Si estás buscando qué hacer en Cracovia en esta guía te traigo 50 planazos para no perderte nada de una de las ciudades más bonitas de Polonia.
Además de visitar sus lugares imprescindibles en esta artículo encontrarás sitios menos conocidos, planes alternativos, dónde tomar algo y un montón de actividades que estoy segura que te van a sorprender.
QUÉ HACER EN CRACOVIA
1. Perderse por las callejuelas del casco histórico
Para descubrir por qué ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de ser una de las mejores cosas que hacer en Cracovia gratis, en Stare Miasto es donde se encuentran muchos de los lugares que no te puedes perder en la ciudad. Si tienes poco tiempo en la ciudad (tipo un fin de semana) este es uno de los lugares imperdibles que ver en Cracovia en 2 días.
2. Hacer el free tour de Cracovia «imprescindible»
La mejor forma de conocer el casco histórico es recorriéndolo de la mano de un guía experto y nada como este free tour por el casco antiguo. Además de ser la mejor manera de descubrir todos los secretos que esconde una de las ciudades más bonitas de Polonia es uno de los mejores free tours por Cracovia.
3. Enamorarte de la plaza medieval más amplia de Europa
Y es que los 40.000 metros cuadrados de Rynek Główny, la Plaza del Mercado, ya harán que tu viaje haya valido la pena. Si pensamos en Cracovia esta es la imagen que se nos viene a la cabeza y para disfrutarla nada mejor que…
4. Tomarse algo en el café con mejores vistas de Cracovia
Eso sí, las vistas se pagan, pero créeme que va a merecer la pena cada Zloty ya que desde la terraza del Café Szal se tienen la mejores vistas de la Plaza del Mercado.
5. Comprar algún souvenir en la Lonja de los Paños
Justamente el café Szal está en la primera planta del Sukiennice, el centro comercial más antiguo de Cracovia. Y es que este desde el s XIV este era el lugar donde los mercaderes vendían sus productos, sobre todo telas, de ahí el nombre. Hoy se siguen vendiendo productos, pero esta vez en forma de souvenirs para turistas.
Junto con el café, la primera planta del edificio la ocupa la Galería de Arte Polaco del siglo XIX. Mientras que justamente debajo está uno de los mejores museos que ver en Cracovia…
6. Descubrir el subsuelo de Cracovia
En uno de los arcos de la Lonja de los Paños se encuentra la entrada al museo Subterráneo de Cracovia. Con un contenido centrado en la historia medieval de la ciudad es un viaje al pasado y una de las mejores cosas que hacer en Cracovia con niños.
7. Ver un Leonardo da Vinci
Hablando de museos, no te pierdas el Museo Czartoryski. Sobre todo porque alberga uno de los cuadros más célebres de Leonardo da Vinci: la Dama del Armiño.
CONSEJO VIAJERO
Si quieres visitar las principales atracciones de Cracovia la tarjeta turística Krakow Card es la opción perfecta para descubrir sus monumentos durante 1, 2 o 3 días. Además de la entrada a 37 atracciones incluye el uso ilimitado de los autobuses y tranvías de Cracovia.
8. Alucinar con las tiendas del Passage 13
Y es que si en la Lonja se venden souvenirs a pocos metros, en la misma plaza del Mercado se encuentran algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad. Merece la pena entrar aunque sea solamente por echar un vistazo.
9. Escuchar al trompetista tocar Hejnał mariacki
Cada hora desde una de las torres de la Basílica de Santa María. Lo más curioso es su interrupción a la mitad, como si quedara incompleta y es que según la leyenda una flecha lanzada desde fuera de los muros durante un ataque de los tártaros atravesó al trompetista la garganta sin que pudiera acabar la melodía y como recuerdo a este hecho se sigue interrumpiendo. Si como a mí te encantan este tipo de historias no te pierdas este Free tour de los misterios y leyendas de Cracovia.
Durante los meses de verano es posible subir a la torre eso sí, cerciórate de que los tártaros no anden cerca 😉
10. Contar cuántas figuras adornas el retablo más grande de Europa
No te preocupes, ya te digo que son 200! Pero es que además de escuchar al trompetista entrar en la Basílica de Santa María, y por supuesto ver su retablo, es una de las cosas que hacer en Cracovia sí o sí.
11. Subir a la Torre del Ayuntamiento
Y es que la de la Basílica no es a la única que se puede subir. La torre es lo único que ha sobrevivido del viejo ayuntamiento de la ciudad medieval, pero desde sus 75 metros de altura, sigue ofreciendo unas vistas fabulosas de la Plaza del Mercado.
12. Probar la gastronomía típica
Y es que con tanta subida te habrá entrado el hambre! Pues no te preocupes ya que la cocina polaca es abundante y contundente. Si quieres conocer cúales son los platos típicos y comer como los lugareños nada mejor que haciendo este Tour gastronómico por Cracovia en el que descubrirás las tradiciones culinarias del país.
13. Comer en un bar de leche
Una buena opción para degustar la comida polaca son los famosos bares de leche. Abiertos durante la época socialistas para los obreros que no tenían comerdor en su puesto de trabajo. Aunque el nombre se debe a que sus menús se basaban en productos lácteos y verduras a precios econónicos hoy puedes encontrar todo tipo de platos de la cocina tradicional. Eso sí, aún a muy buen precio. Si me tengo que quedar con uno te recomiendo el Milkbar Tomazsa. Uno de los mejores restaurantes dónde comer en Cracovia.
14. Probar alguno de los pasteles típicos de Cracovia
Ya que estamos con el tema…si eres amante del dulce estás de suerte, ya que Cracovia está llena de «Cukiernias» o «piekarnias» (pastelerías) donde probar sus maravillosos dulces. Mi favorito el Kremowka y el Pączek.
15. Recorrer el camino real
Para bajar la comida nada mejor que seguir la misma ruta que hacían los reyes polacos en la época medieval antes de ser coronados.
16. Acercarse hasta la Barbacana
Este edificio circular formaba parte de la estructura defensiva de Cracovia custodiando el acceso a la Puerta de San Florián, donde empezaba el Camino Real.
17. Pasar por debajo de la Puerta de San Florían
La única de las puertas de acceso a la ciudad que han sobrevivido al paso del tiempo.
18. Pasear por la calle Florianska
Una de las calles más bonitas de Cracovia.
19. Subir hasta la colina de Wawel
Donde finalizaba el camino real y se llevaba a cabo la ceremonia de coronación en la catedral.
La mejor forma para visitarla es uniéndote a este Tour por la Colina de Wawel + Catedral. En el que descubrirás no solamente la historia del lugar sino que también subirás hasta lo alto del campanario para ver la famosa campana de Segismundo y visitarás las criptas reales.
20. Visitar las criptas reales
Entrar en la catedral es una de las mejores cosas que hacer en Cracovia, una vez dentro no te puedes perder las criptas donde están enterrados casi todos los reyes polacos.
21. Subir a la campana de Segismundo
Ya que estás en la catedral si quieres hacer pierna puedes subir hasta la torre de Segismundo donde está la campana del mismo nombre, la cual fue la más grande de Polonia. Pesa casi 13 toneladas y se necesitan 12 personas para hacerla sonar. Se considera una de los símbolos nacionales del país.
22. Visitar el Castillo de Wawel
Una de las cosas que no te puedes perder en Cracovia en visitar la que fue la residencia de los reyes de Polonia. Convertido desde 1930 en el museo más importante de la ciudad. Eso sí, te recomiendo comprar las entradas online en su página web con mucha antelación, ya que son limitadas y tienen unos horarios establecidos.
Además porque cada parte del castillo tiene sus propios horarios y su propia entrada. Si quieres verlo entero la entrada que tienes que comprar es la Wawel Castle from A to Z que, además de venderse solamente para primera hora ya te digo que vuela. Otra opción sería hacer esta visita guiada por el Castillo de Wawel.
MÁS COSAS QUE HACER EN CRACOVIA
23. Entrar en la guarida de un dragón
Si viajas a Cracovia entre abril y octubre podrás ver la cueva donde vive el residente más famoso (y legendario) de la ciudad: el dragón de Wawel. Si como nosotros vas en otro mes te tendrás que conformar viendo cómo escupe fuego…
24. Navegar por el río Vístula
Cerca de la cueva del dragón están los embarcaderos desde donde salen los paseos en barco por el río Vístula. Otra opción es recorrerlo en kayak o incluso, dormir sobre él en un hotel sobre el agua!
Hablando de hoteles, si aún no has elegido el tuyo échale un vistazo a las mejores zonas donde dormir en Cracovia y los alojamientos mejor valorados.
25. Rememorar algunas escenas de la lista de Schindler en Kazimierz
El barrio judío es uno de los lugares imprescindibles que ver en Cracovia. Y aunque fue la película la que le dió la fama a nivel mundial son muchos los lugares que ver. La mejor manera de no perderte nada es haciendo este Free tour por el barrio judío.
O si eres muy fan de la película este Tour por los escenarios de La lista de Schindler.
26. Comer una zapiekanka
Ya que estás en Kazimierz, acércate hasta la Plaza Nowy para probar el equivalente al street food de Cracovia. Una mezcla entre pizza y bocata del tamaño de medio brazo (no estoy exagerando!), es una baguette abierta por la mitad. Puedes elegir los ingredientes que quieras y es una de las especialidades más baratas que comer en Cracovia.
Nosotros la probamos el último día de nuestro viaje, puedes ver el itinerario en Cracovia en 4 días. Si vienes menos días no te preocupes, también he incluido esta parada en la ruta de Cracovia en 3 días.
27. Pasear por la calle Szeroka
La más importante del barrio judío y en la cual vivieron personajes famosos como Helena Rubinstein.
28. Poner un candado en el puente del amor
De la que cruzas el Vístula desde Kazimierz al barrio de Podgorze te encontrarás el Puente peatonal Padre Bernatka. Que al igual que sucede en muchas otras ciudades como París o Florencia atrae a un montón de parejas de enamorados que colocan candados con sus nombres en las barandillas y tiran las llaves al río para que su amor nunca se rompa. Ejem ejem…mejor crúzalo simplemente!
29. Emocionarse ante el Monumento de las sillas en la Plaza de los héroes del gueto
Para entender su historia y cómo vivía la gente en este lugar te recomiendo este Free tour por el gueto y el barrio de Podgórze.
30. Descubrir la historia que esconde la Farmacia del Águila
Por supuesto que si haces el tour te hablarán de ella, pero si quieres profundizar te recomiendo el libro «el farmacéutico del gueto de Cracovia».
31. Visitar la fábrica de Schindler
El museo alberga una exposición permanente sobre la barbarie nazi y los esfuerzos del industrial alemán para salvar a sus empleados del Holocausto. Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cracovia, eso sí, tienes que tener en cuenta que solamente cuenta con carteles en inglés bastante dispersos y resulta complicado seguir el hilo de las exposiciones, por lo que si quieres enterarte de algo, te recomiendo esta visita guiada por la fábrica de Schindler.
32. Entrar al Cuartel General de la Gestapo
En en el edificio número 2 de la calle Pomorska estaba la “oficina” de los nazis. Donde aún se pueden ver las celdas en las que torturaban y asesinaban a los prisioneros. Junto con la fábrica y la farmacia forman la Ruta de la Memoria.
33. Acercarse al Teatro Slowackiego
El lugar de reunión de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Si quieres descubrir cómo era la vida en Cracovia durante este período te recomiendo este Free tour del nazismo y el comunismo por Cracovia.
34. Hacer alguna escapada cerca de Cracovia
Y es que si la ciudad es preciosa, sus alrededores no lo son menos. Además porque 2 de las mejores excursiones de un día desde Cracovia son 2 de las cosas imprescindibles que hacer en Cracovia…
35. Aguantar las lágrimas en Auschwitz
Ya te lo decía en el punto anterior, de hecho visitar Auschwitz es para mucha gente el motivo del viaje.
36. Bajar a unas minas
Y es que como asturiana la cabra tira al monte. Pero a diferencia de las nuestras que son de carbón estas en cambio son minas de sal! Además de ser unas de las más antiguas del mundo, las minas de sal de Wieliczka, son también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Y sin lugar a duda uno de los lugares más impresionantes que ver cerca de Cracovia, ya que dentro de las minas podrás ver estatuas, lámparas y hasta una «catedral» hechas totalmente de sal.
37. Visitar Nowa Huta
Hablando de lugares que ver cerca de Cracovia, si te gusta la historia es una visita super interesante y, no voy a negar, que un poco friki también. Ya que Nowa Huta fue construida como un modelo de ciudad comunista ideal para mostrar a la sociedad las ventajas de la ideología. Lo mejor es que puedes descubrirla con este free tour por Nowa Huta.
38. Subir al montículo Kościuszko
Ya que estamos hablando de visitas curiosas esta no se queda atrás y es que muy cerca del centro de Cracovia nos encontramos con esta tumba simbólica de Tadeusz Kościuszko, héroe de la guerra de independencia de los Estados Unidos y luchador por la independencia de Polonia contra la ocupación prusiana.
Además de poder disfrutar de las vistas desde el montículo, en un día despejado se pueden ver los montes Tatras desde la cima, hay varias exposiciones, una preciosa capilla y hasta un museo de cera.
La zona es además muy bonita, si te apetece puedes conocerla a fondo con esta Visita guiada por el barrio Salwator.
39. Relajarse en el Parque Planty
Si no tienes tiempo para ir hasta los Tatras al menos puedes disfrutar de un poco de naturaleza en este pulmón verde. Construido para tapar el foso que rodeaba la muralla defensiva de la ciudad, por lo que si quieres puedes rodear toda Cracovia simplemente siguiendo el sendero del parque.
40. Subir en globo aerostático
Puedes disfrutar de la vista del parque y de la ciudad desde las alturas. A pesar de que no vuela como tal, sino que está sujeto con unas cuerdas de forma que solamente sube y vuelve a bajar creo que es una de las experiencias más chulas que hacer en Cracovia. Además de que las vistas son espectaculares.
41. O en una noria gigante
Y es que si el globo te da yuyu o viajas con niños pequeños (en el globo no admiten menores de 4a ños) subir al Krakow Eye (versión polaca del London Eye de Londres) es otra opción. Además de ser una de las mejores cosas que hacer con niños en Cracovia.
42. Sacarse una foto con las letras Krakow
Y es que al igual que sucede con muchas otras ciudades (como mi Gijón del alma) desde que se puso de moda en Ámsterdam ,Cracovia también tiene su nombre hecho con letras enormes donde poder sacarte una foto de recuerdo.
43. Pasear por los bulevares del Vístula
Justamente enfrente puedes recorrer los márgenes del río, desde donde se tienen unas vistas espectaculares, especialmente de la colina de Wawel.
44. Disfrutar de las vistas del vistula desde la terraza del Cricoteka
Cricoteka _ Centro de Documentación del Arte de Tadeusz Kantor es un museo que rinde homenaje a las obras de Tadeusz Kantor, pintor, escenógrafo, escenógrafo y director de teatro polaco. Y aunque he de reconocer que no es una visita imprescindible si eres amante del teatro o de la arquitectura merece la pena. Y es que el edificio en sí es espectacular, al igual que las vistas que se tienen desde la cafetería.
45. Entrar en el edificio más antiguo de la universidad donde estudió Copérnico
Visitar el Collegium Maius en cambio si que es una visita obligada y una de las mejores cosas que hacer en Cracovia. Además de la visita al patio (gratuita) también se puede visitar su interior, tanto con una visita guiada como por libre.
Ya que estás allí no te pierdas el reloj astronómico, del que al son de la música cada dos horas entre las 09:00 y las 17:00 horas salen figuras históricas.
Ni el precioso Jardín de los profesores, si visitas la ciudad entre abril y octubre.
46. Comprar joyas de ámbar en la calle Grodzka
¿Sabías que el 80% del ámbar del mundo está en Polonia?
47. Recorrer la calle Kanonicza
Considerada como la calle más antigua de Cracovia y seguramente una de las más bonitas, mi favorita sin dudas.
48. Entrar en todas las iglesias que puedas
Y es que aunque la Basílica de Santa María sea la más famosa créeme que hay otras muchas que merecen la pena. Entre las más bonitas están la de San Andrés, que po cierto fue la única iglesia que sobrevivió al ataque mongol. La de San Pedro y Pablo, la Basílica del Corpus Christi. Y la iglesia de los franciscanos, con sus espectaculares vidrieras modernistas de Stanisław Wyspiański.
49. Tomar algo en alguno de los cafés más bonitos de Cracovia
Como Hevre, Cytat, Camelot ó el Singer.
50. Beber vodka
Hablando de tomar algo, no te puedes ir de Cracovia sin probar la bebida nacional de Polonia: el vodka! Te recomiendo el Soplica, sobre todo porque tiene sabores de muchos tipos o el Żubrówka, sobre todo mezclado con manzana (la combinación se llama tatanka).
Dos de los mejores sitios para degustarlo son el Wódka Cafe Bar o el restaurante Starka en Kamizierz, el que por cierto es además el mejor (o uno de los mejores) restaurantes donde comer en el barrio judío de Cracovia.
Y hasta aquí mi lista con las 50 mejores cosas que hacer en Cracovia. Todo el resto de información útil para organizar tu viaje la encontrarás en la Guía de Cracovia.