Aquí te dejo algunos consejos para viajar a Cracovia que te serán muy útiles a la hora de organizar tu viaje a una de las ciudades más bonitas de Polonia.
CONSEJOS PARA VIAJAR A CRACOVIA
- Evita viajar en temporada alta. Sí, ya que que no te estoy contando algo que no te puedas imaginar, pero es que viajar a Cracovia en pleno verano hará, no solamente que encuentres muchísima más gente, sino que los precios se alzan, llegando a duplicarse con respecto a otras épocas del año. Así que, al igual que te diría con la mayoría de las ciudades europeas importantes, la mejor época para ir a Cracovia sería la primavera y el otoño.
- Por el mismo motivo, si puedes viaja entre semana evitando los fines de semana también vas a ahorrarte unos cuantos zlotys.
- Aunque no es una ciudad enorme es importantísimo elegir bien el barrio donde alojarse, por eso he escrito un artículo súper completo sobre las mejores zonas dónde dormir en Cracovia y los alojamientos más recomendados. Para ir hasta tu alojamiento échale un vistazo a cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Cracovia.
Nuestro alojamiento fue el Avanti Palazzo y no puedo más que recomendarlo, simplemente espectacular. Nosotros desde hace años preferimos alojarnos en apartamentos y ahora que viajamos con un bebé sobremanera.
Las primeras noches las pasamos en el apartamento de 1 dormitorio, precioso, precioso! Perfecto hasta para 4 personas. Mientras que la última noche (al regresar de la escapada a Zakopane) nos quedamos en el apartamento con terraza, mucho más pequeñito y barato, ideal si viajas en pareja.
Por la relación calidad precio y su inmejorable situación es sin duda uno de los mejores alojamientos donde dormir en Cracovia. Si volvemos tengo claro que repetiremos.
- En Polonia el voltaje común es 230V, la frecuencia 50Hz y los enchufes son del tipo E, los mismos que en España.
- Aunque la ciudad es grande es cierto que las atracciones turísticas se encuentran en un radio muy manejable para ir a pie. Además es una ciudad tan bonita que merece la pena ir descubriéndola de esta manera, por lo que sin duda alguna la forma que yo te recomiendo para moverse por Cracovia es caminando. Pero quizás para llegar a ciertos barrios prefieras utilizar el transporte público (por ejemplo para llegar al barrio judío es casi media hora caminando). Por lo que te dejo toda la información sobre cómo moverse por Cracovia en transporte público.
- A pesar de que Cracovia es una ciudad muy segura hay que tener cuidado con los carteristas en el transporte público y en los lugares más concurridos.
- Si vas a utilizar taxi en algún momento te recomiendo las apps Uber y Bolt. Ya que funcionan de maravilla y por supuesto un trayecto cuesta mucho menos que en taxi
- .Pese a pertenecer a la Unión Europea, Polonia no tiene como moneda el euro, siendo el złoty (PLN) su moneda oficial. Con una conversión aproximada de 1 euro = 4,53 zloty.
- Aunque utilices alguna tarjeta para viajar que no cobre comisiones (Revolut o N26) por desgracia en Cracovia no te vas a librar, a no ser que saques dinero en un banco, por lo que te recomiendo intentar sacar o cambiar dinero solamente una vez. Y pagar lo máximo que puedas con tarjeta para evitar las comisiones abusivas. O bien llévalo cambiado desde casa, consigue aquí el mejor cambio de divisas.
- Eso sí, al pagar con tarjeta tienes que seleccionar pagar en Zloty (PLN), en la moneda local. Al pagar en euros, aún siendo la moneda de la tarjeta, te van cobrar el cambio más una comisión! Por lo que si elijes pagar en tu moneda te va a costar entre un 3 y un 15% más. Recuerda este truco para cualquier viaje a un país con una divisa diferente a la tuya.
- Aunque Polonia y España tienen un acuerdo sanitario la Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que te recomiendo viajar siempre con un buen seguro de viaje. Por eso te dejo un 5% de descuento para cualquiera de las pílizas de IATI seguros, el que llevo años usando en todos mis viajes y el que considero el mejor seguro de viajes para viajar a Polonia.
- A menos que hables polaco descárgate alguna app o el traductor de Google para manejarte en el día a día. Aunque si hablas inglés no vas a tener ningún problema.
- Cracovia ha sufrido un boom turístico en los últimos años por lo que alguna de sus los mejores free tours y excursiones se suelen llenar, sobre todo en temporada alta, por lo que te recomiendo reservar con antelación. Créeme que este es una de los mejores consejos para viajar a Cracovia.
- Por este motivo y porque son muchas las cosas que hacer en Cracovia planifica bien el día a día de tu viaje. Para ayudarte he preparado varios itinerarios:
- 1. Cracovia en 2 días
- 2. Cracovia en 3 días
- 3. Cracovia en 4 días
- Muchas de las atracciones de pago de Cracovia tienen entrada gratuita ciertos días de la semana, Como por ejemplo la Fábrica de Schindler o el Castillo de Wawel. Eso sí, las entradas son limitadas, por lo que te recomiendo reservarlas con antelación o llegar a las taquillas nada más abrir.
- Si quieres visitar las principales atracciones de Cracovia la tarjeta turística Krakow Card es la opción perfecta para descubrir sus monumentos durante 1, 2 o 3 días. Además de la entrada a 37 atracciones incluye el uso ilimitado de los autobuses y tranvías de Cracovia.
- El mismo problema con respecto a llenarse ocurre con alguno de los mejores restaurantes donde comer en Cracovia (como el Morskie Oko o el Starka). Así que ya sabes, reserva con tiempo!
- El agua en Polonia es potable, por lo que se puede beber tranquilamente del grifo. Dicho esto, en algunos edificios muy antiguos el agua puedes tener mal sabor por tema de las cañerías.
- Hay que dejar propina (10% – 15%) en los restaurantes de Cracovia e incluso en las cafeterías. Por supuesto puedes decidir no hacerlo, pero sería la costumbre general.
- A la hora de ir al baño no te equivoques con los símbolos en la puerta: el triángulo es para los hombres y el círculo para las mujeres!
Y hasta aquí mis consejos para viajar a Cracovia. Todo el resto de información útil para organizar tu viaje la encontrarás en la Guía de Cracovia.
Na razie!