la Virgen sostiene con la mano derecha. Desde donde tendrás unas impresionantes vistas de toda la bahía.
14. La Guarda y el monte de Santa Trega
Fotografía turismo.gal
El pueblecito de A Guarda es otro típico pueblo marinero de casitas de colores y casonas de indianos que no te deberías perder, sobre todo por sus valores arqueológicos, religiosos y paisajísticos.
Y en especial la subida al monte de Santa Tecla (Santa Trega) desde donde podrás visitar uno de los castros romanos mejor conservados de toda Galicia, junto con el castro de Baroña. Para profundizar un poco más en su historia de este poblado, no dejes de visitar el museo.
Pero sobre todo desde lo alto del monte disfrutarás de unas vistas de infarto de la Guarda, la ría y del vecino Portugal.
15. Cabo Home
Y si empecé hablando de puestas de sol únicas la que se tienen desde el Mirador de «la Caracola» es uno de los atardeceres más famosos de Galicia para maravillarse con la belleza de los acantilados de la Costa da Vela. Simplemente espectacular.
Y aunque podría incluir muchísimos más lugares a esta lista sobre qué ver en las Rías Baixas ( Vilagarcía, Carril, Bueu, Padrón, las dunas de Corrubedo, los petroglifos de Mogor, Catoira,…). Espero que estos hayan sido suficientes para convencerte a visitar este paraíso en la tierra.
Así que ya sabes Galifornia te espera!
Si ya conoces esta zona o simplemente te gustaría seguir conociendo el norte de España ¿qué te parecería hacer una ruta en coche de 7 días por Asturias? O descubrir todos los lugares que ver en Cantabria en una ruta de 4 a 7 días.
Y si tienes cualquier duda, piensas que debería de haber añadido algún punto más o simplemente te acuerdas de mí cuando estés disfrutando de un albariño fresquito en alguna terraza con vistas al mar déjame un comentario o mándame un email que estaré encantada de leerte.
Muitos bicos!
QUÉ VER EN LAS RÍAS BAIXAS: MAPA DE LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES
¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!
Jo, esta vez no he podido leer el post el mismo día que sale… ¡espero que sepas perdonarme! Pero lo importante es que, como siempre, lo he leído (de la primera letra a la última). Y no puedo estar más de acuerdo con todo, como buen descendiente de gallegos, y veraneante de la zona desde que nací. Y el pueblito que más me gusta de todos es Combarro, sin duda. Pasear por allí, es mágico… ¡me encanta!
Te perdono (pero que no vuelva a ocurrir jajaja), Combarro es una maravilla, la mejor empanada de pulpo que he comido en mi vida fué en una tavernita en una de sus plazas
Pues no sabia ni la mitad de las cosas que has escrito pero me ha entrado tantas ganas de conocer las islas que se parecen un paraiso. Ojala pueda visitarlas muy pronto!
El problema es que vas a querer quedarte!
Andreaaaa, deseando conocer la zona, pues…..he de reconocer que no la conozco!!!!A veces lo más cercano parece lo más lejano.
Muchas felicidades por el post, cómo siempre un 10!!!!
Deseando volver a viajar!!!
Pues no te la puedo más que recomendar, así que ya sabes, para este 2021 a viajar a las Rías Baixas
Genial ese Tour por galifornia. Galicia siempre es apetecible y explicado así dan más ganas.Con la esperanza que este 2021 nos deje emprender viajes .Gracias Andrea me gustó mucho tu post.
Muchísimas gracias Juanjo, eso esperamos, porque aunque ha sido un año terrible para todos los que trabajamos en el turismo hemos sido los más afectados. Así que al menos se pueda viajar a nivel nacional
Yo como enamorada de Galicia acabo de ver sitios imprescindibles que todavía no conozco .y ganas no lo siguiente por empezar a viajar este 2021.Tenemos ya necesidad y con tu post.todavia creas más.Me encanta todo como lo describes.Gracias.
Gracias a tí! ojalá podamos visitarla de nuevo este año, Galicia calidade
Próximo destino…Galicia!!! Aunque yo siempre hago una escapada alli cada vez q cuento con 4 o 5 días pq me encanta..has nombrado sitios q aun no conozco y por supuesto q visitaré pq Andrea nos haces viajar mentalmente de lo bien q lo describes..asi q muchas gracias x este maravilloso post…es genial!!
Muchísimas gracias a ti Bea! Y que suerte tienes, ya han pasado años desde que no voy por Galicia, pero espero ponerle remedio muy pronto. Un saludo
Andrea, me has creado una necesidad MUUUUUY grande de visitar las Rías Baixas y Galicia en general.
Me apunto tu recorrido y tus consejos para cuando haya oportunidad de volver a viajar (esperemos que pronto).
Mil gracias y enhorabuena por el post!
Si necesitas una guía, alguien que te acompañe o que te lleve el equipaje yo me apunto jajajajajja! Mil gracias Laura, ojalá nos encontremos por Galifornia
Que bonita es Galicia,pero hace tantos años que no voy que casi me parece todo desconocido.Menos mal que te tenemos ahí con este gran articulo,para ponernos los dientes largos,y volver en cualquier momento a Otear ese maravilloso paisaje.Como anécdota,yo compre mi dormitorio en Pontevedra,fui a pasar unos días y zasca,al completo oye.Gracias Andrea,me has hecho recordar momentos muy gratos y felices.
Me ha encantado la historia! Ojalá dentro de poco puedas volver a Galicia a crear más momentos felices. Un abrazo Isi