VISITAR EL COLISEO: todo lo que necesitas saber
¿Por qué se construyó el Coliseo?
En julio del año 64 se produjo un gran incendio en Roma que durante 6 días y 7 noches destruyó gran parte del centro de la ciudad, cosa que Nerón aprovechó, como quien no quiere la cosa, para apropiarse de ese terrenito y construirse el mayor palacio que había existido hasta la época: la famosa Domus Áurea.
Para que te hagas una idea tenía la extensión aproximada de 25 coliseos. Contaba con 300 habitaciones, ninguna utilizada como dormitorio, además, no se ha podido demostrar que tuviera ni cocina ni baño (ejem ejem), huertos, bosques y hasta un lago.
Se puede realizar una interesantísima visita guiada de la Domus Áurea con sistema de realidad virtual, consulta la disponibilidad con mucha antelación a través de su página web.
Nerón muere (más bien se suicida) y tras una guerra civil es declarado como emperador Vespasiano y así da el comienzo de la dinastía de los Flavios como emperadores.
Si te acabas de incorporar al poder tienes que ganarte el cariño de tu pueblo, pues ya sabes: pan y circo para los romanos!
Vespasiano decide devolver al pueblo los terrenos que Nerón les habia arrebatado y además en el lugar donde estaba el lago de la Domus Áurea decide construirles un anfiteatro para su uso y disfrute, pero no uno cualquiera: el más majestuoso que haya existido en el imperio y el mayor que el mundo haya conocido hasta el día de hoy.
Su entrada era gratuita y al igual que hoy se formaban enormes filas para recoger las entradas para visitar el Coliseo.
¿Cúal es su verdadero nombre?
Y es que por mucho que lo conozcamos como el Coliseo su verdadero nombre fue Anfiteatro Flavio, ya que como te he dicho antes fue bajo el mandato de esta dinastía cuando se mandó construir.
En la visita al Coliseo fíjate en la placa que aparece en la foto!
Del porqué del sobrenombre Colosseo hay varias teorías al respecto, quizás las más avalada es porque se construyó cerca de una estatua «colosal» de Nerón de 30 m de alto.
Lo que sí se sabe es que no fue hasta la Edad Media cuando empezó a llamársele de esta forma, quizás fue simplemente porque nadie puede negar que es colosal.
Antigua postal de Roma de 1920
¿Cómo se construyó el Coliseo?
Su construcción empieza en el año 72 bajo el mandato de Vespasiano y se termina 8 años después, en el año 80, bajo el mando de su hijo Tito.
100 días duraron los juegos inaugurales: hubo cazas (durante las cuales murieron más de 5.000 animales), ejecuciones públicas, luchas de gladiadores y hasta una naumaquia (o batalla naval).
7 horas se tardaba en inundar la arena para este tipo de representaciones, aunque no duraron demasiado, ya que después de Tito subió al poder Domiciano, el cual realizó el complejo sistema de subterráneos (lo cuales están incluídos cuando sacas la entrada FULL experience para visitar el Coliseo).
Más de 100.000 toneladas de travertino se utlizaron para su construcción. Se traía desde Tivoli, situada a 20 km, de hecho se construyó una calzada para tal proceso. Si tienes tiempo de sobra en tu visita a Roma te aconsejo una escapada para conocerla.
¿Cómo era visitar el Coliseo en el pasado?
Esta maqueta la puedes ver al visitar el Coliseo
El Coliseo tiene forma ovalada y mide 188×156 m y 48,5 de alto.
Hoy en día simplemente vemos 1/3 parte de lo que fue: formado por 3 circulos concéntricos de 4 pisos de altura; tenía 80 entradas que daban cabida a 50.000 espectadores.
Si te fijas aun hoy en día, sobre algunos arcos, se puede ver el número correspondiente a la entrada.
En el Sur estaba la entrada reservada al emperador y familia, por la Norte entraban las autoridades, senadores, vestales y los sacerdotes. Al Este se encontraba la puerta libitinaria: la cual era la salida para los luchadores ( muertos o vivos) y al Oeste en cambio la puerta triumphalis por donde entraban los gladiadores desde el Ludus Magnus (la mayor escuela de gladiadores).
Los arcos del segundo y tercer piso estaban decorados con estatuas y en las ménsulas superiores había agujeros por los cuales hábiles marineros introducían cuerdas las cuales tensaban y amarraban en el suelo cuando era necesario extender el Velarium; 80 velas de forma triangular que se convertian en un toldo para evitar que el público sufriera con el sol en los días de calor.
Existían 5 niveles con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más poderoso fueras más cerca estarias para disfrutar del espectáculo. Al igual que ocurre hoy en un teatro: cuanto más pagas más cerca del escenario.
¿Cuáles eran los espectáculos que se realizaban en el Coliseo?
Obviamente si pensamos en el Coliseo inmediatamente nos viene a la mente la lucha entre gladiadores, pero este no era el único tipo de espectáculo que se representaba en su interior.
Por las mañanas la gente se entretenía con las Venationes: las cazas de animales. Animales exóticos de todos los lugares del mundo se trajeron hasta aquí para entretener a los romanos.
De hecho aún hoy en día entre las piedras del Coliseo crecen cientos de especies de plantas exóticas que se suponen llegaron hasta aquí en las patas, pelajes de estos animales, o en la sandalias de algún esclavo.
Desde los subterráneos había 28 «ascensores» o montacargas que salvaban los 8 metros de altura para hacer aparecer los animales, cazadores y escenarios que representaban selvas, junglas…Unos efectos especiales en toda regla.
También se representaban obras de teatro: dramas.
Luego tenían lugar las damnatio ad bestias. Consistían en hacer salir a la arena a los condenados desnudos y desarmados para que fueran devorados por las fieras.
Y es que no hay que olvidar que aunque le entrada al anfiteatro era gratis y era un lugar para entretener al pueblo tambien había que recordarle lo que les podría ocurrir en el caso de no respetar al emperador y las reglas por él impuestas.
Pero el principal motivo para visitar el Coliseo, el espectáculo más esperado, el cual empezaba cuando el aforo estaba completo, era como no: la lucha entre gladiadores.
Las luchas de gladiadores
Y aquí voy a empezar a desmitificar muchas de las cosas que la tradición popular y Hollywood nos han hecho creer.
Si bien es cierto que muchos gladiadores eran prisioneros de guerra y esclavos, muchos hombres libres e incluso de familias nobles decidieron hacer carrera en este mundillo y es que para que te hagas un idea ellos eran las grades estrellas del momento (el Messi o el Ronaldo de la época).
Los gladiadores tenían millones de fans; las mujeres se rendían a sus pies, llegando a pagar verdaderas fortunas por pasar una noche con uno de ellos; cobraban buenos sueldos; comían mucha carne (cosa no reservada a los pobres) y contaban con los mejores cuidados médicos.
Estarás pensando qué aún así el precio que pagaban era muy alto ya que luchaban a vida o muerte: FALSO.
Las luchas de gladiadores no era el espectáculo que nos han hecho creer y solo entre un 10 y un 20 por ciento fallecía en los juegos, de hecho los emperadores tenían muchas mas papeletas para morir de una forma violenta antes que un gladiador.
Pasaban una casting para entrar en la escuela, los mejores se volvian estrellas, los peores luchaban en grupos. Si eras zurdo tenias aún muchísimas más ventajas, ya que se consideraban los mejores, tanto que se anunciaban sobre manera las luchas en las que había un gladiador zurdo.
Tú entrenador pagaba mucho dinero por ti y por tu preparación por lo que no iba a querer que te murieses al primer asalto. Así que quiero que pienses en la lucha de gladiadores como el deporte estrella de la época (como el boxeo o el wrestling en tiempos modernos).
Aunque la historia nos recuerda solo a hombres gladiadores también hubo mujeres, ahora se las llama gladiatrix. Aunque es verdad que no eran tan famosas como ellos y sus luchas se terminaron mucho antes, ya que se consideraba indigno que una mujer luchase en la arena.
Cuando vayas a visitar el Coliseo acércate hasta la parte «trasera», la contraria del foro, dónde aún se puede ver los restos de la mayor de las escuelas de gladiadores: el Ludus Magnus.
Otra de las mentiras que nos ha hecho creer, sobre todo el cine, es la frase «los que van a morir te saludan», cosa que no puede ser cierta, porque te repito, no eran luchas a muerte.
Al tener un sueldo los esclavos o prisioneros con el tiempo se podían comprar su libertad, y si eran buenos y ganaban unas cuantas batallas se le era concedida. Aún así muchos decidían continuar con esta vida ya que se habían acostumbrado al alto standing que traía consigo.
Imagínate que los mejores simplemente llegaban a luchar 2 o 3 veces al año y si en aquella época la esperanza media de vida de un romano era de 27 años la de un gladiador estaba en tre los 20 y los 25. Muchos se morían por heridas mal curadas.
Uno de los mayores errores de la historia
Si en cualquier película de romanos nos enseñan la imagen de un puño con el pulgar para abajo vamos a tener bien claro lo que eso significa: muerte al gladiador! pues es mentira, como te has quedado?
Esto se debe a este cuadro: Pollice verso
Un cuadro precioso y famosísimo del pintor frances Jean-Léon Gérôme, en el cual se ve el gladiador vencedor esperando una orden del emperador y al pueblo enfurecido con el pulgar para abajo.
Este cuadro ha creado una falsa leyenda que incluso Ridley Scot el director de Gladiator ha confesado que le sirvió de inspiración para su famosa película.
Por cierto, pidió permiso para rodarla en el Coliseo, pero este estaba en restauración, así que se filmó en Túnez; en un anfiteatro falso que construyeron en Malta y sobre todo en el ordenador.
Para indicar la muerte se apuntaba con el dedo pulgar hacia arriba u horizontalmente, ya que se trata de un gesto que recuerda el acto de desenvainar una espada o cortar la garganta.
Por el contrario, el gesto de introducir el pulgar en el puño significaría envainar la espada y por tanto salvarle la vida al gladiador.
Además imagínate si estás en un espacio de 25.000 metros cuadrados y el emperador no tiene muy buen vista como va a saber si el dedito esta para arriba o para abajo, por lo que es mucho más probable que el pueblo gritase si quería salvación o muerte.
Con mucha frecuencia, los vencidos que habían combatido con valentía y honor recibían el perdón del público.
Usos del Coliseo a lo largo de su historia
Una vez que los juegos de gladiadores fueron abolidos (el último fue en el año 404) el Coliseo quedó en abandono, tanto que llegó a convertirse en una extension más del barrio: vivía gente, había tiendas, vendían vino y ganado, había tabernas,…
Tambien fue usado como cementerio; como iglesia; como fortaleza de la familia Frangipane; se le quiso convertir en fabrica de lana, en hotel de lujo…
Y por desgracia fue la cantera para extraer materiales de construccion para la nueva Roma cristiana: gran parte de edificios de la ciudad como el Palacio Barberini, las escaleras de la Basílica del Ara Coeli y hasta la mismísima basílica de San Pedro estan recubiertas con el mármol que le falta.
De hecho los agujeros que ves en su fachada no son restos de bombas ni metralla (nunca ha sido bombardeado) sino que son donde estaban las grapas que sostenian el travertino a la piedra.
Así que por eso al visitar el Coliseo es simplemente un esqueleto lo que vemos: el esqueleto del anfiteatro más colosal que ha visto el mundo.
Si ha llegado hasta nuestros días es por el valor religioso que le han otorgado los Estados Pontificios por haber sido escenario de las torturas contra los primeros cristianos. Cosa que nunca se ha podido demostrar, siendo mucho más problable que esta se llevara a cabo en el Circo, donde el espacio era mucho mayor.
Aún así seguro que muchos prisioneros que aquí perdieron la vida eran cristianos, por lo que la iglesia cada año, el Viernes Santo, sigue realizando un Via Crucis hasta el Coliseo.
Todavía hoy en día cada vez que a algún condenado a muerte se le perdona la vida en cualquier parte del mundo la iluminación dorada del Coliseo se vuelve blanca.
Cómo visitar el Coliseo y dónde sacar las entradas
Actualmente el horario para visitar el Coliseo es de 09.00 a 19.15 (en verano, en invierno hasta las 16.30) y se puede entrar única y exclusivamente previa reserva online en la página oficial.
Los únicos días de cierre en el año son el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Hay dos tipos de entradas:
- la entrada conjunta para visitar el Coliseo, el Foro y el Palatino que cuesta 18€ y tienes un margen de 24 horas para visitarlos
- y la FULL Experience que incluye la entrada a la arena ó a los subterráneos, cuesta 24€ y es válida dos días consecutivos pero con un solo acceso a cada sitio
A este precio hay que sumarle 2€ por realizar la reserva online.
Hay una tarifa reducida de 2 euros para los jóvenes de 18 a 25 años, así como para maestros y profesores.
Para los titulares del OMNIA Rome & Vatican Card, la reserva de entrada al Coliseo es obligatoria. El coste de la reserva es de 2,00 €.
Recomendación:
Nosotros lo visitamos de tarde, sobre todo para ahorrarnos las horas de más calor, en concreto hicimos la visita a los subterráneos a las 15,45 y había muy poca gente. De hecho al final estábamos prácticamente solos (también influyó que fuera el 2020), lo que fue una experiencia increíble.
Después de haber hecho ambas visitas, en este momento al menos, por culpa de las medidas de seguridad, recomiendo mucho más la visita a la arena. No pagues extra por los subterráneos!!
Además, a no ser que se contrate el tour guiado en la FULL experience se va acompañado de personal del Coliseo pero NO hay explicaciones, por lo que te recomiendo descargarte la aplicación para el móvil de Parco Colosseo para enterarte un poquito más de lo que estás viendo.
Aún así considero que la visita al Coliseo y Foro Romano, por su importancia histórica debería realizarse siempre con un guía profesional. Si quieres el contacto de la que considero la mejor guía de Roma mándame un email y te pasaré encantada sus datos.
Si quieres visitar el Coliseo en grupo aquí te dejo 3 opciones de visita: pinchando sobre cada una de ellas accederás a la información detallada
El Coliseo cuadrado
Y si te dijera que en Roma hay un Coliseo cuadrado ¿que pensarías?
Su nombre es Il palazzo della Civiltà Italiana y se encuentra en el EUR. Un barrio creado por Benito Mussolini para albergar una Exposición Universal en Roma en 1942. El proyecto claramente fue interrumpido por la segunda Guerra Mundial y nunca llegó a completarse, no así el edificio, que fue terminado en 1943.
Completamente recubierto, al igual que el verdadero Coliseo, de mármol Travertino. En su fachada vemos 6 arcos de alto x 9 de ancho que se corresponden con las letras del nombre de su creador: Benito (6) Mussolini (9).
El palacio, que tenía que haber sido la pieza central de la EXPO hoy en día es la sede de la casa de moda Fendi.
Si te apetece visitar el Coliseo Cuadrado (aunque solamente se puede ver externamente) puedes llegar con el metro: parada EUR Magaliana
Dónde comer y tomar algo cerca del Coliseo
Aunque normalmente comer «con vistas»se paga bien pagado sorprendentemente cerca del Coliseo, en la Via san Giovanni in Laterano, encontramos unas cuantas opciones a buen precio.
Personalmente recomiendo Pizza Forum, una pizzeria con una amplia variedad no solo de pizzas, y un trato excelente (siento no recordar el nombre de nuestro camarero, pero fue un grandísimo profesional).
La relación calidad/precio inmejorable: nosotros pedimos una pizza, un plato de bruschette, una botella de agua y una pequeña de vino y pagamos menos de 35€ por los dos.
También hacen sesión aperitivo y no se me ocurre nada mejor que tomarme un spritz con vistas al Coliseo, así que si lo visitas de tarde ya sabes.
¿Dónde sacar las mejores fotos del Coliseo?
He de decir que desde cualquier lado las fotos del Coliseo salen bonitas.
Sin duda el amanecer y el atardecer son los mejores momentos para ello porque es cuando hay mejor luz. Si pienso en el spritz del punto anterior te diría vete a la puesta de sol .
Busca algún punto desde el alto y juega con las perspectivas, también desde la distancia salen fotos muy chulas, y como no, desde el interior.
Visitar el Coliseo por la tarde: la mejor luz y casi nadie
Actualmente (2020) la zona que da para el foro está vallada, en cambio si le das la vuelta al Coliseo, justo en la calle que te recomendé para comer podrás hacerte fotos sin que aparezcan las vallas metálicas.
Como puedes ver en la foto de arriba se ven las vallas metálicas.
Si vas a viajar a la capital italiana en 2021 échale un vistazo a mi recomendación sobre Dónde dormir en Roma.
Además quizás puedan resultarte útiles alguno de mis otros artículos sobre Italia:
«Mientras siga en pie el Coliseo, Roma seguirá en pie, y cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Y cuando Roma caiga, caerá el mundo».
Así que, antes de que eso pase ya sabes, visita Roma y como no: IL COLOSSEO
ARRIVEDERCI E A PRESTO!
DESCUENTOS PARA VIAJAR A ROMA EN 2021
BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A ROMA AQUÍ
ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN ROMA AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ
RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR ROMA Y ALREDEDORES AQUÍ
ALQUILA UN COCHE EN ROMA Y AHORRA HASTA UN 70% AQUÍ
SACA DINERO EN OPORTO SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ
En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañias que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.
Así que, muchísimas gracias!
Nunca he visitado el Coliseo, pero si los anfiteatros de Nimes y de El Djem ya me parecieron espectaculares, este es puro Stendhal. Un post muy completo, no sabía que hubiera que reservar con tanta anticipación. Ojalá se hablase más de la vida real de gladiadores y gladiatrix, hace poco escuché un podcast sobre este tema y me parece igualmente fascinate, aunque no tiene el punto de morir en la arena. ¡Me lo apunto todo para nuestro futuro viaje a Roma!
La verdad es que el cine ha desviado mucho la historia y como era en la vida real. De hecho la película Gladiator fue rodada en el de El Djem, que por cierto, me muero de ganas por conocer. Muchas gracias por haberte pasado por el blog y dedicar tu tiempo a leer el artículo, me alegro de que te haya gustado. Un saludo
Roma es mi debilidad…. Y no puedes visitar la capital italiana sin ver el «colosseo». Desde siempre me emocionó su historia y cómo ha podido resistir tantos siglos. Cuand entras dentro tienes la sensación de un viaje al pasado y de revivir los randes espctaculos del coliseo.
¡Que suerte encontrar sitios a buen precio dónde comer ahí cerca. Los atardeceres son mis momentos favoritos para disfrutar del coliseo y tomar fotos espectaculares, sobre tod a principio de otoño.
Ganas de volver por ahí y entrar una vez más al coliseo
La verdad que es un viaje al pasado en toda regla! Es un lugar que nunca dejará de emocionarme y como bien dices un imprescindible cuando se visita Roma. Espero que puedas volver muy pronto. Un abrazo
Impresionante y súper completo el post que tenéis del coliseo de roma.
Lo más curioso y lo que me ha impactado es el coliseo cuadrado. No lo había visto nunca.
La próxima vez que vayamos visitaremos este coliseo cuadrado, además del famoso coliseo romano.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado Alba. La verdad que tanto el Coliseo cuadrado como todo el barrio del EUR en general merecen la pena si se tiene tiempo de sobra o no es la primera vez que se visita Roma. Si te puede interesar este domingo saldrá un post muy relacionado con el tema. Un abrazo
Que maravilla Andrea que te expliquen como tu lo haces la historia sobre este magnífico anfiteatro.La proxima vez que lo visite,lo veré con otros ojos.Gracias
Gracias a ti Isi por tus palabras, no sabes lo que me alegra! La historia me apasiona y le referida al Imperio romano aún más. un abrazo fuerte
Siempre que he ido a Roma, he ido a visitar el Coliseo. ¡Me parece hasta barata la entrada! 16€ por Coliseo, Foro y Palatino, no me parece para nada caro.
¿Puedo dejar un truquillo por aquí? La primera vez que fuimos, no habíamos comprado entrada. En el Coliseo la cola era inmensa para comprarla, pero en el Foro o Palatino, o no había nadie, o la cola era de 3 o 4 personas delante nuestra. Así no tienes que hacer la cola para comprarla en el Coliseo (y que vale para los 3 sitios), y solo haces la cola para entrar :p
Respecto al resto del post, me encanta leer sobre Roma. ¡Así que no puedo ponerle menos nota de un 10! He descubierto lo que son las venationes, he incluso que hay un Coliseo cuadrado, algo que desconocía totalmente… ¡me has abierto un poco más las ganas de volver!
Gracias, como siempre, por tus post. Yo ya declarado fan number one.
Y yo ya sabes que te lo agradezco inmensamente! a ver si esta semana te descubro más cosas. un abrazo
Bueno Andréa no me puede gustar más.me encanto lo que explicas de los gladiadores.Roma es maravillosa ,y como lo cuentas con todo lujo de detalles más.
Me alegro muchísimo Marisa! me encanta la historia de Roma, espero haberte hecho disfrutar a tí también, un abrazo
Simplemente genial post Andrea.
Cuántas cosas he aprendido del Coliseo a pesar de haberlo visitado!
Me ha encantado toda la info y consejos que nos brindas!!
Grazie mille!
No sabes cuanto me alegro! es un post con el que he disfrutado muchísimo