Esta lista de las 50 mejores cosas que hacer en Ámsterdam te ayudará a organizar tu visita a una de las ciudades más bonitas de Europa. Y es que lo tiene todo: cultura, historia, ocio, diversión…
Equivocadamente la gente relaciona Ámsterdam sobre todo con la prostitución y las drogas, en cambio es una de las ciudades más interesantes que conozco. De hecho es una de las mejores ciudades europeas para viajar con niños. Y es que como vas a ver hay actividades para todos los gustos y edades!
Estas son para mí las 50 mejores cosas que ver y hacer en Ámsterdam:
LAS 50 MEJORES COSAS QUE HACER EN ÁMSTERDAM
1. Descubre el origen del nombre de la ciudad en la Plaza Dam
Comencemos esta lista de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam en el centro histórico y corazón de la ciudad, la Plaza Dam. Se supone que este es el lugar donde se construyó la primera presa (dam) en el río Amstel, de ahí el nombre de la ciudad.
En ella se encuentran el Monumento Nacional a los caídos en la II GM, la Iglesia Nueva y el Palacio Real.
CONSEJO VIAJERO
¿Qué mejor forma de comenzar a conocer la ciudad que hacer una visita guiada con un guía de habla española? Únete a este FREE TOUR POR ÁMSTERDAM y descubre los lugares más relevantes de la ciudad.
2. Visita el Ayuntamiento que terminó convirtiéndose en Palacio Real
Construido en el siglo XVII , inicialmente se utilizó como ayuntamiento hasta que Luis Bonaparte decidió convertirlo en Palacio. En ese momento era el edificio administrativo más grande de Europa y los habitantes de la ciudad estaban tan orgullosos de él que lo bautizaron como «la octava maravilla del mundo».
No se si me atrevería a decir tanto, pero si tienes la suerte de que tu viaje no coincida con una de las visitas oficiales de la familia real merece muchísimo la pena visitar su interior.
CONSEJO PARA AHORRAR
Ámsterdam es una ciudad muy cara, ahorra tiempo y dinero con la tarjeta turística I amsterdam City Card.
Incluye la entrada gratuita a más de 70 museos y atracciones de Ámsterdam , como el Rijksmuseum y el A’DAM Lookout . Acceso ilimitado al transporte público y un crucero por los canales!
3. Acércate a la iglesia en la que se casaron el rey Willem-Alexander y la reina Máxima
Ya que estás en la Plaza Dam no te vayas sin conocer la Nieuwe Kerk o iglesia «nueva» (tiene 600 años). Hoy en día básicamente alberga diferentes exposiciones.
4. Si hay una nueva es porque también hay una vieja
En cambio la primera iglesia parroquial, la Oude Kerk (o iglesia vieja) , está situada en la plaza Oudekerksplein. En el corazón del famoso Barrio Rojo.
En 2016 se convirtió en la primera iglesia en Holanda en obtener el estatus oficial de museo.
5. Visita una iglesia clandestina
A pocos metros de la Oude Kerk se encuentra Ons’ Lieve Heer op Solder, que se traduce como Nuestro Señor en el ático. Y es que en la época del protestantismo, cuando practicar la religión católica estaba prohibida en espacios públicos, un rico mercader construyó una iglesia clandestina en el ático de su casa.
Puedes visitarla, ya que es un museo e incluso puedes asistir a la misa dominical, que aún se sigue celebrando. Además es una buenísima oportunidad para ver como era una casa de la Edad de Oro holandesa. Pero por desgracia no es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.
6. Descubre cómo funciona la prostitución en Ámsterdam en el Barrio Rojo
Visitar el Barrio Rojo es otra de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam. Aunque por supuesto desde otra perspectiva diferente.
Esta zona es una de las más populares entre los turistas, que se acercan atraídos por la curiosidad (y por el morbo) de mirar los famosos «escaparates», desde detrás de los cuales las prostitutas atraen a sus clientes. Tienes que saber que en Ámsterdam, la profesión más antigua del mundo es completamente legal y estas mujeres están obligadas a pagar impuestos como cualquier otro trabajador. Eso sí, no se te ocurra hacerles fotos: está completamente prohibido (como es lógico).
A pesar de su nombre y reputación, gran parte del Barrio Rojo es un área segura para todas las edades durante el día.
CONSEJO VIAJERO
Una excelente manera de descubrir el Barrio Rojo y aprender más sobre las actitud liberal de Ámsterdam hacia las protitución y las drogas es unirte a esta Visita Guiada en español por el Barrio Rojo.
7. Tómate algo en un coffee shop
El qué ya lo dejo a tu libre elección… Pero no se puede negar que se han convertido en un símbolo de esta ciudad.
Eso sí en Ámsterdam está permitido fumar marihuana siempre y cuando lo hagas dentro de un Coffee shop. Fumar en la calle, está muy mal visto. Y si no te gusta fumar, también puedes consumir cannabis de muchas otras formas : té, pasteles o piruletas.
Pero los Coffee shops tienen unas reglas (alguna de las cuales seguro te sorprenden):
- Está prohibido fumar tabaco.
- No se sirve alcohol.
- No se permite el uso de drogas duras.
- No se puede entrar si eres menor de edad.
8. Cómete una galleta en Van Stapele
Créeme que la sensación que te deja es mil veces mejor que una de cannabis. Y es que comerte una (o unas cuantas) de esas galletas de chocolate negro rellenas de chocolate blanco es una de las mejores cosas (y la más deliciosa) que hacer en Ámsterdam. Eso sí, prepárate para hacer fila!
9. Vete de compras por las 9 calles
Con tu galleta en mano vete a pasear y mirar escaparates por las 9 calles. Pequeñas boutiques, tiendas de diseño y preciosos cafés con vista a los canales .
De hecho, los 4 canales principales, se encuentran precisamente aquí, donde crean círculos concéntricos que dan forma al peculiar Cinturón de Canales de Ámsterdam, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
10. Haz un crucero por los canales, una de las cosas imprescindibles que hacer en Ámsterdam
Si tuviera que elegir solamente una cosa que hacer en Ámsterdam creo que sería un crucero por los canales! Los cuales están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dar un paseo en barco por Ámsterdam, al igual que ocurre con Venecia, es una de las mejores maneras de ver la ciudad. No olvides que si tienes la I Amsterdam City Card viene incluido un paseo en barco por los canales.
Hay diferentes tipos de cruceros para elegir, diferentes tipos de barcos y puntos de partida. Nosotros hicimos dos diferentes: el crucero más típico, en barco de cristal cerrado y explicaciones en varios idiomas. Y otro con those dam boat guys, en inglés, súper recomendado.
TIPOS DE CRUCEROS
- Crucero a la luz de las velas con degustación de quesos y vino (¿Qué más se le puede pedir a la vida?)
11. Piérdete por el Jordaan
El Jordaan es seguramente mi barrio favorito y perderse por él de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam.
Quien iba a pensar en el siglo XVII, cuando se construyó esta zona para albergar a artesanos y trabajadores, que iba a terminar convirtiéndose en uno de los barrios más cool y de moda de la ciudad.
Recorre el Prinsengracht, el canal del este, mientras admiras las típicas casas de ladrillo rojo. Vete de compras por sus tiendas vintage y si te coincide por el mercado de Noordermarkt. Tómate algo en alguno de sus «cafés marrones». Y sobre todo emociónate en la Casa de Ana Frank.
CONSEJO VIAJERO
Descubre todos los secretos del barrio con este FREE TOUR por Jordaan y Leidseplein. También visitarás el parque Vondelpark.
12. Descubre la parte más triste de la historia de Ámsterdam en la Casa de Ana Frank
No te voy a decir lo que lloré durante la visita, aún así, por muy dura que sea la Casa de Ana Frank es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam.
Ana Frank es famosa por su diario, publicado por su padre Otto. En el que cuenta la historia de la familia y como se escondió en esta casa para escapar de la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy la casa se ha transformado en un museo, eso sí, de los más visitados, por lo que las entradas se agotan rápidamente. Se venden solamente en la página web oficial y salen a la venta con 1 mes de antelación.
CONSEJO VIAJERO
Si quieres saber más sobre ella , debes realizar este Tour en español de Ana Frank por el barrio judío. En el que conocerás los lugares, monumentos y edificios a través de los ojos de la pequeña.
13. Toma algo en un café marrón
Una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam es tomar algo en un café marrón (bruin cafe). Llamados así por su barra de madera de color marrón oscurecido por el tiempo. Uno de mis favoritos es el Cafe Chris, uno de los más antiguos de la ciudad.
14. O mejor aún una tarta de manzana en Winkel 43
Dicen que es la mejor de la ciudad, yo no he probado otras, pero te aseguro que no te hará falta, ya que esta está de muerte!
15. Alucina con las vistas desde el campanario de Westerkerk
Westerkerk, la iglesia protestante más grande de Ámsterdam ofrece una vista panorámica preciosa desde el campanario. Eso sí, la entrada a la iglesia es gratuita pero la visita al campanario cuesta 7€ y únicamente está abierta al público de abril a octubre.
16. O desde el de Zuiderkerk
Porque si Westerkerk, es la iglesia protestante más grande la de Zuiderkerk es la más antigua. Yal igual que la otra de abril a septiembre se puede subir a su campanario para disfrutar de las impresionantes vistas.
Y aunque solo sean rumores se dice que Rembrandt pintó la Ronda de Noche en la iglesia porque su propio estudio era demasiado pequeño.
17. Visita la Casa de Rembrandt
La casa del siglo XVII en la que vivió y trabajó Rembrandt desde 1639 hasta 1658 es hoy en día uno de los museos más interesantes que ver en Ámsterdam.
18. Aunque si tengo que elegir me quedo con el Museo Van Gogh
Como sugiere el nombre, está dedicado al famoso artista holandés y exhibe no solo los grandes retratos y las obras más queridas y conocidas del artista (desde los Girasoles, hasta » El dormitorio de Arles «), sino también sus dibujos y muchas cartas dirigidas a su hermano. Eso sí, las entradas son limitadas, por lo que tienes que reservarla con antelación.
19. Y por supuesto con el Rijksmuseum
El Rijksmuseum es uno de los museos más importantes del mundo y alberga la colección más grande de pinturas holandesas desde la Edad Media hasta el presente. Si solamente pudiera elegir un museo en Ámsterdam me quedaría con este.
Solamente por ver La ronda de noche de Rembrandt ya merece la pena. Es uno de las atracciones incluidas en la I amsterdam City Card.
20. Si te gustan los lugares especiales, tómate un café en Hollandsche Manege
El Hollandsche Manege es la escuela de equitación más antigua de los Países Bajos. Y estoy segura de que es una de las más bonitas que existen. Merece muchísimo la pena recorrer el edificio y contemplar a los jinetes desde el balcón (eso sí, el olor es fuerte). Además el café es uno de los lugares secretos mejor guardados de Ámsterdam.
21. Y para especial el Ascensor Paternóster
El ascensor del Grand Hotel Amrâth es uno de los pocos ascensores paternóster que aún existen. Lo inusual de este curioso ascensor es que ni se detiene ni reduce la velocidad.
22. Haz un picnic en Voldenpark
No muy lejos de los museos se encuentra el parque más grande de Amsterdam y uno de los más visitados de todo el país. Además siempre está pasando algo: espectáculos, conciertos al aire libre…sin olvidar que es una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam con niños.
23. Si te gustan los parques entonces no te pierdas Amsterdamse Bos
Situado a las afueras de la ciudad este parque es 3 veces más grande que el de Central Park en Nueva York. En él puedes desde hacer un picnic, remar en el lago o (si vas en invierno) esquiar! Es una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam con niños.
24. Súbete a un tranvía histórico
Hay 3 líneas de tranvías históricos que circulan por la ciudad, una de ellas te lleva hasta el Amsterdamse Bos. Eso sí, solo funcionan los fines de semana y no todo el año. La línea que más recomiendo es la 20, ya que pasa por muchas de las atracciones más importantes que ver en Ámsterdam. Puedes consultar las rutas y horarios en su página oficial.
25. Pedalea por sus calles, una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam
Con más bicicletas que habitantes, este medio de transporte es el rey absoluto de esta ciudad.
Así que, una forma estupenda de explorar la ciudad es dando un paseo en bicicleta. De hecho cuando vas caminando tienes que tener más cuidado que no te pille una bici antes que un coche.
CONSEJO VIAJERO
Si hacerlo por libre te causa inseguridad, entonces únete a este Tour en Bicicleta por Ámsterdam. Durante tres horas y media descubrirás los lugares más especiales, y menos turísticos, de la ciudad.
26. Bebe una cerveza (o dos) dentro de un molino
Si de tanto pedalear te entra sed tómate una cerveza de fabricación propia en Brouwerij ‘t IJ. Situada dentro del molino de madera más grande de Holanda.
27. O en la propia fábrica Heineken
La experiencia Heineken es hoy un museo dedicado a todo lo relacionado con esta marca internacional. Desde la elaboración de la cerveza, su producción e incluso su publicidad. En el precio se incluye la degustación de dos cervezas Heineken.
CONSEJO VIAJERO
Saca ahora tu entrada para la Experiencia Heineken y sáltate las colas
29. O una croqueta en FEBO
He de reconocer que no soy muy fan, pero como a mucha gente le encanta te doy la opción. Se trata de sacar una croqueta en una máquina expendedora (sí, así como suena) en alguno de los establecimiento de la cadena FEBO. Además de croquetas hay hamburguesas y otros snacks.
Eso sí, en una ciudad tan cara Febo es una de la opciones donde comer barato en Ámsterdam.
30. Y para seguir con el tema cómete (si te atreves) un “broodje haring”
O lo que es lo mismo, un bocata de arenque crudo con pepinillos y cebolla.
31. Encuentra la paz en el beaterio
El Beaterio de Ámsterdam (Begijnhof en holandés) se sitúa en uno de los patios interiores más antiguos de la ciudad. Este era el lugar donde vivían las mujeres de la hermandad católica, la última de las cuales desapareció en 1971.
Aunque mis favoritos son los de Bélgica, especialmente el de Lovaina, el beaterio es uno de los lugares que no deberías perderte en Ásterdam.
32. Descubre la casa más antigua de Ámsterdam
El Begijnhof también alberga una de las casas más antiguas de Ámsterdam. Construida en 1528, es una de las dos únicas casas con fachada de madera que quedan en la ciudad.
Debido a los repetidos incendios, este tipo de construcción se prohibió por completo.
33. Conoce la historia de la ciudad en el Museo de Ámsterdam
Situado muy cerca del beaterio el Museo Histórico de Ámsterdam cuenta la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta hoy en día. Si te soy sincera nosotros lo visitamos porque nos pilló el diluvio, ya que no estaba en nuestros planes, pero nos gustó.
34. Compra flores en Bloemenmarkt, una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam
Uno de los souvenirsmás típicos de un viaje a Ámsterdam son los bulbos de tulipán. Pues nada mejor que ir a por ellos al Mercado de las Flores.
Situado sobre uno de los canales más antiguos, el Singel, aquí encontrarás tulipanes de todos los colores posibles, además de otras semillas y bulbos de flores. Aquí también encontrarás souvenirs clásicos como imanes, zuecos,…
35. O mejor aún vete a verlas a Keukenhof
Si tu viaje coincide desde mediados de marzo hasta mediados de mayo no te vayas de Ámsterdam sin acercarte al Parque Keukenhof. El jardín de tulipanes más grande del mundo. De hecho es una de las mejores excursiones de un día desde Ámsterdam.
Eso sí, la fama hace que millones de visitantes se acerquen a ver los tulipanes. Por lo que te recomiendo sacar la entrada con muchísima antelación.
CONSEJO VIAJERO
La fila para el autobús que lleva hasta el parque a veces alcanza las 3 horas de espera. Por lo que, vas a primerísima hora, alquilas un coche o lo visitas con esta excursión a Keukenhof (para mí la mejor opción).
36. Ningún amante de las flores debería de irse sin visitar el Hortus Botanicus
Situado en el barrio de Plantage, el jardín botánico acoge más de 4000 especies diferentes de plantas de todo el mundo. Mis zonas favoritas son la casa de las mariposas y el área de los cactus. Y por supuesto la preciosa orangerie, un lugar super instagrameable donde tomar algo.
37. Descubre la historia del puente flaco
El Magere brug (puente flaco) cuando se construyó en 1670, era tan estrecho que era difícil que pasaran 2 personas al mismo tiempo, de ahí su apodo de «Puente flaco». Aunque otra leyenda dice que lleva el apellido de las hermanas Mager, que se suponía que vivían en lados opuestos del río.
No te lo pierdas de noche, con más de 1200 luces que lo iluminan.
38. Visita los pueblecitos cercanos
Holanda es tan bonita que sería una pena que ya que estás en Ámsterdam no dediques al menos un día a visitar alguno de los pueblecitos que están a las afueras de la ciudad. Como son unas cuantas las opciones estoy escribiendo un artículo con las mejores excursiones de un día desde Ámsterdam (próximamente en el blog).
39. Coge un tren en la estación Central
O al menos acércate a verla, construida por el mismo arquitecto que diseñó el Rijksmuseum, es espectacular. Incluso tiene una sala de espera real, la pena es que no está abierta para los comunes mortales.
CONSEJO PARA AHORRAR
El alojamiento en Ámsterdam es carísimo, por eso en este viaje en vez de quedarme en el centro elegí el Amsterdam ID Aparthotel que está a 2 paradas en tren de la estación central (6 minutos). Y la próxima vez que vuelva (que espero sea muy pronto) repetiré sin lugar a dudas. Recomendadísimo!
40. Vete en ferry hasta el muelle NDSM
Desde la estación central sale el ferry gratuito que te llevará hasta la zona más alternativa de Ámsterdam. Lo que una vez fue un astillero industrial ahora es un espacio con instalaciones de arte, grafitis, mercados vintage, chiringuitos en la playa!
CONSEJO VIAJERO
No te pierdas el mural de Ana Frank de Eduardo Kobra y el museo de arte callejero STRAAT . Ni las exposiciones en Kunststad. Y por supuesto haz coincidir tu visita con el ijhallen el mercado de pulgas (rastro) más grande de Europa.
41. Saca tu lado cultureta y moderno en Westergas
Si seguimos con el rollo alternativo esta vez te invito a descubrir esta antigua fábrica de gas, hoy convertida en una de las zonas más modernas y artísticas de Ámsterdam. Hay de todo: exposiciones, eventos, conciertos, tiendas, restaurantes de moda y muchos bares. ¿Qué más se le puede pedir? pues uno de los mejores parques de Ámsterdam, el Westerpark.
42. Regatea en el mercado Albert Cuyp
Aunque no es tan grande como el ijhallen el mercado Albert Cuyp es el mercado al aire libre más famoso de los Países Bajos. está abierto seis días a la semana y puedes encontrar de todo! Además está situado en el barrio De Pijp, una de mis zonas favoritas para comer en Ámsterdam.
43. De mercado en mercado, acércate hasta el Nieuwmarkt
El Nieuwmarkt o mercado nuevo es una de las plazas más famosas de Ámsterdam. Se encuentra entre Chinatown y el barrio rojo. Cada mañana se celebra un mercado tradicional y los domingos hay un mercadillo.
En el centro de la plaza verás una antigua puerta de entrada a la ciudad, la Waag, que parece un pequeño castillo. Hoy convertida en un restaurante.
44. Alucina con las vistas desde el A’DAM Lookout
Siempre con un ferry que sale desde la estación Central llegarás al mejor mirador de Ámsterdam: A’DAM LOOKOUT . La torre también cuenta con un restaurante panorámico, una montaña rusa de realidad virtual y, para los más valientes, el columpio más alto de Europa, ‘Over The Edge’.
CONSEJO VIAJERO
Sobre todo si viajas en familia justo al lado del mirador se encuentra la atracción “ESTO ES HOLANDA”. Una experiencia interactiva con la cual conocerás el país de una forma muy divertida a través de efectos audiovisuales y un simulador de vuelo en cinco dimensiones.
45. Elige tu canal favorito
Con 165 (casi tantos como Venecia) la elección no es nada fácil, pero para ayudarte aquí te dejo los que en mi opinión son los canales más bonitos de Ámsterdam:
- Prinsengracht
- Brouwersgracht
- Herengracht
46. Fotografía las Casas Danzantes
Hablando de canales, uno de los mas famosos es el Damrak Waterfront, uno de los lugares más emblemáticos de Ámsterdam. Conocido por un tramo fotogénico de casas, conocidas como las Casas Danzantes. Ya que el paso del tiempo ha hecho que se vayan hundiendo lentamente, lo que ha hecho que se hayan inclinado ligeramente en diferentes ángulos.
47. Encuentra la casa más estrecha de Ámsterdam (y del mundo)
En el número 7 de uno de los canales principales de Ámsterdam, el Singel, con menos de un metro de ancho se encuentra la casa más estrecha de la ciudad.
Y si te gustan este tipo de curiosidades la calle más estrecha de Ámsterdam está en pleno Barrio Rojo, el callejón de Trompettersteeg. Su anchura es de unos escasos 100 centímetros
48. Sácate una foto con las letras I AMSTERDAM
Antes de 2018, se podía encontrar el letrero I Amsterdam fuera del Rijksmuseum. Pero al haberse convertido en objeto de deseo de todos los turistas que visitaban la ciudad, la cantidad de personas que se agrupaban era una locura, por lo que decidieron quitarlo. Aún así si quieres hacerte la foto estás de suerte porque ahora se encuentra en 3 localizaciones:
- En el aeropuerto Schiphol, así que puedes sacarte la foto nada más llegar
- Al lado del lago Sloterplas, en el oeste de la ciudad
- Parece ser que actualmente también frente al mirador A’DAM (aunque este último cartel he sido itinerante y ha ido cambiando de localización)
49. Disfruta de las vistas desde algunas de las mejores terrazas de Ámsterdam
Si te gusta disfrutar de las ciudades desde las alturas hay muchas terrazas en Ámsterdam desde donde disfrutar de las vistas con un cóctel en la mano. Algunos de los mejores son W Lounge at W Amsterdam, SkyLounge Amsterdam y, como no, el A’DAM LOOKOUT.
50. Vuelve
Y es que sin duda alguna, una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam es volver! Como has visto las posibilidades que ofrece la ciudad son infinitas y para todos los públicos, gustos y colores.
Espero que esta lista te ayude a conocer una de mis ciudades favoritas y disfrutes muchísimo de tu paso por Ámsterdam. Hasta pronto!
MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN ÁMSTERDAM
¿Viajas más días y no sabes cómo organizar tu itinerario? ¿Quieres saber cúales son los alojamientos más recomendados? ¿Y los mejores restaurantes? Te falta tiempo para organizar tu viaje o no sabes por dónde empezar, no te preocupes yo te ayudo!
Con mi servicio de asesoría de viajes o travel planner, como prefieras llamarlo, crearé para tí un viaje a tu medida, 100% personalizado a tus gustos, presupuesto y días disponibles.
¿Quieres recibir más artículos como este directamente en tu correo electrónico, tener acceso a contenido exclusivo y llevarte un ebook de regalo con todos mis trucos para aprender a organizar el viaje perfecto? SUSCRÍBETE a mi newsletter semanal. Además, es GRATIS!
Como siempre muy bien explicado para poder conocer todo gracias intentaremos ir con todos los datos que nos das y no perdernos nada , un saludo
Muchas gracias Lola, si os animáis ya sabes que aquí estoy para cualquier duda. Un abrazo
Me ha entrado unas ganas tremendas de ir a Amsterdam.no se puede hacer una descripción más completa.Con tu ayuda es muy fácil no perderse nada importante que ver.
Gracias Marisa, Ponla ya en tu lista de pendientes, créeme que no te arrepentirás!