Cualquiera que haya visitado la capital italiana (especialmente en temporada alta), paseado por la Fontana di Trevi, la Piazza di Spagna o haya hecho horas de fila para entrar en los Museos Vaticanos, le resultará difícil creer que aún existan lugares pocos turísticos de Roma.
Pues déjame decirte que sí, que son aún muchos los lugares menos conocidos de la Roma secreta. Y por eso hoy vengo a contarte algunos de mis favoritos. Así que coje papel y boli porque empezamos:
RINCONES SECRETOS Y POCO TURÍSTICOS DE ROMA
Galleria Sciarra
Lugares poco turísticos de Roma: la Galleria Sciarra
A dos minutos de la famosísima Fontana di Trevi, uno de los lugares más atestados de gente, se encuentra uno de los lugares secretos de Roma al que poco turistas llegan, al menos por el momento (a no ser que te hayas leído mi itinerario de Roma en 3 días😉
La Galleria Sciarra fue construida entre 1885 y 1888 como patio externo del Palazzo Sciarra Colonna. Originalmente fue ideada como centro comercial, aunque terminó por convertirse en la sede del periódico “Cronaca bizantina” cuyo director era nada más y nada menos que Gabriele d’Annunzio.
Sin duda alguna el techo construido de cristal y acero fue toda una modernidad para aquella época y sigue siendo una maravilla hoy en día. Al igual que todo el conjunto pictórico realizado por Giuseppe Cellini en estilo Art Nouveau, que representa la «glorificazione della donna».
En la parte de abajo hay 12 imágenes que nos muestran las diferentes fases en la vida de la mujer (niña, esposa y madre). Y en el segundo nivel las «virtudes que la mujer ideal debe de tener»: castidad, lealtad, paciencia, humildad…ejem, ejem. Está claro que en esa época yo hubiera terminado en la hoguera!
Hoy en día la Galleria Sciarra alberga oficinas, pero el patio está abierto al público en horario comercial, de lunes a viernes de 9:00 a 18:30.
Via Margutta
Lugares poco turísticos de Roma: Via Margutta
Situada entre las famosísimas Piazza di Spaña y Piazza del Pópolo, se encuentra mi calle favorita de Roma.
Si me sabes decir quién vivía en el nº 51 de Via Margutta seguro que me caes bien (y si no también venga). Aquí se encontraba el apartamento de Joe Bradley, personaje de ficción al que dió vida Gregory Peck en Vacaciones en Roma, con mi adorada Audrey Hepburn.
Además aquí han vivido en algún momento de sus vidas personalidades como Puccini, Picasso, Domenico Mastroianni o Federico Fellini.
En la época medieval esta callecita secundaria, escondida en la parte trasera de los palacios de la via del Babuino se empezó a convertir en la via degli artisti (la calle de los artistas). Y aún hoy está llena de talleres de artistas, orfebres, picapedreros. De hecho desde 1953 una vez al año se celebra el evento «100 pittori a via Margutta» donde se pueden encontrar obras de artistas menos conocidos a muy buen precio.
Quartiere Coppedé
© ciaotutti.nl
Uno de los lugares secretos y pocos turísticos de Roma es sin duda alguna el pequeño barrio Coppéde. El cual recibe el nombre del arquitecto que lo proyectó en 1913 Gino Coppedè.
Totalmente opuesto al estilo pre fascista de la época Coppedé creó un mundo mágico dentro de Roma. El estilo del barrio es único en el mundo ya que es una mezcla del liberty con barroco, art decó, manierista, gótico y griego antiguo. Que hace que cada palacio y villa que lo forman parezcan sacados de un cuento de fantasía.
El mejor punto para comenzar la visita es pasando bajo el gran arco sobre la Via Dora (foto) y de allí seguir hasta llegar a Piazza Mincio. La cual es el corazón y centro del barrio, donde está la famosa Fontana delle Rane (fuente de las ranas), i Villini delle Fate (las villas de las hadas), il Palazzo del Ragno (el palacio de la araña) y los Palacios degli ambasciatori (de los embajadores).
Si te gusta el cine decirte que en este barrio Dario Argento rodó Inferno (infierno) y L’uccello dalle piume di cristallo (el pájaro de las plumas de cristal).
La scalinata o salita dei Borgia
Lugares curiosos de Roma: la Scalinata dei Borgia
Las escaleras de los Borgia reciben este nombre porque el edificio del s. XIII recubierto de hiedra fue la morada de una de las dinastías más conocidas de la historia romana.
Según la tradición popular el balcón que está justamente sobre el arco (foto) sería il Balcone di Vannozza dei Cattanei, la amante del cardenal Rodrigo de Borgia, posterior papa Alejandro VI, con quien tuvo cuatro hijos ilegítimos: Giovanni, Cesare, Goffredo y, la famosa, Lucrezia Borgia.
Subiendo las escaleras se llega a la Iglesia de San Pietro in Vincoli, la cual alberga una auténtica joya: el Moisés de Miguel Ángel. Uno de los lugares imprescindibles que ver cerca del Coliseo.
Statue Parlanti
Roma secreta: il Pasquino
Cuando no existía la libertad de opinión ni las redes sociales ¿cómo protestaba la gente sobre las clases opresoras? Dejando mensajes en algunos puntos visibles de la ciudad.
Concretamente sobre 6 estatuas conocidas como «statue parlanti» (las estatuas que hablan): Pasquino, Marforio, Facchino, Abate luigi, Babuino y Madame Lucrezia.
Y aunque las 6 siguen en pie la única que aún conserva la tradición es la del Pasquino (foto). De hecho todos los carteles que se pegan a su lado o se le cuelgan del cuello reciben el nombre de «pasquinate». De ahí viene que en España digamos pasquín (escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político, que se fija en sitio público).
Se encuentra muy cerca de la famosísima Piazza Navona y al lado de uno de mis restaurantes favoritos de Roma: L’insalata ricca. Es una franquicia que se encuentra en varios puntos de la ciudad y aunque el menú es variado reconozco que siempre he ido a comer la ensalada Imperiale.
Otra de las estatuas con la que seguramente te encontrarás en Roma es con Madame Lucrezia, ya que se encuentra en la imperdible Piazza Venezia. Más concretamente en una esquina del palacio homónimo.
Passetto del Biscione
Lugares poco turísticos de Roma. Il Passetto del Biscione
Campo dei Fiori es uno de los lugares más turísticos de Roma, pero muy cerca de este existen aún lugares que pasan desapercibidos.
Este callejón ha sido famoso desde que en 1796 se obró un milagro, cuando una imagen de la Virgen que se hallaba en él empezó a abrir y cerrar los ojos. Así que ya te puedes imaginar a todos los beatos (y no solo) de Roma queriendo acercarse para verlo, aunque su escondida situación no se lo puso nada fácil. Desde ese momento para referirse a algo dificil de encontrar a pesar de la proximidad se dice “andare a cercare Maria per Roma” (ir a buscar a María por Roma).
Después de un montón de años abandonado, finalmente en 2016 terminaron su restauración. Eso sí, la imagen de la Virgen es una copia de la original.
Coliseo cuadrado
Lugares poco turísticos de Roma: el Coliseo cuadrado
Su nombre es Il palazzo della Civiltà Italiana y se encuentra en el EUR. Un barrio creado por Benito Mussolini para albergar una Exposición Universal en Roma en 1942. El proyecto fue interrumpido por la segunda Guerra Mundial y nunca llegó a completarse, no así el edificio, que fue terminado en 1943.
Completamente recubierto, al igual que el verdadero Coliseo, de mármol Travertino. En su fachada vemos 6 arcos de alto x 9 de ancho que se corresponden con las letras del nombre de su creador: Benito (6) Mussolini (9).
El palacio, que tenía que haber sido la pieza central de la EXPO hoy en día es la sede de la casa de moda Fendi.
De él y mucho más te hablo en mi artículo Visitar el Coliseo: todo lo que necesitas saber.
Pirámide
Lugares curiosos de Roma: La Pirámide Cestia
Yo he meditado muchas veces donde me gustaría jubilarme, pero la verdad pensar en donde quiero que me entierren es otro cantar.
No le ocurría lo mismo a Caio Cestio, un importante político de la antigua Roma, el cual tuvo bien claro que quería pasar la eternidad descansando en una pirámide egipcia!
Piensa que estoy hablando en el período tras la conquista de Egipto (31 a.C.), cuando todos los nobles romanos cayeron fascinados por el gusto oriental. De hecho se sabe que en total eran 3 las pirámides de Roma, siendo esta la única que ha sobrevivido al paso del tiempo.
La pirámide Cestia fue construida en solamente 330 días entre el año 18 y el 12 a.C. Y no tiene precisamente unas dimensiones indiferentes ya que mide casi 37 m de alto y su base 30 m por cada lado.
Nunca se encontró ni un sarcófago ni una urna funeraria en su interior. Así que, ¿qué pasó con el cuerpo de Caio Cestio? Y aunque me encantaría decirte que como buena pirámide alberga un secreto la realidad es que seguramente haya desaparecido durante un saqueo en la época medieval.
Mausoleo de Augusto
© clarin.com
Hablando de Egipto, Augusto, el primer emperador romano, empezó la construcción de su mausoleo justamente tras regresar del país de los faraones en el 28 b.C.
Ubicado en el centro histórico de Roma, a un lado del Museo del Ara Pacis y a pocos pasos del puente y castillo de Sant’Angelo, con un diámetro de casi 87 m es el mausoleo circular más grande del mundo.
Y si ya has estado antes en Roma y te estás preguntando cómo puede ser que no lo hayas visto, no te preocupes. Tras numerosos usos (jardín, circo, anfiteatro) y décadas de abandono acaban de reabrirlo al público tras muchos años de restauración.
Las visitas durarán unos 50 minutos, teniendo que reservar con antelación a través de la página web oficial.
Falsa cúpula de San Ignacio
Roma secreta: falsa cúpula de Sant’ Ignazio
La iglesia de Sant’ Ignazio di Loyola es una de las más bonitas de Roma y una joya del barroco.
Y aunque la técnica del trampantojo lo podamos ver en muchas de ellas, es elevado a la máxima expresión en el techo de San Ignacio. La bóveda de la nave principal está decorada con un fresco “La Gloria de San Ignacio”, pintado por Andrea Pozzo en 1685, en el cual las figuras parecen salir y moverse.
Pero lo que te va a dejar con la boca abierta es la falsa cúpula, la cual se trata de una ilusión óptica, ya que está pintada sobre un techo plano. En el centro de la nave central hay un círculo amarillo en el suelo señalando el mejor lugar para observarla. Solamente cuando estás cerca del altar te das cuenta de la «trampa para el ojo».
San Clemente
© archaeology-travel.com Lugares poco turísticos de Roma: el mitreo de S. Clemente
Y hablando de iglesias, una de mis favoritas siempre ha sido la Basílica de San Clemente. El haber llevado tantos grupos religiosos a Roma ha hecho que haya visitado la gran mayoría (además espero haberme ganado un terrenito en el cielo con buenas vistas).
Se encuentra a 5 minutos del Coliseo, por la calle que lleva a San Giovanni in Laterano, la cual es la basílica más antigua del mundo.
Visitar San Clemente es viajar a lo largo de toda la historia de Roma, ya que en realidad son 3 iglesias superpuestas la una sobre la otra. Al entrar estarás en la basílica medieval del s. XII, bajando el primer tramo de escaleras retrocederás hasta llegar a la basílica paleocristiana del siglo IV. Y por debajo de esta un nivel constituido por varios ambientes, los cuales seguramente eran casas patricias de la época imperial s. I.
Pero lo que más me fascina es que, en lo que seguramente era el patio de una de estas casas, nos encontramos con los restos de un templo de Mitra. Aún está presente el altar, en el cual se puede ver al Dios Mitra sacrificando el toro y los bancos laterales donde se sentaban los fieles.
Sin duda alguna el mitreo de San Clemente es uno de esos secretos de Roma que merece la pena descubrir.
Case romane del Celio
Fotografía ttnotes.com Lugares pocos turísticos de Roma: las casas del Celio
Parece increíble pensar que a escasos minutos del Coliseo y del Foro Romano existe un lugar en el que difícilmente vas a encontrarte con ningún otro turista.
En una de las históricas 7 colinas de Roma, Celio, se conservan veinte habitaciones bajo la Basílica de los SS. Giovanni y Paolo. Cada una de las cuales sirve como evidencia de sus usos anteriores como hogares, tiendas e incluso como lugar de entierro de mártires cristianos.
Decoradas con una mezcla única de frescos paganos y cristianos primitivos, estas habitaciones nos permiten hacernos una idea de cómo eran de las antiguas casas romanas y la vida cotidiana.
Para tarifas, horario y días de apertura, así como para comprar la entrada con antelación te dejo la página web oficial.
Palazzo Mattei di Giove
Lugares no turísticos de Roma: el Palacio Mattei
El palacio fue construido por Carlo Maderno entre el 1598-1611 para Asdrubale Mattei. duque de Giove, en ocasión de su segundo matrimonio con Costanza Gonzaga.
Situado en el barrio judío alberga el Instituto de bienes y actividades culturales, el centro de estudios americanos y la Biblioteca di Storia Moderna e Contemporanea. Por lo tanto no está abierto al público salvo en ocasiones especiales.
No ocurre lo mismo con el patio (foto) al cual puedes entrar tranquilamente desde Via Michelangelo Caetani o Via Funari. Y créeme que te dejará con la boca abierta, es uno de esos lugares secretos que puedes encontrar solamente en Roma.
Il Buco della Serratura
Roma secreta: il buco della serratura
Vale, lo confieso, seguramente a día de hoy ya no pueda decir que Il Buco della Serratura sea un lugar secreto de Roma, ya que las redes sociales se han encargado de descubrirlo. Pero aún así, si existe la mínima posibilidad de que aún no lo conocieras no podía dejar de incluirlo en esta lista.
Situado en la parte más alta del monte Aventino, entre Il Giardino degli Aranci y la villa del Priorato de Malta, no es más que el orificio de la cerradura (buco della serratura) de la misma.
Eso sí, lo que lo ha hecho famoso es por supuesto la increíble vista que se tiene al mirar a través de él: iI Cupolone de San Pedro del Vaticano.
Como curiosidad decirte que en ese momento estarás viendo 3 países: Italia, Malta y el Vaticano.
Aunque la zona en sí es poco turística siempre suele haber fila, aunque va muy rápida y por supuesto merece muchísimo la pena. Sobre todo si vas entrada la tarde y esperas para ver el atardecer desde el Jardín de los Naranjos, uno de las mejores vistas de Roma.
Palazzo Zuccari
Lugares curiosos de Roma: el Palazzo Zuccari
En la zona superior de la escalinata de la Piazza di Spagna, se encuentra la que es, probablemente, la fachada mas curiosa de Roma.
Y es que el Palazzo Zuccari es más conocido como la casa de los monstruos, por las figuras monstruosas con las bocas abiertas que parecen estar engullendo puertas y ventanas.
Fue construido por el famosos artista barroco Federico Zuccari en 1590 como estudio para él y sus hijos. El cual, por cierto, pintó el techo del coro de la iglesia del Escorial para Felipe II.
Para la fachada se inspiró en los Jardines de Bomarzo, conocido como «el Parque de los Monstruos». Y por cierto, te recomiendo el libro: Bomarzo.
En 1900, su última propietaria, dejó toda la colección de pinturas al estado italiano y permitió que el palacio se convirtiese en la sede de la Bibliotheca Hertziana – Instituto Max Planck de Historia del Arte.
Anamorfismos de Trinitá dei Monti
Cosas para hacer en Roma fuera de lo común: visitar los anamorfismos
En mi artículo sobre las mejores vistas de Roma te recomendaba disfrutar de la panorámica que se obtiene desde lo alto de la escalinata de la Piazza di Spagna. Además de no perderte la visita a la iglesia y al convento de Trinitá dei Monti. Pues el motivo principal son sin duda los dos espectaculares frescos anamórficos que se encuentran dentro de este.
¿Qué es un anaformismo? es una ilusión óptica en la cual el sujeto representado cambia según el punto de vista: San Francisco de Paula se convierte en unos barcos que se dirigen a la costa. Mientras que el Evangelista escribiendo el Apocalipsis se transforma en la isla de Patmos, lugar donde tuvo la visión que describe en su libro. Cada fresco tiene más de cinco metros de largo.
Si estas sorprenden, tampoco te pierdas el astrolabio catóptrico que se encuentra entre ambas. un dispositivo que marca la hora en cuatro sistemas y múltiples lugares a partir del reflejo del Sol en una copa con agua sobre la cornisa de la ventana.
Cinema dei Piccoli
Curiosidades de Roma: el cine de los pequeños
¿Sabías que el cine más pequeño del mundo está en Roma? Su superficie de 71,52 metros cuadrados, solo 63 asientos y un certificado del Récord Guinness lo confirman.
Construido durante la época de Mussolini 1934, en el espectacular parque de Villa Borghese, el cine nació y sigue siendo especializado en películas para un público infantil. De ahí su nombre: el cine de los pequeños.
En la actualidad también proyecta películas en versión original, algunas cintas más alternativas y el denominado Cine sin barreras para personas invidentes y sordas. Proyecta pases en dos horarios: el matinal, para los niños, y el vespertino para los adultos.
Los jardines de Villa Aldobrandini
© claudio neciaev
Justamente detrás del Mercado de Trajano se encuentra uno de esos lugares secretos y poco turísticos de Roma a los que seguramente no llegarías si no sabes de su existencia.
Fíjate en la foto el hombre que va caminando (abajo a la izda.) e imagina que lo que vas a ver cuando pasees a su alrededor es simplemente un muro.
La villa recibe el nombre del Cardenal Pietro Aldobrandini, el cual la recibió como regalo por parte de su tío el Papa Clemente VIII en 1601.
Y aunque para entrar hay que subir una serie de escaleras que no dan muy buena espina, situadas en Via Mazzarino, créeme que todo será recompensado cuando te encuentres en ese jardín elevado, desde el cual tendrás unas maravillosas vistas.
Si lo tuyo es ver las ciudades desde el alto no te pierdas mi artículo donde te cuento cuáles son Las Mejores Vistas de Roma.
El meridiano de Roma
© seperdredansrome.com
Uno de los lugares menos visitados de Roma es la iglesia de Santa Maria degli Angeli, situada muy cerca de la Estación Termini.
Es curiosa por su forma, ya que en realidad sus diferentes partes son las antiguas salas de las Termas de Diocleciano, que Miguel Ángel transformó para convertirlas en una iglesia.
Pero lo que a mí me interesa es: el meridiano solar. Construido para determinar con precisión el equinoccio de primavera y así poder establecer la fecha exacta de la Pascua.
Y es que si visitas esta iglesia al mediodía por unos instantes verás como un rayo de sol entra en la iglesia por la boca abierta de un relieve del techo y se refleja sobre una placa metálica situada en el suelo. Iluminando la fecha exacta del día, así como la llegada de los solsticios.
Diseñada por Francesco Bianchini, desde 1702 hasta 1846 reguló
todos los relojes de Roma ajustándolos al mediodía solar hasta que en 1847 se empezó a disparar el cañonazo del mediodía desde el Gianicolo.
El arco degli Acetari
Rincones secretos de Roma: il Arco degli Acetari
Casi al lado del Campo dei Fiori se encuentra este pequeño patio en el cual por cientos de años trabajaban los fabricantes del vinagre (aceto).
Es como trasladarse a otra época o a un pequeño pueblo italiano, créeme que te encantará. Y aunque no tenga historia más allá, ahora mismo son viviendas particulares, lo considero uno de esos preciosos rincones escondidos de Roma que merece la pena visitar.
Y hasta aquí mi lista de esos lugares aún poco turísticos de la Roma secreta. Espero que te haya gustado y puedas tachar muchos de ellos en tu próxima visita a la capital italiana!
¿Conoces alguno más? déjame un comentario y así podemos ir ampliandola entre todos.
ARRIVEDERCI E A PRESTO!
MAPA CON LOS LUGARES SECRETOS Y POCO TURÍSTICO DE ROMA
¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!
DESCUENTOS PARA VIAJAR A ROMA EN 2021
BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A ROMA AQUÍ
ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN ROMA AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ
RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR ROMA Y ALREDEDORES AQUÍ
CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI
ALQUILA UN COCHE EN ROMA Y AHORRA HASTA UN 70% AQUÍ
SACA DINERO EN ROMA SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ
En calidad de Afiliado de Amazon, y de las otras compañias que aparecen en el post obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. ¿Qué significa esto? que si reservas o realizas alguna compra a través de mis enlaces a tí te cuesta lo mismo, o mucho menos, ya que la mayoría son descuentos por formar parte de la familia Guiando Viajes, y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.
Así que, muchísimas gracias!
Aprovecharemos este finde para recorrer alguno de tus puntos de interés !
Espero que lo hayáis disfrutado!
Muchas gracias Andrea, estoy tomando nota de estos lugares ya que voy a estar en Roma es Septiembre.
Todos tus articulos de Italia me han sido de gran ayuda .
Muy buen trabajo
Saluddos desde Chile
Muchísimas gracias Yesica! cualquier cosa que necesites aquí me tienes, un saludo
Lugares poco turísticos de Roma me encantaron, visitaré en Mi próximo viaje, gracias Andrea
Gracias a tí Elena, ojalá muy pronto se pueda volver a viajar a Italia
Ohh! me ha encantado el articulo, cuantas cosas sin conocer aun. He tomado buena nota…Que ganas de Italia! Muchisimas gracias por acercarnos estos sitios! Quanto sei bella Roma!
Gracias a tí! ma quanto quanto quanto
Maravilloso post de los lugares secretos de Roma . Un post increíble como siempre Andrea.
Muchísimas gracias Patricia! Roma es tan increíble que merece la pena descubrir estos pequeños tesoros que esconde
Me fascinan los lugares secretos de Roma tendremos que ir a verlos estaría bien que fuese pronto, gracias Andrea por enseñar sitios poco turísticos pero que merecen la pena un saludo
Gracias a ti Lola, cualquiera de estos sitios merecen la pena, además la parte buena es que la mayorís se encuentran muy cerca de los lugares imprescindibles, con lo que es muy fácil añadirlos a cualquier ruta por Roma
Buen dia de primavera Andrea,decirte que de los lugares aún poco turísticos de la Roma secreta,conozco la iglesia de San Ignacio y es impresionante lo de su cúpula.Tomo nota de algunos de los tantos lugares secretos que mencionas,para un futuro viaje a Roma,ya que es una de esas ciudades a la que volveré siempre.Gran articulo,como acostumbras.Gracias
Gracias a ti Isi, la verdad que una vida no basta para ver Roma. Seguro que la conoces pero la iglesia del Gesú también tiene un techo que no deja a nadie indiferente. Ojalá un día nos encontremos por Roma, un abrazo y feliz primavera
Pendiente tengo los lugares secretos de Roma.Aunque ya la visite me quedan estos rincones pendientes.Palazzo zuccari me encanta y muy interesante el anafornismo.Aparte de los sitios también explicados metes un poco de historia.perfecto.gracias.
Gracias a ti Juanjo, los anamorfismos son espectaculares! y a pesar de que las visitas no se realicen en español merece la pena realizarlas solo por verlos. Un saludo
Los lugares secretos de roma me parece lo más.Siempre que se viaja vamos a los sitios famosos.Pero encontrarte con estas maravillas sin apenas gente tiene que ser una gozada.Apuntados todos no sabría cuál elegir.Gracias Andrea .
Gracias a ti Marisa, la verdad que me sería imposible quedarme solo con uno, así que, a tacharlos todos 😉 un saludo
Este artículo me ha encantado/fascinado!! Tengo la suerte de conocer ya algunos de los lugares, y otros también los he conocido gracias a que estoy muy atento a tu Instagram, jajaja.
Gracias por otro artículo increíble, de calidad 1000 sobre 50 como poco!!
Gracias a ti por estar aquí desde el principio. Ya se cuánto te gusta Roma, así que estaba deseando que me dieras tu opinión. Un super abrazo
Fascinantes lugares secretos en Roma!!!! Espectacular tour y mucho que que ver!! Mil gracias por el viaje!!! Magnífico trabajo!! Felicidades!!! Un beso
Muchísimas gracias Sely, muchos años trabajando como guía en Roma me ha dado la posibilidad de enseñaros todos esos rincones. ojalá la próxima vez que vayas taches muchos de esta lista, un saludo
Gracias!