Si tienes tiempo estas son las mejores excursiones de un día desde Cracovia. Y es que si la ciudad es preciosa, sus alrededores no lo son menos.
Ciudades históricas, unos paisajes espectaculares, rutas de peregrinación y lugares que nos recuerdan algunos de los momentos más espeluznantes de la historia son algunas de las mejores cosas que ver cerca de Cracovia.
Aunque por supuesto todos los lugares que te voy a recomendar se pueden visitar en autobús y/o tren desde Cracovia, ya que son sitios muy populares y están bien comunicados me parece mucho más interesante reservar estas excursiones con guía en español para conocer mejor su historia. Además de optimizar tiempos.
Hablando de excursiones, échale un vistazo a los mejores free tours por Cracovia.
Las mejores excursiones de un día desde Cracovia
1. Auschwitz-Birkenau.: la mejor excursión de un día desde Cracovia
Si tuviera que decir una, absolutamente esta es la mejor excursión de un día desde Cracovia, de hecho visitar Auschwitz es para mucha gente el motivo del viaje. Y sin duda alguna, una de las mejores cosas que hacer en Cracovia.
Eso sí, ya te mentalizo que va a ser muy dura y no, no hablo desde el punto de vista de cansancio físico. Y es que la visita al campo de concentración de Auschwitz no deja a nadie indiferente, ya que las atrocidades que se llevaron a cabo allí adentro escapan a la razón. Aún así, la considero igualmente uno de los lugares imprescindibles que visitar cerca de Cracovia.
Aunque visitar Auschwitz es gratuito si lo haces por tu cuenta (eso sí, es necesario reservar con mucha antelación porque los aforos son limitados) considero imprescindible hacerlo de la mano de un guía experto. Totalmente necesario para comprender las atrocidades que se llevaron a cabo en el que fue el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas. Por eso te recomiendo esta excursión a Auschwitz-Birkenau con guía en español.
Además durante el trayecto verás un documental, en el que podrás hacerte una idea bastante amplia de lo que vas a encontrarte dentro del campo de concentración. La visita dura en total 7 horas y media (incluídas las dos horas más o menos en autobús entre ida y vuelta y el descanso).
2. Las minas de sal de Wieliczka: otra de las excursiones de un día desde Cracovia más famosa
La capilla de St. Kinga, uno de los lugares más espectaculares que ver cerca de Cracovia
Además de ser unas de las más antiguas del mundo, las minas de sal de Wieliczka, son también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Y sin lugar a duda uno de los lugares más impresionantes que ver cerca de Cracovia, ya que dentro de las minas podrás ver estatuas, lámparas y hasta una «catedral» hechas totalmente de sal.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que durante la visita tendrás que bajar más de 800 escaleras (la subida se realiza en ascensor). Y que, si al igual que nosotros viajas con un bebé, te tocará portear durante todo el recorrido que es de unos 3’5 kilómetros. Aún así déjame decirte que son espectaculares.
Se puede llegar en transporte público, por ejemplo en tren, de hecho es el mismo que se toma para llegar desde el aeropuerto al centro de Cracovia. Pero una vez allí el interior de las minas solamente se puede visitar con guía y tienes que tener en cuenta que la visita en español solamente se realiza a ciertas horas. Por lo que tienes que organizarte bien con el transporte público para llegar a la visita.
Por lo que, si no tienes ganas de lios, la forma más cómoda para visitarlas es con esta excursión a las Minas de Sal de Wieliczka que comienza en el centro de Cracovia.
CONSEJO VIAJERO
Si quieres ahorrar tiempo y dinero y hacer las dos excursiones imprescindibles desde Cracovia en un día, puedes resercar esta Oferta: Auschwitz + Minas de Sal en un día
3. Zakopane y los montes Tatras
Vistas desde Gubałówka, el pico más alto de Zakopane. Uno de los lugares más bonitos que ver cerca de Cracovia
La «capital de invierno» se encuentra situada a los pies de la cordillera de los montes Tatras y es la ciudad más alta de toda Polonia. Por lo tanto si te gusta la naturaleza, los paisajes espectaculares y las construcciones típicas de madera ni te lo pienses.
No voy a negar que para mí esta es la excursión de un día desde Cracovia más especial, ya que Zakopane fue el lugar que elegí para celebrar el primer cumpleaños de mi peque. Eso sí, nosotros nos quedamos a pasar una noche ya que hicimos la ruta de senderismo hasta el lago Morskie Oko. Si tienes la posibilidad de quedarte no puedo más que recomendarte nuestro hotel, simplemente precioso.
Pero si no dispones de tanto tiempo te recomiendo esta excursión a Zakopane y los montes Tatras. Ya que, en solamente un día, verás lo más importante de la ciudad, subirás en el funicular Gubałówka hasta las montañas desde donde tendrás unas vistas alucinantes. Además de parar en Chochołów, un pueblo precioso donde admirar las típicas casas de madera tradicionales de la zona.
4. Excursión al río Dunajec
De nuevo si te gusta la naturaleza (y los fantasmas…) esta puede ser también otra buenísima opción, ya que con esta excursión al río Dunajec visitarás el segundo parque natural más antiguo del mundo. El cual vas a recorrer navegando en una balsa de madera tradicional durante unas 2-3 horitas.
A mitad del camino harás una parada para visitar el castillo embrujado de Niedzica, donde se dice hay un tesoro escondido. Ya que según la leyenda uno de los primeros propiertarios se casó con una inca real y con ellos trajeron consigo el tesoro de la familia. Pues la pobre mujer fue asesinada frente al castillo por un ladrón y ahí sigue su fantasma para ahuyentar a cualquiera que se acerque a buscar su tesoro.
5. Breslavia
Wroclaw (Breslavia) es conocida como la ¨Venecia del Norte¨ y aunque yo he vivido muchos años en la verdadera Venecia y el parecido no acabo de encontrárselo, igualmente es una ciudad preciosa. De hecho es uno de los lugares más bonitos que ver cerca de Cracovia. Eso sí, tienes que tener en cuenta que Breslavia se encuentra a unas 3 horitas de autobús, por lo que serán muchas horas de transporte.
Aunque por supuesto podrías ir por tu cuenta, al tener solamente un día para visitarla yo te recomiendo hacerlo con esta excursión a Breslavia.
Ya que de la mano de un guía recorrerás todos los lugares imprescindibles que ver en Wroclaw: el Reloj Astronómico, la Picota, los diminutos, la catedral de San Juan Bautista, el río Óder, el Puente de los Enamorados, la universidad, el Panorama de Raclawice, el Pabellón del Centenario y el precioso jardín japonés.
Estas son en mi opinión las mejores excursiones desde Cracovia en un día, pero por supuesto no son las únicas: los impresionantes castillo del parque nacional Ojców, Wadowice (cuna natal de Juan Pablo II), Częstochowa (el centro religioso y espiritual de Polonia)… Échales un vistazo.
Para todo el resto de información para organizar tu viaje pásate por la Guía de Cracovia, donde lo vas a encontrar TODO: