Portada Se puede entrar al Big Ben

¿Se puede entrar al Big Ben? La respuesta es SI. Y por eso hoy vengo a contarte todo lo que necesitas saber para visitar uno de los lugares imprescindibles que ver en Londres. O mejor dicho…el lugar!

Y es que si me sigues por Instagram ya habrás visto que he estado entre los 14 afortunados que han podido hacer el primer pre tour del Big Ben. Por lo que vengo a contarte cómo conseguir las entradas, en qué consiste la visita y algunos consejos y trucos para disfrutar de una de las mejores experiencias que hacer en Londres. Sino la mejor.

 

Pero antes de nada vamos con un poco de información e historia y con las preguntas más frecuentes que suelen hacerme mis turistas durante los mejores free tours por Londres sobre el icono más famoso de la ciudad:

la campana Big Ben

CREDIT: www.telegraph.co.uk

Aunque la mayoría de la gente piensa que es un reloj o la torre donde este se encuentra, realmente el Big Ben es la mayor de las 5 campanas que alberga en su interior. Para que te hagas una idea pesa 13,7  toneladas y el martillo que la golpea para hacerla sonar 200 kg. 

La torre en sí se conocía anteriormente como St Stephens’s Tower ó La Torre del Reloj, pero en 2012 pasó a llamarse Elizabeth Tower para celebrar el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II. La torre mide 96 metros, más o menos un edificio de 11 plantas o, para que todo sea más british, 21 autobuses londinenses rojos uno encima del otro. 

¿Donde está el Big Ben?

El Big Ben está situado en el corazón de Londres, en el Palacio Real de Westminster, más conocido por ser la sede del Parlamento Británico. La dirección exacta es Parliament Square, Westminster, London SW1P 3JX, Reino Unido. Ver en Google Maps.

¿Cómo llegar al Big Ben?

La estación de metro más cercana es la de Westminster (líneas District, Circle o Jubilee). Otra posibilidad sería llegar a la de St James’s Park o incluso a la estación de Waterloo. Desde esta última habría que caminar un poco y cruzar el Puente de Westminster, pero el paseo es tan bonito y las vistas tan espectaculares que también merece la pena.

Además desde el otro lado del puente (el más cercano a Waterloo) es donde se puede sacar la mejor foto del Big Ben. Basta buscar en Google Maps Bridge Arch Photo.

Con mi pequeña en el punto desde donde sacar la foto más bonita del Big ben

Si viajas en tren entonces te conviene llegar de nuevo a la estación de Waterloo, Victoria o incluso Charing Cross. Aunque parezca imposible estas son algunas de las zonas donde encontrar alojamiento barato en Londres.

También podrías llegar al Big Ben en autobús, ya que hay un montón de líneas que paran muy cerca (3, 8, 11, 12, 16, 24, 38, 52, 53, 73, 82, 87, 88, 148, 159, 211, 436 y 453). 

De todas formas para moverte en transporte público por Londres te recomiendo la página oficial tfl.gov.uk, Google Maps o descargarte la app Citymapper

CONSEJO VIAJERO

Recuerda que Londres ya no pertenece a la Unión Europea así que no viajes sin un buen seguro. Para que no tengas más preocupación que disfrutar de tus vacaciones te dejo un descuento en tu seguro de viajes IATI de un 5% y viaja con tranquilidad.

Algunos datos sobre el Big Ben

  • Es uno de los relojes de 4 caras más grandes que existen y el más preciso del mundo (sin contar los digitales).

  • Cada esfera está hecha de 324 piezas de vidrio en un marco de hierro fundido y cada una mide 7 m de diámetro.    

  • Mientras que las manecillas de las horas miden 2,7  m de largo y cada una pesa la friplera de 300 kg!!!!

  • Los números de las horas tienen una longitud de 60 centímetros.

  • El mecanismo del reloj pesa 5 toneladas, está hecho de hierro fundido y mide 4,7 m de largo y 1,4 m de ancho.

  • El reloj se ajusta utilizando centavos predecimales. Agregar un centavo hace que el reloj avance dos quintos de segundo en 24 horas.

 

  • No es el Big Ben original! La primera campana se partió y hubo que sustituirla por la original. La cual, por cierto, también se fracturó (podrás verlo durante el tour).

 

  • En la víspera de Año Nuevo de 1923, la BBC transmitió las campanadas del Big Ben en vivo por radio por primera vez.

  • El Palacio de Westminster fue destruido en un incendio catastrófico en 1834 y el parlamento decidió que construirían una nueva torre de reloj como parte de los trabajos de restauración. El 11 de julio de 1859 se escucharon por primera vez las campanadas del Big Ben, por lo que este año cumplirá 164 años. Happy Birthday!

Para saber todos sus secretos y visitar los iconos más famosos de la ciudad únete a este Free Tour del Londres imprescindible + Cambio de Guardia

¿Qué hay dentro del Big Ben?

Aquí por supuesto me refiero a qué hay dentro de la Elisabeth Tower. Dentro de la Torre está el mecanismo del reloj, las 5 campanas y la histórica lámpara Ayrton Light que hace que el reloj se ilumine.

¿Dónde se compran las entradas para visitar el Big Ben?

Las entradas para subir al Big Ben se compran en la página oficial del Parlamento Británico. Pero ojo, solamente salen a la venta el segundo miércoles de cada mes a las 10:00 (hora local), por lo que si quieres visitarlo ponte una alarma porque vuelan más rápido que Peter Pan y Mary Poppins juntos.

El próximo 12 de julio saldrán a la venta aquellas para los tours del mes de octubre. El 12 de agosto para noviembre y así sucesivamente.

¿Cuánto cuesta la entrada al Big Ben?

Las entradas para realizar el tour que permite entrar y subir al Big Ben cuestan 25£ para adultos y 10£ para niños de 11 a 17 años. Se podrán reservar un máximo de ocho entradas por persona, en función de la disponibilidad.

¿Puede todo el mundo subir/entrar al Big Ben?

Aunque ya no es necesario ser residente del Reino Unido para poder entrar al Big Ben, el tour no es adecuado para todo el mundo. Los visitantes deben ser mayores de 11 años y no tener dificultad para subir 334 escalones y experimentar altos niveles de ruido del mecanismo del reloj y las campanas (aunque se proporcionan protectores auditivos).

Además por desgracia debido a las limitaciones de la Torre, los recorridos accesibles sin escalones no están disponibles actualmente. Aunque parece ser que sí lo estarán en un futuro. Os mantendré informados.

¿En qué consiste el tour del Big Ben? ¿Qué se visita?

Durante el recorrido se hacen 3 paradas a la subida (por lo que realmente los escalones son muy llevaderos): 

  • La primera es en una sala habilitada principalmente al descanso, ya que realmente no hay nada que ver. Pero donde se hace la introducción histórica.

  • La segunda es para ver el funcionamiento interno del mecanismo del reloj. Te explican cada una de sus partes y allí ves lo que sucede cuando suenan las otras 4 campanas (a y media y a menos cuarto). Y, por supuesto, el famoso método de calibración del Big Ben por medio de peniques antiguos.

 

  • Y la tercera, la más esperada, junto a la mundialmente famosa campana del Big Ben justo cuando da la hora.No voy a negar que una lagrimilla se me escapó!

 

A la bajada se para detrás de las esferas o diales del reloj, cada uno de los cuales mide 6,9 ​​m de diámetro. Y de nuevo en la primera sala donde dan los últimos datos de la visita.

Una vez que esta termina también puedes explorar el Westminster Hall o incluso combinar el tour del Big Ben con una de las visitas del Parlamento.

Cosas a tener en cuenta y algunos trucos para visitar el Big Ben

  • Para acceder al Parlamento es necesario pasar un control de seguridad (como el de los aeropuertos) y muchas veces las colas son enormes. Por lo que te recomiendo llegar media hora antes de que comience la visita.

  • En este punto te entregarán un badget (cartelito para colcar al cuello), cerciórate de que sea el morado, ya que el de color negro es para la visita del Parlamento. Sino no hay problema, en el mostrador del tour del Big Ben te lo cambiarán (como hicieron conmigo).

  • La duración total del recorrido es de 90 minutos y los baños están disponibles solo al principio y al final del recorrido. Por lo que te aconsejo aprovechar de los baños gratuitos que hay en el Westminster Hall antes de empezar.

  • Aunque está bien señalizado es fácil confundirse e irse con una de las visitas del parlamento. El punto de encuentro es nada más entrar en el Westminster Hall justamente a la izquierda. Habrá un pequeño mostrador y un cartel indicando Tour del Big Ben. 

  • Está completamente prohibido filmar o sacar fotos. De hecho hay que dejar todas las pertenencias en una consigna antes de empezar la visita. No se permite ni tan siquiera llevar una botella de agua y está prohibido comer chicle durante la visita, por si te pudieras atragantar durante la subida. La única excepción sería en el caso de que necesitaras llevar contigo algún tipo de medicamentos.

  • Lo ideal es reservar para el tour de las 10, ya que estarás en el Big Ben para cuando la campana toque las 11. No es lo mismo verla sonar 11 veces que si lo haces con el tour de la 1 verdad?

  • Como yo soy un poco claustrofóbica o al menos no me siento muy cómoda si me encuentro atrapada te recomiendo quedarte al final del todo en la visita o ir la primera/el primero tras el guía. Yo subí y bajé la última y fue perfecto. Las explicaciones solamente se hacen en las paradas, por lo que no te preocupes que lo vas a escuchar todo perfectamente.

  • Hablando de explicaciones, tienes que tener en cuenta de que no es una audioguía en la que puedes seleccionar el idioma. La subida al Big Ben es un tour guiado y se realiza única y exclusivamente en inglés. ¿Si no hablo inglés no puedo hacerlo? Sinceramente yo lo haría igual. Es una súper experiencia. En el caso de que consigas la entrada pero no entiendas el inglés mándame un correo y te explico dónde puedes encontrar las explicaciones traducidas al español.

¿Merece la pena entrar al Big Ben?

Como guía turística que te voy a decir, pues claro que SÍ. Pero dejando de lado mi profesión y el amor por la historia de esta ciudad y por supuesto, por su icono más famoso. Creo sinceramente que poder entrar y subir al Big Ben es una de las mejores experiencias que hacer en Londres y estoy segura de que te va a encantar.

A continuación te dejo la cara de felicidad que se me quedó tras haber podido conocer en persona al Gran Ben.

Servidora más feliz que una perdiz con el Big Ben de fondo tras haberlo visitado

SEE YOU SOON

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad