Portada del artículo "Qué ver cerca del Coliseo"

Está claro que uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma es Il Colosseo. Si ya has leído mi artículo con toda la información que necesitas para visitarlo hoy vengo a contarte todos los lugares que ver cerca del Coliseo para que no te pierdas nada importante y aproveches al máximo tu viaje a la Ciudad Eterna.

Empezamos!

1. El arco de Tito

Qué ver cerca del Coliseo: el Arco de Tito

Qué ver cerca del Coliseo: el Arco de Tito

Fue mandado construir sobre el año 80 d.c para rememorar la victoria de Tito contra el pueblo judío cuando se rebelaron contra el Imperio Romano. En los relieves se puede ver representada la entrada triunfal de las tropas romanas en Jerusalén.

Fue con el dinero conseguido tras esa victoria (y consecuente saqueo y venta del botín de guerra) que el Coliseo fue construido.

También fue la mano de obra judía la ulitizada para su construcción, ya que se estima que unos 20.000 judíos fueron enviados como esclavos a Roma para levantar el anfiteatro más grande que el mundo haya conocido.

El Arco de Tito fue durante una época una de las entradas de la muralla que daba acceso a la ciudad.

2. El Circo Máximo

Maqueta de la Roma Imperial

Foto sacada del web

Con 600 m de largo por 140 m de ancho y capacidad para albergar hasta 300.000 espectadores el Circo Máximo ha sido el recinto para competiciones deportivas más grande que ha existido en el mundo. Actualmente el mayor es Indianapolis Motor Speedway con capacidad para 257 mil.

Seguramente hayas oído hablar del Circo Máximo si has visto la película Ben-Hur y es que las famosas carreras de carros eran la principal competición que se llevaba a acabo dentro del circo, aunque no era la única.

También carreras a pie y exhibiciones ecuestres en las que el público apostaba auténticas fortunas (apostar en una carrera de caballos? no hemos inventado nada).

Y aunque existe la creencia popular que en el Coliseo era el lugar donde se martirizaba a los cristianos es mucho más probable que haya sido en el Circo, ya que había mucho más espacio para que las bestias corrieran y dieran caza a esta pobre gente causando mayor entretenimiento al público.

Ya lo dice la frase: pan y circo para los romanos.

Como puedes ver en la foto de abajo, una vez que el circo dejó de funcionar como tal en el año 549, se sumió en el abandono: fue zona de cultivo y viñedos, incluso cementerio. Hoy nadie diría que fue el estadio más grande que el mundo haya conocido.

Qué ver cerca del Coliseo: el Circo Máximo en la actualidad

Curiosidad: se supone que fue en el Circo Máximo donde ocurrió el rapto de las Sabinas. Ya sabes cuando los romanos raptan a las mujeres del pueblo vecino para repoblar una ciudad habitada básicamente por hombres.

Pues no se si te has casado y has cumplido con un típico ritual que a las mujeres suele parecer la mar de romántico: que tú marido te coja en brazos para atravesar el umbral de la puerta.

Pues voy a terminar con el romanticismo de un portazo! y es que cuando los romanos secuestran a las sabinas, las cogen en brazos para llevarlas a sus tiendas y violarlas. De este momento se crea esta tradición, en la que aunque sea consentido, déjame decirte que el fin es el mismo. te sigue pareciendo igual de romántico el gesto?

3. El Ludus Magnus

Qué ver cerca del Coliseo: El Ludus Magnus

Hoy no queda casi nada de la que fue la mayor escuela de gladiadores durante el Imperio. De hecho, gran parte aún no ha sido excavada, encontrándose debajo de los edificios colindantes.

Se trataba de un patio central rodeado de las habitaciones donde vivían los gladiadores y un pequeño anfiteatro (pequeño si lo comparamos con el Coliseo, pero tenía capadidad para albergar casi 3.000 personas) donde los gladiadores entrenaban.

A través de un pasadizo accedían directamente a los subterráneos del Coliseo, y de allí a la arena.

4. San Giovanni in Laterano

Qué ver cerca del Coliseo: San Juan de letrán

Qué ver cerca del Coliseo: San Juan de Letrán

Es una de las 4 Basílicas mayores de Roma, junto con S. Pedro, Santa María Maggiore y San Pablo Extramuros. Fue además la primera iglesia construida en Roma y dedicada al Butista y a San Juan Evangelista.

San Juan de Letrán es además la basílica más antigua del mundo, mandada construir por Constantino en el año 324.

Se dice que en su interior se conservan las cabezas de San Pedro y San Pablo dentro de unos relicarios de plata.

Sin lugar a duda tiene el claustro más bonito de Roma.

Hasta el 1870 este era el lugar de elección del nuevo Papa y aún cada año el Jueves Santo acude para dar la bendición desde este lugar, ya que al ser la catedral de Roma el Papa es el Obispo.

El lugar más venerado es la Escalera Santa, por la que, según la tradición, Jesucristo subió para ser juzgado antes Poncio Pilatos. Por lo que no te extrañe ver como muchísima gente sube de rodillas unas escaleras adyacentes a la misma.

 

Horario: abre todos los días desde las 07.00 a las 18.30

Precio: entrada gratuita

5. La Domus Áurea

Qué ver cerca del Coliseo: La Domus Áurea

Qué ver cerca del Coliseo: La Domus Áurea

Si te has leído la parte de la fundación en mi artículo sobre el Coliseo, este fue el lugar donde Nerón erigió su palacio, el más impresionante que ningún rey o emperador había tenido: la Domus Áurea (la casa dorada).

Hoy nos nos queda prácticamente nada de la casa de 300 habitaciones, huertos, bosques, lago…pero nos ofrecen la posibilidad de realizar una interesantísima y super recomendable visita guiada con un sistema de realidad virtual para que nos podamos hacer una idea de la majestuosidad de lugar.

 

Horario: hay que reservarlo con antelación a través de su página web

Precio: 20€

6. Santa María Maggiore

Qué ver cerca del Coliseo: Santa María Maggiore

Qué ver cerca del Coliseo: Santa María la Mayor

Otra de las 4 basílicas mayores de la ciudad y la más grande dedicada a la Virgen.

También se la conoce con el nombre de Santa María de las Nieves ya que, según la tradición, la Virgen se le apareció en un sueño al Papa Liberio, en el cual le pedía que erigiera una iglesia en el lugar donde esa noche nevase en Roma. Y así fue, al día siguiente toda esta zona pareció cubierta de nieve y fue la elegida. Quizás hasta aquí no hayas notada nada raro ni milagroso, pero si te digo que fue la noche del 4 al 5 de agosto?

Por eso cada año durante la misa del 5 de agosto desde el techo se lanzan miles de pétalos de rosa blancos.

Muchos en cambio la llaman la iglesia de los españoles, por eso no te sorprenderá nada más entrar en el pórtico ver a mano derecha la estatua de Felipe IV. Aún a día de hoy los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.

Y a la corona española le debemos los 400 kilos de oro que recubren el techo! Fue el primer oro que Colón trajo de América y que los reyes Católicos regalaron al Papa de la época, que no era otro que el valenciano Alejandro VI, más conocido como el Papa Borgia.

Teche de Santa María Maggiore

 

 

Dentro nos encontramos con la imagen o icono más querido de la Virgen con el niño, supuestamente pintada por Lucas, el evangelista, la cual se supone que salva a Roma de todas las enfermedades.

Pero sin lugar a dudas la reliquia más importante y también la más venerada es (siempre según la tradición) un trozo de la madera de la cuna de Jesús. Enfrente de la cual, en adoración, se encuentra una imponente estatua del papa Juan Pablo II.

En la basílica podemos ver la tumba de la hermana de Napoleón y del arquitecto más importante de la Roma barroca, Gian Lorenzo Bernini.

 

Horario: abre todos los días desde las 07.00 a las 18.45

Precio: entrada gratuita

7. San Pietro in Vincoli

Moisés de Miguel Ángel

Moisés de Miguel Ángel

O San Pedro Encadenado, ya que en el interior de esta iglesia se custodian (ya sabes no, según…) las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento, las cuales estaban divididas en dos y una vez en la iglesia se fundieron milagrosamente en una sola.

Aunque exterioremente no llame la atención pudiendo pasar completamente desapercibida ( en la época de la persecución a los primeros cristianos era un uso muy común “camuflar” iglesias en el interior de palacios y residencias nobles) en su interior alberga una auténtica joya: el Moisés de Miguel Ángel.

Construido para formar parte de las 47 esculturas que tenían que haber decorado el complejo funerario del Papa Julio II, el cual se vió reducido a 7!!

Si te fijas bien en su rodilla derecha tiene una raya y es que cuenta la leyenda que Miguel Ángel, una vez terminado el Moisés, lo consideró tan perfecto que le ordenó que le hablase. Ante el silencio de este y por la rabia le lanzó un martillo el cual habría causado la marca.

Si te fijas en cambio sobre su cabeza parece que aparecen dos pequeños cuernos, realmente quieren simbolizar los rayos de luz divina.

Así que ya sabes, una visitas imprescindibles que visitar en Roma si o sí es la iglesia de San Pietro in Vincoli.

 

Horario: de 08.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00

Entrada: gratuita

 

Qué ver cerca del Coliseo: casa de Lucrecia Borgia

Te cuento un secreto: una vez que sales de la iglesia a la derecha veras unas escaleras que bajan por dejajo de una especie de túnel pasadizo, una vez que lo pases mira hacia arriba.

En la fachada verás un balcón, era la casa de Lucrecia Borgia. Si no sabes nada acerca de esta familia te recomiendo encarecidamente que veas la serie “Los Borgia” o que te leas algún libro como “O César o nada”

8. Palatino y Foros

Qué ver cerca del Coliseo: colina del Palatino

Qué ver cerca del Coliseo: la colina del Palatino

Palatino = palacio, este era el lugar donde vivían los poderosos, los patricios, y fue la residencia oficial de los primeros emperadores.

Pero sobre todo es importante porque fue aquí donde Rómulo funda Roma y donde se supone estaba la cueva de la loba que amamantó a los gemelos.

Pero como sabes que a mí me encanta romper mitos y destripar la historia quiero hacerte una pregunta: cuántas lobas conoces con nombre y apellido? Pues fue Aca Larentia quién realmente crió a los niños y no tenía cuatro patas, sino más bien 2 piernas.

Y es que la palabra “lupa” (loba) también era un término usado para denominar a las prostitutas, ya que se supone que orientaban a sus clientes através de aullidos similares a los que emiten los lobos. De hecho seguramente hayas oído alguna vez la palabra Lupanar.

Pero, como hay varias teorías al respecto, y ninguna que podamos corroborar que sea la verdadera, cada uno que crea lo que quiera.

Lo que si puedo asegurarte que es uno de los lugares que no pueden faltar en una visita a Roma y desde donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de los foros (aunque si quieres saber cuáles son mis favoritas tendrás que leerte el último punto de este artículo).

Qué ver cerca del Coliseo: Foro romano

Qué ver cerca del Coliseo: el Foro Romano

Foro = plaza. Lo que hoy en día sería el centro de la ciudad. En el foro se concentraban el gobierno, la justicia, la religión y el comercio.

Dentro del Foro romano junto con los restos de antiguos templos (muchos de los cuales han sobrevivido hasta nuestros días por haber sido convertidos en iglesias), lo que fue la sede de la Curia, y un par de basílicas, no te pierdas el altar donde fue incinerado Julio César.

 

Horario: de 10.30 a 19.00 (última hora para entrar 18.00)

Precio: la entrada conjunta que da acceso al Coliseo + Foro Romano + Palatino cuesta 16€.

Si le quieres añadir la visita a la Arena o a los subterráneos del Coliseo 22€.

Qué ver cerca del Coliseo: Foro de Trajano

Junto con el Foro Romano destacan los Foros Imperiales. No te pierdas el Foro de Trajano, donde, a parte de la espectacular columna Trajana del año 113!!!, se encuentra el primer “Corte Inglés” de la época (foto).

La Vía de los Foros Imperiales sigue la vía Sacra que va desde la Plaza del Campidoglio hasta el Coliseo.

 

Horario: Foro y Mercado de Trajano: de 9.00 a 19.00

Precio: 11.50€

En ningún otro lugar de Roma considero tan imprescindible realizar una visita con un buen guía profesional que te descubra la historia que se enconde detrás de cada uno de estos lugares.

Si quieres el contacto de la que considero la mejor guía turística de Roma mándame un mensaje, sino aquí te dejo 3 propuestas para hacer la visita en grupo:

9. Piazza Venezia

Qué ver cerca del Coliseo: Monumento a Vittorio Emanuele II

Qué ver cerca del Coliseo: El Altar de la Patria

De toda la plaza lo que más llama la atención no es el Palacio Venecia, del cual toma el nombre, sino el ENORME Altar de la Patria. Denominado no muy cariñosamente por los romanos como el Vittoriano, la tarta nupcial o la máquina de escribir!!

Este monumento está dedicado al primer Rey de la de Italia unificada: Vittorio Emmanuele II. Y para que te des cuenta de sus dimensiones solo te diré que los bigotes de la estatua del rey miden 1m.

En su interior alberga el Museo del Risorgimiento, pero seguramente lo más llamativo son las vistas que se obtienen desde la terraza panorámica que está en la parte superior ( a la altura de las cuádrigas).

 

Horario: abre todos los días de 9.30 a 19.30 (siendo la última entrada a las 18.45).

Entrada: subir a la terraza cuesta 10€

10. Campidoglio

Qué ver cerca del Coliseo: Il Campidoglio

Qué vere carca del Coliseo: Il Campidoglio

Pero sin dudarlo lo que más me interesa de Piazza Venezia es justamente lo que queda a sus espaldas: la colina del Campidoglio.

Donde se encuentran los museos más antiguos del mundo (1471) dentro de los cuales se puede ver la famosa escultura de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

Desde aquí partían todas las vías consulares que recorrían el Imperio, ya sabes que todos los caminos llevan a Roma. Hoy es el km 0 de la ciudad.

Miguel Ángel fue el encargado de remodelar la que en mi opinión es una de las plazs más bonitas de toda Roma, especialmente al atardecer.

Y si antes te dije que tenías que leer este punto para saber cuales son las mejores vistas del foro romano, sígueme…

Vistas desde el "Balcón del Alcalde"

Desde la plaza del Campidoglio salen dos caminos, si sigues el de la derecha llegarás hasta este punto desde donde tendrás literalmente el foro romano a tus pies y desde el cual podrás disfrutar del que sin duda será uno de los mejores atardeceres que verás en la ciudad eterna.

Necio es quien admira otras ciudades sin haber visto Roma

MAPA CON LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER CERCA DEL COLISEO

ORGANIZA TU VIAJE A ROMA

   BUSCA LOS MEJORES VUELOS BARATOS A ROMA AQUÍ

    ENCUENTRA TU HOTEL IDEAL EN ROMA AL MEJOR PRECIO Y CON CANCELACIÓN GRATUITA AQUÍ

   O LLÉVATE HASTA 44€ DE DESCUENTO RESERVANDO UN APARTAMENTO CON AIRBNB AQUÍ.

PUEDES APROVECHARLO PARA ALOJARTE EN MI APARTAMENTO FAVORITO DE ROMA. ÉCHALE UN VISTAZO AQUÍ

   RESERVA LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL POR ROMA Y ALREDEDORES AQUÍ

   CONTRATA EL MEJOR SEGURO DE VIAJE Y OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO AQUI

  ALQUILA UN COCHE EN ROMA Y AHORRA HASTA UN 70% AQUÍ

   SACA DINERO EN ROMA SIN PAGAR COMISIONES AQUÍ

    LEE LOS MEJORES LIBROS Y GUÍAS DE ROMA AQUÍ
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad