Portada ROMA EN 3 DÍAS

Si quieres organizar qué ver en Roma en 3 días te traigo el itinerario más completo para recorrer todos los lugares imprescindibles que ver en Roma en 72 horas!

Y es que, aunque se necesitaría una vida para conocer cada uno de sus rincones, tras muchos años como guía por Italia he llegado a conocer la Ciudad Eterna como la palma de mi mano, por lo que en este recorrido vas a encontrar desde las clásicas atracciones imperdibles hasta lugares poco turísticos de Roma Eso si, prepárate para caminar!

Aunque lo ideal si puedes sería dedicarle 4 o 5 días, para visitar también algunos puntos más alejados como las Catacumbas, San Paolo fuori le Mura o llegar hasta Tívoli. Aún así con este itinerario vas a conocer los mejores lugares para visitar en Roma en solamente 3 días.

Así que, ponte calzado cómodo porque andiamo!

* El itinerario del primer día dependerá de la hora de llegada a la ciudad. Está pensado para empezar temprano, bien porque se haya llegado la noche anterior o a primera hora. Aún así si se te va la mañana entre la llegada, check in y demás podrías hacerlo perfectamente (quizás saltando la visita al interior de alguna de las iglesias en el caso de encontrarlas ya cerradas).

ROMA EN 3 DÍAS: DÍA 1

El primer día del itinerario de Roma en 3 días podríamos llamarlo las plazas de Roma o la Roma barroca (aunque algunos de los puntos no correspondan a este período visitaremos sus monumentos más famosos).

1. PIAZZA NAVONA

Empezamos el itinerario en una de las plazas más bonitas de Roma: Piazza Navona. Con una forma particular, ya que fue el antiguo estadio de Domiciano en el pasado. Hoy sin embargo está a rebosar de turistas que disfrutan de un gelato o un café en alguna de sus (carísimas) terrazas y admiran la espectacular Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini.

Si la quieres disfrutar desde el alto prepara la cartera para tomar algo en La Grande Belleza, una de las terrazas con las mejores vistas de Roma.

Consejo: los restaurantes de esta plaza son una auténtica trampa para turistas en cuanto a calidad y sobre todo en cuanto al precio. Si quieres comer por la zona acércate hasta la siguiente parada.

Roma en 3 días: panorámica de laPiazza Navona

2. CAMPO DEI FIORI

Nos desviamos un momento para acercarnos hasta uno de mis lugares favoritos de Roma: Campo dei Fiori. De hecho es donde suelo alojarme cuando visito la ciudad y en mi opinión la mejor zona donde dormir en Roma.

Una preciosa plaza muy animada por las mañanas gracias a su mercado, aunque mi hora favorita para visitarla es por la tarde. Siendo uno de mis lugares preferidos donde tomar el aperitivo en Roma. (Depende de donde te alojes podrías volver al finalizar el recorrido).

Además hay un montón de restaurantes por la zona donde degustar la riquísima gastronomía romana.

Dónde comer en Campo dei Fiori: si te gusta la pizza pásate por el Antico Forno Roscioli, eso sí, no es un restaurante, sino una panadería por lo que solamente vende comida para llevar. Pizza, un bocata de porchetta o un supplí, todo está buenísimo.

Si en cambio quieres probar la auténtica cocina romana te recomiendo la Fiaschetta O la Osteria da Fortunata.  Carbonara, cacio e pepe o las alcachofas a la romana (en la Fiaschetta) son siempre un acierto.

3. EL PANTEÓN

Desde allí ponemos rumbo a uno de los lugares más impresionantes que no pueden faltar en una visita a Roma en 3 días: el Panteón de Agripa.

Construido en el 27 a. C como templo para los dioses de la Roma pagana, en el 609 se convirtió en una iglesia cristiana. Todavía funciona como tal, por si te interesa te dejo el horario de las misas.

Sin duda es uno de los monumentos más impresionantes del mundo, tanto es así que cuando Miguel Ángel lo visitó, dijo: “ fue obra de los ángeles, no del hombre ”

Roma en 3 días: fachada principal del Panteón

En el camino hasta la próxima parada te descubro uno de los lugares secretos mejor guardados de Roma: la Galleria Sciarra.

Aunque antes de llegar tienes que entrar sí o sí en la iglesia de Sant’ Ignazio di Loyola, una de las más bonitas de Roma y una joya del barroco. Y aunque la técnica del trampantojo lo podamos ver en muchas de ellas, es elevado a la máxima expresión en el techo de San Ignacio. Su falsa cúpula te dejara con la boca abierta.

4. LA FONTANA DI TREVI, UNO DE LOS LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN ROMA EN 3 DÍAS

Un viaje a Roma estaría completamente incompleto sin una visita a la Fontana de Trevi . Completada en 1762, es la fuente barroca más famosa de la Ciudad Eterna y, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma.

Cumple la tradición y arroja una moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. La leyenda dice que si lanzas una moneda regresarás a Roma, dos monedas: te enamorarás de un italiano/a, y tres monedas: terminarás casándote con esa persona en Roma.

Consejo: la Fontana siempre está hasta arriba de turistas así que, si quieres verla sin gente regresa otro día a primera hora de la mañana.

Roma en 3 días: la Fontana di Trevi

Dónde comer cerca de la Fontana di Trevi: aunque como te puedes imaginar la mayoría de los restaurantes de esta zona son una trampa para turistas te recomiendo las pizzas del Picoolo Buco, muchos dicen que son las mejores pizzas de Roma. Y si como a mí te gustan los liugares originales pruebe el Sacro e Profano, el cual ocupa una antigua iglesia desconsagrada. Y si quieres algo más que cocina romana, porqué no probar la napolitana en Naná.

5. PIAZZA DI SPAGNA

En pocos minutos llegaremos a otro de los lugares emblemáticos que ver en Roma en 3 días: la Piazza di Spagna. Llamada así porque en ella se encuentra la sede de la Embajada de España ante el Vaticano.

Definitivamente vale la pena subir los 174 escalones hasta la parte superior de los escalones, donde, además de las vistas, se encuentra la preciosa iglesia Trinità dei Monti, que vale la pena visitar.

Y si estás pensando en tomar un descanso sentándote en los escalones, déjame decirte que desde el 2019 está totalmente prohibido.

Roma en 3 días: la escalinata y la Iglesia de Trinita dei Monti

Si tienes poco tiempo en este primer día o quieres conocer más en profundidad estas 4 plazas puedes hacerlo uniéndote a este Free Tour por Roma en español.

O a este Tour por las plazas y fuentes de Roma.

6. PIAZZA DEL POPOLO

Te aconsejo recorrer mi calle favorita de Roma, Via Margutta, para llegar hasta la última de las plazas de este recorrido: la Piazza del Popolo.

Aunque son más llamativas a la vista las 2 iglesias gemelas en cambio te recomiendo visitar la iglesia de Santa María del Popolo.  Si te gusta el arte prepárate a disfrutar con los Caravaggio y la pequeña Capilla Chigi (si eres friki descrita como el Primer altar de la ciencia en el libro de «Ángeles y Demonios»).

7. VILLA BORGHESE

Desde allí prepárate a hacer pierna porque vamos a subir hasta el parque de Villa Borghese y más concretamente hasta la terraza del Pincio. Desde donde se tienen una de las mejores vistas de Roma, especialmente al atardecer.

Aún así no te vayas sin dar un paseo por el parque, incluso puedes alquilar una barca para remar en el lago o visitar la Gallería Borghese.

Vista panorámica de Roma al atardecer desde la terraza del Pincio

Consejo:  en el parque se encuentra uno de los mejores museos que visitar en Roma: Galleria Borghese. Es mi museo favorito de Roma junto con los Museos Vaticanos. Conserva las obras de Bernini, Rafael, Caravaggio, Canova y Rubens. Si tienes tiempo te super recomiendo visitarlo, simplemente por ver ‘El rapto de Proserpina’ de Bernini ya merecería la pena. Una buenísima forma es haciendo esta visita guiada en español por la Gallería Borghese.

Tras el atardecer puedes volver a visitar fácilmente muchos de los lugares que visitaste durante el día, esta vez, para verlos iluminados en todo su esplendor. Aparte de la gran belleza de estos monumentos por la noche, otra ventaja es que hay menos gente por la noche, por lo que el ambiente es también mucho más tranquilo.

En nuestro caso al estar alojados al lado de Campo dei Fiori lo dejamos para el final de recorrido. Como te dije es muy buena opción tanto para tomar algo como para cenar.

ROMA EN 3 DÍAS: MAPA DEL DÍA 1

ROMA EN 3 DÍAS: DÍA 2

El segundo día de este itinerario de Roma en tres días vamos a visitar el símbolo de la ciudad. Pero antes vamos a visitar algunos de los lugares que ver cerca del Coliseo.

El orden de las visitas de este segundo día puede variar en función de la hora que tengas la reserva para visitar el Coliseo ya sea por libre o con algún tour.

1. PIAZZA VENEZIA

Uno de los lugares más odiados de la capital, no por la plaza en sí, sino por el enorme monumento, dedicado al primer rey de Italia tras la unificación del país, que tanta controversia ha creado desde su construcción. Te guste o lo odies es uno de los lugares que no pueden faltar en tu visita a Roma en 3 días.

Además justamente detrás del Vittoriano se encuentra uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Roma en 3 días: la colina del Campidoglio. Donde, además de los museos más antiguos del mundo, se encuentra uno de los mejores miradores de Roma, conocido como el Balcón del Alcalde(si lo tienes que buscar en Google maps es Belvedere di Via Monte Tarpeo). Y aunque es especialmente bonito al atardecer, cualquier momento del día merece la pena disfrutar de esa vistas sobre el foro romano.

Roma en 3 días: fachada del Vittoriano

Si has madrugado bastante antes de la visita de Piazza Venecia te recomiendo acercarte hasta la Iglesia del Gesú (abre a las 07.30), una de las iglesias más espectaculares de Roma.

2. FOROS 

Visitar los foros y la colina del Palatino a primera hora es el motivo principal para madrugar este día. Y es que sin prácticamente ninguna posibilidad de sombra no te quiero decir como casca el sol, así que para no quedarse más seco que una mojama ya sabes!

Aunque obviamente se pueden recorrer por libre es una de esas visitas que recomiendo encarecidamente hacerla con un guía profesional para enterarse de lo que se está viendo. Además todos los tours incluyen también la visita guiada del Coliseo, por lo que para mí es sin lugar a dudas la mejor opción.

Vistas desde el "Balcón del Alcalde"

3. EL COLISEO, UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ROMA EN 3 DÍAS

Qué decir del símbolo más icónico de la Ciudad Eterna, uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma en 3 días y me atrevería a decir que uno de los monumentos que todo el mundo de bería visitar al menos una vez en la vida. ¿Se nota que es de mis favoritos verdad? por eso le dediqué un artículo completo con todo lo que necesitas saber para visitar el Coliseo.

Dónde comer cerca del Coliseo: si quieres comer por la zona no es fácil encontrar un restaurante con vistas al Coliseo que no sea una trampa para turistas. Por eso te recomiendo Pizza Forum, las pizzas buenísimas, buen precio dada la sitación y que decir de las vistas, inmejorables.

Servidora dentro del Coliseo

4. SAN PIETRO IN VINCOLI

Escondida muy cerca del Coliseo se encuentra la iglesia donde se suponen se custodian las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento. Aunque la verdadera joya que esconde es una de las obras más impresionantes de Miguel Ángel, su Moisés.

Si te gustan las iglesias podrías acercarte hasta Santa María la Mayor o San Juan de Letrán. En cambio si quieres visitar alguna diferente te recomiendo la de San Clemente.

El Moisés de Miguel Ángel

5. CIRCO MASSIMO

Del que fue el recinto para competiciones deportivas más grandes del mundo solo queda el recuerdo. Pero si tu visita es en junio, julio o agosto tienes la posibilidad de revivir su época de esplendor de manera virtual gracias a Circo Maximo Experience.

Y si como yo eres fan de la película Vacaciones en Roma muy cerca se encuentra la Boca della Veritá.

6. GIARDINO DEGLI ARANCI

Si el primer día te recomendaba disfrutar del atardecer desde la terraza del Pincio, hoy lo veremos desde el que sea probablemente el mirador más romántico de Roma, el Jardín de los Naranjos.

Pero antes y ya que has subido hasta aquí no te pierdas uno de los secretos mejores guardados de Roma: il bucco della serratura.

Desde aquí tienes varias posibilidades para cenar y alargar la noche romana. O bien acercarte hasta el famoso barrio del Trastévere (aunque lo incluyo en el tercer día merece la pena repetir). O ir a cenar por el barrio de Testaccio, donde además hay un montón de locales, ya que es una de las mejores zonas para salir por la noche en Roma.

Giardino degli aranci al atardecer

ROMA EN 3 DÍAS: MAPA DEL DÍA 2

ROMA EN 3 DÍAS: DÍA 3

Vamos a pasar parte del último día de nuestro itinerario de Roma en 3 días en otro estado diferente y es que nos vamos a conocer la Ciudad del Vaticano.

* Depende de donde se encuentre tu alojamiento y dependiendo de la hora a la que tengas entrada para los museos vaticanos (ya sea por libre o en tour guiado) puedes visitar antes (si solamente lo quieres ver por fuera) el Castel Sant’Angelo. Nosotros al estar alojados al lado de Campo dei Fiori nos pillaba de paso camino hacia el Vaticano, aunque lo ideal es entrar a los Museos a primera hora.

1. MUSEOS VATICANOS, UNO DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN ROMA EN 3 DÍAS

Roma en 3 días: galería de los mapas dentro de los Museos Vaticanos

Uno de los museos más importantes del mundo, junto a la Galleria degli Uffizi o el British Museum entre otros. Y sin lugar a dudas uno de los lugares que ver en Roma en 3 días imprescindibles.

Albergan, además de numerosas obras de arte, las colecciones que han creado los Papas a lo largo de los siglos y, por supuesto, en ellos se encuentra la maravillosa Capilla Sixtina.

Con más de 70.000 objetos expuestos en una extensión de 42.000 metros es otro de los lugares de Roma que recomiendo sí o sí visitarlos de la mano de una guía turística experta. Si quieres una guía privada escríbeme un email, ya que tengo la suerte de conocer (y de ser una gran amiga) de la que en mi opinión es la mejor guía que he conocido en mi vida y créeme que en mis más de 20 años en la profesión he conocido muchas.

Pero como una visita privada no es apta para todos los bolsillos te dejo los que para mí son los mejores tours del Vaticano en español:

2. Plaza y Basílica de San Pedro

Después de visitar los museos dirígete hacia la Plaza de San Pedro para visitar la iglesia más grande del mundo! Eso sí, ármate de paciencia porque a veces la fila para pasar los controles policiales para entrar también puede parecer la más larga del mundo.

Pero déjame decirte que merece la pena cada segundo de espera. Y aunque dentro todo es impresionante no te pierdas la Piedad de Miguel Ángel.

Además si tienes buenas piernas y no sufres de claustrofobia la vista desde la cúpula es una de las mejores de Roma.

Consejo: El Vaticano tiene normas de vestimenta en toda la ciudad porque es un estado religioso. Por lo que tanto los hombres como las mujeres deben cubrirse las rodillas y los hombros. De hecho los guardias pueden negarte el acceso a la ciudad y a sus atracciones si no sigues el código de vestimenta.

La que escribe en el esectacular interior de la Basílica de San Pedro

4. Castel San’t Angelo

Si no lo has visto aún puedes hacerlo tras la visita del Vaticano, incluso podrías visitarlo por dentro. Aunque ya te digo que tras haber estado en los museos vaticanos no te va a impresionar.

De todas formas merece la pena aunque solamente sea verlo por fuera. Además el puente que sale del castillo es precioso y si te gustan las fotografías es un buen lugar para sacar alguna panorámica. Aunque si quieres una foto espectacular dirígete hacia el Puente Umberto I, especialmente al atardecer. Si ya has estado por esta zona te ofrezco otra opción…

La que con el puente y el Castel Sant'Angelo al fondo

5. Colina del Gianicolo

Si no has ido hasta el puente justamente al lado del Vaticano se encuentra la Colina del Gianicolo, desde donde se obtienen unas de las mejores vistas de Roma. Además de por la panorámica esconde rincones que merecen la pena como la Fontana dell’Acqua Paola, la Iglesia de San Pietro in Montorio o el Templete de Bramante.

Vistas desde la colina del Gianicolo, uno de los mejores miradores gratis de Roma

6. Trastevere

El Gianicolo se sitúa entre el vaticano y el Trastévere, uno de los barrios más famosos de Roma, lleno de callejuelas estrechas y empedradas y, lo que es más importante, los mejores restaurantes de toda la ciudad. O al menos donde más oferta vas a encontrar. Trastevere es sin duda el mejor lugar donde tomar el aperitivo y cenar en Roma.

Si viajas en verano termina la noche romana en alguna de las terrazas estivas que ocupan las orillas de la Isla Tiberina.

Dónde comer en el Trastévere: con opciones infinitas, muchas de ellas solo para turistas, estos son los que yo te recomiendo: Da Teo, Da Enzo al 29 (aunque ya no suelo esperar la enorme fila), Tonarello y si lo tuyo son las pizzas Dar Poeta. Si quieres algo más chic no te pierdas Jacopa, tomar un cocktail en la terraza con vistas al Aventino al atardecer puede poner el punto y final perfecto a un viaje inolvidable por Roma en 3 días.

ROMA EN 3 DÍAS: MAPA DEL DÍA 3

Y hasta aquí el itinerario para ver Roma en 3 días. Espero que disfrutes de la Ciudad Eterna y no te olvides de arrojar la moneda a la Fontana di Trevi porque Roma es una de esas ciudades a las que siempre merece la pena volver.

Antes de irte quizás estos artículos sobre Italia te interesen: 

¿Viajas más días y no sabes cómo organizar tu itinerario? ¿Quieres saber cúales son los alojamientos más recomendados? ¿Y los mejores restaurantes? Te falta tiempo para organizar tu viaje o no sabes por dónde empezar, no te preocupes yo te ayudo!

Con mi servicio de asesoría de viajes o travel planner, como prefieras llamarlo, crearé para tí un viaje a tu medida, 100% personalizado a tus gustos, presupuesto y días disponibles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad