En esta guía sobre dónde comer en Cracovia encontrarás alguno de los mejores restaurantes de la ciudad. Así como los platos típicos de la gastronomía polaca que tienes que probar durante tu viaje.
Y es que ponerse las botas es una de las mejores cosas que hacer en Cracovia. porque lo que se dice hambre no vas a pasar, y es que la cocina poalaca es abundante y contundente. Con mucha influencia de otras culturas (eslava, alemana, húngara o turca) aún hoy sigue siendo comida casera, muy tradicional en la que abundan la carne, patatas y especias.
Si ya se te está haciendo la boca agua prepárate porque aquí te dejo las especialidades y los mejores restaurantes donde comer en Cracovia (bien y barato):
QUÉ COMER EN CRACOVIA: PLATOS TÍPICOS
La gastronomía polaca es rica y consistente y además se puede comer a precios muy asequibles. Entre las especialidades que deberías comer en Cracovia te recomiendo:
1. Zurek
Es una sopa típica de Cracovia hecha con harina de centeno, patatas, salchichas y ajo. El ingrediente principal que le da su sabor característico es la harina de centeno, que le da a la sopa un sabor agrio. También se puede servir con un huevo cocido. Lo mejor es que en muchos restaurantes te la sirven dentro de un pan de centeno ahuecado que actúa como bol para la sopa.
2. Bigos
Se puede considerar el plato nacional de Polonia. Es un guiso de diferentes carnes y chucrut, setas secas y ciruelas pasas. Este plato es especialmente popular en los meses de invierno, ya que es un plato contundente que te mantendrá caliente.
3. Golabki
Son unos rollos de repollo rellenos de carne picada y arroz. Se cocinan en una salsa de tomate y se sirven con patatas. Este es un plato muy típico de la cocina polaca que encontrarás en muchos restaurantes de Cracovia.
4. Pierogi
Uno de los platos más típicos de la gastronomía polaca. Son una especie de raviolis (dumplings) rellenos de carne, queso, patatas o verduras. Se suelen servir con cebolla frita o crema agria. En Cracovia los encontrarás en la gran mayoría de restaurantes, y son una excelente opción para un almuerzo rápido o una cena ligera.
©delish.com
5. Kielbasa
Es una salchicha ahumada que se puede encontrar en toda Polonia. En Cracovia, se sirve a menudo como un plato principal con acompañamientos como chucrut y patatas.
6. Kotlet schabow
Es un filete de cerdo empanado y frito, similar a una milanesa. Se sirve con patatas fritas o puré de patatas.
7. Golonko
Codillo que se sirve con una guarnición de chucrut y patatas cocidas.
8. Goulash
Aunque el goulash es un plato típico de Hungría, también se puede encontrar en algunos restaurantes en Cracovia debido a la cercanía de los dos países y la influencia de la cultura húngara en la gastronomía polaca. El goulash es un guiso de carne picada (generalmente de ternera) cocida lentamente en una salsa espesa de tomate y pimentón. Se sirve caliente y a menudo se acompaña de arroz o patatas. También es común encontrarlo servido en un pan vaciado, similar a la sopa zurek.
9. Oscypek
Es un queso ahumado de leche de oveja, que se produce en los montes Tatra, cerca de Cracovia. Se suele servir como aperitivo o postre, y está buenísimo. Nosotros lo comimos varias veces en nuestro viaje.
10. Zapiekanka
Sería el equivalente al street food de Cracovia. Una mezcla entre pizza y bocata del tamaño de medio brazo (no estoy exagerando!), es una baguette abierta por la mitad. Puedes elegir los ingredientes que quieras y es una de las especialidades más baratas que comer en Cracovia. Nosotros la probamos el último día de nuestro viaje, puedes ver el itinerario en Cracovia en 4 días.
Hablando de postres…si eres amante del dulce estás de suerte, ya que Cracovia está llena de «Cukiernias» o «piekarnias» pastelerías. Mis recomendaciones son cukiernia wadowicem (Kremówka) y Cukiernia Michałek (paczek). Los mejores dulces que comer en Cracovia son:
- Kremowka: algo parecido a una milhoja que se dice era el favorito del papa Juan Pablo II. Es un pastel de hojaldre, relleno de nata montada, crema de mantequilla y crema de vainilla con azúcar glas por encima.
- Pączek: Son unos bollos dulces rellenos de mermelada, chocolate o crema pastelera. Por encima suelen llevar azúcar glas. Son similares a los donuts y se pueden encontrar en varias variedades.
- Makowiec: Es un pastel hecho con semillas de amapola y pasas, que se sirve a menudo en Navidad y en otras ocasiones especiales. Es un postre dulce que no te puedes perder.
- Sernik: La versión polaca de la tarta de queso.
- Nalesniki: Son crepes polacos rellenos de queso, frutas o mermelada. En Cracovia, se pueden encontrar en muchos restaurantes y puestos callejeros, y son una excelente opción para un desayuno o merienda rápida.
CONSEJO VIAJERO
Para descubrir la gastronomía local te recomiendo este tour gastronómico por Cracovia en español en el que degustarás más de diez especialidades, incluida la bebida nacional: el vodka.
Los otros mejores free tours por Cracovia y las mejores excursiones de un día desde Cracovia en español que no deberías perderte son:
DÓNDE COMER EN CRACOVIA BIEN Y BARATO: MEJORES RESTAURANTES
Entre los restaurantes más recomendados para comer en Cracovia bien y barato y que a nosotros más nos gustaron están:
Milkbar Tomasza
Quizás el más famoso de los bares de leche, restaurantes de la época comunista en los que se sigue sirviendo comida casera a precios muy baratos. Para que te hagas una idea aquí te dejo el menú (en inglés), los precios están en la moneda local (a día de hoy 1 zloty = 0,22 euros). Además de para ir a comer también es uno de los mejores lugares donde desayunar en Cracovia. Por su situación es también uno de los más cómodos, ya que está situado en el centro histórico, una de las mejores zonas donde dormir en Cracovia por si aún no has buscado alojamiento. Una vez que lo tengas claro échale un vistazo a cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Cracovia.
Morskie Oko
Uno de los mejores restaurantes donde comer en Cracovia, de hecho te recomiendo reservar porque siempre está lleno. Estaba muy cerca de nuestro apartamento y cenamos aquí un par de noches y la verdad es que tanto la comida como el trato son excelentes. De hecho es uno de los restaurantes que recomiendo en el itinerario de Cracovia en 2 días y en el de Cracovia en 3 días.
Echa un vistazo al menú. Además muchos días tienen música tradicional en vivo. Y si como nosotros viajas a Cracovia con un bebé tienen tronas para los más peques de la casa.
Czarna Kaczka
El nombre significaría el Pato negro, por lo que creo que puedo ahorrarme decirte cuál es su especialidad. Aunque por supuesto también es el lugar perfecto para degustar otros platos de la cocina tradicional polaca casera. El ambiente del restaurante es acogedor y rústico, además tiene un precioso patio para comer los días que hace buen tiempo.
Starka
Seguramente el mejor restaurante donde comer en el barrio judío de Cracovia, o al menos uno de los mejores. Starka se especializa en cocina polaca moderna y de autor, utilizando ingredientes locales y de temporada. Además, cuenta con una amplia selección de vinos y, sobre todo, vodkas.
Eso sí. como el restaurante es muy pequeño, solo tiene 13 mesas, y además muy famoso te recomiendo reservar con la mayor anticipación posible.
Pierogarnia Krakowiacy
Aunque he de reconocer que por muy fan que soy de la versión italiana y oriental, los pierogi no se encuentran entre mis platos favoritos. Pero si no te quieres ir de la ciudad sin probarlos te recomiendo este restaurante, dicen que son los mejores pierogi de Cracovia.
Hala Forum
Si te has leído otros artículos de este blog como el de Lisboa en 4 días ya sabrás lo fan que soy de un mercado de comida. Un sitio chulo, muy moderno y con muy buenas vistas. Eso sí, nada de comida tracidional, pero si te apetece sushi, comida mexicana, tailandesa o unas buenas hamburguesas regadas con cerveza o un cocktail este es tu lugar.
Plac Nowy
Este no es un restaurante sino el nombre de la plaza donde tienes que ir a comerte una zapiekanka. Se suele decir que las mejores son las de Endzior’s – este es el nombre de uno de los puestos de la plaza.
Café Szal
Situado en la misma Lonja de los Paños, no lo recomiendo para comer, ya que no es precisamente el más barato, pero si para ir a tomar algo, ya que ofrece las mejores vistas de Cracovia. Por cierto, el chocolate caliente está espectacular.
MAPA DE LOS MEJORES RESTAURANTES DÓNDE COMER EN CRACOVIA
Y hasta aquí mis recomendaciones sobre mis restaurantes favoritos donde comer en Cracovia a buen precio. Este es solamente uno de los artículos que forman la guía completa de Cracovia, en la que encontrarás toda la información necesaria para descubrir una de las ciudades más bonitas de Polonia.
Do zobaczenia!